Ubicado en el centro de Rajasthan, Jodhpur es un paisaje urbano teñido de azul que emerge del desierto de sus alrededores. La mayoría conoce a Jodhpur la Ciudad Azul de la India, ya que muchas de las casas son de un azul brillante, especialmente en el casco histórico. Dicen que el color azul ayuda a mantener frescas las casas y a disuadir a los mosquitos.

Viaja al pasado en la antigua ciudad amurallada, que mantiene un encanto medieval con su laberinto de palacios Rajput, havelis y casas tradicionales, antiguos bazares y escalinatas escondidas. Más allá de las murallas de la ciudad del siglo XVI se encuentra la ciudad moderna de Jodhpur.

Junto con sus antiguas maravillas arquitectónicas, la ciudad también es conocida por sus delicias culinarias, la hospitalidad y las compras. Fiel a la cultura Rajasthani, Jodhpur es como un caleidoscopio de colores, sonidos y sabores que encanta a todos los visitantes. En el pasado, los brahmanes shaivitas de la ciudad usaban el color azul para pintar sus casas, pero desde entonces también lo han usado los lugareños.

Aunque se encuentra un poco lejos del Triángulo Dorado, que la mayoría de las personas que van al norte de la India suelen visitar (Nueva Delhi, Jaipur y el Taj Mahal), definitivamente vale la pena agregar Jodhpur a tu itinerario.

Qué ver en Jodhpur, India

Jodhpur es la segunda ciudad más grande del estado de Rajasthan, se le llama el «estado del sol» porque tiene un clima fantástico durante todo el año. Jodhpur es en gran medida un lugar de tradición.

Las mujeres están vestidas de oro, con muchas tobilleras y brazaletes. Los piercings de nariz en la India son la norma, y ​​la cadena de la nariz a la oreja es uno de los accesorios favoritos. Jodhpur es una ciudad desértica y seca, pero con muchos encantos por descubrir.

Recorre el fuerte de Mehrangarh

Por tamaño, fuerza y ​​pura presencia física, pocas vistas en la India pueden compararse con el poderoso Mehrangarh Fort de Jodhpur. Una gran estructura cuyas altísimas paredes sin ventanas parecen haber crecido directamente del enorme afloramiento rocoso en el que se encuentra.

La caminata hasta el fuerte desde la ciudad vieja es bastante empinada, pero se puede llegar a la entrada en taxi o en automóvil por la carretera desde la Puerta Nagauri. Cuenta con un recorrido de audio excepcional, que tarda aproximadamente dos horas en completarse.

Tour por el fuerte

Para acceder al fuerte entras a través de Jai Pol, la primera de las siete puertas defensivas del fuerte. La sexta de las siete puertas, Loha Pol, tiene un giro brusco en ángulo recto y púas de hierro más afiladas para dificultar el ascenso de los elefantes enemigos en carga. En la pared que está justo adentro se pueden ver las huellas de las manos de las viudas de Maharaja Man Singh, colocadas allí en 1843.

Más allá de la puerta final, el Suraj Pol, se encuentra el Patio de la Coronación (Shangar Chowk), donde los maharajás están coronados en un trono de mármol especial. Mirando hacia arriba desde el patio, se puede ver el fantástico trabajo de jali (celosía) que cubre casi por completo las paredes de piedra arenisca circundantes.

Los apartamentos contiguos ahora sirven como un museo que exhibe howdahs (asientos de elefante) de plata maciza, palanquines y armamento variado, incluida la propia espada de Akbar. Arriba hay algunas hermosas pinturas en miniatura de la escuela Marwari.

El más elaborado de los aposentos reales, el magnífico Phool Mahal (Palacio de las Flores) de 1724, con sus vidrieras con forma de joyas y el techo de filigrana de oro, se utilizó como lugar para recitales de danza, música y poesía.

El cercano Takhat Vilas fue creado por el maharajá Takhat Singh del siglo XIX, en el techo colgaban enormes bolas de árbol de Navidad. En el Jhanki Mahal, o el Palacio de la Reina, hay una colorida variedad de cunas de antiguos gobernantes. El Moti Mahal (Palacio de la Perla) se utilizó para los consejos de estado. Los cinco nichos en la pared opuesta a la entrada son de hecho balcones ocultos donde las esposas del maharajá podían escuchar en secreto los procedimientos.

Más allá del Moti Mahal está el zenana, o cuartos de mujeres. Desde allí, desciende al Templo de Chamunda, el templo más antiguo de la ciudad, dedicado a la diosa patrona de Jodhpur, una encarnación de Durga.

Museo del Gobierno de Sardar Jodhpur

Si deseas conocer la historia de Jodhpur y ser testigo de su espléndida cultura, visita el Museo del Gobierno. Está ubicado dentro de los jardines públicos de Umaid y fue construido en 1909. El museo fue construido bajo el reinado de Maharaja Umed Signhji, y fue construido por Henry Vaughan Lanchester.

El Museo del Gobierno alberga alrededor de 400 esculturas, 10 inscripciones antiguas, miles de pinturas en miniatura, obras de arte de terracota, monedas antiguas, objetos metálicos, armas, juguetes de peluche, esculturas de piedra, inscripciones y otros objetos diversos que son simplemente asombrosos.

En las inmediaciones del museo hay una biblioteca y un zoológico bien surtidos. Hay una sección de historia separada para recuerdos militares que exhibe herramientas, armas, monumentos, modelos de latón y madera. Este templo informativo del aprendizaje merece una visita para todos los amantes del arte y la artesanía.

Explora la parte principal de la ciudad azul de Jodhpur

En la parte inferior que rodea el fuerte, se encuentra la ciudad azul de Jodhpur de la que todos los turistas quieren sacar las fotos. Aunque hay casas azules por todo Jodhpur, hay una sección que es de pared a pared azul cielo.

Mausoleo Jaswant Thada

Aproximadamente a un kilómetro del fuerte se encuentra el cementerio real de los reyes. Tiene un hermoso mármol blanco incorporado y obras de arte que te dejarán boquiabierto. Fue construido en 1899 para conmemorar al Maharaja (rey) Jaswant Singh II.

Palacio de Umaid Bhawan

Este palacio viviente es el 20% de la residencia de la realeza de Jodhpur, el 10% un museo y el 70% un hotel de lujo de 5 estrellas. Diseñado por un arquitecto inglés de Londres en la década de 1920, la arquitectura definitivamente vale la pena verla.

Es propiedad del grupo Taj, quienes son los líderes del lujo 5 estrellas y han transformado antiguos palacios en retiros de vacaciones asequibles.

El Palacio Umaid Bhawan fue construido por Maharaja Umaid Singh para contrarrestar una hambruna que había afectado al estado en ese momento. También fue conocido como el Palacio de Chittar mientras se construía gracias al uso de piedras extraídas del cerro Chittar.

Construido con piedra arenisca y mármol, la arquitectura del palacio se describe como una mezcla de estilos indo-sarraceno, renacimiento clásico y art déco occidental. Es reconocida como una de las viviendas particulares más grandes del mundo y también como uno de los edificios más espectaculares.

Fuerte de Khejarla

Ubicado a 85 kilómetros de la ciudad principal, el fuerte Khejarla de 400 años de antigüedad se encuentra en un entorno rural. El impresionante monumento de piedra arenisca roja, ahora un hotel, es un ejemplo de la arquitectura de Rajput. Los visitantes quedarán hipnotizados por los pintorescos escenarios del fuerte, los frisos de celosía y los intrincados Jharokas.

Sheesh Mahal

Situado dentro del recinto de la fortaleza de Mehrangarh se encuentra el palacio de cristal de Jodhpur, conocido popularmente como Sheesh Mahal. Esta magnífica pieza de arquitectura está adornada con paredes de espejos que se extienden a lo largo de los techos y los pisos. Está superpuesto por el trabajo de espejo de figuras religiosas pintadas con colores brillantes fundidas en yeso.

Bazar de la torre del reloj

La torre del reloj es un gran lugar para comprar, la plaza del mercado es un puesto en el paraíso de los souvenirs. Aquí se venden tapices, fundas de edredón y pashminas de todas partes. Muchas tiendas, como Student Shop, exportan sus productos a diseñadores de todo el mundo como Armani y Louis Vitton.

Cómo llegar a Jodhpur

Jodhpur es una ciudad en el estado indio de Rajasthan, que se encuentra en el noroeste de la India. Jodhpur se encuentra en medio de la ruta del triángulo dorado. Puedes acceder fácilmente en tren o autobús desde Jaipur, Udaipur o Ajmer.

También hay un aeropuerto nacional que tiene vuelos diarios desde Delhi si no puede afrontar la duración del viaje en autobús que ronda por las 5 horas.

Jodhpur es una bella ciudad de la India con diferentes formas de hacerte sentir en un destino soñado. Su arquitectura y monumentos destacan entre la ciudad y te enseñan un poco sobre la historia del lugar. La ciudad Azul es un destacable de India, así que apúntala en tu itinerario de viaje.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario