Una reserva natural cerca de Barcelona, el Parque Natural del Montseny es una biosfera designada por la UNESCO en Cataluña. Se encuentra en la sierra prelitoral catalana a unos 50 kilómetros de Barcelona y a 25 kilómetros del mar Mediterráneo.

Las cumbres de este macizo son las más altas de la cordillera prelitoral, y su nombre proviene de que los navegantes lo utilizaron como hito para regresar a Cataluña de sus viajes por el Mediterráneo hace muchos siglos. Levantándose entre las llanuras que lo rodean, el macizo del Montseny es una zona montañosa dominante y visible desde muchos puntos de Cataluña.

El macizo del Montseny es uno de los espacios protegidos más destacados de Cataluña, por lo que en 1978 la UNESCO lo incluyó en la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Montseny comienza con elevaciones de menos de 200 metros en el lado este que se elevan a poco más de 1,700 metros.

Haremos con recorrido con las rutas de diferentes niveles más recomendadas para que puedas visitar el Parque Natural del Montseny. Que comience la aventura por la naturaleza en España.

¿Qué ruta hacer en el Montseny?

Lo maravilloso de este destino es que tienes muchos caminos por explorar. Hay tantas rutas como paisajes en Montseny, así que dependiendo de tu condición, tiempo y estilo de viaje de aventura de quieras realizar, hemos recopilado las mejores rutas clasificadas en niveles de dificultad.

Caminatas fáciles

Sot de l’Infern

Significa rincón del infierno, es un pequeño lugar escondido en la parte más profunda de un bosque. Pero que no te asuste el nombre, es un recorrido de 3.5 kilómetros con una duración de aproximadamente 1 hora. El paseo es un bucle que comienza y finaliza en la Plana del Coll.

Se ven diferentes tipos de bosques en tan solo 90 minutos como encinares y castaños. También se puede ver un bosque de ribera, compuesto de alisos y cenizas comunes, en un lugar que permanece húmedo incluso en los días más calurosos del verano.

Su nombre se debe a que, era un refugio donde pernoctaban los carboneros luego de sus jornadas de trabajo. No muy lejos de la zona se encuentra el Montseny, un pueblo muy pequeño donde se rodó la película Penny Princess.

Camino forestal de Fontmartina

Este es también un circuito que comienza y termina en la Plana del Coll. Tiene una distancia de 4.8 kilómetros durante una hora y 30 minutos aproximadamente. Durante la caminata podrás ver cedros del Himalaya, abetos de Douglas, larix y cedros de las montañas del Atlas en Marruecos.

Cerca del manantial de Hortes se encuentra un bosquecillo de ribera con alisos comunes, álamos temblorosos, chopos, cerezos silvestres y nogales. Finalmente, también se atraviesa un pinar silvestre.

Camino de castaños de nueve ramas

Este circuito circular discurre por la vertiente norte del macizo del Montseny. Viladrau es el punto de inicio y finalización de la caminata. Tiene una distancia 5.8 km que se recorren en aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

Viladrau es bien conocida por sus casas modernistas y por ser hogar de líderes y poetas como Jaume Bofill (1878-1933), alias Guerau de Liost, y Josep Carner (1884-1970).

El Parque Natural del Montseny cuenta con 60 árboles que destacan por su tamaño, rareza o antigüedad. Entre ellos se encuentran robles, encinas, álamos negros, cedros del Himalaya, hayas y tejos comunes.

Trece de ellos están en Vildrau, otros se encuentran en los pueblos de Arbucies y Fogars de Montclús. Durante esta caminata tienes la oportunidad de ver uno de ellos, el castaño de nueve ramas, ubicado a 850 metros cerca de la finca La Vila. Tiene 23 metros de altura y su tronco, casi hueco, tiene un diámetro de 6.5 metros.

El Roc Perer

Es el nombre de un peñasco situado en la vertiente sureste del Turó de l’Home. Se trata de una caminata circular de 4.6 kilómetros, de unas 2 horas. Comienza y termina en Santa Fe, es el camino menos concurrido de esta parte del Montseny.

