El escritor británico Aldous Huxley describió al Lago de Atitlán como el más bello del mundo. Lo cierto es que Huxley no se equivocó. Este enorme cuerpo de agua de Guatemala es uno de sus atractivos turísticos más importantes. Fue nominado como una de las siete maravillas del mundo y es uno de los sitios más singulares del país.

Vamos a hacer un recorrido completo por el Lago de Atitlán, descubrir qué actividades pueden hacerse allí y en los pueblos que hay a su alrededor. ¿Listo? Comencemos.

lago-de-Atitlán

El Lago de Atitlán es uno de los destinos turísticos más elegidos por los visitantes que llegan a América Latina. Desde hace siglos aloja a personas de todas parte del mundo, así como una comunidad de científicos que buscan lugares de culto maya bajo el agua y restos arqueológicos.

Rodeado de cerros y volcanes, el Lago de Atitlán aparece como una maravilla natural que debes ver con tus propios ojos. A su alrededor se alzan bosques densos y tupidos que cuentan con un buen número de rutas de senderismo, puntos de avistaje de aves y más.

Datos de interés sobre el Lago de Atitlán

  • El Lago de Atitlán está ubicado en el departamento de Sololá, a casi 1600 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • Tiene una extensión aproximada de 130 Km2.
  • El color de sus aguas varía del azul profundo al verde.
  • Posee una longitud de 18 kilómetros y una profundidad hasta de 341 metros, lo que lo convierte en el lago más profundo de Centroamérica.
  • A sus orillas se ubican Los Tres Gigantes: los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro, que junto con la laguna forman un paisaje impresionante.
  • El área alrededor de la laguna es el hogar de una gran variedad de fauna, incluidas algunas especies en peligro de extinción. Ejemplo de ello es el quetzal, el ave nacional de Guatemala.
  • La Laguna de Atitlán está rodeada de numerosos bosques, que son parte de un área protegida llamada Reserva de usos múltiples de la Cuenca del Lago Atitlán.

¿Cómo se formó el Lago de Atitlán?

No se sabe exactamente cómo se formó el lago, lo que sí se conoce es que la actividad volcánica del lugar comenzó hace unos 11 o 12 millones de años. Respecto a su origen hay varias teorías.

Una de ellas dice que se formó debido al colapso de una estructura volcánica que creó un agujero gigante de magma. Además, este mismo fenómeno habría causado el nacimiento de los volcanes que hay alrededor del lago. Esto ocurrió hace aproximadamente 84000 años y, según se cree, la erupción habría sido tan grande que arrojó cenizas hasta Ecuador.

lago-de-Atitlán

La otra teoría respecto a su origen explica que los volcanes fueron surgiendo lentamente debido a la migración del magma en lo profundo de la tierra. Este fenómeno habría producido la interrupción de tres ríos provenientes del norte que se reunieron en un mismo sitio y dieron origen al lago.

La ciudad maya sumergida en el Lago de Atitlán

Samabaj es una antigua ciudad maya sumergida las profundidades del Lago de Atitlán. La misma fue descubierta por el buzo guatemalteco Roberto Samayoa en 1996 y se cree que lleva más de 2000 años en estas condiciones. Es conocida también como la Atlántida Maya (con este nombre encontrarás un interesante documental realizado por el National Geographic).

Cuando Samayoa comienza su expedición submarina, primero se topó con piezas arqueológicas de cerámica que lo incentivaron a continuar con la búsqueda. Si bien no muchos confiaban en su teoría de una antigua ciudad sumergida, la arqueóloga Sonia Medrano apoyó la búsqueda y planteó la teoría de que este lugar pudo haber sido una isla de peregrinación.

La confirmación de la teoría se realizó mediante unas técnicas que permiten extraer piezas de las partes más profundas del lago. Así, se llegó a la conclusión de que la ciudad podría haber quedado sumergida como consecuencia de una feroz tormenta o por la erupción de uno de los volcanes. Hoy en día, el hecho de poseer una antigua ciudad maya en sus profundidades hace que sea un lago único en Mesoamérica.

Hoy en día, las actividades de buceo no están permitidas en Samabaj. De todos modos, puedes conocer más sobre esta historia y ver las piezas encontradas en el Museo Lacustre, en Panajachel.

¿Qué hacer en el Lago de Atitlán?

El Lago de Atitlán se encuentra rodeado por un conjunto de pueblos que aún conservan antiguas tradiciones mayas y le suman encanto al lugar. Recorrer cada uno de ellos y descubrir sus atractivos es una de las atracciones principales. Lo mejor que puedes hacer es reservar un par de días para recorrer la zona. Lo cierto es que el lago es enorme y, si quieres sacarle el máximo provecho, con un día te quedarás corto.

La mayoría de los pueblos de alrededor de la laguna llevan el nombre de un santo y tienen costumbres y tradiciones propias, como la forma de vestir. Por eso, te sugerimos que los visites a todos, porque cada uno tiene su particularidad.

Panajachel

Panajachel-Guatemala

También conocida como Pana, es la localidad más importante del lago y la más preparada para el turismo. Cuenta con una buena oferta hotelera, gastronómica, cultural y artística. La ciudad posee unas vistas espectaculares de los volcanes de San Pedro, Tolimán y Atitlán y muchos la usan como punto de partida para visitar el resto de los municipios de la laguna. La combinación perfecta de su belleza natural, su arquitectura histórica y la cultura maya la convierten en un gran lugar para tomar unas vacaciones.

Hay muchas cosas para hacer allí, desde recorrer sus mercados de artesanías, visitar sus edificios históricos, así como llegarse a la reserva natural de plantas exóticas y vida silvestre. Para organizar la visita, puedes situarte en primer lugar en la calle Santander, en donde encontrarás variedad de artesanías, restaurantes, hoteles y otros servicios. Por las noches, esta zona se llena de vida y se convierte en la mejor opción para salir de fiesta.

Ahora, si lo que deseas es meterte de lleno en las atracciones culturales de Panajachel, debes dirigirte a La Galería, en donde encontrarás múltiples ejemplos de arte popular maya, arte contemporáneo local e internacional. Tampoco puedes perderte la Iglesia de San Francisco, que data del siglo XVI y aún conserva parte de su estructura original; el mercado local, en donde los pobladores venden sus productos agrícolas y los muchos museos de la ciudad.

iglesia-de-panajachel

Otra de las mejores cosas para hacer es dar una caminata panorámica por la orilla del lago o contratar una excursión a la cima de alguno de los volcanes. También te sugerimos visitar la Reserva Natural Atitlán, ubicada al norte de la ciudad. Allí encontrarás todo tipo de flora y fauna, como mariposas, monos, mapaches y otros animales salvajes. La reserva posee senderos naturales que atraviesan bosques de robles y cafetales, además de una bonita cascada.

Es posible llegar fácilmente en camión a Panajachel desde Guatemala y Antigua. Si estás moviéndote en coche alquilado, debes tomar entonces la carretera Panamericana.

Muy cerca de Panajachel se encuentran los pueblos de Santa Catarina de Palopó y San Antonio de Palopó. Si bien cuentan con infraestructura básica, son una buena opción si buscas vivir una experiencia auténtica con la población maya y disfrutar de la cultura local. Además, en Santa Catarina puedes disfrutar de sus aguas termales.

Santiago Atitlán

Esta localidad se encuentra junto al lago, en las faldas de los volcanes San Pedro y Tolimán. A su alrededor se alzan montañas cubiertas por densos bosques que la sumergen en una atmósfera encantadora. Es la capital de la Nación Maya Tz’utujil, por lo que cuenta con una gran población de indígenas mayas que conservan sus tradiciones.

santiago-atitlán

Su cercanía con los volcanes San Pedro y el volcán Tolimán le regalan preciosas vistas y la posibilidad de contratar excursiones para llegar hasta sus cráteres. Pero, eso no es lo único que hacer en Santiago Atitlán. Otro de sus atractivos principales es la iglesia más antigua del Lago Atitlán. La pequeña Iglesia de Santiago Apóstol fue construida en el siglo XV durante el periodo colonial y es un verdadero símbolo de la localidad.

Otra cosa que hacer en esta localidad del Lago de Atitlán es recorrer sus calles y apreciar la forma en que se visten sus habitantes. Verás que los hombres usan shorts blancos con rayas moradas y las mujeres faldas moradas y blusas bordadas con imágenes coloridas de flores y aves de la región. Para descubrir el significado de estos trajes típicos puedes visitar la Asociación de Tejedoras Mayas Cojolya, un pequeño museo dedicado a esta vestimenta tradicional.

Puedes llegar a Santiago Atitlán en lancha desde Panajachel o desde San Pedro. También, hay camiones que salen diariamente desde la Ciudad de Guatemala, que se encuentra a 124 kilómetros de distancia.

Santa Cruz La Laguna

Es una localidad del lago de Atitlán ideal para los espíritus aventureros. Ya su acceso es diferente, puesto que solo se puede llegar en barco. Esto le otorga un ambiente aislado y muy tranquilo, perfecto para alejarse un poco de las muchedumbres. Además, allí se encuentra la escuela de buceo principal del Lago de Atitlán. La misma ofrece cursos para todos los niveles y les permite a los turistas descubrir formaciones de roca volcánica y apreciar la vida acuática cerca de la falla activa, por la cual se cuela agua caliente hacia el lago.

