México tiene mucho que ofrecer; una ciudad capital increíble, majestuosas playas, exótica fauna y flora, hermosos campings. Sin embargo, la magia de este país reside en sus místicos pueblitos repartidos por todo el país. En este caso, nos concentraremos en los cercanos pueblos de CDMX (Ciudad de México).

La Ciudad de México está a gran altura y tiene mucha energía, pero si necesitas relajarte, hay muchos pueblos pequeños igualmente atractivos en las cercanías que te dejarán totalmente cautivado.

Hemos escogido algunos pueblos pequeños cerca de Ciudad de México, que ofrecen excelentes atracciones culturales, arquitectura asombrosa y quizás unas vacaciones más tranquilas. También están ubicados en un entorno natural de gran belleza escénica.

Si planeas visitar la Ciudad de México, echa un vistazo a nuestra lista seleccionada de los pueblos más hermosos cerca de Ciudad de México, que vale la pena explorar alrededor de la capital. Todos son accesibles con un corto viaje en autobús desde la Ciudad de México.

Pueblos mágicos cerca de CDMX

México cuenta con una gran cantidad de coloridos pueblos históricos por descubrir. Fuera de los principales destinos turísticos, gran parte de la nación permanece felizmente fuera del radar de los viajeros extranjeros, lo que significa que es fácil tener una experiencia auténtica.

La vida en las grandes ciudades tiende a estar un poco ocupada y eso sucede comúnmente en la Ciudad de México. Aunque es un lugar lleno de arte y maravillas por todas partes, a veces es necesario un pequeño descanso de la metrópolis y rodearse de naturaleza.

Ya sea que quieras alejarte por unos días y no alejarte de la gran ciudad, te contamos los Pueblos Mágicos más cercanos a la Ciudad de México donde puedes hacer una escapada.

Dolores Hidalgo – Guanajuato

Mejor conocida como la “Cuna de la Independencia Nacional”. Esta hermosa ciudad fue testigo, hace más de 200 años, del grito de Independencia, cuando un sacerdote tocó la campana de su iglesia y dio el pronunciamiento que detonó la Guerra de Independencia de México.

Para conocer más sobre este hecho histórico, te recomendamos visitar el Museo Casa Hidalgo, una casona del siglo XVIII con libros, documentos y muebles de esa época.

Después del almuerzo, visita la Plaza Principal, un hermoso y tradicional espacio público mexicano, perfecto para tomar tantas fotos como desee y ver cómo viven los lugareños. También te recomendamos probar sus famosos helados. Entre los sabores más particulares están el aguacate, el mole, el nopal, el tequila, la cerveza y el queso.

La mejor época para ir: Septiembre es la época ideal para ir y presenciar las celebraciones patrias. Se puede llegar en autobús en un viaje de 5 horas desde la Ciudad de México, por tan solo 23 USD.

Huauchinango – Puebla

¿Busca una escapada urbana relajante? Rodeada de ríos, cascadas, represas y el “Cerro de Zempoala”, una montaña conocida por sus fachadas perfectas para escalar rocas, entonces este lugar es perfecto para ti.

Comienza visitando la Cascada de Xopanapa, donde puedes caminar, acampar y escalar rocas. Si quieres algo más tranquilo, puedes darte un paseo en lancha por el Dique Tenengo o al Campestre Las Truchas, un dique con una pequeña cascada donde puedes disfrutar de una deliciosa trucha preparada y realizar cabalgatas mientras disfrutas del paisaje.

¿Quieres llevarte un recuerdo a casa? Visita la tienda de artesanías “El Sabor de la Sierra”, donde podrás encontrar mermeladas, licores, dulces típicos mexicanos, juguetes de madera y papel amate.

La mejor época para ir es a finales de febrero y marzo, ya que se celebra la Feria de las Flores. Se puede llegar por medio de un autobús Ciudad de México Huauchinango por 5 USD.

Huichapan – Hidalgo

Si recorres las calles empedradas de esta hermosa ciudad, descubrirás edificios coloniales, casas antiguas y tranquilas plazas llenas de árboles. Podrás encontrar aguas termales y una tirolesa que sobrevuela un imponente acueducto de 155 metros de largo. Los amantes de la adrenalina pueden encontrar su dosis en Huichapan.

Los platos tradicionales son las carnitas, la parrillada (carnero, res o pollo) y los mixiotes de carne o pollo. Las bebidas tradicionales son el pulque de mamey y el Carnavalito (tequila, jugo de naranja y canela).

La mejor época para ir: después de Semana Santa es la Fiesta del Calvario, un festival de cinco días con baile, música, corridas de toros y ganado, además de exposiciones artesanales. Para llegar, toma un bus Huichapan a la Ciudad de México por solo 10 USD.

Tecozautla – Hidalgo

Al igual que Huichapan, Tecozautla destaca por sus balnearios con baños termales, perfectos para un momento de relax. Te recomendamos visitar el Balneario el Geyser. Con una temperatura de hasta 38ºC, esta fuente termal contiene muchos minerales que harán maravillas con tu piel.

Además de sus propiedades curativas, cuenta con toboganes, múltiples piscinas y bañeras de hidromasaje.  Otros lugares emblemáticos de esta localidad son el Exconvento de Santiago Apóstol, fundado en el siglo XVI por los frailes franciscanos, la Plaza Principal y el Pañhú, zona arqueológica con arquitectura típica de los años 450 al 950.

Los amantes de la comida deben probar las ricas pieles de pollo y papa, el mole verde y rojo y, si eres muy valiente, los escamoles (larvas de hormiga, consideradas comida de lujo en México) y los gusanos de mezquite y maguey.

La mejor época para ir es el 25 de julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol y la Feria de la Fruta. Para ir, puedes subirte a un cómodo autobús durante 4 horas desde Tecozautla a la Ciudad de México y llegarás a tu destino por 12 USD.

Zacatlán de las manzanas – Puebla

Este pintoresco pueblo es famoso por tener las mejores manzanas del país. Ya sean secas, en licor, en mermeladas o directamente del árbol, las manzanas de Zacatlán son conocidas en toda la región. El antiguo Convento Franciscano, rodeado de paisajes neblinosos, atrae y atrapa a gente de todas partes con su tradición relojera.

Tampoco te puedes perder el Valle de Piedras Encimadas, donde puedes montar a caballo y explorar todas las formaciones rocosas.

No dejes de visitar el Museo de la Relojería y el reloj floral ubicado en la plaza central. Cada hora, interpreta una de sus nueve melodías.

Si te da hambre, te recomendamos probar las quesadillas con chicharrón frito y mole poblano, un pan especial hecho en el pueblo relleno de queso. La mejor temporada para ir es en agosto se celebra la Fiesta de la Manzana con música, bailes y desfiles de carrozas alegóricas.

Se puede llegar, a un precio de 7 USD y 3 horas en autobús desde la Ciudad de México te llevarán a Zacatlán de las manzanas. Con un sistema de autobuses de última generación y una moderna flota de autobuses, puedes visitar fácilmente los pueblos más hermosos de Ciudad de México en autobús.

Cholula – Puebla

A ras del cielo se alza el monumental Santuario de la Virgen de los Remedios, iglesia construida por los conquistadores españoles. Sus pilares descansan sobre una pirámide prehispánica en honor al dios de las nueve lluvias.

El volcán Popocatépetl asoma al fondo, completando esta escena digna de una postal. Además de admirar templos religiosos, se dice que en Cholula hay una iglesia para cada día del año, su gastronomía es algo que no te puedes perder.

La escena gastronómica aquí refleja la fusión del viejo y el nuevo mundo de la ciudad. Sus dulces tradicionales, el rompope, el mole poblano y el chile en nogada, son los favoritos.

Taxco – Guerrero

Destellantes joyas de plata aparecen en cada rincón de Taxco, uno de los pueblos mineros más antiguos de América y reconocido mundialmente por su gran producción de este preciado metal. Sus calles empedradas te guían a pintorescas callejuelas, encantadoras plazas y al templo de Santa Prisca, una verdadera joya de la arquitectura colonial en México.

También puedes salir a la carretera y conduce durante 35 minutos hasta las Grutas de Cacahuamilpa, un sorprendente sistema de cuevas y formaciones geológicas. Además, admira esta encantadora ciudad desde las alturas a bordo de un teleférico.

Valle de Bravo – Estado de México

Valle de Bravo es el mejor destino de deportes extremos cerca de la Ciudad de México. Al entrar por el camino bordeado de bosques, el cielo comenzará a llenarse de parapentes. Los amantes del agua se regocijarán en su hermoso lago, donde los deportes habituales son el esquí acuático, el kayak y la vela.

Si prefieres las actividades de interior, el ciclismo de montaña y el trekking son excelentes opciones. Para el alojamiento, opta por una cabaña con chimenea para que puedas tener un lugar para calentarte cuando las temperaturas bajen por la noche.

Si quieres visitarlo, la mejor época para ir es de noviembre a marzo, donde puedes vivir uno de los espectáculos naturales más hermosos de México: la llegada de las mariposas Monarca que viajan todos los años desde Canadá. Hay tres santuarios de mariposas ubicados cerca de Valle de Bravo.

