Un viaje de fin de semana desde la capital Ciudad de México a Tepoztlán, nunca decepciona. Esta pequeña ciudad que mantiene un centro histórico bien conservado, rodeada de altos acantilados irregulares se encuentra a solo 80 km al sur de la Ciudad de México.
Es el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl, el omnipotente dios serpiente de los aztecas hace más de 1200 años (según una leyenda mesoamericana). Tepoztlán es un importante centro náhuatl y una meca para los habitantes de la Nueva Era, que creen que el área tiene una energía creativa.
Este pueblo mágico cuenta con un gran mercado de artesanías y una gran cantidad de encantadores restaurantes y hoteles. También conserva las tradiciones indígenas, con algunos ancianos que aún hablan náhuatl y las generaciones más jóvenes lo aprenden en la escuela. Lo que lo convierte en una rareza entre los pueblos que rodean la capital mexicana.
El pueblo de Tepoztlán es conocido por sus hermosas vistas a la montaña, sus calles estrechas y empedradas, su mercado artesanal semanal y sus celebraciones tradicionales. Una visita a este pueblo, se convierte en una buena escapada de fin de semana o un viaje de un día desde la Ciudad de México.
¿Por qué es famoso Tepoztlán?
Tepoztlán es uno de los pueblos más extraños y hermosos de México. En gran parte sin descubrir por los turistas extranjeros, ocupa el suelo de un amplio y exuberante valle. De hecho, sus paredes estan formadas por montañas de formas extrañas que parecen obra de un gigante expresionista abstracto.
Las montañas son visibles desde casi todo el pueblo; incluso el estacionamiento municipal cuenta con una vista espectacular.
Situada en un valle montañoso en las tierras altas y acunada por espectaculares acantilados montañosos de tonos cobrizos. Tepoztlán es una de las ciudades coloniales más atractivas y únicas de México. Con un impresionante paisaje montañoso, un encantador centro de la ciudad, ricos ecos de civilizaciones antiguas y una interesante convergencia de habitantes, la ciudad es una de las mezclas más notables de experiencias coloniales e indígenas en México.
El pueblo es famoso en todo México como símbolo de feroz orgullo cívico e independencia. En 1994, una empresa multinacional negoció en secreto un trato para construir un campo de golf Jack Nicklaus y un desarrollo residencial en tierras comunales; parte del plan incluía la construcción de un helipuerto y un funicular hasta la cima de la pirámide del Tepozteco.
Cuando el proyecto salió a la luz, la gente del pueblo se unió, expulsó al gobierno de la ciudad de la ciudad y ocupó el Ayuntamiento. Para lograrlo, sellaron los límites de la ciudad y repeliendo a las fuerzas militares estatales hasta que los desarrolladores se retiraron del proyecto.
Tepoztlán sigue siendo pequeño y lleno de leyendas y misterios, se encuentra junto al supuesto lugar de nacimiento de Quetzalcóatl, el dios serpiente azteca, y se acerca lo más posible a un escondite de montaña mágico e intacto.
¿Qué hacer en Tepoztlán un día?
Este pueblo mágico de Morelos ofrece muchas experiencias increíbles. Disfruta de su gastronomía, que va desde el mercado popular, ponches y restaurantes típicos hasta la exquisita cocina internacional.
Descubre la increíble naturaleza del Parque Nacional El Tepozteco, con senderos de trekking, tirolesa, paseos en bicicleta o a caballo, rappel y caminatas por los túneles naturales de la cordillera de Chichinautzin.
Tepoztlán está a solo 75 km (46 millas) al sur de la Ciudad de México y a 17 km (11 millas) al noreste de la popular ciudad colonial de Cuernavaca. Lo que lo convierte en un viaje de un día fácil desde la capital. Aunque se recomienda encarecidamente una estadía de un par de noches para apreciar completamente.
A una altura de 5,380 pies (1,640 metros) sobre el nivel del mar, la ciudad se encuentra dos mil pies más baja que la cercana capital. Y su ubicación en la región le da a la ciudad un clima divino, con temperaturas cálidas primaverales la mayoría de los días del año, inviernos templados y largas horas de luz a lo largo de las estaciones.
Tepoztlán ha estado poblado desde al menos 1,500 años antes de Cristo y posteriormente, por las culturas Xochimilca, Tolteca y Chichimeca. Los españoles construyeron uno de los conventos más bellos del centro del país, gobernado por frailes dominicos y posteriormente franciscanos.
