Las Cataratas de Iguazú, en Brasil, son un espectáculo natural contenido dentro del Parque Nacional Do Iguaçu. Representan, junto a las cataratas del lado argentino, una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo y un destino que no puedes perderte.

Cataratas de Iguazú Brasil

Las imponentes Cataratas de Iguazú son un conjunto de 275 saltos y constituyen una frontera natural que separa los países de Argentina, Brasil y Paraguay.

Existe un dicho muy popular que dice “En Brasil las cataratas se ven y en Argentina se viven” y es porque las cataratas del lado brasilero ofrecen una visión panorámica del lugar. En cambio, en el lado argentino se llega hasta el punto donde nace la famosa Garganta del Diablo, con todas las sensaciones que ello genera. Además, en el lado argentino se ofrece la posibilidad de navegar por las poderosas aguas de las cataratas e incluso pasar por debajo de algunos de sus saltos. A pesar de esto, las Cataratas de Iguazú en Brasil son un espectáculo natural que sin dudas vale la pena conocer.

El Parque Nacional Do Iguaçu

Las Cataratas de Iguazú en Brasil se encuentran dentro del Parque Nacional Do Iguaçu, que fue creado como tal en 1939 y posee aproximadamente 180 mil hectáreas, tres veces más que el Parque Nacional Iguazú del lado argentino.

Parque Nacional Do Iguaçu,
Entrada al Parque Nacional Do Iguaçu,

El parque se encuentra a 17 km de la ciudad de Foz do Iguaçu (Foz de Iguazú en español), en el estado de Paraná. Fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y es el hogar de unas dos mil especies de plantas, algunas en peligro de extinción como la araucaria (símbolo de Paraná). También protege cientos de especies de animales, como el jaguar, el puma, el caimán de hocico ancho, el loro de pecho morado, el águila arpía, entre otras.

La entrada al parque tiene un costo de $R80 para extranjeros, $R63 para países del Mercosur y $R47 para brasileros. El precio para niños es de R$11.

Dentro del Parque Nacional Iguaçu, a orillas del río Iguaçu, encontrarás el famoso restaurante Porto Canoas, que dispone de una amplia carta de comidas, bebidas y postres para deleitar a los turistas, acompañados de una importante banda sonora. 

Recorrido por las Cataratas de Iguazú en Brasil

El Parque Nacional Do Iguaçu, a diferencia del argentino, presenta solo un recorrido, de aproximadamente 1500 metros, que ofrece una vista panorámica espectacular de las cataratas. El camino se realiza por medio de unas amplias pasarelas, preparadas para recibir una fuerte afluencia de turistas, con varios puntos ideales para tomar fotografías.

Parque Nacional Do Iguazú

Una vez que hayas adquirido tu entrada ingresarás al parque a través del Centro de Visitantes, ubicado afuera de la reserva. Allí encontrarás sanitarios y lockers para guardar mochilas o equipajes, una cafetería y locales comerciales donde podrás comprar recuerdos del viaje.

Desde allí serás transportado en unos modernos buses panorámicos que recorren el corazón de la selva. La parte superior del bus es totalmente abierta y desde allí podrás apreciar de cerca la fauna y flora hasta llegar a la pasarela de las Cataratas. El viaje dura 15 minutos y durante el recorrido escucharás unos audios en diferentes idiomas que brindan información básica del lugar y recomendaciones para disfrutar el parque de manera responsable.

Cataratas de Iguazú Brasil

Cuando te bajes del bus te encontrarás con el Hotel Belmond. La ubicación privilegiada dentro del parque, frente a las cataratas, sumado a la excelencia de su servicio, le otorga la categoría de 5 estrellas. El edificio conserva un estilo colonial y si bien no forma parque de la excursión seguro querrás tomarle alguna fotografía.

Desde allí comenzarás un recorrido de unas 2 horas por la única pasarela que hay. Apenas bajes las primeras escaleras te encontrarás con una vista panorámica del Salto Rivadavia y el Salto 3 Mosqueteros, que pertenecen al lado argentino. Aprovecha para mirarlos porque solo podrás hacerlo desde acá, puesto en Argentina los saltos se encuentran tapados por la Isla San Martín.

Cataratas del Iguazú, BrasilA la mitad del sendero verás un pequeño bar en el cual podrás parar a comer y tomar algo o ir al baño. Hacia el  final del trayecto llegarás a estar a un poco más de 100 metros de la Garganta del Diablo, un impresionante salto de 200 metros de altura. Desde el mirador tendrás una vista espectacular rodeado de la bruma que se levanta por la fuerza con la que cae el agua. El sendero finaliza en Puerto Canoas, lugar donde tomarás el bus para volver al centro de visitantes.

Garganta del Diablo
La Garganta del Diablo vista desde el lado argentino

Tip viajero: no olvides llevar una funda para proteger el teléfono y un piloto para no mojarte la ropa.

Ya saliendo del mirador de la Garganta del Diablo verás una serie de ascensores que permiten subir hasta 12 personas por vez y conecta con el último mirador. La desventaja es que en temporada alta suele haber largas colas para subir a ellos, por lo que si prefieres no tomarlo puedes acceder al mismo lugar por medio de unas escaleras que atraviesan la selva.

El parque de las Aves

El parque es otro atractivo que se encuentra a 300 metros de la entrada al Parque Nacional do Iguazú, sobre la Avenida Das Cataratas, Km. 11. Puedes visitarlo el mismo día que hagas las cataratas brasileras sin problema.

El paseo se realiza por medio de senderos que recorren todos los puntos del parque, en un trayecto que dura una hora y media aproximadamente.

Parque de las Aves, Cataras de Iguazú Brasil

Se trata de un santuario ecológico que fue creado en 1994, con la finalidad de ofrecer condiciones óptimas para la reproducción de animales y garantizar la preservación de las 16 hectáreas de selva nativa. Posee más de 900 aves de 150 especies diferentes, la mayoría de origen brasilero. El recorrido por el parque es imperdible y te deslumbrarás con el colorido y el sonido de las aves. Las mismas se encuentran contenidas en jaulas de 630 metros cuadrados, en las que se recrean cascadas y vegetación para imitar el hábitat natural de cada ave.

Parque de las Aves

La visita al Parque de las Aves te ofrece una oportunidad única para vivir una experiencia de conexión con todas las aves de la Mata Atlántica y los bosques que habitan. Es por esto que la visita al parque se convirtió en el atractivo más visitado de Foz do Iguaçu, después de las Cataratas.

Dentro del parque también verás especies como las pavas yacutingas y el paují de Alagoas, el tucán toco, con sus colores y su enorme pico, hasta una bandada de casi 100 guacamayos. Pero no todo es aves, también te encontrarás con reptiles, como caimanes, anacondas y boas constrictoras. Toda una experiencia de pleno contacto con la flora y fauna de la selva de Brasil.

Parque de las Aves, Brasil

La entrada al parque cuesta $R60, para brasileros y extranjeros. Para los niños menores de 8 años el ingreso es gratuito.

Esperamos que hayas disfrutado de este paseo por las Cataratas de Iguazú en Brasil y que no dejes de ponerlo en tu lista de destinos por conocer. La experiencia valdrá la pena y podrás complementarla con la visita a las cataratas argentinas. Respecto a ellas, si quieres saber más sobre la ciudad de Puerto Iguazú, el Parque Nacional Iguazú y las cataratas argentinas haz clic en este enlace: Visita Puerto Iguazú, un destino único de Argentina.

Si te gustó el artículo comparte en tus redes sociales y no dejes de seguirnos. ¡Tenemos muchos destinos más sobre los cuales queremos contarte!

Escribe un comentario