Hace unos días te contamos sobre el Lago de Atitlán y todos los pueblos que se alzan a su alrededor. Hoy queremos dedicarle un artículo especial a uno de ellos, San Pedro La Laguna, un sitio lleno de encanto que te invitamos a recorrer.
Se trata de un municipio con muchos espacios naturales, arte y otros atractivos, usado como punto de partida por muchos turistas que visitan este hermoso lago de Guatemala. Si bien San Pedro La Laguna ha ido amoldándose a la llegada cada vez más grande de turistas, no pierde su esencia y sus tradiciones.
San Pedro La Laguna es elegido por mochileros que llegan atraídos por sus bajos precios, su estilo de vida relajado y su entorno natural. Pero, los viajeros que buscan la comodidad de los hoteles también son cada vez más habituales en esta localidad. La oferta hotelera de San Pedro ha mejorado en los últimos años y, si bien no hay opciones de lujo, cuenta con muchos hoteles atractivos con vistas al lago.
A su vez, posee una vibrante vida nocturna que invita a beber un trago en alguno de sus bares animados ubicados junto al lago. Su gastronomía también es muy buena, con una buena oferta de restaurantes, bares y cafeterías que venden platos típicos e internacionales.
Si bien es menos turístico que Panajachel, mucha gente lo prefiere por su ambiente más tranquilo. Otra particularidad que tiene San Pedro La Laguna es la cantidad de escuelas de español. Tan es así que cada día se posiciona mejor como capital de la escuela secundaria de español de Guatemala.
¿Qué hacer en San Pedro La Laguna?
San Pedro La Laguna ofrece un abanico bastante amplio de actividades, la mayoría al aire libre. El bello entorno en que se encuentra inmerso invita a recorrerlo y descubrir sus encantos.
Apreciar el arte callejero
Una de las cosas que notarás cuando comiences a recorrer San Pedro La Laguna es la cantidad de calles decoradas con murales coloridos. El arte está presente en muchos de sus rincones, tal como notarás a medida que comiences a recorrer el pueblo. Estas representaciones artísticas generalmente abarcan desde paisajes, dibujos de niñas, personajes famosos del lugar y mucho más. En la parte alta del pueblo verás que está repleta de murales con mensajes de texto escritos en lengua maya que hablan sobre diferentes temáticas.
Si eres amante de la fotografía y el arte, entonces estás en el lugar indicado.
Recorrer el pueblo a pie
San Pedro La Laguna es un destino que se puede recorrer fácilmente a pie. Su punto neurálgico es la plaza principal, que distinguirás por la estatua de San Pedro que hay en el centro. Frente a la plaza se encuentra el templo principal del pueblo, que fue reconstruido en 1902. No dudes en visitar su interior y ver la peculiar forma de orar que tienen los habitantes del pueblo. Eso sí, no tomes fotos y muestra siempre respeto.
Cerca de la iglesia hay un pabellón con un mural enorme y colorido que cuenta la historia del pueblo. En él puedes apreciar los trabajos que han ido realizando los locales a lo largo del tiempo y cómo se han transmitido de generación en generación.
Paseo en bote por el Lago de Atitlán
Desde San Pedro La Laguna tienes la posibilidad de contratar un kayak y navegar por el Lago de Atitlán. De hecho, es una actividad imprescindible que todo viajero debería hacer, ya que el encanto especial del pueblo radica, precisamente, en la laguna.
En San Pedro La Laguna la mayoría de los hoteles y alojamientos tiene servicio de renta de kayak, además de ofrecer otras actividades. Por ejemplo, La Cabaña del Arco es un hotel muy bonito ubicado a orillas del lago que ofrece a los turistas eco tours, paseos en caballo, alquiler de kayak y de bicicletas.
Ascenso al volcán San Pedro
La cumbre del volcán San Pedro alcanza los 3020 metros de altura sobre el nivel del mar y es uno de los más fotografiados del Lago de Atitlán. Quizá es por su ubicación frente al lago, o por su forma cónica casi perfecta. Sea como sea, la postal que conforma es bella. Desde la cima no solo tendrás hermosas vistas del lago, sino también de sus hermanos, los volcanes Atitlán y Tolimán.
Se trata de un trekking de dificultad media que debe comenzar bien temprano, para poder ir y volver en el día. De todos modos, antes de llegar a la cima hay un parador en donde podrás pasar la noche, en caso de que no puedas salir a primera hora.
La caminata comienza desde el Centro de Visitantes del Volcán San Pedro y lleva unas 5 horas (solo para subir). La primera parte del sendero transcurre entre claros de hierbas, grandes rocas y una buena cantidad de helechos. En esta parte la pendiente no es muy pronunciada, por lo que es una buena manera de comenzar la travesía. A medida que avances pasarás por plantaciones de frijoles negros y maíz, dos cultivos muy populares de Guatemala. También por alguna plantación de café, otra de las especialidades de la zona.
A lo largo de la ruta hay varios miradores, pero uno de los más bonitos se encuentra a los 2194 metros de altura. Consiste en una construcción de madera de dos plantas con un balcón con excelentes vistas al lago. Es un buen lugar para tomar un descanso o resguardarse del sol. Recarga las energías porque a partir de aquí las pendientes son cada vez más pronunciadas.
Ya en la cima las vistas compensarán todo el sudor puesto en la subida. Desde allí verás el Lago de Atitlán en su máximo esplendor, los pueblos de Panajachel, San Marcos La Laguna, el volcán Tolimán y Santiago de Atitlán. El descenso se realiza por el mismo camino y lleva menos tiempo.
Tip viajero: el clima en la base y la cima puede ser muy diferente. Mientras subes el calor puede ser intenso, pero una vez que llegues a los 3020 metros de la cima verás que el viento sopla fuerte y puede estar más fresco. En todo caso, no dejes de llevar una campera rompe viento o impermeable (especialmente si desde la base ya ves que el día está nublado).
Subida al Mirador Nariz del Indio
El mirador conocido como Nariz del Indio o Rostro Maya cuenta con unas de las mejores vistas del Lago de Atitlán y es otra de las travesías que puedes hacer desde San Pedro La Laguna. El lugar hace honor a su nombre, ya que asemeja el perfil de un hombre maya.
Para hacer el ascenso deberás trasladarte a San Juan La Laguna. En total, la ruta tiene un poco más de 4 km (para ir y volver) y la pendiente es moderada. A lo largo de la subida encontrarás una serie de miradores con vistas muy bonitas. Ya en la nariz tendrás una postal espectacular de los volcanes de San Pedro, Atitlán y Tolimán. Además, si el día está despejado verás a lo lejos los volcanes de Fuego, Acatenango y Agua, que también son muy conocidos en Guatemala.
Mirador Kaqasiiwaan en San Juan La Laguna
Aprovechando que estás en San Juan La Laguna, puedes aprovechar para ir al famoso Mirador Kaqasiiwaan. Este espacio construido sobre una estructura circular goza de unas vistas panorámicas privilegiadas. Además, desde allí podrás ver la Nariz del Indio.
El Mirador Kaqasiiwaan está decorado con murales pintados por artistas locales que le dan un plus extra. Sin dudas que es otro lugar que debes visitar.
Tip viajero: el atardecer es el mejor momento para acceder a este mirador.
Relajarse en un baño termal
Luego de una caminata intensa qué mejor que terminar el día relajándose en un baño termal. En San Pedro la Laguna encontrarás varios hoteles que ofrecen servicios de aguas termales ideales para relajarse y terminar de completar la experiencia. Dos sitios muy populares son Solar Pools y Los Terhombres, aunque hay muchas otras opciones.
Lugares para comer en San Pedro La Laguna
Como te anticipamos, San Pedro La Laguna posee una interesante oferta gastronómica. Son muchos los sitios en donde puedes sentarte a comer o beber algo, sin embargo, nosotros te sugerimos los siguientes:
Jarachi’k: este lugar no solo ofrece buena comida y bebidas refrescantes, sino que también está construido sobre un ambiente natural que le da mucho encanto. El concepto del lugar atrae a cientos de visitantes que se acercan a probar sus platillos y sus licuados naturales preparados con fruta de la zona. Por ejemplo, el licuado de fresas con piña es uno de los favoritos de los turistas.
Sababa: si buscas buena comida y disfrutar de las vistas del Lago de Atitlán, entonces la cafetería Sababa es el sitio adecuado. Su ambiente rústico, sus columpios ubicados frente al lago y sus mesas de madera lo envuelven en una atmósfera muy agradable. Además, la comida es muy buena e incluye desayunos y postres peculiares y deliciosos.
Terraza Coffe Kitchen también le da al viajero la posibilidad de arrancar el día tomando un desayuno frente al lago. Esta hermosa cafetería de San Pedro La Laguna es conocida por su decoración en madera y sus platos gourmet. Pero, sin dudas que el broche de oro se lo llevan las hermosas vistas que posee del Lago de Atitlán.
Café Atitlán: ofrece el mejor café cultivado en tierras guatemaltecas de mano de una familia que lleva años en el negocio. Los turistas disponen de una buena variedad de menús y de un exhibidor con cafés de distinto tipo que están a la venta.
Idea Connection: es una de las panaderías más populares de San Pedro La Laguna, que también ofrece servicio de restaurante. Es una de las opciones de comida internacional, ya que está inspirado en la cocina italiana. No dejes de probar sus deliciosas pizzas o comer un croissant dulce mientras disfrutas de su ambiente agradable.
Bar Sublime: llegó la hora de la fiesta y Bar Sublime aparece como una buena opción. Es uno de los lugares más populares de San Pedro La Laguna, elegido por los jóvenes que buscan pasar un buen momento, beber algo y escuchar buena música. Cuenta con una amplia carta de bebidas con y sin alcohol, una pista de baile y un espacio al aire libre con vistas al lago. ¿Te lo vas a perder?
¿Cómo llegar a San Pedro La Laguna?
Es posible acceder a San Pedro La Laguna tanto por carretera como en barco desde Panajachel. Los barcos que llegan desde este destino generalmente atracan en el muelle norte, mientras que los barcos que van o vienen desde Santiago Atitlán lo hacen en el muelle sur. Entre ambos muelles se encuentran la mayoría de los hoteles y servicios para los viajeros.
San Pedro La Laguna tiene conexiones con el resto de los pueblos ubicados a las orillas del lago. Así, puedes llegar fácilmente a Santa Cruz La Laguna, Panajachel, Santiago Atitlán y San Marcos La Laguna.
¿Cómo llegar a San Pedro La Laguna desde Panajachel?
Para llegar a San Pedro La Laguna desde Panajachel debes tomar una de las lanchas que salen desde el muelle principal. Las lanchas rápidas son las mejores y funcionan de 6 am a 5 pm. El viaje toma unos 20-30 minutos, dependiendo si la lancha hace paradas en otros pueblos o no.
Desde Guatemala
Si viajas desde la capital del país, Antigua o Sololá deberás armarte de paciencia, ya que las carreteras de Guatemala no están en las mejores condiciones. La distancia desde la ciudad de Guatemala a San Pedro es de 163 km y el shuttle es el medio más usado por los turistas.
Ya en San Pedro verás que las distancias son cortas y que moverse a pie es la mejor manera de ir descubriendo la esencia del pueblo. Desde el muelle y caminando en dirección izquierda llegarás a los principales hoteles del pueblo, los baños termales y muchos restaurantes.
No quedan excusas para visitar San Pedro La Laguna. Este destino lo tiene todo: espacios naturales, actividades al aire libre, buena oferta hotelera y gastronómica y vida nocturna. Prepara tu maleta y anímate a descubrir San Pedro y el resto de los pueblos que rodean el hermoso Lago de Atitlán.