Centro Colonial
El Ex-Convento Dominico de La Natividad es el punto focal del centro de la ciudad. Un exconvento bellamente conservado y actual iglesia católica. Originalmente construido como convento e iglesia por la orden de los dominicos entre 1560 y 1588. Todavía se pueden ver los sellos dominicos en la fachada de la iglesia, este gran edificio ha sido restaurado y todavía se usa para los servicios religiosos y las celebraciones del pueblo.
Entre los principales puntos de interés del conjunto se encuentran los edificios XVI y XVII recientemente restaurados del siglo. Un museo regional en el segundo piso y una encantadora tienda de regalos y librería en la planta baja, cerca de la salida.
Los terrenos del monasterio incluyen jardines al frente y esta área pública actúa como representante de un parque de la ciudad; durante los días más largos de verano, se puede ver a familias, amigos y parejas pasando el tiempo allí.
Particularmente digno de mención es la entrada principal arqueada a los terrenos del monasterio: un mural compuesto por 60 variedades de semillas para formar una escena prehispánica que cambia cada septiembre como parte de la Fiesta del Templo. El exconvento está abierto de martes a domingo de 10 am a 6 pm, la entrada es gratuita.
Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer en Tepoztlán
Detrás de la iglesia dominicana, este museo de arqueología tiene una pequeña pero interesante colección de piezas de todo el país que van desde los mayas hasta los olmecas, donadas por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.
Los objetos en exhibición, una mezcla de figuras humanas y animales, son vivos y vibrantes, aunque carecen de descripciones informativas. Los fragmentos de piedra que representan un par de conejos, el símbolo de Ometochtli, el líder de los 400 conejos dioses de la embriaguez, fueron descubiertos en el sitio de la pirámide de Tepozteco.
Pirámide del Tepozteco
Es el sitio arqueológico emblemático de Tepoztlán. Construido sobre un acantilado de montaña que domina la ciudad y todo el valle más allá, el templo fue construido alrededor del año 1130 d.C. en honor a Tepoztecatl, el dios azteca de la cosecha, la fertilidad y el pulque.
El sendero que conduce a la cima de la cordillera y la zona del templo comienza en el otro extremo de un callejón que desemboca en la Avenida del Tepozteco. El camino se caracteriza por un ascenso constante sobre escalones de piedra y senderos rocosos con áreas de descanso cada pocos metros.
Cerca de la cima hay una escalera de hierro que conduce directamente a la entrada de la zona arqueológica, y donde los escaladores son recompensados con impresionantes vistas de la ciudad y el valle, además del templo mismo. Hay una pequeña tienda junto a la entrada que ofrece agua embotellada y una variedad de refrescos y bocadillos.
Consejos para ascender la Pirámide El Tepozteco
La pirámide está abierta todos los días entre las 9 am y las 5:30 pm. Hay una tarifa de entrada modesta de alrededor de $ 50 pesos (lleva efectivo) todos los días excepto los domingos cuando la entrada es gratuita.
Los fines de semana están muy llenos, y los domingos están especialmente ocupados. Si planeas ascender el fin de semana, te recomendamos que comience temprano (antes del desayuno), para que tu ascenso y el tiempo que pases en la pirámide no se vean empañados por las multitudes del fin de semana. De lunes a jueves es más tranquilo todo el día, ya que hay mucha menos gente subiendo.
Usa un buen par de zapatos cómodos para caminar que también brinden soporte a tus tobillos. Las sandalias y otro calzado sin buena tracción no son apropiados para este terreno. Aunque parte del camino está pavimentado, hay secciones donde la tierra y la roca son tu único apoyo bajo los pies.
Necesitarás estar razonablemente en forma para hacer la escalada. Hay paradas de descanso en el camino, pero recuerda que estás comenzando el ascenso a una altitud de alrededor de 5,500 pies sobre el nivel del mar, y ascenderás unos 1,700 pies adicionales en el transcurso de una caminata de 1.5 millas. Tómatelo con calma para ascender y descender y lleva contigo una botella de agua para mantenerte bien hidratado.
Rutas de acceso
Existen rutas de senderismo a lo largo de las cadenas montañosas que rodean la ciudad y el valle, pero la mayoría son salvajes, no están marcadas y no se mantienen con regularidad. Pide consejo a los locales o contrate a un guía local que conozca los senderos y pueda guiarte por algunos de los caminos más transitados hacia miradores populares y atracciones naturales.
Durante y poco después de la temporada de lluvias (de junio a octubre), los senderos pueden conducir a cascadas y lagunas poco conocidas, lo que brinda un respiro refrescante después de una larga caminata. Si caminas de forma independiente en las montañas de los alrededores, comienza temprano, toma mucha agua y planea regresar antes del anochecer. Cuando se pone el sol, los senderos pueden oscurecerse totalmente a simple vista; algunos conducen a las paredes del borde del acantilado con caídas escarpadas.
El Mercado Tradicional del Pueblo
Tepoztlán cuenta con un mercado tradicional que abre todos los días de la semana, situado junto al zócalo del pueblo (plaza principal) y el edificio municipal. Además de la venta de productos frescos, carnes y productos secos, también encontrará una gran cantidad de vendedores que ofrecen todo tipo de productos y suministros en general, ya que el mercado es el principal punto de venta para los residentes de la ciudad.
También dentro del mercado, encontrará una amplia selección de puestos de comida, que ofrecen comidas regionales y nacionales sabrosas y auténticas, recién preparadas.
Mercado de artesanías y alimentos de fin de semana
Todos los fines de semana, Tepoztlán cuenta con un mercado de artesanías con puestos instalados a lo largo de la vía principal de la ciudad, la Avenida Revolución. La vía está cerrada el viernes por la noche y no se vuelve a abrir al tráfico hasta el domingo por la noche.
Esto crea una zona peatonal para visitantes y compradores y ofrece una oportunidad ideal para adquirir auténticas obras de arte y artesanías mexicanas, degustar algunas comidas locales y, para los más aventureros, probar una especialidad local: el pulque, una antigua bebida alcohólica que se fermenta a partir de la savia de la planta de Maguey (Agave). Si bien está relacionado con el tequila, tiene un color lechoso, una viscosidad más espesa y un sabor agrio, algunos dirían adquirido.
Otras actividades para hacer en Tepoztlán
El valle donde se encuentra Tepoztlán tiene una larga reputación de ser un lugar místico con energía natural y propiedades curativas, y aquí se ha establecido una pequeña y próspera industria artesanal de servicios de salud, bienestar y terapia alternativa.
Encontrarás una gran cantidad de terapias relajantes y curativas para elegir, que van desde masajes, trabajo de energía corporal como Reiki y otros servicios de la Nueva Era, como lecturas astrológicas y de cartas del tarot.
El microclima divino del valle, el aire fresco de la montaña y el paisaje espectacular contribuyen a una sensación general de bienestar y sirven como un ambiente ideal para recibir terapia. La ciudad ofrece una serie de hoteles y spas cómodos de alta gama que ofrecen estos servicios, así como también centros de terapia alternativa y spa rústicos tradicionales.
Tratamientos de masajes sin cita
En la ciudad puede encontrar fácilmente ofertas de tratamientos de masajes y sesiones de temazcal relacionadas. La calidad de estos centros ambulatorios varía ampliamente, y te recomendamos que preguntes localmente, quizás en el hotel, cafetería o un amigo, para obtener una recomendación y evitar decepciones.
Masaje en spas
Una variedad de tratamientos de masaje ofrecidos a través de los spas de los hoteles locales donde puedes encontrar tu estilo de masaje preferido, como sueco, con piedras calientes, tailandés, shiatsu o reflexología.
Algunos establecimientos también ofrecen tratamientos faciales, pedicuras, manicuras y otros servicios estéticos. Algunos hoteles también tienen baños de vapor aztecas en el lugar conocidos como Temazcal.
Temazcal
Se trata de un baño de vapor azteca, conocido como Temazcal, es una antigua terapia de curación indígena que se ofrece en múltiples lugares en Tepoztlán y sus alrededores.
Participar en una sesión de temazcal generalmente involucra un ritual grupal donde los participantes ingresan a una estructura de cúpula baja (similar a un iglú) en la que se produce un baño de vapor fragante al verter una mezcla de agua mineral, hierbas y aceites naturales sobre muy piedras calientes.
Un temazcal tradicional generalmente se realiza en pequeños grupos como una ceremonia de limpieza espiritual además de ser una limpieza física. También se pueden organizar sesiones privadas en las que solo estén presentes usted, su pareja o sus amigos cercanos o familiares.
Yoga
Este ejercicio meditativo tradicional de estilo indio se ha vuelto popular en todo el mundo y se ha practicado ampliamente durante décadas en Tepoztlán. Hay muchas oportunidades para participar en sesiones de yoga en centros locales independientes de arte corporal como ‘El Amate’, así como en hoteles y spas ubicados en la ciudad y sus alrededores.
Boutiques de bienestar y terapia
Tepoztlán es bien conocido por sus tiendas boutique de bienestar y terapia, repartidas por toda la ciudad y que ofrecen una gama de productos y servicios de estilo de vida. Algunos, como Corazón Sonoro, ofrecen una fusión de bistró, tienda de productos, además de albergar charlas, músicos y talleres prácticos sobre bienestar y estilos de vida alternativos.