Una vez en Santa Cruz verás que el pueblo tiene dos áreas, una zona hotelera (que tiene precios bastantes exclusivos) y la aldea tradicional. Lo mejor que se puede hacer allí es pasear por sus tranquilas calles empedradas llenas de construcciones de adobe. En Santa Cruz no encontrarás las catedrales o los museos que sí tienen otras localidades, pero quedarás fascinado por su ambiente tradicional. La gente del pueblo viste trajes típicos y siempre se muestra muy amable con los turistas.

santa-cruz-la-laguna

Actividades al aire libre abundan, desde caminatas por los senderos de la montaña o por los que rodean al lago. Una alternativa diferente es subir por un camino empinado que conduce a la aldea de Chiutzancháj.

Para llegar a Santa Cruz puedes tomar un taxi acuático desde Panajachel y San Pedro. Para hospedarte dispones de hoteles, casas o departamentos en las playas del lago. No dejes de conocer esta localidad, créenos que su ambiente relajado te cautivará.

San Juan La Laguna

san-juan-laguna

Entre los pueblos más bellos de la Laguna de Atitlán se encuentra San Juan La Laguna. Está situado a solo 10 minutos en barca desde San Pedro, en el extremo sur occidental del lago, y es una de las localidades más auténticas de la zona. Al igual que sus vecinos, aún conserva sus tradiciones y su manera de vivir el día a día.

San Juan La Laguna es conocida por su colorido arte maya, por su oferta de actividades al aire libre y por ser un importante centro religioso. Es tierra de los Tzutuhiles, descendientes de los mayas que conservan viva su cultura y hablan su propia lengua, aunque también hablan español.

Lo mejor que puedes hacer es dar un tour a pie por el pueblo y sumergirte en su ambiente tranquilo. Mira como las mujeres trabajan en sus telares y aprende cómo se lleva a cabo todo el proceso; visita la asociación de artistas Xocomeel; admira los murales que mantienen viva la cultura maya y visita Tza’an Ab’aaj. Este precioso jardín botánico se encuentra junto al lago e informa a los turistas acerca de métodos de crecimiento sustentable y agricultura orgánica.

El atractivo principal de San Juan La Laguna es el templo de San Maximón, ubicado en el centro del pueblo, que rinde honor a este dios maya precolombino. También lo es la cooperativa de café La Voz, que te permite conocer cómo se planta y elabora el café en el Lago de Atitlán.

laguna-de-Atitlán-qué-hacer
Cooperativa de Café La Voz

Finalmente, otra de las mejores cosas que hacer en San Juan La Laguna es subir por la montaña conocida como la Nariz del Indio. Desde lo que sería “la nariz”, tendrás hermosas vistas de los tres volcanes, el de San Pedro, el de Atitlán y el de Tolimán. Lo habitual es hacer una caminata de una hora y media, o bien, llegarse hasta Santa Clara de la Laguna y desde allí hacer la subida a pie de media hora hasta la nariz del rostro Maya.

El acceso a San Juan puede realizarse en barco desde el resto de los pueblos ubicados a la orilla del lago o en camión desde la Ciudad de Guatemala.

San Pedro La Laguna

San Pedro Laguna es el pueblo más turístico de la Laguna de Atitlán, por ende, ofrece muchas actividades para hacer. De hecho, muchos visitantes lo eligen como punto de partida para explorar las montañas que rodean el lago.

Visitar San Pedro es recorrer sus calles, admirar sus murales, disfrutar de las actividades al aire libre y degustar algún plato típico en sus restaurantes. También es el pueblo con mayor vida nocturna, por lo que es muy frecuentado por jóvenes mochileros.

En la zona principal de San Pedro encontrarás una gran cantidad de restaurantes, cafés, bares y hoteles, mientras que, en la zona más antigua se vive un ambiente más tradicional. Allí verás lugareños vistiendo trajes indígenas y haciendo artesanías en las calles. En este sector de San Pedro se encuentra el mercado de artesanías, donde la gente del pueblo vende bordados, canastas tejidas y otros productos típicos a precios asequibles.

Una de las actividades por excelencia es subir al volcán que le da su nombre (luego te hablamos de ello) o visitar el Museo Tz’unun ‘Ya. Allí se exhiben trajes tradicionales y elementos propios de sus prácticas culinarias. Tampoco dejes de visitar la Iglesia de San Pedro, que la distinguirás por su bella fachada blanca.  

La oferta hotelera y gastronómica de San Pedro es económica y de buena calidad. El acceso al pueblo se puede realizar en barco desde cualquiera de las otras localidades, o en camión desde Guatemala y Antigua.  

Tip viajero: las únicas localidades que cuentan con cajeros automáticos son San Pedro y Panajachel, por lo que te sugerimos que siempre lleves efectivo contigo.

San Marcos La Laguna

Otra de las localidades de la Laguna de Atitlán que puedes visitar es San Marcos La Laguna que, según se dice, es el pueblo de los hippies. Allí acuden muchos jóvenes y mochileros en busca de un ambiente tranquilo. De hecho, San Marcos cuenta con muchos lugares para hacer yoga, meditación y otras actividades en consonancia con la naturaleza.

Por ejemplo, en Yoga Forest, encontrarás uno de los mejores lugares para practicar yoga al aire libre. El complejo ofrece salones con vistas directas y panorámicas al Lago de Atitlán y ofrece servicios de meditación, relajación, charlas, hospedaje y más.

san-marcos-la-laguna-guatemala

Además, el pueblo posee algunas de las vistas más lindas del Lago de Atitlán. Se caracteriza por su buena oferta gastronómica, orientada a la cocina orgánica, y muchos negocios de terapias alternativas. Sus calles son conocidas por sus colores brillantes y paisajes pintorescos. Esto lo comprobarás a medida que empieces a recorrerlas y descubras rincones llenos de belleza natural y mucho talento.

Una de las mejores cosas que hacer allí es visitar la reserva natural Cerro Tzankujil. Se trata de un lugar lleno de naturaleza, que cuenta con distintos miradores y actividades para tener un subidón de adrenalina. Por ejemplo, muchos turistas se animan a saltar desde una plataforma de 20 metros hacia el Lago de Atitlán.

Otro de los atractivos de San Marcos La Laguna es su colorido teatro al aire libre, lleno diseños que te deslumbrarán. Es el principal sitio cultural de la localidad y se ubica junto al parque central. Se trata de un espacio pintado por artistas internacionales que se inspiraron en los colores y tradiciones del país.

Volcán de San Pedro

Una de las cosas para hacer en el Lago de Atitlán es subir hasta la cumbre del volcán San Pedro. Se trata de un trekking, que compensará el esfuerzo realizado una vez llegues a la cima. Te imaginarás que las vistas desde los tres mil metros de altura del volcán son verdaderamente espectaculares.

volcán-lago-de-atitlán

La aventura debe comenzar bien temprano y el punto de inicio es el Centro de Visitantes, en dónde hay una pequeña maqueta del volcán de San Pedro. Desde allí un guía te acompañará durante todo el recorrido y te irá contando cosas sobre el lugar.

La subida es dura y con mucho desnivel. Sin embargo, intenta disfrutar del paisaje y hacer el camino a tu ritmo. Un bosque tropical, plantaciones de café, maíz y aguacates son los grandes protagonistas del recorrido. Tampoco falta los carteles de oraciones, propios de un país tan religioso. El camino cuenta con varios miradores que ofrecen unas vistas alucinantes de los pueblos de alrededor del Lago de Atitlán.

La duración del ascenso es de unas 5 horas, dependiendo del ritmo que lleves. Ten en cuenta que el clima en la base puede diferir con el de la cima. No olvides llevar una campera impermeable, agua y algún bocadillo para reponer energías. En el último tramo hay un albergue en donde podrás pasar la noche y hacer el descenso al día siguiente.

Paseos en kayak por el Lago de Atitlán

Algo que sí o sí debes hacer en el Lago de Atitlán es dar un paseo en kayak. Es una actividad divertida que permite obtener unas vistas hermosas. Se puede hacer desde cualquiera de los pueblos que te mencionamos antes, ya que la mayoría de los restaurantes y hoteles pegados al lago ofrecen renta de kayaks.

Ya dispones de información útil, consejos, un listado con los lugares que visitar y las mejores actividades para hacer en el Lago de Atitlán, así que no quedan excusas para descubrir el lago más profundo de América Latina. Créenos que la belleza del paisaje te cautivará desde el primer momento.

Créditos fotográficos

  • Church in Pana (https://www.flickr.com/photos/7682623@N02/2267622824/), por auntjojo/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Santiago - Lago de Atitlan - Guatemala-79 (https://www.flickr.com/photos/adach/14537463372/), por Christopher William Adach/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • La Voz Coffee Cooperative (https://www.flickr.com/photos/146321178@N05/50763585686/), por Chad Davis/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • San Pedro La Laguna (https://www.flickr.com/photos/146321178@N05/50910186867/), por Chad Davis/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • -0296 (https://www.flickr.com/photos/30416691@N00/4489766231/), por Semio/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario