Si eres amante de la observación de vida silvestre, la propuesta que tenemos pensada para hoy es perfecta para ti. Vamos a iniciar un viaje por la reserva más antigua e importante de Tanzania, el Parque Nacional Serengueti.
¿Buscas sentirte como si estuvieras dentro de un documental del National Geographic? Entonces no dejes de leer este artículo.
El Parque Nacional Serengueti se encuentra ubicado en el norte de Tanzania y se extiende por casi 1,5 millones de hectáreas. Las mismas ocupan una extensa llanura que comparte territorio con Kenia (que representa la mitad norte del parque y es conocida como Masai Mara). Nosotros haremos referencia a la mitad sur, la correspondiente al territorio tanzano. Unos 320 km lo separan de Arusha, la ciudad más cercana a esta zona.
La enorme extensión del Serengueti lo convierte en uno de los parques más grandes de Tanzania. Su superficie se conforma por llanuras salpicadas de acacias, sabanas arboladas y bosques. De hecho, su nombre en lengua Masai lo describe a la perfección, ya que se traduce como “llanura sin fin” o “allí donde la tierra se prolonga eternamente”.
El Parque Nacional Serengueti, junto con el Área de Conservación de Ngorongoro y la Reserva de Caza Masai Mara, protegen una de las concentraciones más grandes y variadas de fauna salvaje de todo el mundo. En conjunto, estas áreas representan alrededor del 14% de la superficie de Tanzania, un récord de conservación que pocos países llegan a igualar. Además, Serengueti se mantiene como uno de los últimos grandes sistemas migratorios intactos. De allí su gran importancia.
Por eso mismo, si planeas hacer un safari por África, el Parque Nacional del Serengueti aparece como la mejor alternativa. Allí no solo podrás ver a los Cinco Grandes, sino también una enorme diversidad de especies animales.
¿Sabías qué? El Parque Nacional Serengueti fue uno de los primeros lugares en ser declarado Patrimonio de la Humanidad, allá por 1951.
Las secciones del parque
El Parque Nacional Serengueti posee 3 secciones. La parte sur/central (Valle de Seronera) es la más popular de todas. De allí proviene el nombre del parque, que como ya sabes hace referencia a sus llanuras interminables. Aquí encontrarás la clásica sabana llena de vida salvaje por la que transitan la mayor parte de los safaris.
El corredor occidental del parque está marcado por el río Grumeti y es una zona caracterizada por densos bosques. El área norte, por su parte, es la menos visitada. En este punto es donde el Serengueti se encuentra con la reserva Masai Mara, de Kenia.
Tip viajero: para disfrutar al máximo de cada una de las áreas del parque lo mejor es seguir el ritmo de la migración. Es decir, desde finales de diciembre hasta marzo/abril, los safaris deben realizarse en la zona sur del parque. Desde fines de abril hasta principio de julio, en la zona central y occidental. Mientras que, de mediados de julio hasta principios de noviembre, en la zona norte.
Desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre, lo mejor es hacer safaris por la parte central del parque, puesto que es la etapa menos predecible de la migración.
¿Qué animales se pueden ver dentro del Parque Nacional del Serengueti?
Si algo caracteriza a este inmenso parque nacional es su impresionante población de vida salvaje.
El Parque Nacional Serengueti es el hogar de los “Cinco Grandes” de África. Los integrantes de esta megafauna icónica son el leopardo (que es el más pequeño y esquivo de los 5), el león africano, el búfalo cafre (que como una forma de defensa contra los depredadores suele congregarse en grupos de miles en el Serengueti); el elefante africano (el integrante más grande del grupo) y el rinoceronte.
Junto con el Parque Kruger, en Sudáfrica, el Serengueti es uno de los pocos que cuenta con la presencia de los Cinco Grandes (no olvidemos que son especies amenazadas por los cazadores furtivos).
Pero, los Cinco Grandes no son los únicos animales que verás dentro del Parque Nacional Serengeti. Otros animales depredadores que se dejan ver en grandes cantidades son las hienas, los guepardos, los chacales, los cocodrilos e hipopótamos, el gato montés, serpientes como la pitón o la mamba verde y muchos otros.
Dentro del área del Serengueti se han catalogado también alrededor de 500 especies de aves. Las más destacadas son los avestruces, los flamencos, las cigüeñas y garzas reales, los pelícanos, buitres y muchas más.
En cuanto a los animales herbívoros destacan los ñus azules, que representan la población más numerosa del Parque; los impalas, gacelas, jirafas, cebras, los antílopes y babuinos, solo por mencionar algunas, ya que son más de 150 especies.
El parque Serengueti en números
En total, en el área del parque hay aproximadamente unos 1.000 búfalos, 3.000 leones y 5.000 elefantes. Aunque, en los últimos años la población de rinocerontes negros ha disminuido mucho, por lo que no son fáciles de divisar.
La población de ñus alcanza a más de un millón de ejemplares, a lo cual se suman miles de cebras, más de 10 especies de antílopes y 2 especies de primates (babuinos olivos y monos cara negra)
En definitiva, si lo que deseas es ver animales, el Parque Nacional del Serengueti es un destino inmejorable.
La Gran Migración del Serengueti
El Parque Nacional Serengueti es un verdadero santuario de vida silvestre que ofrece a sus visitantes una experiencia única. Sin embargo, es conocido especialmente por ser el escenario de la Gran Migración, el espectáculo más impresionante de vida animal. Cada año, millones de ñus, una buena cantidad de gacelas, un número más pequeño de cebras y otras especies de herbívoros se movilizan del Serengueti hacia el Masai Mara, en busca de pastos frescos.
Hasta el mes de mayo, las grandes manadas de mamíferos permanecen en la región sureste del Parque Nacional de Serengeti y en los alrededores del área de conservación del Ngorongoro. Cuando comienza la estación seca (a partir de fines de abril), que acaba con los pastos, se da inicio a lo que se conoce como la Gran Migración. En este momento, las especies herbívoras emprenden un largo camino en busca de tierras más fértiles y pastos frescos, desplazándose en grandes grupos hacia el norte. Allí es cuando es posible ver a millones de ñus, antílopes, elefantes, gacelas, cebras, jirafas y otros animales en un espectáculo verdaderamente único.
En otras palabras, el ciclo vital se realiza de la siguiente manera. Entre los meses de junio y julio las grandes manadas se movilizan a través de la reserva de Maswa hasta las aguas atestadas de cocodrilos del río Grumeti. Para los meses de agosto y septiembre, se produce la llegada de las manadas al norte del parque de Serengueti. En ese momento, el Masai Mara de Kenia se llena de vida animal. A finales de noviembre, las manadas de animales se mueven nuevamente hacia el sur, al punto de inicio del ciclo. De ese modo, año tras año estos grupos de animales cubren un recorrido de alrededor de 3.000 kilómetros. ¿No crees que es sorprendente?
Sin embargo, no todos los animales que inician la Gran Migración completan el viaje. Como te podrás imaginar, los depredadores aprovechan este momento único para darse grandes banquetes. Los principales atacantes son los leones, que de hecho representan la población más grande del continente africano. A ellos se le suman los leopardos, guepardos, hipopótamos y cocodrilos.
¿Qué hacer en el Parque Nacional Serengeti?
La mayoría de los viajeros que llegan al Parque Nacional Serengueti lo hacen con el objetivo de quedarse, al menos, un par de días. Al ser un parque tan inmenso, en ese tiempo solo puedes ver una pequeña fracción de su extensión.
Por eso mismo, lo ideal es que el safari por el Parque Nacional Serengueti dure, como mínimo, 2 días completos (si es posible 3, será mucho mejor). Al ser un parque tan grande posee muchos ecosistemas diferentes, cada uno de los cuales es hábitat de especies diferentes. Sin embargo, es un sitio con tanta riqueza de vida animal, que así tu safari dure 2 días, seguramente podrás ver a los principales depredadores de la sabana africana.
Las concurridas planicies del Parque Nacional Serengueti ofrecen al viajero los mejores safaris de Tanzania y la posibilidad de apreciar el fenómeno natural de la migración (siempre y cuando vayas en la temporada adecuada).
Sin embargo, los safaris en el parque tienen lugar durante todo el año. La mayor parte de la actividad se desenvuelve cerca de los ríos y abrevaderos, que es el punto en donde se congregan los animales. Los safaris por el Serengueti te permitirán presenciar diferentes espectáculos naturales, desde una manada de elefantes refrescándose hasta hambrientos cocodrilos cazando a sus presas.
Debes saber que el parque no ofrece la posibilidad de hacer safaris a pie o safaris nocturnos. Al ser un territorio con una alta protección medioambiental, la actividad turística se restringe casi exclusivamente a los safaris fotográficos. Sin embargo, existen otras actividades que pueden hacerse dentro del parque. Por ejemplo, tienes la opción de dar un paseo en globo aerostático por el Serengueti y alguna pequeña caminata.
Los safaris a pie o nocturnos solo son posibles en algunos lodges que se encuentran fuera de los límites del parque, ya que no están sujetos a la normativa del Serengueti.
Otra de las cosas que puedes hacer es sobrevolar el área del Serengeti. El parque dispone de 6 aeródromos, de los cuales el más importante y frecuentado es Seronera Airstrip, ubicado en la región del centro, en el Valle de Seronera. Tanto este como el resto de los aeródromos operan para avionetas pequeñas, excepto Seronera Airstrip.
Volar hasta el Serengeti te permite pasar del clásico safari circular a un itinerario que sigue una sola dirección, de manera que se evita ir y volver por el mismo camino. Eso sí, los viajes en avionetas encarece el viaje de safari, aunque si cuentas con el dinero no sería una mala opción.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Serengueti?
La única forma de llegar al Parque Nacional Serengueti es en coche o autobús. Arusha es la ciudad que habitualmente se usa como base para visitar los parques del norte de Tanzania, por eso, tu primer objetivo debe ser llegar allí. Desde esta ciudad el viaje hacia el parque demora unas 7-8 horas (la distancia que se recorre es de 320 km). Si bien puede parecer largo, los paisajes son tan únicos que el viaje se pasará rápido.
El viaje en coche hacia el Serengieti atraviesa atractivos como enormes acantilados producto de la actividad volcánica de la zona, el mirador del lago Manyara y el Gran Valle de Rift. También atravesarás ciudades, entre las que destaca Karatu. Luego, le sigue el enorme cráter de Ngorongoro, del cual te hablamos en breve.
También puedes llegar al aeropuerto internacional de Kilimanjaro que, si bien es pequeño, cuenta con importantes conexiones internacionales. Algunas ciudades europeas desde las cuales puedes llegar son Ámsterdam, Frankfurt o Zúrich; mientras que, también puedes llegar desde destinos locales como Zanzíbar, Dar es Salam u otras ciudades africanas.
En Arusha hay un pequeño aeropuerto que realiza vuelos domésticos que también es una alternativa. Aunque, en este caso deberás hacer 2 escalas.
¿Cuál es la mejor época para hacer un safari?
Como ya lo sabes, el parque ofrece la posibilidad de disfrutar de la fauna durante todo el año. Sin embargo, coincidir con la época de la Gran Migración es sin dudas la mejor opción. La única desventaja es que es la época del año en que mayor cantidad de turistas cruzarás.
Abril y mayo son los meses más húmedos, por lo que la región norte del parque es la menos recomendable. En estos meses, la vegetación es mucho más tupida y hace que ver animales sea más difícil. En el sur, en Masai Mara, en cambio es la temporada seca.
Entre junio y agosto los animales se concentran en la zona de Maswa y el río Grumeti. Mientras que, entre agosto y septiembre los animales se congregan en el Norte del Serengueti y Masai Mara. De octubre en adelante la fauna salvaje se concentra en la zona de la reserva de Grumeti e Ikarongo, para unos meses después volver al sur.
En conclusión, julio y agosto son considerados como los mejores meses para ver la vida silvestre del Parque Nacional Serengueti. En estos meses, la vegetación está seca y los animales se reúnen en torno a las fuentes de agua, facilitando la visibilidad.
Área Protegida de Ngorongoro
El Área Protegida de Ngorongoro se encuentra junto al Parque Nacional Serengueti, por lo que la mayoría de los viajeros suelen combinar ambas visitas. Ambos espacios están unidos, aunque lo cierto es que Ngorongoro posee características que lo hacen único.
El Área Protegida de Ngorongoro es de gran tamaño y la región más importante se concentra alrededor del antiguo cráter de un volcán de 260 km² y 20 km de diámetro. Las grandes paredes de 600 metros de altura que hay a su alrededor impiden que los animales migren, convirtiéndose así en un sitio espectacular para la observación de fauna.
Al igual que en Serengueti, en Ngorongoro también podrás ver a los Cinco Grandes, así como varios ecosistemas que van desde sabanas, hasta bosques, humedales, lagos de agua salada y dulce y extensas zonas áridas. De ese modo, este espacio más pequeño que el Serengueti brinda al viajero una experiencia sumamente completa.
Para saber más sobre el Área Protegida de Ngorongoro haz clic aquí: Safari por el Cráter del Ngorongoro.
¿Cuánto sale la entrada al Parque Nacional Serengueti?
Debes saber que los parques nacionales de África no son de lo más económicos. Una de las razones de ello es poder preservar las zonas de los cazadores furtivos. En el caso del Parque Nacional Serengueti, el costo de la entrada es de de USD 60 por persona y por día, además de la tarifa adicional que deberás pagar en caso de dormir dentro del parque.
Definitivamente, conocer el Parque Nacional Serengueti es uno de los mejores planes si estás visitando Tanzania. La experiencia es realmente única, puesto que te permite ver de cerca a los mamíferos más grandes del planeta. Además, podrás alojarte dentro del parque en cualquiera de los lodges de lujo que tiene a disposición. ¿Qué esperas para vivir esta experiencia tan emocionante?