Algunas de las boutiques abren toda la semana, pero la mayoría solo abren durante los fines de semana cuando los visitantes llenan la ciudad.
Qué comer y beber en Tepoztlán
Tepoztlán tiene fuertes tradiciones culinarias y excelente comida tanto en la calle como en los restaurantes. Uno de los grandes placeres de una visita a Tepoztlán es probar la increíble variedad de comida sabrosa en los puestos callejeros y en el mercado.
Hay quesadillas rellenas de champiñones, flores de calabaza, chapulines (saltamontes) o quelites (verduras cocidas parecidas a las espinacas). Los itacates, bolsitas triangulares de masa frita a base de masa de maíz mezclada con queso rallado y un toque de manteca de cerdo, se abren y se rellenan con requesón fresco (ricota mexicana) o guisos de carne.
Toma un poco de pulque para acompañar tu festín de comida callejera y asegúrate de pedir un helado en Tepoznieves para el postre. Si te sientes aventurero, prueba el helado de cactus o aguacate.
Clima local
Tepoztlán goza de un microclima divino que ofrece a visitantes y residentes temperaturas suaves y agradables durante todo el año, y al menos 10 horas de luz todos los días del año. El clima es ideal para participar en una variedad de actividades al aire libre y disfrutar de la vida al aire libre.
La temporada de lluvias se extiende de junio a octubre de cada año, con tormentas monzónicas vespertinas que inundan el campo. Dejando las noches secas y frescas después de los días más calurosos del verano. Las tardes de invierno y las primeras horas de la mañana pueden ser frescas. Así que empaca algunos suéteres abrigados si estás de visita durante los meses de invierno.
Cómo llegar y moverse por Tepoztlán
Por aire
Los dos aeropuertos más cercanos a Tepoztlán son Ciudad de México y Cuernavaca.
En autobús
Los autobuses de primera clase salen regularmente desde la terminal de autobuses del sur de la Ciudad de México (Taxqueña) directamente a Tepoztlán entre las 6 am y las 11 pm todos los días. El viaje dura alrededor de una hora y cuarto (dependiendo del tráfico).
Compra tus boletos en el quiosco Pullman de Morelos en la terminal de buses. Los autobuses están señalizados a Yautepec o Cuautla y hacen su primera parada en Tepoztlán.
Si no deseas cruzar la Ciudad de México desde el aeropuerto hasta la terminal de autobuses del sur, puedes abordar un autobús, desde el aeropuerto principal de la Ciudad de México directamente a Tepoztlán. Pero ten en cuenta que este servicio es muy limitado. Por lo que un viaje en Uber o Taxi a la terminal de autobuses del sur podría ser una mejor opción.
Desde auto
Conducir a Tepoztlán es rápido y eficiente con las carreteras y carreteras de peaje que conectan la región. Sal de la Ciudad de México por la carretera 95D (de peaje) hacia Cuernavaca y Acapulco, desvío antes de Cuernavaca por la carretera 115D señalizada a Oaxtepec, Cuautla y Tepoztlán.
Si tienes un auto, Tepoztlán ofrece un excelente punto de partida para viajar por esta región de México. Por la zona encuentras algunos lugares de interés, como Las Estacas, Taxco, Las Grutas de Cacahuamilpa y Xochicalco (algunas de las ruinas más bonitas de México).
Alquiler de autos: para explorar los pueblos y ciudades coloniales de México, considera alquilar un auto para tu visita. Tener tu propio auto te dará más flexibilidad que usar las opciones de transporte público. En algunos casos, te ofrecerá acceso a lugares que de otro modo serían difíciles de visitar sin el uso de un auto.
Taxis: Los taxis en Tepoztlán no tienen taxímetro, así que acuerda su precio de antemano. Hay paradas de taxis situadas en la parada principal de autobús, en el centro del pueblo, así como en todos los barrios de la zona.
Incluso tu hotel o alojamiento puede llamar a una de las empresas de taxis locales para organizar el transporte para ti. Actualmente no hay un servicio de Uber operando en Tepoztlán, pero los servicios de Uber que operan en la cercana Cuernavaca viajarán para dejar pasajeros en Tepoztlán.
Tepoztlán se encuentra a 20 minutos de Cuernavaca y a solo una hora al sur de la Ciudad de México, es decir, una hora una vez que puedas salir de la Ciudad de México. Por tanto, es una escapada fantástica para disfrutar de la tranquilidad y belleza de este pueblo mágico mexicano.
Comments are closed.