En tu paso por Río de Janeiro es imprescindible visitar Copacabana, un barrio muy representativo en Brasil por su famosa y hermosa playa, múltiples actividades por hacer y una vibra cosmopolita que atrapa a todos sus visitantes.

Copacabana también conocido como Princesita del Mar, es un lugar lleno de cultura de todas clases sociales, conformado por 109 calles y casi 4 kilómetros de increíbles playas de arena blanca y aguas transparentes, es un barrio en la zona sur de Río de Janeiro emblemático en la cultura brasileña, por lo cual se le suele llamar el corazón de Brasil.

Obtuvo su crecimiento y reconocimiento en los años 60, al construir edificaciones grandes que se combinaron con las casas pequeñas del pueblo y crearon la fusión de glamour y estilo bohemio que se puede apreciar con diversas influencias culturales. El floreciente barrio se convirtió en un polo de atracción de la cultura y la bohemia carioca.

¿Cómo llegar del Aeropuerto de Rio de Janeiro a Copacabana?

Puedes ir en autobús desde el Aeropuerto de Río de Janeiro hasta Copacabana, es la opción más económica aunque más lenta. La parada de autobús se encuentra en la salida de la zona de desembarque de la Terminal 2.

También tienes la posibilidad de tomar un taxi en la puerta del aeropuerto o contratar un servicio privado, que aunque son opciones más costosas, llegarás más rápido y si llevas equipaje es una manera cómoda de viajar.

Otra opción es usar el metro, a través de las tres estaciones que alberga el barrio: Cantagalo, Siqueira Campos y Cardeal Arco Verde.

¿Qué visitar en Copacabana?

Playa de Copacabana

Es de las más famosas del mundo, no solo por su belleza sino por múltiples eventos que han tenido cita en el lugar. Abarca una costa de aproximadamente 4 kilómetros de extensión, caracterizada tanto por sus arenas blancas, aguas cristalinas así como actividades deportivas que se practican.

Al igual que las demás playas de Río de Janeiro, se organiza en base a postos que van desde el número 2 al 6 con un público particular para cada uno de ellos.

  • Posto 2: justo en frente del Hotel Copacabana Palace, se agrupa especialmente la comunidad gay friedly.
  • Posto 3, 4, 5: en esta área se congrega la mayor parte de turistas, siendo el área predilecta de los cariocas para jugar futbol.
  • Posto 6: es el posto más tranquilo, en donde también se sitúa la comunidad de pescadores y su improvisado mercado todas las mañanas.

Avenida Atlántica

A lo largo de toda la playa corre la Avenida Atlántica, un sitio pintoresco que cuenta con un paseo peatonal entre sus dos vías de tres carrileras con un carril para bicicletas en el medio. Se encuentra decorada con un llamativo empedrado portugués con formas de olas y cuenta con una amplia variedad de puestos en donde se puede comer y beber, con una asombrosa vista al mar.

En ella consigues toda clase de deportistas, patinadores, ciclistas, personas caminando y muchos locales para degustar o comprar detalles. Además alberga asombrosas esculturas de arena realizadas por artistas que se pueden apreciar durante el recorrido.

Hotel Copacabana Palace

Es uno de los hoteles más lujosos y famosos de toda Sudamérica, construido entre 1919 y 1923. Se ubica en la Avenida Atlántica y se caracteriza por el glamour así como reconocimiento internacional, pues grandes celebridades se han alojado en este lugar durante su visita por Brasil, tales como Albert Einstein, Orson Welles, La Princesa Diana, y Bill Clinton.

Más allá de ser un hotel de lujo, es uno de los edificios más hermosos y antiguos de Río de Janeiro que encarna la época dorada de Copacabana, además es un emblema cultural y arquitectónico para la región.

Sin embargo no es necesario que te alojes en el hotel para conocerlo, ya que dentro de sus instalaciones se encuentran dos restaurantes abiertos al público. Su terraza con vista a la playa es un excelente lugar pasar un buen rato frente a una caipirinha y apreciar el paisaje de Copacabana.

Fuerte Duque de Caxias

Situado al inicio de la Avenida Atlántica en el punto opuesto al Fuerte de Copacabana. Es una antigua fortificación del año 1776, cuyo mayor atractivo lo constituyen las vistas privilegiadas que se pueden obtener de Copacabana.

Desde la cima se puede apreciar en el horizonte los morros de Cantagalo, Dos Cabritos, los Dos Hermanos y la Piedra de Gavea. Para lograr tener la visión panorámica se debe ascender por un empinado camino de unos 800 metros que atraviesa por una zona de preservación natural.

Aunque el fuerte Duque de Caxias no pertenece al barrio de Copacabana sino al de Leme, la separación entre ambos barrios es casi imperceptible y debido a su cercanía es uno de los lugares más frecuentados por quienes visitan Copacabana.

Fuerte de Copacabana

Se encuentra al final de la Avenida Atlántica, es una fortificación construida en el año 1914 que hoy alberga al Museo Histórico del Ejército. Es el Fuerte más conocido y el más visitado, pues se ubica en el promontorio donde nació el barrio y donde originalmente se encontraba la ermita de la Virgen de Copacabana.

Dentro podrás explorar las antiguas instalaciones, conocer una extensa colección de armas y disfrutar de bellas vistas hacia la Playa de Copacabana. Además cuenta con cañones y gigantescos proyectiles que son excelentes para una foto de recuerdo.

Casa de Villiot

Localizada en Rua Sá Ferreira es un emblema de la zona, se trata de una casa diseñada por el ingeniero Víctor Villiot Martins en el año 1929.

Su principal atractivo lo constituye la peculiar y curiosa apariencia en que está construida, ya que carece de ventanas pero presenta pequeñas aberturas que permiten el ingreso de luz. Actualmente es la sede del Centro de Referencia de la Música de Río de Janeiro.

¿Dónde comer?

La gastronomía carioca es una mezcla de sabores autóctonos, con influencia africana y portuguesa. Puede encontrarse casi de todo, a todos los precios y de calidad.

Las ofertas van desde pequeños locales de té, café y jugos hasta elegantes restaurantes especializados en carnes a la parrilla, tradicionales bares con raciones y especialidades locales llamados botecos y un amplio número de restaurantes de comida tradicional brasileña e internacional.

Principalmente los restaurantes se ubican a lo largo de la Avenida Atlántica, con amplias terrazas con vistas al mar, para atraer a los turistas. Sin embargo algunos de los restaurantes más aclamados se encuentran:

Cervantes: ubicado en la calle Barata Ribero 7 y Av. Prado do Júnior 335, es toda una institución en Copacabana fundado desde 1965. Es famoso por sus más de 30 opciones de sándwiches, muchos de los que han recibido premios gastronómicos en Río.

Adega Pérola: uno de los botecos más tradicionales con más de 60 años de historia. Reconocido por su variedad de más de 70 aperitivos como sardinas escabechadas, camarones fritos, ajo en aceite, varios tipos de aceitunas, berenjenas asadas, arenques ahumados, ensalada de pulpo a la vinagreta, calamares, entre otros. Se ubica en Siqueira Campos, 138 – Copacabana.

Pavão Azul: tradicional bar abierto desde 1957 y es punto de reunión de los cariocas, para disfrutar de una cervezas bien frías y algunos aperitivos o tapas. Entre sus especialidades destacan los pasteis (empanadas fritas) de camarón y las pataniscas (buñuelos) de bacalao, típica herencia portuguesa. Se encuentra en Rua Hilario de Gouveia, 70.

Copacabana de noche

Un plan imperdible es recorrer Copacabana de noche, ya que el barrio adquiere un carácter especial bajo la luz de la luna. El espíritu carioca se siente en todas sus calles, con música en cada rincón, luces y buena vibra.

Las terrazas y bares abundan por toda la zona repletos de personas en busca de la vida activa y pasar una noche divertida. De noche la playa está bien iluminada y se pueden ver hasta tarde grupos de deportistas jugando fútbol en la arena o recorriendo la orilla de la playa.

Sin importar la hora, el día o la estación del año, en Copacabana siempre hay vida, es la zona más vibrante y cosmopolita de Río de Janeiro. Con una gran variedad de restaurantes, bares, botecos o quioscos de la playa y música samba tendrás un ambiente activo en todo momento.

Si te encanta la vida nocturna, hay diferentes opciones para pasar una noche entre copas, buena música y baile.

Discoteca Fosfobox: aunque no muy grande, es considerado el mejor club de música electrónica de Rio de Janeiro. Se encuentra ubicado en la calle Siqueira Campos 143.

Bar Bip Bip: es un bar muy reconocido en Copacabana, en el lugar se reúnen músicos locales para tocar choro, bossa nova y samba. Se encuentra en la calle Almirante Gonçalves 50.

Discoteca Cave: es un local enfocado en la música electrónica alternativa con un ambiente oscuro y electrizante. Se ubica en la calle Francisco Otaviano 20.

Bar irlandés Mud Bug: inicialmente no es el tipo de local que llamaría la atención en Brasil, sin embargo sus matices cariocas han alcanzado gran éxito entre la gente local. Se sitúa en la calle Rodolfo Dantas 16.

Entre las calles de Copacabana se reúnen en armonía comunidades de cariocas, brasileños y extranjeros, gentes de todas las edades, razas y condiciones sociales que recorren cada día el lugar y conforman la esencia de la zona, con su encanto y atracción.

Además de una playa increíble, vistas impresionantes e infinidad de comercios, es un barrio que sintetiza la esencia cultural de Brasil, caracterizada por un ambiente tropical activo y enérgico.

Escribe un comentario