La ruta atraviesa algunos de los mejores bosques de abetos y hayas del parque. Aunque algunas de las pistas son lo suficientemente anchas para un automóvil, se mantienen cerradas para los vehículos, por lo que la tranquilidad está garantizada.

Rutas de dificultad moderada

Castillo de Montsoriu

Se puede llegar al castillo de Montsoriu desde Arbucies, un pueblo del noroeste, o desde Breda, otro pueblo situado en el lado sureste del castillo. Eso hace una caminata de 13 km, en 4.5 horas. Durante el ascenso desde Arbucies se atraviesa un impresionante bosque de castaños. Las vistas desde el castillo son amplias e incluso se puede ver el mar.

Después de la visita, el paisaje cambia drásticamente. Atravesamos bosques mediterráneos en continuo descenso hasta Breda. Si dispones de tiempo, visita alguna de las muchas tiendas de alfarería de Breda.

Montaña Morou y arroyo Riells

Muchos libros hablan del arroyo Riells de roca rojiza, pero casi nadie dice una palabra sobre los hayedos situados en el lado noroeste de la montaña.

No hay camino señalizado, pero vale la pena pasar un día aquí para escapar de todo. Lo que hace que estos bosques sean tan excepcionales es que el suelo es muy delgado y las hayas crecen casi en las rocas. La mezcla de tierra y rocas crea un paisaje especial, bastante diferente a los hayedos ubicados en otras partes del parque. Se trata de una ruta circular que empieza y acaba en Riells y te lleva unas 6 horas.

Turó de Morou

Más fácil que el anterior, este paseo circular comienza y termina en Santa Fe. El desnivel es de 320 metros y la distancia de unos 7 km. Hay dos caminos señalizados, uno llega a la cima del Turó de Morou y el otro no. El primero es mejor si quieres obtener mejores vistas y la oportunidad de visitar un pozo de hielo llamado Els Plans.

Encuentras un castañar al inicio de la ruta. Esta zona también destaca como mirador para conocer el valle de Santa Fe, Turó de l’Home, Les Agudes y el mar Mediterráneo. Además, puedes ver Empedrat de Morou, una zona de granito donde se pueden apreciar los diferentes pasos que ocurren a medida que se forma el suelo, la roca fuente, la roca fuente fragmentada en bloques de múltiples tamaños y, finalmente, el sauló, una especie de arena hecha de granito antiguo.  

Además, cuenta con el embalse de Santa Fe, construido entre 1920 y 1935 para producir electricidad para el hotel del mismo nombre. Se ha escondido en el paisaje de forma tan ordenada que no se puede saber si es un lago natural o artificial.

Noreste del parque Montseny

Esta ruta comienza en Arbucies y termina en Santa Fe. Se forma por 9 kilómetros de recorrido.  Si decides caminar de regreso a Arbucies, ya sea por el mismo camino o por uno diferente, clasificaría esta ruta como desafiante.

Esta caminata le permite apreciar cómo las granjas se han construido en los paisajes accidentados de esta parte del parque Montseny. Tendrás que cruzar muchas pistas 4×4, pero solo las seguirás unos pocos metros. Algunos árboles singulares que puedes visitar durante esta caminata:

  • Árbol de la libertad. Se trata de un platanus hybrida ubicado en la plaza principal de Arbucies, plantado en honor a la I República Catalana, en 1641.
  • Cedro del Himalaya, situado en el Jardín Dendrológico de Roquer, junto a una casa llamada El Roquer. También en el mismo jardín, puedes ver una magnolia enorme.
  • A 813 metros camino a Santa Fe, se encuentra el enorme castaño llamado Castanyer Gros dels Roters – Roters ‘Huge Chestnut. Roters es el nombre de una granja en ruinas cercana. Algunos expertos dicen que este árbol puede tener entre 800 y 900 años.

