Armação dos Búzios antiguamente era una aldea de pescadores y, hoy en día, uno de los destinos más buscados de Brasil. Es famoso por sus playas, rodeadas de un bellísimo entorno natural, su vida nocturna y por su gran oferta hotelera. Si quieres conocer Búzios no dejes de leer este artículo donde te contamos todo lo que puedes ver y hacer allí.

BúziosBúzios se encuentra a 190 km de Río de Janeiro, se extiende a lo largo de 8 km por una península y cuenta con más de 20 playas que puedes disfrutar. Es un destino ideal para pasar unas vacaciones a pleno sol y noche. Además, desde allí podrás tomar una excursión a Cabo Frío, Arraial Do Cabo y a Río de Janeiro.

Playas de Búzios

Búzios posee 23 playas distribuidas a lo largo de la península. Si bien todas son lindas, veremos cuáles son las más recomendadas y por qué. Algunas de ellas son de aguas tranquilas y se prestan para nadar mar adentro sin correr ningún peligro, mientras que otras son ideales para practicar surf o jugar en las olas. Sea cual sea la playa que visites verás que todas se caracterizan por su atmósfera alegre y relajada, por su mar de diversas tonalidades, la vegetación exuberante y la arena color dorado.

Según dónde te alojes el cómo te movilizarás a las playas. A algunas podrás llegar fácilmente caminando, en ocasiones deberás subir algún morro, pero no presentan grandes dificultades (además, la caminata por Búzios es siempre hermosa). Para ir a las playas más lejanas puedes tomarte un bus, que recorren Búzios de punta a punta y tienen paradas en cada playa. Otra buena opción es alquilar un buggie por 24 o 48 horas y moverte de esa manera.

Praia da Tartaruga

Praia da Tartaruga, Búzios Recibe este nombre porque antiguamente las tortugas dejaban sus huevos allí. Es una playa de aguas tranquilas y, mientras la marea esta baja, posee una amplia y extensa costa con reposeras y camastros para descansar. Una de las características notables del lugar es el contraste que se produce entre el azul del mar y el verde intenso de la vegetación que rodea la playa, una vista sin dudas de lo más bonita.

La Praia da Tartaruga se ubica hacia el norte de la península, a 600 metros de la calle Ribeiro Dantas y es muy visitada por los turistas por la amplia oferta de resorts, restaurantes y bares que ofrece. Por un precio no muy alto, podrás alquilar una sombrilla y disfrutar de los tragos y platos variados que ofrecen en los paradores. Muchos lugares incluyen servicio de WiFi, aunque la paz del lugar invita a desconectarse y entrar en contacto con la naturaleza.

Zona de acantilados en la Praia da Tartaruga

Es una playa ideal para ir con niños porque el mar es tranquilo y las aguas cálidas. Además de descansar y recorrer la playa de punta a punta podrás practicar snorkel y visualizar peces de colores, corales y las buscadas tortugas marinas. Si te quedas hasta el atardecer, serás testigo de una hermosa puesta del sol. Desde el canto izquierdo de la playa encontrarás un sendero que conecta con la playa Manguinhos.

Praia da Tartaruga

Praia da Ferradura y Ferradurinha, las más populares de Búzios

La Praia da Ferradura es otra hermosa playa de Búzios, muy buscada por sus aguas tranquilas y poco profundas. La playa se extiende a través de una larga franja de arena que si la miras desde arriba tiene forma de herradura (de allí su nombre). Es una gran bahía que se encuentra al reparo de los vientos y las corrientes de mar, por lo que parece una piscina natural.

Praia da Ferradura, Búzios

Allí podrás alquilar sombrillas y tumbonas para descansar o hacer actividades recreativas, como kayak, hidropedales o en barcos de vela. También podrás experimentar paseos en tablas de surf con remo (se practica parado sobre una tabla similar a la de surf y con un remo largo). Si buscas más tranquilidad, el costado derecho de la playa es perfecto para eso.

La playa de Ferradura y el barrio que lleva su mismo nombre es el más elegante de Búzios, por lo que no debes sorprenderte cuando veas las lujosas mansiones que están camino a la playa. Frecuentemente es concurrida por políticos y famosos de la farándula brasilera.

