La Patagonia es una de las reliquias naturales más preciadas del mundo. Compartida entre Chile y Argentina, la región alberga una multitud de especies, tesoros naturales y paisajes impresionantes. Una extensión de tierra que cubre la mitad sur de Chile y parte de Argentina.

Fiordos profundos e inaccesibles y espesas selvas templadas cubren la Patagonia chilena de azules y verdes, mientras que interminables praderas doradas, llamadas pampas, definen el interior de la Patagonia argentina.

Inmensidad asombrosa, cielos azules profundos, el silencio de los Andes, esto es la Patagonia. La Patagonia es una región increíble en el cono de América del Sur, un destino de ensueño para todos los viajeros. Planear un viaje a la Patagonia puede ser un desafío, debido en parte a su tamaño y la falta de información logística útil.

La Patagonia es una enorme región geográfica compartida por Argentina y Chile en el extremo sur del continente sudamericano. La región cubre una extensa área de miles de kilómetros cuadrados y contiene prácticamente de todo, desde estepas, desiertos, lagos, montañas de los Andes, glaciares y fiordos.

El Océano Atlántico rodea la Patagonia por el este y el Océano Pacífico por el oeste. El extremo sur de la Patagonia termina con Tierra del Fuego, que a menudo se considera el punto más austral del mundo. Es conocido por su naturaleza prístina y naturaleza virgen, vistas épicas y magníficas rutas de senderismo.

Un territorio tan rico como la Patagonia llama a ser explorado en profundidad. Por eso hemos elaborado una guía de viaje, para que prepares un recorrido por este asombroso destino.

Itinerario por las principales regiones en la Patagonia

La Patagonia es un paraíso para los excursionistas. No solo tiene los ahora mundialmente famosos senderos del Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena, sino que, al otro lado de la frontera, el Parque Nacional Los Glaciares se está convirtiendo en un destino cada vez más popular, particularmente porque el número de visitantes al parque nacional chileno aumenta exponencialmente cada año.

Pero la Patagonia es más que rutas de senderismo. Los viajes por carretera en la Patagonia, ya sea a lo largo de la Carretera Austral (Chile), a través de los páramos de Tierra del Fuego (Chile) o por la Ruta 40 (Argentina) son experiencias igualmente memorables.

Hacer autostop es otra forma no solo de explorar la Patagonia con un presupuesto ajustado, sino que también ofrece oportunidades incomparables para conocer gente local. Como una región tan alejada del resto de Argentina y Chile, la vida aquí es única. Un dicho local, “el que se apura en la Patagonia, pierde el tiempo”, resume todo lo que hay que saber sobre este gran destino.

Para adentrarte verdaderamente en esta región, lo que necesitas es tiempo. Se recomienda al menos un mes para ver la mayor cantidad posible de Patagonia.

Parque Nacional Los Glaciares (Argentina)

Parque Nacional Los Glaciares

Este parque nacional es un país de las maravillas de los glaciares, que se escurren entre los Andes antes de romperse en lagos alpinos de color azul pálido. En el lado sur, cerca de El Calafate, encontrarás el famoso Glaciar Perito Moreno.

Visita en bote o sube a un kayak para obtener vistas de cerca del glaciar desprendiéndose en las aguas perladas del Lago Argentino. En el lado norte, cerca de El Chaltén, se recomienda caminar directamente fuera de la ciudad para acercarse a los impresionantes picos del Cerro Torre (6,7 millas) y el Monte Fitz Roy (6,6 millas).

Distrito de los Lagos (Chile y Argentina)

Distrito de los Lagos

En el extremo norte de la Patagonia, densos bosques de pinos cubren las estribaciones de los Andes y envuelven lagos de un azul profundo. Del lado argentino, ve al Parque Nacional Nahuel Huapi. Los ciclistas pueden pasar sus días pedaleando por caminos bañados por el sol que serpentean alrededor de una serie interminable de lagos, y los excursionistas y escaladores pueden desafiarse a sí mismos en las paredes de granito y los senderos alrededor de Frey.

En invierno, los esquiadores y practicantes de snowboard pueden subir a las laderas del Cerro Catedral, un volcán inactivo, y pasar la noche explorando las encantadoras calles de la orilla del lago San Carlos de Bariloche. Del lado chileno, los escaladores se sienten atraídos por la excepcional escalada tradicional y deportiva del Valle Cochamó, en las afueras de Puerto Montt.

Parque Nacional Torres del Paine (Chile)

Parque Nacional Torres del Paine

Es el parque nacional más popular de toda la Patagonia. Los mochileros se sienten atraídos por caminar por la «W», una ruta de ida y vuelta de 31 millas que serpentea más allá de las características más emblemáticas del parque, como el Glaciar Grey, el Valle Frances y las Torres, picos triples cuyas cumbres retorcidas encarnan la belleza salvaje de la Patagonia.

Pero hay más que solo la «W» aquí. Para aquellos con más tiempo, el circuito «O» (74 millas) ofrece todo lo que se incluye con el «W», junto con algo de soledad adicional en el interior más profundo del parque.

Los fotógrafos que quieran fotos grandiosas, deben dirigirse directamente al sendero Base Las Torres (0,7 millas) para disfrutar de las vistas perfectas de postal de las torres. Los excursionistas de un día pueden pasar la tarde explorando el sinuoso arroyo que corre a lo largo del Sendero Valle del Francés (3,2 millas) o contemplar el Glaciar Grey desde los amplios miradores en el Sendero Lago Grey (6,7 millas).

Tierra del Fuego (Argentina)

bosque en tierra del fuego

La Tierra del Fuego es el final sureño de la Patagonia. A menudo pasado por alto en favor de las regiones más accesibles del norte de la Patagonia, Tierra del Fuego ofrece mucho para los aventureros dispuestos a hacer un esfuerzo adicional.

Navega en kayak por el Canal Beagle junto a pingüinos y leones marinos, vuela por las laderas de Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo, o busca aguas color esmeralda y terreno alpino en una caminata de un día a Laguna Esmeralda (6 millas).

Lago General Carrera / Buenos Aires (Chile y Argentina)

Lago General Carrera / Buenos Aires

Pueblos tranquilos y vistas a las montañas rodean este enorme lago que se extiende por la frontera entre Argentina y Chile, de ahí los dos nombres. Más allá del paisaje perfecto, son las Cuevas de Mármol las que hacen del lago un destino imperdible.

Durante miles de años, las olas han erosionado los depósitos de carbonato de calcio en la costa para crear cuevas suaves que reflejan el agua en remolinos de tonos azules. Puedes visitar las cuevas en barco o kayak. La mañana es el mejor momento para visitar, especialmente entre febrero y septiembre, cuando el derretimiento de los glaciares hace que las condiciones sean ideales para colores muy saturados.

Península Valdés (Argentina)

peninsula valdes

Ve el lado costero de la Patagonia con un viaje a la reserva natural protegida a lo largo de la Península de Valdés. Este sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco es uno de los mejores lugares del mundo para ver la ballena franca austral en peligro de extinción, así como elefantes marinos, leones marinos y orcas. Basa tus exploraciones fuera de Puerto Madryn y no te olvides de hacer un viaje adicional a la cercana Punta Tombo, donde una de las poblaciones más grandes del mundo de pingüinos de Magallanes tiene su hogar.

Aysén (Chile)

volcan de aysen

En medio de la Patagonia chilena, la región de Aysén atrae a los viajeros que buscan una alternativa menos concurrida a Torres del Paine. Los espectaculares picos y senderos del Parque Nacional Cerro Castillo rivalizan con los que encontrarás en cualquier otro lugar de la Patagonia.

Para disfrutar de las vistas de Cerro Castillo, enmarcado por un lago de color azul caramelo, ponte las botas para caminar hasta la Laguna Cerro Castillo (7,4 km). Al suroeste de Aysén, el Parque Nacional Laguna San Rafael es una apuesta segura para las vistas del glaciar, así como el pico más alto de la Patagonia chilena (Monte San Valentín a 13,314 pies).

Mapa de la Patagonia

Las mejores actividades de aventura en la Patagonia

La Patagonia es el lugar perfecto para elegir tu propia aventura. Desde caminatas y ciclismo hasta kayak y rafting en aguas bravas, no hay límites para experimentar este lugar mágico. Además de lo que se encuentra a continuación, encontrarás lugares para montar a caballo, hacer windsurf, bucear, andar en bicicleta y muchas otras actividades increíbles en la Patagonia.

Senderismo

Los visitantes que desean explorar a pie tienen muchas opciones en la región de la Patagonia. Los excursionistas de un día deben disfrutar de las vistas del amanecer del Monte Fitz Roy en el relativamente fácil sendero Mirador de los Cóndores (0,9 millas) desde la ciudad de El Chaltén, y contemplar el Distrito de los Lagos desde Cerro López (2,7 millas).

Los excursionistas de larga distancia pueden abordar la joya de la corona de las caminatas en la Patagonia al embarcarse en la ruta «W» de 51 millas de un solo sentido a través de Torres del Paine o alejarse de los caminos trillados en el desafiante Circuito Huemel (60 km), que serpentea a través del corazón del Parque Nacional Los Glaciares.

Escalada

valle cochamó

La Patagonia es el destino soñado de todo escalador. Ya sea que estés buscando ponerte técnico entre las torres de Torres del Paine o hacer un poco de escalada, casi siempre hay una ruta para explorar cerca.

En el norte, no te pierdas la excepcional escalada tradicional en Frey, Bariloche, donde puedes esperar vistas sensacionales, acampar gratis y un refugio cercano que ofrece alojamiento y cerveza fría.

Del lado chileno, los escaladores han apodado al Valle Cochamó como “el Yosemite de Sudamérica” por sus grandes paredes de granito y cascadas. Encontrarás cientos de rutas tradicionales y deportivas, junto con un poco de escalada para completar tus días.

Ciclismo

carretera austral

Los ciclistas de carretera pueden explorar tanto el Distrito de los Lagos como el Parque Nacional Nahuel Huapi alrededor de Bariloche, disfrutando de caminos sinuosos que serpentean a través de arboledas de pinos aromáticos. Para aquellos que quieren un desafío mayor, no busquen más allá de la Carretera Austral (771 millas) en Chile y la Ruta 40 (3227 millas) en Argentina. Ninguno de estos caminos primitivos está completamente pavimentado, pero ambos ofrecen una vista espectacular de partes de la Patagonia que pocos visitan.

Kayak

Rema a través de la estela del hielo del glaciar Perito Moreno o el Glaciar Grey, explora los fiordos chilenos y el río Serrano, que a menudo se pasan por alto, navega por los lagos en el Parque Nacional Nahuel Huapi o ve la Patagonia como lo hizo Darwin navegando por el Canal Beagle en Tierra del Fuego.

Rafting en aguas bravas

En la Patagonia, el rafting en aguas bravas a menudo requiere una inversión de varios días. Las visitas guiadas ofrecen viajes increíbles que se extienden a ambos lados de la frontera de Chile y Argentina. Busca viajes que se embarquen en el Río Manso y el Río Futaleufú.

Esquiar

pista de esqui

Hay tres principales estaciones de esquí en la Patagonia. Humble Cerro Castor está a las afueras de Ushuaia y ofrece a los cazadores de pólvora la temporada operativa más larga de Argentina, generalmente de junio a octubre.

La Hoya, en Esquel, es una maravillosa alternativa fuera de lo común en el norte de la Patagonia. El más grande es el Cerro Catedral de Bariloche, que cuenta con 34 andariveles, una carrera de 9 millas y una ubicación conveniente junto a la ciudad de inspiración suiza.

Cómo planificar tu visita a la Patagonia

Dos países, un ramo de parques nacionales y miles de kilómetros de espacio abierto, hacen que la logística de visitar la Patagonia sea un poco desafiante para los viajeros novatos. Esto es lo que necesitas saber sobre cómo ingresar, moverse y encontrar un lugar para quedarte.

Dónde hospedarse en la Patagonia

El Calafate

Situado a orillas del Lago Viedma, El Calafate es una de las bases más populares para explorar la Patagonia argentina. Con acceso rápido al extremo sur del Parque Nacional Los Glaciares y al Glaciar Perito Moreno, los viajeros pueden marcar algunas de las paradas más emblemáticas sin tener que cambiar de alojamiento.

Punta Arenas

Este importante puerto marítimo es una de las ciudades más grandes de la Patagonia y el punto de entrada más común para los viajeros que se dirigen al Parque Nacional Torres del Paine. Es un gran lugar para equiparse antes de viajar al norte, pero todavía estás a casi cinco horas del parque en autobús, por lo que no es un lugar preferido para quedarte.

Puerto Madryn

En la costa argentina, Puerto Madryn es el lugar ideal para hospedarse si tu itinerario patagónico incluye Península Valdés, avistamiento de ballenas y pingüinos. Los cafés junto a la playa y muchos alojamientos encantadores lo convierten en una cómoda base de operaciones. Ten en cuenta que la observación de ballenas es estacional. Apunta a marzo y abril si quieres ver orcas, y entre junio y diciembre para ballenas francas australes.

El Chaltén

En el lado norte del Parque Nacional Los Glaciares, el tranquilo El Chaltén es la base preferida para los viajes al Monte Fitz Roy y al Cerro Torre, junto con muchos otros senderos y opciones de senderismo. El Chaltén está a solo unas pocas horas de El Calafate en autobús, y los traslados se realizan todos los días, por lo que estas dos ciudades suelen estar emparejadas en el mismo itinerario.

Bariloche

Sin escasez de arquitectura de estilo chalet suizo, San Carlos de Bariloche puede sentirse como un parque temático a veces. Usualmente conocida simplemente como Bariloche, esta ciudad turística es ideal para explorar el Distrito de los Lagos, el Parque Nacional Nahuel Huapi, escalar en Frey y esquiar en el Cerro Catedral.

Puerto Montt

Los escaladores pueden querer dividir su tiempo entre Bariloche y Puerto Montt. Puerto Montt cuenta con un acceso rápido al Valle Cochamó y su encantador ambiente costero lo convierte en una alternativa refrescante a muchos de los pueblos patagónicos más frecuentados.

Ushuaia

El eje central de Tierra del Fuego es el lugar al que deseas ir si, navegar en kayak por el Canal Beagle o explorar el Cabo de Hornos está en tu radar. Un montón de opciones de alojamiento y vuelos directos desde Buenos Aires hacen de esta pintoresca ciudad turística frente al mar una base bastante fácil, aunque costosa, para llegar.

Coyhaique

Este encantador pueblo de montaña es la base perfecta para explorar la región de Aysén en Chile, la Carretera Austral, el Parque Nacional Cerro Castillo y el Parque Nacional Laguna San Rafael. En la feria de artesanías que llena la plaza principal encontrarás artículos de lana, cuero y madera elaborados por artesanos locales.

Cómo llegar a la Patagonia

paisaje de la patagonia

Antes de reservar tu vuelo a la Patagonia, piensa bien en dónde quieres basar tu viaje. Hay varios aeropuertos en toda la Patagonia, pero solo puedes llegar a los aeropuertos chilenos desde Santiago, y solo puedes llegar a los aeropuertos argentinos desde Buenos Aires.

No hay vuelos internacionales entre Chile y Argentina dentro de la Patagonia. En cambio, si deseas cruzar la frontera, tu única opción es subirte a un autobús o alquilar un automóvil. Con eso en mente, aquí te mostramos cómo entrar, salir y moverse en la Patagonia.

Aeropuertos: Chile

Aeropuerto Teniente Julio Gallardo (PNT) Puerto Natales

El aeropuerto más cercano a Torres del Paine opera un servicio limitado entre principios de diciembre y fines de febrero durante la temporada alta.

Aeropuerto Internacional El Tepual (PMC) en Puerto Montt

Este aeropuerto del norte de Chile ofrece el mejor acceso a la parte superior de la Carretera Austral y Valle Cochamó, y está a solo unas pocas horas en autobús desde Bariloche.

Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo (PUQ) Punta Arenas

Más grande que Puerto Natales, Punta Arenas ofrece un servicio regular desde Santiago y es el principal aeropuerto de llegada para los viajeros que se dirigen a Torres del Paine. Ten en cuenta que, para llegar de Punta Arenas a Torres del Paine, primero deberás tomar un autobús a Puerto Natales y luego reservar un autobús separado al parque desde allí.

Aeropuerto Balmaceda (BBA) en Balmaceda

Balmaceda está en el corazón de la región de Aysén y a un corto trayecto en autobús de Coyhaique. Es el aeropuerto ideal para quienes desean visitar la Reserva Nacional Cerro Castillo, el Lago General Carrera y el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Aeropuertos: Argentina

San Carlos de Bariloche aeropuerto (BRC) en Bariloche

En el norte de Argentina, el aeropuerto de Bariloche es ideal para explorar la Región de los Lagos, el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Cerro Catedral.

Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar (REL) Trelew

Este aeropuerto costero es conveniente para los visitantes de la Península de Valdés.

Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola (FTE) El Calafate

Con vuelos regulares a Buenos Aires, el aeropuerto de El Calafate es el mejor lugar para volar para explorar El Chaltén, el Parque Nacional Los Glaciares y el Glaciar Perito Moreno. También puede servir como punto de acceso a Torres del Paine, aunque para llegar será necesario cruzar la frontera.

Transbordadores

Una de las zonas más inaccesibles de la Patagonia son los fiordos chilenos, lo que hace que un ferry sea una opción tentadora para muchos viajeros. Viajando entre Puerto Montt y Puerto Natales, el viaje de cuatro días y tres noches, no es para aquellos que dependen de la velocidad o aquellos que esperan las comodidades de un crucero.

En esencia, es técnicamente un buque de carga. El alojamiento es en cabañas minimalistas, compartidas o privadas, y su tarifa incluye comidas básicas. Si bien no es lujoso, el barco le brinda una vista fenomenal de los fiordos chilenos, si el clima coopera.

Autobuses

Los buses son el estándar para viajar en la Patagonia. Para viajes más largos, los autobuses de lujo ofrecen asientos cómodos y baños a bordo. Los autobuses nocturnos y los viajes más largos pueden incluso servir comida y mostrar películas.

En la mayoría de los casos, es más fácil reservar viajes en autobús en la estación desde la que planeas partir. Ten en cuenta que las rutas de autobús que cruzan la frontera a menudo se retienen en el tráfico fronterizo que puede retrasar tu viaje por horas, estos posibles retrasos debes tomarlos en consideración al planificar tu horario de viaje.

Alquiler de autos

Para aquellos que quieren más libertad, los autos de alquiler y las furgonetas camper de alquiler son una opción. Sin embargo, hay varias cosas a tener en cuenta:

  • Primero, cruzar la frontera con un auto alquilado requiere trámites adicionales y tarifas adicionales.
  • Las distancias entre los principales lugares de interés de la Patagonia son enormes y, a menudo, se accede a ellos a través de caminos en mal estado. Esto puede significar aventura para algunos y agonía para otros.
  • Ten en cuenta las restricciones de carretera o kilometraje impuestas a tu alquiler. Muchas agencias no permiten que sus autos circulen por caminos en mal estado, como la Ruta 40.

Cruzando la frontera entre Argentina y Chile

Cruzando la frontera entre Argentina y Chile

La mayoría de los viajes a la Patagonia implican muchos cruces fronterizos, ya que es probable que desees pasar de Puerto Natales a El Calafate, o de Argentina a la Carretera Austral. No es inusual cruzar la frontera a veces incluso varias veces en un día.

Todo esto es perfectamente legal, aunque debes asegurarte de tener tus documentos necesarios o pagar una tarifa recíproca donde sea necesario. Al ingresar a cualquiera de los dos países, se te emite un sello de 90 días, que se renueva cada vez que ingresas y sales.

Cruzar la frontera patagónica puede ser un proceso rápido y sin estrés (entre 30 y 45 minutos) o frustrantemente largo (varias horas). En verano, las colas en las fronteras populares, como Paso Río Don Guillermo (cerca de Puerto Natales) y Paso Integración Austral (cerca de Río Gallegos), pueden ser muy largas.

Si viajas en un autobús público, el conductor del autobús te guiará en el proceso, te dejará en un lado de la frontera, esperará a que terminen los trámites y vuelva a abordar el autobús.

El tiempo de permanencia en la frontera también se puede aumentar por el hecho de que todo el equipaje que ingresa a Chile es revisado primero por perros rastreadores y luego pasa por una máquina de rayos X.

Siempre que ingreses a Chile, es mucho mejor declarar todo y enfrentarte a que te lo quiten, que correr el riesgo de una gran multa.

Para poder cruzar legalmente la frontera en un auto de alquiler, necesitarás un documento notariado de la empresa de alquiler de coches que te permita cruzar legalmente. Debe concertarse entre siete y diez días antes de la recogida del auto de alquiler.

Las distancias en la Patagonia   

La Patagonia es enorme, ¿has visto Chile y Argentina en un mapa? Chile es un país largo y angosto (4300 km) pero solo un poco más de 100 millas de ancho. Parece que Argentina lo exprime hasta el borde más occidental sudamericano.

En comparación, Argentina tiene, 3650 km y ocupa casi toda la península. La Patagonia cae al sur de Puerto Montt en Chile. Uno fácilmente podría pasar años explorando la Patagonia. El turismo en Chile recién se está desarrollando, y cada año hay más oportunidades para aventuras remotas en todo el país. Pero aún se está desarrollando.