Matagalls lado sur

Una ruta de 10.5 kilómetros que te tomará alrededor de 4 horas para completar esta caminata circular. Matagalls es una de las mejores cumbres en el parque del Montseny. Impresionantes vistas de los Pirineos y otras montañas de Cataluña son la recompensa a tu esfuerzo.

Casi nadie usa el lado sur para escalar Matagalls porque tiene más escalones que los caminos este y oeste, que son las formas más utilizadas para llegar. Sin embargo, los bosques y parajes que encontramos son notables.

Acantilados de Saní

Durante este paseo circular se visita la parte oeste del parque del Montseny, que está compuesta principalmente por bosques mediterráneos. Son 16 km y tardarás unas 5 horas en completar esta caminata circular que comienza y termina en Aiguafreda.

Puedes ver las estructuras megalíticas más importantes del parque. La mayor parte de la caminata se realiza en la cresta de la montaña, cerca del acantilado, por lo que tienes un hermoso paisaje con Pla de la Calma a la derecha y Matagalls frente a ti.

Pasas por la casa de tus sueños, Can Serra de l’Arca, situada en un lugar con impresionantes vistas al sur y al este. Cerca del punto de inicio de la caminata hay dos pozos de hielo, junto a un merendero llamado Avençó. También se puede llegar a Aiguafreda en tren desde Barcelona.

Caminatas desafiantes

Arroyo Gualba

Tienes la oportunidad de explorar el sureste del parque siguiendo un arroyo lleno de hermosas gargantas, el más conocido es el Gorge Negre por las múltiples leyendas que se le asocian.

Comienzas y terminas en Gualba, pero la caminata es parcialmente circular porque caminamos dos veces una parte del sendero por 23 kilómetros. Pasas por Santa Fe donde puedes encontrar alojamiento, un punto de información del parque y más facilidades.

Sobre el salto de Gualba a 538 metros, hay un árbol singular llamado Suro de la Pedra. Se trata de un enorme alcornoque situado cerca de la finca de Can Prat, en un lugar con excelentes vistas. El Suro de la Pedra tiene 17 metros de altura y el diámetro de su tronco es de 3 metros.

Sendero de pino joven

Este paseo comienza en Sant Pere de Vilamajor a 300 metros y finaliza en el collado Formic, a 1,144 m. son aproximadamente 6.5 y 7 horas de recurrido. Caminas durante mucho tiempo por una de las crestas más pintorescas del parque del Montseny, que une varios picos, Turó del Salmon, Turó del Pinovell, Turó del Cuc, El Sui y Roca Roja.

Esta línea de cresta termina en la meseta de La Calma, a 1.271 m. Desde este punto hasta el final de la caminata el terreno es fácil y llano. Simplemente disfruta de las vistas de los riscos de Montserrat, los Pirineos, los acantilados de Bertí, el valle de Vic, los picos de Matagalls, Agudes y Turó de l’Home, y muchas más montañas de Cataluña. La Calma cuenta también con fincas distintivas, como Bellver, l’Agustí, El Bellit y La Figuera.

Línea de la cresta norte de Les Agudes

Este paseo sigue la cresta llamada Els Castellets, comienza en un aparcamiento llamado Pla d’en Mon y finaliza en la cima de Les Agudes.

Tienes que estar acostumbrado a trepar si quieres hacer esta caminata. La mayoría de las dificultades que encuentres en la línea de la cresta se pueden sortear siguiendo el camino que recorre el lado oeste de la cresta. Desde la cima, tendrás las vistas de los Pirineos incluían el Canigó.

Miradores y picos de Montseny

El contorno del macizo se divide en tres grandes sierras unidas por el collado de Sant Marçal y Coll Formic. Las sierras son El Pla de la Calma, Matagalls y Turó de l’Home. Se puede ver todo el camino hasta la isla de Mallorca en días despejados desde la cima. Sus contornos quebrados, cortados por arroyos y acantilados, producen una extraordinaria variedad de hábitats.

