La Ciudad de Panamá es una de las más cosmopolitas y modernas de Centroamérica. Una ciudad con fuertes contrastes, dueña de una de las obras de ingeniería más maravillosas del mundo y cerca de playas que te dejarán boquiabierto.
Ciudad de Panamá es culturalmente muy diversa, rústica y sofisticada a la vez. Esta urbe de casi 1 millón de habitantes cambió con la ampliación del canal y con la inauguración de la primera red de metro de Centroamérica. A ello se sumó la renovación de su centro histórico, que fue un motor más que impulsó el crecimiento de la ciudad. Creando un fuerte contraste con sus edificios antiguos se encuentra el Distrito Financiero, que reúne una línea de edificios recortados contra el horizonte. Dicho de otro modo, Ciudad de Panamá es un destino que cada día pesa con más fuerza.
Además, gracias a su canal y al aeropuerto mejor conectado de América Latina, la Ciudad de Panamá se mantiene perfectamente integrada al mundo.
Historia de Ciudad de Panamá, breve relato
La Ciudad de Panamá posee una larga e interesante historia, que comienza en 1519 cuando Pedro Arias Avila la fundó. Uno de sus momentos bisagra fue la construcción de su impresionante canal. Gracias a su posición estratégica, fue un punto de partida para la exploración y conquista de Perú y una zona elemental para el transporte de mercancías a España. Fue precisamente este paso de riquezas, sumado al rápido crecimiento de la ciudad, lo que llevó al pirata Henry Morgan a atacar Panamá en 1671. El saqueo fue tal que quedó literalmente en ruinas. Por este motivo, dos años más tarde se construyó el nuevo centro de la ciudad, que es lo que hoy se conoce como casco antiguo.
Sin embargo, el acontecimiento más importante de su historia fue la construcción del Canal de Panamá, que fue inaugurado en 1914. Esta impresionante obra de ingeniería fue comenzada por los franceses, continuada por Estados Unidos hasta que pasó a manos de los panameños. El Canal de Panamá marcó un antes y un después en la historia del país y la Ciudad de Panamá. Hoy en día, es una visita obligada de cualquier turista que se encuentre viajando por este destino de Centroamérica.
¿Qué ver y hacer en Ciudad de Panamá?
La capital panameña cuenta con atractivos para todos los gustos: desde modernos centros comerciales, espacios al aire libre hasta un interesante patrimonio presente en su casco histórico. Es una ciudad grande, en la cual moverse puede ser un poco complicado y a la que hay que dedicarle, al menos, 2 días para poder conocer sus principales atractivos. Nosotros te contamos sobre todas las opciones disponibles, de modo que puedas elegir cuáles se adaptan mejor a tus gustos y tiempo.
Canal de Panamá
No importa si no te interesan las obras de ingeniería, visitar el Canal de Panamá es algo obligado que hacer en la Ciudad de Panamá. Se trata de una obra de ingeniería sin precedentes que cambió la historia del país para siempre.
La manera principal de visitar el Canal de Panamá es desde los miradores de sus esclusas, a través de los cuales puedes observar el paso de las embarcaciones de un océano al otro. Son 3 las esclusas con miradores que los turistas pueden visitar: la de Miraflores, Pedro Miguel y la de Agua Clara. De todas, la de Miraflores es la más conocida, mejor preparada para el turismo y la de más fácil acceso desde Ciudad de Panamá.
La visita típica comenzará en el Centro de Visitantes de Miraflores, el cual cuenta con varias atracciones y un mirador con 3 niveles desde donde se puede apreciar el canal y el paso de los buques a través del sistema de esclusas. Este espacio también cuenta con una exhibición en donde se cuenta la historia de la construcción y el funcionamiento del canal y su rol clave en el comercio internacional.
Para ver esto de una manera más didáctica, el Centro pone a disposición una sala donde se proyecta una película sobre la historia del canal en español y en inglés. Dos restaurantes, un bar, una casa de comida rápida y una tienda de recuerdos también son parte del complejo. La visita como mínimo puede llevarte dos horas, aunque puedes quedarte el tiempo que desees.
La entrada al Centro de Visitantes de Miraflores cuesta entre 5 y 10 USD para extranjeros y entre 1,5 y 3 USD para turistas nacionales.
Las esclusas de Pedro Miguel se encuentran aproximadamente a 5 kilómetros al noroeste de las esclusas de Miraflores. A diferencia de la primera, no poseen instalaciones para el visitante, por eso no deberás pagar nada por ver pasar a los barcos por las compuertas.
Por su parte, las esclusas y el Centro de Visitantes de Agua Clara se encuentran más lejos de la Ciudad de Panamá que las de Miraflores. La ciudad más cercana es Colón, que está ubicada sobre el océano Atlántico a una hora en auto desde Ciudad de Panamá. Las esclusas de Agua Clara fueron inauguradas en el 2017 y fueron parte de la ampliación del canal que permitió el paso de buques aún más grandes que los que transitan por el canal original. Las de Agua Clara son las únicas esclusas que se pueden visitar del nuevo canal. Desde estos miradores podrás ver pasar buques de tamaño colosal, por lo que si tienes tiempo, valdrá la pena la visita.
Biomuseo o Museo de la Biodiversidad de Ciudad de Panamá
El Biomuseo es uno de los más llamativos de la ciudad, tanto por su arquitectura colorida como por sus exhibiciones. Se encuentra ubicado en la Calzada de Amador y es visible desde varios puntos de la ciudad. Esta obra del arquitecto Frank Gehry consiste en un mosaico de variados e intensos colores que te llamarán la atención y tentarán a entrar. Su interior propone un recorrido en el cual comprenderás por qué Panamá es considerado uno de los países del mundo con mayor biodiversidad.
Con la visita al Biomuseo aprenderás todo sobre la biodiversidad del país y sobre cuáles son las especies en mayor peligro de extinción. Otra de las muchas cosas que puedes descubrir allí es que en Panamá hay 1.800 especies de mariposas, o aprender todo sobre el istmo de Panamá mediante una sala que cuenta su historia geológica.
El Museo de la Biodiversidad de Panamá es una visita imperdible para hacer si viajas con niños. No solo sus muestras son interactivas y educativas, sino también aprenderán sobre la importancia de cuidar la biodiversidad del planeta.
Calzada de Amador
Luego de visitar el Museo de la Biodiversidad de Ciudad de Panamá puedes recorrer la Calzada de Amador. Este paseo peatonal y vehicular parte desde tierra firme y une la parte continental con 4 pequeñas islas pertenecientes a la Bahía de Panamá (Naos, Perico, Culebra y Flamenco). Es un lugar ideal para caminar, andar en patines o en bicicleta mientras disfrutas de unas vistas muy bonitas del Océano Pacífico. Al final del recorrido encontrarás un buen número de restaurantes y bares muy animados.
Además, desde allí se observa el Puente de las Américas y los barcos que esperan su turno para realizar el tránsito por el Canal de Panamá. Hacia el otro lado verás la imponente y moderna Ciudad de Panamá, dominada por enormes rascacielos.
La primera de las islas por la que pasarás es la isla de Naos, que dispone con un centro pequeño y varios complejos hoteleros. Haciendo un desvío hacia la derecha de la calzada de Amador se encuentra la isla Punta Culebra, la segunda del recorrido. Allí se ubica el Centro Natural Punta Culebra, un espacio agradable para ir con niños, ya que cuenta con un acuario, un estanque con ranas y senderos para caminar. Volviendo a la vía, el recorrido continúa hasta la isla Perico, en la cual se concentran varios restaurantes y bares de todo tipo.
El recorrido finaliza en la isla Flamenco, en donde están los restaurantes y bares más exclusivos y un cartel turístico con las letras PANAMÁ.
Casco Histórico de Ciudad de Panamá
Recorrer el casco histórico de Ciudad de Panamá es imprescindible. Allí podrás ver su pasado colonial que se mantuvo hasta 1904, cuando comenzó a construirse el canal. Es un espacio repleto de plazas históricas, callecitas estrechas y empedradas, coloridas casas coloniales e iglesias en diferente estado de conservación. También es una zona ideal para degustar la gastronomía panameña o beber una cerveza artesanal en la terraza de algún bar.
Esta zona de la Ciudad de Panamá fue fundada en 1673, luego de la destrucción de Panamá Viejo en 1671 por piratas. Debido a los ataques, la corona española decidió trasladar la ciudad a una pequeña península ubicada a unos 8 kilómetros del lugar original. Se rodeó la zona con enormes murallas, aunque eso no evitó que sufriera 3 grandes incendios. Por ese motivo, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX el casco antiguo fue reestructurado y convertido en lo que verás hoy. Desde allí podrás visualizar a lo lejos la parte moderna de Ciudad de Panamá hacia un lado y el Puente de las Américas hacia el otro.
A medida que recorras el casco antiguo verás como los rayos del sol se cuelan entre sus edificios bajos creando una postal encantadora. Finalizar el recorrido viendo el sol esconderse detrás del Puente de las Américas es la mejor manera de terminar un día cargado de historia y cultura. Visitar el casco antiguo es sumergirse en un festín de colores que será una de las experiencias más lindas del viaje.
Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO tiene muchos lugares para ver, como los que te mencionamos a continuación:
Plaza Mayor
Es también conocida como Plaza de la Catedral o de la Independencia. Antiguamente era la sede de diversos festejos, carreras de caballos y corridas de toros. En su perímetro verás una serie de bustos correspondientes a los panameños que participaron de la independencia del país de Colombia. Además, en el centro hay una estatua de Manuel Amador Guerrero, el primer presidente de la República.
Catedral Metropolitana de la Ciudad de Panamá
También conocida como Santa María de la Antigua, está ubicada en la Plaza Mayor (plaza principal del casco histórico). Su construcción llevó más de 100 años, que dieron como resultado uno de los edificios más impresionantes de esta zona de la ciudad. Una de sus particularidades es que es el único edificio panameño que presenta cúpula.
Su fachada es bastante peculiar, con la parte central de estilo renacentista tallado en piedra y lleno de decoraciones de estilo jesuítico. A ambos lados se alzan dos torres blancas con campanarios.
Palacio Municipal
Alrededor de la Plaza Mayor se encuentra también el Palacio Municipal, un edificio de estilo neoclásico que fue construido en 1910. Actualmente alberga el Museo de Historia de Panamá, en donde se exhibe una colección de piezas de los períodos colonial, departamental y republicano.
Iglesia de San José
Su impresionante altar dorado le valió el sobrenombre de “la iglesia del altar de oro”. Según cuenta una antigua leyenda, este altar fue de los pocos sitios que se salvó del saqueo del pirata de Henry Morgan.
Plaza Bolívar
Inicialmente se llamó Plaza San Francisco, haciendo alusión a la iglesia que la preside. En ella verás la estatua de Simón Bolívar, un militar y político venezolano que jugó un papel importante en la emancipación hispanoamericana frente a España. A su alrededor hay una serie de bonitos edificios, entre ellos el Palacio Bolívar y la Iglesia San Francisco de Asís. Esta última es una de las 7 iglesias del casco antiguo y destaca por su gran retablo con un enorme mural.
Alrededor de la Plaza Bolívar también se encuentra la Iglesia San Felipe Neri, que fue utilizada a lo largo del tiempo como cuartel, cárcel y sede temporal de la Universidad Santa María La Antigua.
Teatro Nacional
Situado en la Plaza Simón Bolívar, el Teatro Nacional es un edificio de estilo neoclásico obra del arquitecto italiano Genaro Ruggeri. Fue construido con un estilo fiel a los teatros italianos de la época, en el sitio donde antiguamente estaba el convento de las monjas de la Concepción.
Casa Góngora
Es una de las casas coloniales más antiguas de Panamá y está incluida dentro del grado máximo de la jerarquía patrimonial. Se encuentra ubicada en las esquinas de la calle Cuarta y avenida Central.
Iglesia Nuestra Señora de la Merced
Es otra de las 7 iglesias del casco antiguo de Ciudad de Panamá y la única que conserva su fachada original de estilo barroco. Las piedras de su fachada se trajeron desde Panamá Viejo, luego del saqueo de los piratas.
Ruinas de la Compañía de Jesús
Corresponden a los restos de un antiguo templo jesuita que años más tarde se convertiría en la primera universidad de Panamá, la cual funcionó hasta 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados de Panamá. En 1749 se inició la construcción de una iglesia que nunca finalizó. Posteriormente, en 1781 el edificio sufrió un incendio y luego un terremoto, por eso, lo que verás hoy son las ruinas que quedaron después de ambos eventos.
Por supuesto que hay más cosas para ver en el casco antiguo de Panamá, pero continuemos nuestro recorrido por la ciudad.
Panamá Viejo
Otra de las visitas imperdibles de Ciudad de Panamá es la zona conocida como Panamá Viejo. Se encuentra ubicada en los suburbios al oeste de la ciudad, en las desembocaduras de los ríos Algarrobo y Abajo.
En este lugar encontrarás las ruinas de lo que fue la antigua capital del país. Para conocer el origen de este asentamiento declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debemos remontarnos al año 1519, momento en que Pedro Arias Dávilla y otros 100 habitantes lo eligieron como su hogar. Es un sitio de gran valor histórico, ya que fue el primer asentamiento europeo permanente en el Océano Pacífico.
Panamá Viejo se recorre en dos horas aproximadamente. Los caminos están marcados, y también hay un transporte interno que une los distintos monumentos. Allí podrás explorar el sitio arqueológico de la Catedral Primada Basílica Santa María la Antigua de Panamá y subir al mirador de su torre. También te recomendamos que te acerques al Convento de las Monjas de la Concepción y que hagas una visita al Museo de la Plaza Mayor, en donde se cuenta la historia de este lugar tan fascinante.
Uno de los grandes atractivos de Panamá Viejo es que tanto la distribución como el tamaño original prácticamente no han cambiado. Esto es porque no se han realizado renovaciones arquitectónicas, de modo que podrás hacer un verdadero viaje en el tiempo. Una vez que termines el recorrido puedes visitar el mercado artesanal, donde podrás comprar algún recuerdo del viaje.
El horario de visita es de 8:30 am a 4:30 pm y la entrada $15 USD.
Baluarte Mano de Tigre La Bocayá
Es la única parte de la antigua muralla defensiva de la Ciudad de Panamá que se mantiene en pie y otro sitio interesante por recorrer. Fue diseñada para defender por vía terrestre a la ciudad y contaba con 3 baluartes: Barlovento, San José y Mano de Tigre. Este último pasa casi desapercibido, ya que es un pedazo de muralla que podrás ver al lado de Plaza Herrera y el edificio de Bocayá. Los dos primeros estaban colocados en la entrada de un foso seco, en sus extremos norte y sur.
Las murallas defensivas de Ciudad de Panamá fueron demolidas en 1856 y el baluarte Mano de Tigre fue adquirido en 1869 por la Compañía del Ferrocarril. Con el tiempo, gran parte de esta zona de la muralla también fue demolida, quedando en pie un sector frente a la casa Boyacá. En 1954 el baluarte Mano de Tigre fue declarado Monumento Nacional. Actualmente se puede visitar de manera gratuita, por lo que no te lo puedes perder.
Plaza 5 de Mayo y Monumento a la Tragedia de El Polvorín
La Plaza 5 de Mayo es uno de los lugares más concurridos de la ciudad y el centro neurálgico de la peatonal. A pesar de que hoy se ha convertido en un atractivo turístico, fue construida para conmemorar un hecho trágico: el incendio de El Polvorín.
El 5 de mayo de 1914 ocurrió un devastador incendio que destruyó por completo El Polvorín, un edificio de mampostería ubicado a un costado del actual Hospital Santa Fe. Este edificio llevaba este nombre porque se usaba como depósito de material explosivo y municiones del gobierno panameño y algunas empresas particulares de ese momento. Luego del fuego, ocurrió una trágica explosión que acabó con la vida de 6 bomberos panameños y dejó un saldo de 10 heridos.
La Plaza 5 de Mayo fue construida en 1916 para honrar a los bomberos fallecidos en la tragedia y posteriormente fue declarada Monumento Histórico Nacional. Alrededor de la plaza se encuentra la Avenida Central (la peatonal de Ciudad de Panamá), la antigua estación del ferrocarril, la Plaza Mahatma Gandhi, la estación del Metro 5 de Mayo y la plaza José Ramón Cantera.
Convento de Santo Domingo y Arco Chato
Si quieres ver otro rincón asombroso de la ciudad entonces debes ir al sitio donde está Convento de Santo Domingo y el Arco Chato. El conjunto arquitectónico está integrado por la iglesia, el convento y su capilla auxiliar y fue uno de los primeros en construirse en la ciudad nueva de Panamá. Lamentablemente fue destruido por dos incendios acontecidos a lo largo del siglo XVII, que derrumbaron la torre y sus interiores. Solo se mantuvieron en pie los muros y la estructura conocida como Arco Chato.
Este gran arco de 15 metros de largo y 10 de alto sostenía el coro de la Iglesia de Santo Domingo. Lo que verás hoy en día es una reconstrucción revestida con los ladrillos originales, ya que el original colapsó en el año 2003. Es realmente sorprendente encontrarte con estas ruinas en medio de la ciudad. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita.
Paseo Esteban Huertas
Esteban Huertas fue un general colombiano que tuvo un papel importante durante la independencia de Panamá de Colombia. Hoy en día, este bonito paseo lleva su nombre, aunque también se lo conoce como el Paseo de los Enamorados, ya que es muy visitado por parejas.
Podrás acceder a él a través de unas escalinatas que parten desde Plaza de Francia y disfrutar de las vistas de los rascacielos que se ven desde allí. El puente de las Américas, el moderno edificio del Biomuseo y el cerro Ancón (donde se encuentra la bandera panameña más grande del país) también son visibles desde este punto.
Mi pueblito
Panamá es considerado como un “crisol de razas”, dada la rica confluencia de culturas que reúne. Para conocer las costumbres y tradiciones panameñas de cada una de estas culturas puedes visitar Mi Pueblito. Este complejo turístico hace una reproducción de los asentamientos de las etnias principales que son parte de Panamá.
Mi Pueblito Afroantillano es un espacio ambientado como un pueblo de origen antillano. Allí hay casas coloridas de principio de siglo y un edificio con forma de barco. Mi Pueblito Campesino muestra la cultura del interior del país. Allí las calles son empedradas y las casas están construidas en madera y tienen techos de tejas. Finalmente, Mi Pueblito Indígena te transportará a un bosque en donde habitaban los pueblos originarios de la zona. La representación consiste en una aldea de chozas construidas con techos de palmas y sin paredes.
Distrito Financiero de Ciudad de Panamá (Downtown)
El Distrito Financiero es visible desde la cinta costera, desde la Avenida Balboa o desde el Casco Antiguo, sin embargo, te sugerimos que no te quedes sólo con las vistas y descubras esta zona de la ciudad. Aquí te espera una cantidad impresionante de edificios modernos y vidriados, llenos de vendedores ambulantes, oficinas, comercios y mucho más. El contraste con el casco antiguo es fuerte, por eso está bueno visitarlo, para llevarte una imagen de las dos caras de Panamá.
Cinta Costera
La Cinta Costera es una vía eterna que conecta la ciudad de norte a sur por la costa. El paseo comienza en las coloridas letras de Panamá (donde verás a los turistas sacándose fotos). Desde ese punto puedes caminar hasta Punta Paitilla (en sentido contrario al Casco Antiguo), que es el sitio en donde se concentran la mayor parte de los rascacielos. A lo largo de este tramo encontrarás parques, puertos deportivos, una ciclovía y muchos locales haciendo deporte.
Parque Metropolitano
Otro de los grandes atractivos de Ciudad de Panamá es el Parque Metropolitano, la única área protegida de Centroamérica ubicada dentro de los límites administrativos de una ciudad. Este importante espacio verde de 232 hectáreas es todo un orgullo de la ciudad y sus habitantes y una visita imperdible.
Se trata de un verdadero santuario ubicado en el corazón de la ciudad, la única reserva de vida silvestre y el único bosque tropical usado con fines recreativos para un área metropolitana. A lo largo de su extensión alberga 227 especies de aves, 36 tipos de serpientes, 45 mamíferos y 14 tipos de anfibios (sorprendente para estar dentro de una ciudad). Además, allí crecen unas 284 especies de plantas, incluyendo enormes árboles que alcanzan hasta 35 metros de altura.
El Parque Metropolitano cuenta con 5 senderos y 3 miradores. Cada uno de los senderos ofrece un atractivo diferente. El sendero del Mono Tití, por ejemplo, te conduce hasta la cima del Cerro Cedro, en donde encontrarás unas vistas impresionantes de la Ciudad de Panamá. Además, el parque cuenta con una grúa con una cabina para 4 personas en la cual se puede dar un giro durante 30 minutos.
Cerro Ancón
Para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Ciudad de Panamá y del canal debes dirigirte al Cerro Ancón, el punto más alto de la ciudad. Es uno de los sitios preferidos para los amantes de las caminatas y las actividades al aire libre. Además, desde lo alto se aprecia la verdadera esencia de Panamá: una ciudad envuelta en naturaleza.
El Cerro Ancón se encuentra completamente cubierto por la selva tropical y alberga una impresionante biodiversidad. Allí viven tucanes, iguanas verdes, monos tití y muchísimas especies más.
El cerro Ancón tiene 199 metros de altura que demandan una caminata de una hora a pie, aunque puede variar según tu ritmo. Una vez en la cima verás la ciudad antigua y moderna, el canal y la bahía de Panamá (una panorámica más completa es imposible). Además, allí ondea orgullosa la bandera más grande del país, que fue instalada en 1979 para celebrar el tratado que devolvió el canal a Panamá.
La entrada al Cerro Ancón es gratuita y puede visitarse durante todo el día, aunque se recomienda hacerlo entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde. Para llegar en bus debes partir desde la terminal de Albrook y tomar cualquiera de estas líneas de buses: K100, K160, K200, M100, M120, K450, K480, M440, M500, M540, S480. La parada es en el Mercado de Abastos y desde allí deberás caminar 1.4 km hacia la entrada del Cerro Ancón, ubicada a un costado del Centro Turístico de Mi Pueblito.
¿Cómo moverse por la Ciudad de Panamá?
Si hay una palabra para describir el tráfico de Ciudad de Panamá sería caótico. Siempre está a tope, especialmente en las horas pico (como en toda metrópoli de estas características), a lo cual se le suma un sistema de transporte público no muy moderno. Afortunadamente, hace unos años se inauguró una línea de metro que facilitó los desplazamientos por la ciudad.
La terminal de Albrook es la principal de la ciudad y el punto por el cual deberás pasar para ir a casi todos los lugares que mencionamos en esta guía. Lo bueno es que por allí pasa el metro, lo cual facilita bastante las cosas. Albrook es la terminal de buses de corta, media y larga distancia y está integrada también con el Centro Comercial Albrook, uno de los más grandes de Centroamérica.
El Metro Bus es el sistema de buses más moderno de Ciudad de Panamá y te permitirá desplazarte por toda la ciudad. Para poder usar el servicio deberás adquirir la tarjeta en cualquiera de las estaciones de metro. La necesitarás sí o sí porque los buses no aceptan dinero en efectivo.
El Metro Bus es también una buena opción para moverse desde el aeropuerto, ya que la parada más cercana se encuentra a unos 250 metros de la terminal de llegadas. Recuerda que previamente deberás comprar la tarjeta para poder desplazarte.
Para moverte hacia otros destinos de Panamá puedes usar el autobús, ya que la estación de Albrook conecta la capital con la mayoría de las ciudades del país. Para hacer trayectos largos tienes la opción de viajar de noche. Si prefieres, también podrás moverte en tren, aunque el único tramo que se realiza por este medio es hasta la ciudad de Colón, que se encuentra al otro lado del canal.
Gastronomía de Ciudad de Panamá
Otra de las menciones por las cuales Panamá está orgullosa es por el título de Ciudad Creativa Gastronómica, otorgado por la UNESCO en 2017. Resulta que la cocina panameña es única y recibe fuertes influencias de las gastronomías africanas, españolas y nativas de Panamá. Esto da como resultado una explosión de sabor en tu boca que te hará disfrutar aún más de esta ciudad.
El Casco Antiguo reúne algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, aunque en la parte más moderna también encontrarás una infinidad de opciones. Algo que obligadamente debes probar es el ceviche, un clásico plato de mariscos elaborado con pescado crudo curado con jugos cítricos. Tampoco puedes dejar de probar el plato nacional: el sancocho, que consiste en una sopa con verduras y gallina. Los panameños la usan como remedio contra la resaca, aunque no podemos asegurarte de que verdaderamente funcione.
Si quieres un plato más sustancioso, entonces pide el plato llamado “ropa vieja”, que lleva carne de res con especias. Otro plato típico son las tortillas de maíz que, a diferencia de las de los países vecinos, las panameñas tienen fama de ser más gruesas. Comienza tu día con una de ellas y seguro que no te faltarán energías. En ello consiste el tradicional desayuno en Panamá: tortillas de maíz con huevos, carne, fruta y café. Aunque no es el único, porque los amantes de lo dulce comienzan el día comiendo “hojaldras”, que son una especie de pan frito con azúcar en polvo espolvoreada.
La yuca frita es el bocadillo y guarnición más utilizada por los panameños, aunque también se consumen mucho los plátanos doblemente fritos.
Sin dudas que a Panamá, además de recorrerlo, hay que comerlo. Solo así te llevarás una experiencia completa de esta ciudad tan imponente.
¿Qué hacer por las noches?
Otra de las cosas que caracterizan a Panamá es su vibrante vida nocturna. En este sentido, el casco antiguo es la mejor opción. Cuando el sol se esconde las luces se encienden y dan lugar a un ambiente animado que cobra vida en los bares, restaurantes y pubs. A lo largo de las 12 calles de esta zona de la ciudad encontrarás los mejores bares, discotecas, azoteas, restaurantes de tapas y vinos, bandas en vivo y sitios de jazz. Música tropical; electrónica, regaae salsa, merengue y más inundan las calles e invitan a moverse al ritmo de la música. No caben dudas, también disfrutarás de Panamá por las noches.
Llegamos al final del recorrido y la conclusión más obvia es que Panamá es una ciudad fascinante que tiene muchísimas cosas para ofrecerle al turista. Esta urbe de Centroamérica es una de las más avanzadas y con potencial de crecimiento de esta zona del mundo. Ya sea que le dediques un día, dos o una semana, no dejes de conocer su casco antiguo y la parte más moderna de la ciudad.
Si te gustó nuestra guía sobre Ciudad de Panamá compártela en tus redes sociales. Comenzamos a recorrer este país apasionante y a mostrarte todos y cada uno de sus atractivos, así que estate atento a las novedades.