A solo 45 kilómetros al sur de Cuernavaca se encuentra el mar de Morelos, llamado Tequesquitengo. Este pequeño pueblo y su lago se han convertido en un destino predilecto de fin de semana donde los días fluyen entre una amplia gama de actividades. Tanto en el agua, como en la tierra y en el aire, hay algo para cada gusto y presupuesto.

Su clima extraordinario, con sol y calor casi todo el año, ha permitido que alrededor del lago de Tequesquitengo se construyan clubes de playa, hoteles y casas de alquiler vacacional. Además, son los lugares ideales para contratar un paseo en barco, practicar esquí acuático, bucear por las antiguas ruinas del pueblo e incluso saltar en paracaídas o hacer puenting.

Para los que buscan más adrenalina, a 20 minutos de Tequesquitengo dibujan las aguas del río Amacuzac. Sus rápidos son perfectos para el rafting.

Tequesquitengo es también la puerta de entrada a Jardines de México, una especie de parque contemplativo que exhibe flores endémicas de todo el mundo, distribuidas en siete jardines temáticos. Otro atractivo turístico es la zona arqueológica de Xochicalco, con su observatorio astronómico de influencia teotihuacana y maya.

¿Qué hacer en Tequesquitengo en un día?

“Teques”, como se le llama coloquialmente, tiene el ambiente y la tranquilidad adecuados para meditar o relajarse en alguno de sus balnearios y aguas termales.

Cuando cae la noche, los amantes de la fiesta suelen abordar el barco discoteca que navega por el lago hasta las cinco de la mañana. Los que optan por un plan más relajado, encuentran cenas a la luz de las velas en cualquiera de los restaurantes de los beach clubs.

Visita el lago Tequesquitengo

El hermoso lago es una atracción turística popular para los locales en México y, además de ser un gran recurso natural en el área. Puedes alquilar botes, andar en bananas e incluso navegar. Por lo tanto, es una gran opción para disfrutar con toda la familia.

Alternativamente, si te gustan las tradiciones religiosas, puedes disfrutar de la Fiesta de la Ascensión en el Lago, una celebración católica que reinterpreta el «Jueves de la Ascensión» que se lleva a cabo 40 días después de Pascua. Incluye una procesión en barco exquisitamente decorada y una feria para promover el comercio local durante las ceremonias religiosas.

Deportes acuáticos

El lago también ofrece la posibilidad de practicar varios deportes, como natación, buceo e incluso esquí acuático. Así es, si aún no sabes esquiar, en el lago de Tequesquitengo puedes aprender a surfear de forma segura, muchos hoteles incluso ofrecen clases gratuitas gracias a sus excelentes instructores.

Si te interesa esta actividad, esta es tu oportunidad de visitarla y ejercitar tu resistencia y equilibrio con las motos de agua. También puedes aprender a bucear, en el lago hay centros de buceo especializados con instructores expertos. Y si eres menos atrevido, puedes nadar un poco y relajarte en las aguas de este hermoso lago.

Disfruta de las mejores fiestas

Hay muchos clubs de playa en la zona, con bares, restaurantes, piscinas y zonas para tomar el sol con hamacas y servicio de toallas, si vas a uno también puedes hacer ejercicio dentro y fuera del lago.

Hoy en día en estos lugares se aprovecha y las actividades son variadas para que cada uno pueda disfrutar de lo que más le gusta sin salir de las instalaciones del club de su elección.

Volar en globo aerostático en Tequesquitengo

Sobrevolar Tequesquitengo en globo aerostático, es una aventura muy emocionante en la que pueden participar hasta 6 pasajeros y te permitirá disfrutar del sitio desde el cielo.

También puedes ir en vuelos ligeros y avionetas para disfrutar de la belleza de Tequesquitengo desde 600 metros sobre el nivel del mar con todas las medidas de seguridad y guías capacitados.

Paracaidismo

Si te gusta el paracaidismo, entonces puedes probar en SkyDive saltos al vacío desde las alturas. No te preocupes, obtendrás el entrenamiento adecuado para realizar los saltos, contarás con instructores altamente calificados y certificados, aeronaves y equipos de alta calidad.

Sentirás la emoción de la caída libre, flotando en un paracaídas durante cinco o seis minutos y aterrizando suave y seguro.

Jardines de México

Este hermoso lugar en Morelos, a 5 minutos de Tequesquitengo, es el jardín de flores más grande del mundo. Cuenta con 9 jardines temáticos, además del Jardín ConSentidos, un área especial educativa y de entretenimiento para niños, un centro de conferencias, un centro de exposiciones, un centro de eventos sociales “Bambú” (donde se realizan bodas y otros eventos) y un foro al aire libre.

También cuenta con restaurante, cafetería y lugares de hidratación, para que sea una experiencia inolvidable, llena de amor por la naturaleza.

Ver animales en el Zoofari

Ubicado a 15 minutos de Tequesquitengo, Zoofari cuenta con más de 1200 animales de 150 especies diferentes que se pueden ver, tocar y en algunos casos hasta alimentar. Operando todo el año, también es una experiencia educativa ya que cada animal que vive allí se encuentra en su hábitat recreado.

La mayor parte del recorrido se puede hacer en tu auto, verás animales como jirafas, cebras, avestruces, antílopes, rinocerontes y más. Si vas con niños, es perfecto, ya que incluso pueden montar elefantes o caballos.

Parques acuáticos de Tequesquitengo

El parque acuático está ubicado en Tlaquiltenango, a 20 minutos del lago Tequesquitengo. Con un área de 30 hectáreas, “El Rollo” se divide en 4 fraccionamientos recreativos y 2 residenciales con piscina, espacio verde y diversas atracciones para toda la familia, entre ellas una isla para niños, una ola de surf y un impresionante deslizamiento de 23 metros de altura.

Además, cuenta con varios locales de comida, heladerías, para complacer a grandes y pequeños. Si no conoces a «El Rollo», te invitamos a pasar el fin de semana en sus instalaciones.

Otra opción es, el parque acuático «Ex Hacienda de Temixco» se encuentra a unos 40 minutos de Tequesquitengo. Aquí es donde reina la diversión, con piscinas y frentes al mar, rodeados de pintorescos jardines.

Entre sus atracciones se encuentran un área infantil, una piscina de olas, un “toborama” con toboganes abiertos y cerrados de más de 10 metros de altura, toboganes de agua y más. El lugar también cuenta con una fuente de agua dulce y restaurantes. Si quieres disfrutar sin límites de edad, este es tu sitio.

Balneario Ecológico de Xochitepec

Este es un moderno balneario, a solo 20 minutos de Tequesquitengo, a orillas del río Tetlama, aquí podrás sumergirte en la naturaleza sin dejar todas las comodidades modernas. Cuentan con un interesante programa de actividades ambientales dirigidas por guías capacitados, además de piscinas, chapoteaderos, lagunas y playas para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Recorrido por los rápidos del Río Amacuzac

Este río se encuentra a unos 25 minutos de Tequesquitengo y sus aguas están bordeadas por las paredes de una gran quebrada rica en flora y fauna.

El río se divide en una parte alta y una parte baja, y cada una de ellas tiene una densidad de caudal diferente, comenzando con aguas bastante tranquilas y llegando a majestuosos rápidos. Si te gustan las emociones fuertes, aquí tienes otra aventura que puedes probar mientras visitas la zona.

Apotla parque y spa de Tequesquitengo

Ubicado a 30 minutos de Tequesquitengo, cuenta con un hermoso entorno natural y muchas actividades al aire libre que garantizan la diversión de toda la familia.

Además del tobogán y la piscina, también te ofrece la oportunidad de participar en actividades como una tirolesa de 230 m, una inmersión de 50 m en una pared natural, así como escalar las raíces gigantes de un árbol milenario. También tiene un río del paraíso, una cascada y hasta una cueva con murciélagos.

Grutas de Cacahuamilpa

Las Grutas de Cacahuamilpa se encuentran a 30 minutos de Tequesquitengo, y aunque algunas se encuentran en Morelos, en realidad son un atractivo turístico en el estado de Guerrero.