  • La Calma. Es una gran meseta con buenas vistas a los otros dos parques naturales prelitorales (Sant Llorenç del Munt y Montserrat) y también a los Pirineos.
  • Puerto de Sant Marçal (1106 metros). Se encuentra entre las zonas de Matagalls y Turó de l’Home. En el paso se encuentra la plataforma de granito de los tres obispos rodeado por tres rocas. Se dice que los obispos de Barcelona, ​​Girona y Vic solían reunirse alrededor de esta mesa para que ninguno tuviera que salir de su propia diócesis.
  • Les Agudes (1703 m). La cumbre es un excelente mirador de los Pirineos.
  • Pico Matagalls (1693 m). La montaña más bella, por su forma y sus bosques.
  • Turó de l´Home (1707 m). El pico más alto del macizo, tiene prácticamente las mismas vistas que Les Agudes.

La diversidad del terreno confiere al parque del Montseny su gran riqueza paisajística y biológica de sierras, arroyos, bosques, cultivos y llanuras altas.

Fauna del Montseny

El Montseny es un lugar de refugio para una serie de especies típicas de entornos de latitudes superiores centroeuropeas. El macizo es el límite sur de su área de distribución en Cataluña. El carácter boscoso de El Montseny determina en gran medida la fauna que allí habita. Entre las encinas, los mamíferos más conocidos son el jabalí, el zorro, la jineta y el lirón.

Entre las aves más comunes encuentran el azor, el arrendajo y el petirrojo, y hay varias especies de anfibios, reptiles y peces. La especie más destacada del parque es el tritón de arroyo del Montseny, que fue descubierto hace pocos años y es el único vertebrado autóctono del macizo.

Necesita agua altamente oxigenada, por lo que vive por encima de los 600 metros en arroyos y desfiladeros de agua fría. El personal del parque estima que hay entre 1,000 y 1,500 ejemplares. La alta demanda de agua de las fábricas es un riesgo para esta especie.

La otra especie en peligro de extinción es la Granota Roja, en inglés red frog, un anfibio muy activo en invierno y que se mueve con facilidad sobre la nieve. Las ranas viven junto al embalse de Santa Fe. Desafortunadamente, el 90% de sus huevos no producen crías.

La salamandra es el otro anfibio distintivo del Montseny. Las salamandras respiran a través de la piel y pueden sobrellevar mejor los inviernos fríos que los veranos calurosos.

¿Cómo llegar a Montseny desde Barcelona?

Los pueblos que constituyen una buena base para explorar el parque natural del Montseny son: Viladrau, Arbucies, Breda, Sant Celoni, Aiguafreda y Seva. Viladrau y Arbuices son los más recomendables por sus atractivos.

  • Se puede llegar a Sant Celoni y Aiguafreda en tren desde Barcelona. Por Aiguafreda toma la línea R3 y por Sant Celoni la línea R11.
  • Por Seva toma la línea R3 hasta la estación de Sant Miquel de Balenyà. Luego toma un autobús Sagalés, línea 441, desde este pueblo hasta Seva.
  • Para Breda tomar un tren hasta la estación de Riells i Vilabrea-Breda. Desde allí hay un trayecto en taxi de 3 kilómetros.
  • Para Viladrau toma un tren hasta la estación de Sant Miquel de Balenyà. En Sant Miquel, subirte al autobús 441 de la línea Sagalés hasta Viladrau.
  • Para llegar a Arbucies hay que tomar un tren hasta la estación de Hostalrich y luego un autobús hasta Arbucies.

En el Parque Natural Montseny y sus alrededores hay un total de 29 pueblos, incluido el que da nombre al Parque, el pueblo del Montseny. También hay importantes vestigios del pasado, que van desde restos arqueológicos hasta ermitas aisladas que se encuentran más allá de los pueblos. Por lo que, este destino ecoturístico es un lugar increíble para recorrer y conectarte con la naturaleza.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario