Uno de los lugares con mayor popularidad en Ciudad de Panamá es la Calzada Amador, también conocida como el Causeway. Se trata de un rompeolas de seis kilómetros que conecta a cuatro islas: Naos, Perico, Flamenco y Culebra. Actualmente es un destino turístico con muchos atractivos, bares, restaurantes y vida activa para sus visitantes.

Fue construido en 1913, como parte de un conjunto militar estadounidense llamado “Fuerte Amador”, que se estableció con el objetivo de proteger la entrada al Canal de Panamá. Incluso al día de hoy, se pueden observarse algunos de los vestigios de las instalaciones militares en las islas.

Además de contemplar un hermoso paisaje costero, tienes la oportunidad de degustar comida nacional e internacional, comprar artesanías, un pequeño duty free, un centro de exhibiciones marinas y el Centro Natural Punta Culebra, dedicado a la exploración y protección de los ecosistemas marinos.

Desde aquí podrás disfrutar de increíbles vistas de la ciudad de Panamá, de la entrada del Canal de Panamá, del Puente de las Américas y del Cerro Ancón. Por ello, haremos un paseo por la Calzada Amador para apreciar todo lo que nos ofrece este encantador lugar.

Historia de la Calzada Amador

El proyecto de la Calzada Amador tardó cinco años en construirse, utilizando tierra y roca extraída de la construcción del Canal de Panamá. En total se utilizaron más de 955,000 metros cúbicos de roca sólida. Esta parte de la Ciudad de Panamá pertenecía a la antigua Zona del Canal, que era usada por los estadounidenses como el conjunto militar Fuerte Amador.

Su objetivo para ser construido era evitar la sedimentación y calmar las aguas cuando los barcos entraban por el océano Pacífico. Luego de ser devueltas las tierras de esta área a Panamá, la zona de la Calzada de Amador quedó abandonada.

Sin embargo, con el tiempo se convirtió en un potencial turístico, ampliando la carretera de dos a cuatro carriles. Además, se establecieron hoteles, restaurantes, bares y diversas tiendas y museos para atender al turismo.

¿Qué hacer en la Calzada Amador?

Este lugar turístico es ideal para simplemente caminar, trotar, patinar, pasear en bicicleta y deleitarte con los bellos paisajes, ya sea en familia o amigos. Siempre hay un plan para hacer por la Calzada Amador para todos los gustos y estilos.

Además, puedes disfrutar de una gran variedad de restaurantes con comida nacional e internacional, centros comerciales, centro de convenciones, marina de yates, hoteles cercanos al canal de Panamá, bares y una asombrosa naturaleza que te dan una sensación de paz y tranquilidad junto al mar.

Centro de Exhibiciones Marinas de Punta Culebra

Se trata de un lugar que te lleva a un viaje por la historia geológica, militar y natural de Panamá. En este centro podrás observar exposiciones marinas y de anfibios, así como una exposición acerca de las 200 especies de ranas que viven en Panamá.

También cuenta con un acuario de tortugas marinas, donde podrás verlas en su hábitat desde una pared de vidrio. A su vez, encuentras el acuario dos océanos, que muestra peces, corales y anémonas que viven en el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Incluso, ofrece hay dos senderos a través de un bosque seco tropical donde se pueden observar animales y aves.

Su horario de visita es de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m. excepto de marzo a noviembre cuando abre de 1 a 5 p.m. de martes a viernes.

BioMuseo

Este lugar fue diseñado por Frank Gehry, con un colorido y particular techo que se asemeja a una figura de origami. En su interior podrás apreciar la historia de la formación del istmo de Panamá y su impacto sobre la ecología en el hemisferio occidental.

A través de ocho salas con galerías permanentes, exposiciones temporales, una tienda de recuerdos, una cafetería y un jardín botánico, verás las maravillas que esperan por ti en Panamá.

Tours y excursiones

Los barcos que van a las Islas de las Perlas, Contadora, Saboga e Isla Taboga, salen de la Calzada de Amador. También los barcos que hacen el tránsito parcial y completo del Canal de Panamá, así como Aquabus, que es un tour en un bus anfibio que sale de la Marina de Flamenco y sigue por la Cinta Costera.

Practicar deportes

La mejor zona para andar en bicicleta, patinar, correr o simplemente caminar al aire libre. Es el lugar favorito de aquellos apasionados por los deportes como trotar, correr, ciclismo y patinaje. A toda hora se ven personas por la Calzada Amador practicando deporte y disfrutando de un ambiente familiar. Además, se puede alquilar bicicletas o carros de pedales.

Lo grandioso de esta zona es que sus senderos son completamente planos en su mayoría, por lo que resulta muy fácil circular por ellos. Sin embargo, aquellos con mejores condiciones físicas pueden subir a la Isla Perico. También hay un sendero bajando la montaña con saltos para los más atrevidos o profesionales que deseen hacer ciertos trucos.

Si lo tuyo es más deportes acuáticos, puedes alquilar tablas de stand up paddle para remar por la bahía, o pescar en el muelle de la Isla Naos.

Relájate con sus vistas

En la Calzada de Amador podrás disfrutar de los rascacielos y el puente de las Américas sin necesidad de estar dentro del caos de la ciudad. Con la transformación del área en una atracción turística, el paseo se ha convertido en uno de los lugares más populares y visitados de Panamá, con espectaculares vistas de las islas cercanas.

Pasear por sus seis kilómetros

Causeway cuenta con seis kilómetros de pura vida y actividad turística. Es el sitio perfecto para caminar y disfrutar de un agradable tiempo en familia o amigos en sus múltiples restaurantes de comida típica e internacional. Simplemente caminar por esta zona, ya es una experiencia única panameña.

Cómo llegar a Calzada de Amador en Panamá

También llamado Causeway, la Calzada de Amador Panamá, se ubica al costado del Puente de las Américas, es decir, a unos 15 minutos de la Ciudad de Panamá aproximadamente, en la entrada pacifica del Canal de Panamá. Para llegar a Calzada de Amador, desde la terminal de transporte puedes usar el Metrobús, tomar un taxi que te lleve directamente o tomar un transporte colectivo.

La Calzada de Amador o Causeway, es un destino fascinante que te brinda la oportunidad de conocer Ciudad de Panamá, desde un ángulo más tranquilo y apreciar vistas de toda la bahía de forma diferente. Es un paseo turístico imperdible si viajas por Panamá, con mucha actividad y vida, que te sumerge en la cultura, gastronomía e historia de este bello país.

Créditos fotográficos

  • sla Perico e Isla Naos, en la Calzada de Amador, Ciudad de Panamá (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_Naos_e_Isla_Perico.jpg), por Ayaita / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • causeway (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Calzada_de_amador.jpg), por Editorpana / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • causeway panama (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Causeway_panama.jpg), por Editorpana / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Day 7 - Panama (https://www.flickr.com/photos/dennissylvesterhurd/44691425904/in/photostream/), por Dennis Sylvester Hurd / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
  • O museu mais importante da Cidade do Panamá. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Biomuseo_(10243255965).jpg), por F Delventhal / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Escribe un comentario