Se trata de corredores con formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas, donde se pueden observar dibujos asombrosos, con luz, creando figuras de personas, animales y cosas que parecen tener forma de manos humanas. Es un gran recorrido que vale la pena completar con amigos o familiares.

Hacer la ruta histórica de Zapata

Si eres un aficionado a la historia, el Camino de Zapata es un divertido recorrido que comienza a solo 30 minutos de Tequesquitengo con una visita a la Casa Museo de Emiliano Zapata en Anenecuilco y pasa por los principales sitios por los que pasó Emiliano Zapata.

Este recorrido visita los lugares donde nació, luchó y murió. También verás el Museo de la Revolución ubicado en Tlaltizapán, la Hacienda de Chinameca, donde Zapata fue asesinado por el coronel Guajardo en 1919, y Cuautla, donde se encuentran los restos del líder.

Conoce la arquitectura de Xochicalco

La zona arqueológica de Xochicalco, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a solo 33 minutos de Tequesquitengo, en el estado de Morelos.

En este lugar se encuentra el museo, con sus múltiples exhibiciones, que narra la cultura que formó esta ciudad precolombina, entre sus edificios se encuentran el estadio de fútbol y el observatorio astronómico.

Y si visitas Xochicalco de noche, podrás disfrutar de un espectáculo especial de luz y sonido por la noche. Definitivamente, es un lugar que vale la pena visitar.

Pueblo mágico de Tepoztlán

Tepoztlán es una de las ciudades coloniales más fascinantes de México. Se encuentra en un valle de montaña, a 50 minutos de Tequiquitengo. En la zona hay volcanes, ríos y mantos cercanos. Pero también muestra la mezcla de nuestra época colonial y nuestras culturas indígenas.

Algunas de las atracciones de esta ciudad incluyen el museo del antiguo monasterio dominicano La Natividad, la pirámide en la cima de la montaña, el mercado de artesanías que está abierto todos los fines de semana y muchos asientos.

¿Cómo llegar a Tequesquitengo?

Para llegar a Tequesquitengo desde la Ciudad de México, ve hacia el sur por la carretera 95D, un recorrido de unos 130 km. Desde Cuernavaca, la capital del estado de Morelos, el viaje es de unos 50 kilómetros y se puede hacer en menos de una hora si se viaja hacia el sur por la 95D.

Desde Toluca la distancia es de 145 km por la carretera 55D. Mientras que desde Puebla hay que recorrer 205 km por 438D luego tomar la 95D.

Tequesquitengo es un hermoso destino mexicano, que nos ofrece muchas actividades para toda la familia. Por ello, es el lugar predilecto de muchos durante las vacaciones, por su buen clima, belleza, paisajes y opciones para un mágico viaje.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/paisaje-jardines-de-m%C3%A9xico-3738237/), por Gema Alín Martínez
  • (https://pixabay.com/es/photos/paraca%C3%ADdas-t%C3%A1ndem-paracaidismo-1702689/), por Stefan Räuschel
  • Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grutas_de_Cacahuamilpa,_Guerrero_%2833165502951%29.jpg), por Comisión Mexicana de Filmaciones /CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Gran Pirámide de Xochicalco (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Gran_Pir%C3%A1mide_de_Zona_Arqueol%C3%B3gica_de_Xochicalco.jpg), por Jbaldo23 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista de la cuidad de Tepoztlán desde la pirámide del Tepozteco.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_de_Tepoztl%C3%A1n_desde_el_Tepozteco.jpg), por Jesús E Galván / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Localidad en la orilla de la laguna, ubicada en la parte baja de Tequesquitengo, ubicada en Tequesquitengo, Morelos, México.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_en_Tequesquitengo_6.JPG), por GABIEGUIN / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Laguna y algunos arbustos encontrados en Tequesquitengo, Morelos, México. Esta fotografía muestra una vista desde una parte elevada de la montaña que la rodea.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_de_Tequesquitengo_7.JPG), por GABIEGUIN / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Playa Mojito Tequesquitengo 102 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_Mojito_Tequesquitengo_102_-_panoramio.jpg), por Alberto Miranda / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Wakeboard en Tequesquitengo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wakeboard_en_Tequesquitengo_-_panoramio_(1).jpg), por Tequesquitengo / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.