Praia da Ferradura

Sobre el costado izquierdo de la playa encontrarás una amplia oferta gastronómica, especialmente mucha variedad de platos para degustar pescados frescos y mariscos. En cambio, el canto derecho de la playa es más tranquilo, con una vegetación más agreste y extremos rocosos.

La Praia de Ferradurinha es como la praia de Ferradura solo que más pequeña. Allí la naturaleza es prácticamente virgen, lo que le otorga un plus extra de belleza. A ambos lados de la playa hay unos acantilados de roca que la convierten en un lugar más tranquilo que la praia de Ferradura.

Geribá

Con 2 kilómetros de extensión, Geribá es una de las playas más amplias de Búzios. Gracias a esto la gente dispone de espacio y comodidad. Caminar por Geribá de punta a punta no solo que vale la pena, sino que es una actividad casi obligada porque el entorno que rodea la playa va cambiando a lo largo de toda su extensión.

Praia Geribá, Búzios

La playa de Geribá se encuentra frente a un mar abierto que configura un escenario ideal para la práctica de diversos deportes náuticos: surf, el windsurf y el kite-surf. Sus aguas agitadas son ideales para los amantes de las olas y, posee también, una extensa franja de arena donde podrás jugar al vóley y fútbol vóley.

La playa se caracteriza por su intensa vida nocturna, especialmente durante la temporada de verano, cuando son comunes los eventos musicales y las fiestas en la playa. Si viajas en familia o con niños pequeños podrás moverte hacia el extremo norte de la playa, que ofrece aguas mucho más tranquilas, ideales para los más pequeños. Desde allí encontrarás también un sendero de fácil acceso que conduce a la playa de Ferradurinha.

Praia Joao Fernandes y Joao Fernandinho

Ambas playas se encuentran muy cerca de Azeda y Azedinha, pero son más grandes y cuentan con más servicios y comodidades. La playa de Joao Fernandes es hermosa en toda su extensión y posee una forma semicircular bastante particular. Se ubica en el extremo noroeste de la península, frente a la Isla Blanca y es una de las playas más populares de todo Búzios.

Joao Fernandes, Buzios

La playa se extiende a lo largo de 800 metros y se encuentra dividida en dos partes por una formación rocosa muy fácil de atravesar y en la cual suelen juntarse pececitos de colores que puedes ver desde las rocas.

Desde las costas de Joao Fernandes podrás ver los barcos piratas, que realizan excursiones muy divertidas donde combinan naturaleza con diversión, música y baile. Los grandes cruceros que viajan desde distintos puntos y hacen paradas en las playas de Búzios también pueden verse desde la costa.

El mar es calmo y las aguas varían de tonalidades verdes a azuladas. Incluso estando a dos o tres metros de profundidad podrás ver el fondo, por eso es una playa perfecta para nadar hasta el cansancio.

Joao Fernandes, Buzios

Las actividades más populares son el snorkel, kayak, surf en tabla y con remo, paseos en bote y en el banana boat. Joao Fernandes tiene acceso directo a un arrecife de coral en el cual podrás nadar y ver todo tipo de peces (grandes, chicos y de todos los colores), tortugas marinas y alguna que otra manta raya.

Joao Fernandes, Buzios

La playa está llena de vida y movimiento desde que amanece hasta que el sol se esconde. Por todos lados verás vendedores ambulantes que ofrecen desde los tradicionales queijos o el acaí, ropa hasta masajes. Incluso podrás ver espectáculos en vivo de capoeira mientras te tomas una cerveza bien helada o la imperdible caipiriña. Joao Fernandes te invita a pasar un día a pleno ritmo carioca, rodeado de naturaleza y alegría.

Su versión en miniatura, Joao Fernandinho, es una playa de tan solo 100 metros de largo y mucho más íntima. Puedes acceder a ella desde la playa de Joao Fernandes, cruzando una formación rocosa que se extiende hacia el norte o bien caminado por un sendero escalonado que se abre desde una de las calles. A diferencia de la primera, Joao Fernandihno presenta frondosos árboles que forman muy buena sombra y se encuentra protegida de los vientos.

Búzios, playa

Azeda y Azedinha

Azeda y Azedinha se ubican entre las playas Ossos y João Fernandes. Ambas son muy pequeñas y forman parte de un área de protección ambiental. La playa de Azeda es una bahía pequeña, de mar calmo y aguas de diferente tonalidad, rodeada de una exuberante vegetación. Se encuentra orientada hacia el oeste, por lo que podrás ver uno de los atardeceres más bellos de todo Búzios.

Atardecer en Azeda

El acceso a la playa se realiza a través de un camino y una larga escalera (a medida que vas descendiendo por los escalones tendrás una panorámica hermosa de toda la playa). Hacia la derecha existe un sendero de piedras que lleva a la playa de Azedinha (aunque también puedes cruzar nadando de una playa a la otra).

Acceso a la playa de Azeda

Al tratarse de una playa protegida no encontrarás allí los bares y restaurantes que sí hay en otras playas de Búzios. De todos modos, si deseas alquilar una sombrilla o tomar algún refresco podrás hacerlo en los barcos improvisados ubicados sobre la costa. Si deseas pasar el día en Azeda debes llegar temprano, ya que la playa es pequeña y por la tarde la marea sube, de modo que queda muy poco espacio para ubicarse.

Camino de Azeda a Azedinha

En la playa de Azeda se encuentra uno de los puntos más tradicionales de Búzios: una antigua mansión de estilo colonial que fue construida a principios de siglo.

La hermana menor de Azeda, Azedinha se extiende a lo largo de tan solo 50 metros y, al igual que Joao Fernandinho, posee una vegetación mucho más intensa que forma sombras perfectas para protegerse del sol.

Praia de Azedinha

Praia Brava

Es una playa que impacta por la belleza del entorno que la rodea. Praia Brava es la preferida de los amantes del surf, por sus fuertes olas producto de los enormes acantilados que la rodean.

Praia Brava

La playa se encuentra dividida en dos por medio de una formación rocosa que puedes atravesar fácilmente caminando. Hacia la derecha es más tranquila y aislada y llegando a la punta verás el sendero que conduce a Olho de Boi, la famosa playa nudista.

Panorámica de Praia Brava

Otro aspecto que la caracteriza es la presencia de muchos resorts de lujo en sus alrededores, que le otorgan la categoría de playa de lujo. Praia Brava es sin dudas una de las más bellas de todo Búzios y un paseo casi obligado. Si las olas altas no son lo tuyo vale la pena acercarse solo para apreciar el entorno que la rodea y tomar un par de fotografías. Si disfrutas de las olas, entonces playa Brava se convertirá en uno de tus lugares preferidos de todo Búzios y querrás volver a visitarla (así debas resignar la visita a otra playa).

Praia Do Forno

Cerca de Praia Brava, se encuentra la pequeña y tranquila Praia Do Forno, de aspecto salvaje y rodeada de una espesa vegetación. El lugar invita a los turistas a gozar de un rato de paz y alejarse de la bulliciosa vida de Búzios. Allí verás a turistas tumbados sobre la arena, escuchando música o dormitando, argentinos compartiendo el mate o personas que se dedican solo a apreciar el paisaje.

Praia Do Forno

Se caracteriza por su arena de color rojo, que no se calienta a medida que llegan las corrientes cálidas y sus aguas tranquilas ideales para hacer buceo, ya que en el fondo rocoso hay grutas y piscinas naturales.

Armação

Es la playa principal de Búzios y donde se encuentra la mayor parte de los hoteles y posadas. Allí también se encuentra el puerto, por lo que no es la mejor opción para bañarse. Sin embargo, es lindo recorrerla y conocer la costanera, que es muy pintoresca y colorida. Bares, restaurantes, resorts, hermosas posadas, tiendas de diseño, flores y colores por doquier caracterizan el lugar.

Búzios, costanera

La playa Armaçao acompaña en su recorrido a la popular calle Rúa das Pedras y Orla Bardot y bordea todo el centro de Búzios. En el recorrido por la costanera verás una gran cantidad de barcos de pesca y esculturas a los pescadores originarios y al ex presidente Juscelino Kubitscheck.

En esta playa se encuentra también el muelle desde donde parten las mayorías de las excursiones acuáticas y al cual puedes acceder tranquilamente caminando y tomar bellas fotografías de toda la costanera de Búzios.

Búzios, costanera

Muelle de Búzios

Como mencionamos al principio, Búzios tiene muchas playas que puedes recorrer. Otras alternativas son:

  • José Gonçalves
  • Manguinhos
  • Rasa / Baia Formosa
  • Olho de Boi
  • Da Foca
  • Das Caravelas
  • Dos Tucuns
  • Das Virgens
  • Dos Amores

Manguinhos, al igual que Tartaruga y Azeda son las más elegidas para ver los atardeceres; la Praia da Armação e Praia das Ossos son las que se encuentran en pleno centro de Búzios y las más alejadas son Praia Rasa, Praia de Tucuns, Caravelas e José Gonçalves.