El punto es que, las grandes distancias entre los lugares significan que se necesita una buena cantidad de tiempo, dinero y coordinación para moverte. Viajar a la Patagonia no es barato, pero vale mucho la pena.

¿Cuál es el mejor mes para visitar la Patagonia?

Pingüinos en la patagonia

La ubicación en el extremo sur de la Patagonia significa que hay ciertos meses del año cuando es un mejor momento para visitar. Sin embargo, cuándo viajar a la Patagonia depende mucho de qué es exactamente lo que quieres hacer allí.

Aunque los límites exactos de la Patagonia siguen siendo objeto de debate (ya que es una región compartida por dos países y no por una nación), teóricamente comienza en los 41˚ sur (Bariloche, Argentina) y termina en los 56,5˚ sur (Islote Águila, Chile).

Como resultado, las nevadas son relativamente comunes durante el invierno, mientras que los fuertes vientos del oeste son un problema durante todo el año.

De diciembre a febrero: el verano austral

El momento más popular para visitar la Patagonia es durante el verano austral. Visitar la Patagonia en diciembre, enero o febrero es cuando las temperaturas son más altas, con un pico de alrededor de 22 °C (72 °F).

Sin embargo, debido a los vientos, que son más fuertes en el verano y pueden alcanzar hasta 120 km/h (74 millas/h), la temperatura puede sentirse unos grados más fría.

El sistema meteorológico también cambia rápidamente, particularmente en lugares como el Parque Nacional Torres del Paine, donde a menudo se pueden experimentar cuatro estaciones en un día: sol abrasador, brisas frescas, lluvia e incluso nieve.

Diciembre, enero y febrero también son los mejores meses para hacer caminatas y otras actividades al aire libre en la Patagonia, donde es recomendable usar capas, así puedes abrigarte cuando hace frío de repente, o desvestirte si sale el sol.

También es una buena temporada para observar la vida silvestre, ya que las colonias de pingüinos en Isla Magdalena, cerca de Punta Arenas, Punta Tombo cerca de Puerto Madryn y Bahía Inútil en la isla de Tierra del Fuego, llegan a anidar desde septiembre hasta finales de marzo.

Sin embargo, estos meses son cuando todo el mundo viaja a la región. La Patagonia en enero y febrero es particularmente concurrida, ya que es cuando la mayoría de los chilenos y argentinos tienen sus vacaciones de verano.

Patagonia en septiembre a noviembre y de marzo a mayo: otoño y primavera

Los colores del otoño cuando los bosques de la Patagonia se tiñen de rojos y amarillos. La razón de esto es que, la magia de la Patagonia está en su sentido de naturaleza remota e intacta, algo que se pierde cuando está llena de otros turistas.

Las temperaturas siguen siendo bastante agradables: en primavera (septiembre-noviembre) las temperaturas alcanzan los 18 °C (64 °F), mientras que en otoño (marzo-mayo) rondan los 10 °C (50 °F), cuando sale el sol, puede sentirse mucho más cálido.

Durante ambos, la lluvia es una posibilidad, pero esto es Patagonia, la lluvia siempre es una posibilidad. En primavera, los paisajes despiertan a la perspectiva de un nuevo año, con plantas y vegetación que cubren gran parte del oeste montañoso de la región, mientras que, en otoño, es una gran época para los fotógrafos como los bosques de lengas y hayas australes que cubren gran parte de la Patagonia.

Fuera de la temporada alta, el alojamiento y los vuelos a veces también pueden ser más económicos y, para los primeros, a menudo es posible incluso presentarse sin reserva.

De junio a agosto: el invierno austral

La Patagonia en invierno es una experiencia única. Fuertes nevadas cubren gran parte de la región, particularmente del lado chileno, otorgando a los paisajes una atmósfera mágica. Como resultado, viajar a la Patagonia y sus alrededores puede ser muy difícil y encontrarás autobuses e incluso vuelos a la región con horarios reducidos durante los meses de junio a agosto.

Además, muchos albergues y hoteles no tienen calefacción central y puede hacer mucho frío por la noche, incluso con acceso a una estufa de leña o gas.

Las rutas de senderismo también pueden terminar cerradas debido a las nevadas y las condiciones adversas que las hacen inseguras. En los últimos años, el Parque Nacional Torres del Paine se ha abierto a los turistas en invierno, sin embargo, debes ir con un guía autorizado.