Malinalco – Estado de México

Ubicado en un hermoso valle verde, el encanto de Malinalco radica en su armoniosa combinación de tesoros prehispánicos y coloniales. En lo alto de la colina, el místico sitio arqueológico de Cuauhtinchán muestra la grandeza de los tiempos antiguos cuando los aztecas dominaban la zona.

Abajo, en el centro de la ciudad, un antiguo convento agustino con un exterior medieval alberga grandes murales pintados por artistas nativos. Calles empedradas, casas coloridas, pequeños templos religiosos y excelentes restaurantes locales hacen de este destino un pueblo verdaderamente mágico.

Si visitas el tradicional mercado callejero de los miércoles que data de la época prehispánica. Encontrarás productos hechos a mano, comida, cerámica y plantas.

Tequisquiapan – Querétaro

Ubicado en una región vinícola, la mayoría de los visitantes vienen a Tequisquiapan para degustar vinos en los viñedos y bodegas cercanos. La mejor época para visitar este Pueblo Mágico es a fines de mayo, durante la Fiesta Nacional del Queso y el Vino, cuando cientos de personas de todos los rincones del país llegan a disfrutar de las delicias gastronómicas locales.

Un buen fin de semana en este destino también incluye nadar en aguas termales y comprar artesanías de ópalo (hay minas de ópalo en los alrededores). Puedes dar un paseo en globo aerostático y observar el amanecer sobre la región vinícola.

Huasca de Ocampo – Hidalgo

Nombrado como el primer pueblo mágico de México, Huasca de Ocampo tiene un apasionante pasado minero con haciendas dedicadas al oro y la plata. Ninguno de ellos sigue funcionando, pero son verdaderos testigos de la antigua gloria de la zona.

La existencia de prismas basálticos, formaciones rocosas talladas por el agua, es definitivamente un punto culminante; hay pocos lugares en el mundo donde se pueden encontrar estas columnas naturales.

Huasca también es un lugar místico, y los lugareños realmente creen que los duendes viven a su alrededor. Durante un recorrido nocturno por el “bosque mágico de los duendes”, los visitantes pueden aprender sobre las formas de vida y costumbres de estas criaturas mágicas.

Chignahuapan – Puebla

¿Un pueblo donde siempre es Navidad? Suena extraño, pero todo en este pueblo gira en torno a sus adornos navideños de vidrio hechos localmente. Durante décadas, los artesanos de Chignahuapan han dominado el arte de hacer adornos, y hoy en día más de 3000 lugareños elaboran hermosas piezas en aproximadamente 200 talleres que están abiertos al público para que venga y observe.

Si te encuentras en Chignahuapan durante el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), debes visitar el lago, que está bellamente iluminado con velas como parte del Festival Luz y Vida.

Tepoztlán – Morelos

En el momento en que pones un pie en sus calles empedradas, sabes que has llegado a un lugar especial. Gente alegre, arquitectura encantadora y comida deliciosa se pueden encontrar en todas las direcciones en Tepoztlán, un pueblo mágico custodiado por el magnífico cerro del Tepozteco.

El mercado de alimentos es una mezcla de colores, aromas y sabores; Los restaurantes tepoztecos deleitan los estómagos hambrientos con algunos de los mejores antojitos tradicionales como quesadillas, sopes y tacos.

Después de un buen paseo por la ciudad explorando galerías de arte, el hermoso templo de la Natividad y tiendas de artesanías, relájate en un temazcal, un baño de vapor prehispánico. También puedes subir a la cima del cerro Tepozteco para disfrutar de vistas increíbles y descubra un pequeño templo dedicado al dios prehispánico Tepoztecatl.

Bernal – Querétaro

Un monolito de 10 millones de años es la atracción principal de este colorido pueblo lleno de templos y antiguas casonas coloniales. Es la Peña de Bernal, la tercera más grande del mundo después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar en Brasil, un lugar de moda para los escaladores y amantes del rappel.

Los lugareños elaboran artículos de lana tejidos, como edredones, manteles y alfombras, desde hace más de 100 años, una tradición que se transmite de generación en generación. Estas creaciones te enamorarán durante tu visita a Bernal. Realiza una agradable caminata en la Peña de Bernal y absorbe su energía mística.

Así que, si estas en la búsqueda de aventuras por México, visitar los pueblos cercanos a Ciudad de México, es una excelente alternativa de viaje. Además, de tradición y belleza natural, encuentras muchas actividades por hacer y complementar a tu viaje. Y por supuesto, estarás cerca de la gran ciudad para seguir descubriendo y explorando.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.