Caminata por la Rúa das Pedras, la más linda de Búzios

Es la calle más famosa de Búzios, recorrida día tras día por cientos de turistas de todo el mundo. Se caracteriza por su suelo de adoquines, los restaurantes y bares de todo tipo, llenos de color y vida y por el ambiente festivo que se respira allí. Es el lugar ideal para caminar después de haber cenado y tomarse una fotografía con la escultura de Brigitte Bardot, quien quedó enamorada del lugar, luego de visitarlo por primera vez en el año 1964.

Estatua de Brigitte Bardot

¿Qué comer en Búzios?

La oferta gastronómica de Búzios es de lo más amplia y la mayor parte de los bares y restaurantes se encuentra sobre Rúa das Pedras y las calles a su alrededor. En muchos restaurantes podrás encontrar el menú del día, que incluye entrada, plato principal y postre. Los platos especiales son aquellos que incluyen frutos de mar y pescados de todo tipo, incluso podrás comer langosta. Y a la hora del postre, no puedes dejar de probar el açaí, un plato delicioso preparado con pulpa de acaí congelada y machacada, combinada con banana y granola (además de rico es muy nutritivo).

Acaí

La vida nocturna es también parte de Búzios. La mayor concentración de jóvenes se produce sobre Rúa das Pedras y la Rúa Orla Bardot. Bares, música y fiestas terminan de completar la amplia oferta turística de Búzios, un destino ideal tanto para familias con niños pequeños como para jóvenes.

Excursiones a Cabo Frío y Arraial Do Cabo

Otra experiencia que no puedes perderte si viajas a Búzios es tomar una excursión de un día completo a la ciudad de Cabo Frío y Arraial Do Cabo, aunque también es posible viajar por tu propia cuenta en colectivo.

Cabo Frío

Cabo Frío es una ciudad ubicada a 180 km de Río de Janeiro, a 27 km de Búzios y a 13 de Arraial Do Cabo. Se la conoce con este nombre porque posee las aguas más frías de toda la península. Se caracteriza por sus playas de arena blanca y fina, que no se calienta y te permite caminar descalzo sin problema.

Cabo Frío, Brasil

Lo más impactante de Cabo Frío es el color azul intenso de sus aguas provenientes del Océano Atlántico, que contrastan con la arena blanca formando un paisaje único. Tip viajero: no olvides llevar gafas de sol.

La laguna Araruama baña también sus costas y permite disfrutar de hermosos paseos en barco. El canal Itajurú, el Ángel Caído, la Casa de la Cultura y el Museo del Mar son algunos de los destinos más buscados en Cabo Frío.

Cabo Frío, Brasil

La Praia do Forte es una de las más grandes de todo Cabo Frío y es la más importante de la ciudad. Se extiende a lo largo de 8 km de arena blanca, en los cuales verás paradores y bares que ofrecen platos variados, con algunas especialidades de la zona como las gambas al ajillo. Llegando a la punta de la playa verás el Forte de Sao Mateus, construido por los portugueses en el año 1650 para defender las costas de los ataques de los barcos ingleses, españoles y franceses.

Forte de Sao Mateus, Cabo Frío

Forte de Sao Mateus, Cabo Frío

Cabo Frío es un buen destino para realizar buceo (sus aguas cristalinas hacen que la visibilidad sea una de las mejores de Brasil), navegación a vela y pesca deportiva. Desde el Porto dos Anjos podrás tomar una embarcación que lleva a los principales puntos de buceo, que generalmente se dan en el cruce de las corrientes de Cabo Frío, Búzios y Arraial do Cabo. La profundidad de cada punto de buceo varías desde los 6 hasta los 40 metros, por lo que se recomienda hacerlo siempre en manos de un guía experimentado.

Si viajas a Cabo Frío por tu cuenta podrás disponer de más tiempo para recorrer la ciudad (las excursiones suelen quedarse poco tiempo y te permiten conocer la playa solo por un rato). La Rua dos Bikinis, por ejemplo, es una calle en pleno centro de Cabo Frío llena de comercios, donde se vende una gran variedad de trajes de baño para mujeres, hombres y niños.