Los parques nacionales Los Glaciares y Tierra del Fuego en Argentina están abiertos durante todo el año, también tenga en cuenta que los senderos a menudo se cierran debido a las nevadas y puede esperar que las temperaturas bajen un poco por encima del punto de congelación durante el día.

Los parques nacionales a lo largo de la Carretera Austral en el lado chileno son difíciles de visitar en invierno, principalmente porque gran parte del camino (particularmente al sur de Coyhaique) no está pavimentado y puede ser problemático después de fuertes lluvias o nieve.

Sin embargo, Bariloche es el hogar de Cerro Catedral, el principal centro de esquí de Argentina, y uno de los mejores de América del Sur. Tiene modernas pistas y ascensores y muchos lugares para pasar la noche. Puede esperar nieve entre mediados de junio y septiembre.

¿Vale la pena viajar a la Patagonia?

glaciares patagonia

Costas, glaciares, montañas, lagos, ríos, praderas, fiordos, selvas tropicales y más. Mientras recorres, aprovecha la oportunidad de experimentar dos culturas muy diferentes y una amplia gama de actividades, descubrirás que la Patagonia tiene algo para todos.

Los excursionistas eligen entre una variedad infinita de destinos, desde viajes de un día a lagunas alimentadas por glaciares hasta caminatas de varios días en el corazón de los Andes. Los esquiadores pueden clavar sus bastones en las laderas de los volcanes inactivos o visitar la estación de esquí más austral del mundo.

Los kayakistas pueden remar junto a pingüinos y leones marinos en la Tierra del Fuego o explorar cuevas de agua dulce saturadas de colores arremolinados. Los ciclistas pueden explorar caminos sinuosos junto al lago y los entusiastas de los rápidos pueden navegar a través de bosques tropicales templados. La lista sigue y sigue.

Pero, ¿cuál es la mejor razón para visitar la Patagonia? A pesar de su popularidad, a pesar de su reputación, a pesar de su belleza de otro mundo, es una región tan expansiva y escasamente poblada, que salirse de los caminos trillados no solo es fácil, es casi inevitable.

Esperamos que con esta guía tengas todo lo necesario para adentrarte a la Patagonia, y explorar esta región tan hermosa como aventurera.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pxhere.com/en/photo/1637475), por Quaint Planet
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Patagonia-62_(26027075260).jpg), por Ajay Suresh / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Spegazzini Glacier in Parque Nacional Los Glaciares, Patagonia, Argentina.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Spegazzini_Glacier_Parque_Nacional_Los_Glaciares_Patagonia_Argentina_Luca_Galuzzi_2005.JPG), por I, Luca Galuzzi / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • Parque Nacional Nahuel Huapi, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Nahuel_Huapi,_Argentina_(Unsplash).jpg), por bruno camargo / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • parque nacional Torres del Paine (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_grey_parque_nacional_torres_del_paine.jpg), por Horusmcoficial / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Sheep Pass ('Paso de la Oveja') in Tierra del Fuego National Park, Argentina. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paso_de_la_Oveja,_Tierra_del_Fuego_National_Park.jpg), por Indrik myneur / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Huge lake straddling the border (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_General_Carrera_(3260706710).jpg), por Jason Hollinger / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Foto tirada na Peninsula Valdez estado de Chubut, na Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_Pir%C3%A1mide_-_Peninsula_Vald%C3%A9s_-_Argentina.jpg), por Gustavo Jordão / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista de Puerto Aysén (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto-Aysen.jpg), por Robertoaysen / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Chile - Cochamó climbing 09 - granite cliffs and lush valley (https://www.flickr.com/photos/mckaysavage/7019785251), por McKay Savage / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Base del Cerro Catedral en Bariloche. (Patagonia Argentina)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Base_del_Cerro_Catedral_en_Bariloche._(Patagonia_Argentina)_16.JPG), por Diego Gabriel / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Carretera Austral (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carretera_Austral_(255633637).jpeg), por Camila Eyzaguirre / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Patagonia in Argentina (https://www.flickr.com/photos/82134796@N03/23268420724), por denisbin / CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Paso San Francisco between Argentina and Chile at 4726 m.a.s.l., Argentinian side (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paso_San_Francisco.jpg), por Lucash / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Cormorants (or shags) rest along the rocky shores of fjords and on small islands in the channels throughout southernmost Argentina. (Patagonia).(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cormorant_Island_Patagonia.jpg), por Atsme / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.