El Canal de Itajuru es el sitio ideal para disfrutar de un bello atardecer y la Laguna de Araruama, de 220 km cuadrados de extensión, para hacer un paseo en catamarán. Las islas de los Papagayos y de los Japoneses son otros puntos turísticos de la ciudad, a los que puedes llegar en embarcaciones que viajan varias veces al día.

Isla de los Japoneses, Cabo Frío

Arraial Do Cabo

Si las playas de Búzios y Cabo Frío son bellas, las de Arraial do Cabo lo son aún más. Conocida mundialmente como la segunda capital de buceo de Brasil, después de Fernando de Noronha, Arraial Do Cabo es el bien llamado caribe brasilero.

Arraial Do Cabo

Arraial Do Cabo presenta playas para todos los gustos: algunas con la tranquilidad de una pileta, playas de olas gigantes, ideales para el surf; playas desiertas o llenas de gente; playas para hacer snorkel, con miradores naturales, etc.

La Praia Brava, por ejemplo, es perfecta para quienes les gusta explorar tierras inhóspitas. Se encuentra al sur de Arraial y se caracteriza por sus aguas frías y movidas. Si quieres conocer Praia Brava debes hacer una caminata de unos 30 minutos por una carretera y luego un recorrido de 5 minutos hasta llegar a la playa, que transcurre entre medio de rocas.

La Praia do Farol es una de las más recomendadas. Se encuentra en una isla que lleva su mismo nombre y para llegar a ella debes contratar una excursión en barco, que puedes comprar directamente en el puerto o tomar directamente desde Búzios o Cabo Frío. La Praia Do Farol es la más virgen de todas las playas de la zona y forma parte de una reserva ecológica protegida por la Marina de Brasil.

Los paseos en bote hasta la Ilha do Farol parten desde Praia dos Anjos y duran unas 3 horas y media. Es una experiencia que vale la pena por la belleza del paisaje y porque te permite disfrutar de las playas de Forno y Prainhas do Pontal en el mismo día.

Praia Do Farol

Arraial Do Cabo

A Praia Do Forno puedes llegar, también, caminando durante 20 minutos por un sendero que comienza al final del puerto de pescadores o tomar un barco-taxi desde el puerto.

Las Prainhas do Pontal se encuentran al suroeste de Arraial do Cabo y tienen una vista privilegiada a la Ilha do Farol. Si no tomas un barco, puedes llegar caminando desde Praia dos Anjos por la carretera (el trayecto dura unos 45 minutos a pie). Es una playa ideal para disfrutar por la mañana porque antes del atardecer queda sin sol.

Praia Do Forno

La Praia do Forno, Prainha, Prainhas do Pontal do Atalaia y Praia Grande son los mejores puntos de todo Arrial Do Cabo para hacer buceo y snorkel. Allí verás todo tipo de fauna marina, desde tortugas marinas, caballitos de mar, manta rayas y peces de todos los colores y tamaños.

Arraial Do Cabo tiene una oferta gastronómica bastante amplia, pero no se caracteriza por los restaurantes lujosos que hay en Búzios. Sin embargo, allí podrás comer algunos de los mejores pescados del país, una especialidad de la ciudad.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Búzios?

La temporada alta comprende desde diciembre hasta Semana Santa, por lo que no es la mejor época para viajar en cuanto a cantidad de turistas. Tanto Búzios como Cabo Frío y Arraial quedan muy cerca de Río de Janeiro, por lo que sus playas suelen estar abarrotadas de gente durante esta época.

Noviembre y diciembre suelen ser los meses más lluviosos, mientras que los más secos los que van desde junio hasta agosto (una buena época para viajar). Desde enero a marzo las temperaturas suelen ser muy elevadas y la humedad alcanza sus picos máximos (si no eres amante del calor tampoco será la mejor época para viajar). Fuera de temporada, es decir, desde abril hasta noviembre, el clima es agradable y es posible conseguir mejores precios en vuelos y hospedajes.

Búzios

Ahora que sabes todo sobre Búzios no dudes en viajar a este destino imperdible de Brasil. Es el lugar donde la intensa vegetación verde se funde con el azul del mar y el dorado de las playas. Un destino soñado, para pasar unas vacaciones inolvidables.

Escribe un comentario