Durban es una ciudad llena de vida y dueña de una atmósfera relajada. Su buen clima, la calidad de sus playas, su encantador paseo marítimo, su gastronomía destacada, sus clubes y lujosos alojamientos, la convierten en un destino perfecto para vacacionar.

Durban una ciudad costera, capital de Kwa-Zulu Natal, una de las provincias de Sudáfrica conocida por haber recibido influencias coloniales, africanas e indias. De hecho, en su paseo marítimo encontrarás decenas de grupos bailando danzas tradicionales de esta etnia.

Es dueña de una intensa vida cultural inspirada en el comercio e intercambio llevado a cabo en el puerto de la ciudad durante siglos. Es por este motivo que Durban es la tercera ciudad más grande de Sudáfrica y un destino que vale la pena visitar.

13 razones por las que debes viajar a Durban

Nos encanta viajar y queremos contagiarte nuestro entusiasmo. Si estás pensado en viajar a Durban, pero tienes dudas de si realmente vale la pena, te damos 13 razones por las cuales no deberías dudar en visitar esta ciudad. ¿Listo? Comencemos.

1- Es una ciudad con una fuerte presencia india

Durban es famosa por poseer la comunidad india más grande del mundo, fuera de la India. Resulta que cuando los británicos llegaron a Durban encontraron tierras fértiles y aptas para el cultivo de caña de azúcar. El trabajo de campo fue otorgado a la etnia zulú, que era autóctona del lugar. Pero, como los zulúes no estaban del todo dispuestos a realizar el trabajo, los británicos decidieron traer trabajadores de otras de sus colonias. Con el tiempo, comenzó a circular la noticia de que había trabajo en Durban. Así fue como miles de indios llegaron a esta ciudad costera movidos por el deseo de mejorar su vida.

Hoy en día, la influencia india se puede ver especialmente en su gastronomía y en sus calles y rincones que huelen intensamente a curry. También se hace visible en los intensos colores de sus mercadillos, en sus muchos restaurantes de comida hindú, sus festivales y la música de las calles.

El barrio indio de Durban es un lugar bohemio lleno de olores, sabores y una arquitectura destacada. Como es de esperar, es el sitio en donde más presente se hace la influencia india. Hay muchas cosas que hacer allí, por ejemplo, visitar la mezquita Juma Musjid, la primera en construirse en la ciudad y la más antigua y grande del Hemisferio Sur.  

Mezquita Juma Musjid
Mezquita Juma Musjid

Otro lugar para visitar es el templo hindú The Shree Ambalavaanar Alayam, en donde te impresionarán las imágenes de Ganesha, Shiva y Vishnu de la fachada.

2- Durban cuenta con muchos barrios que puedes visitar

El lugar en donde se asentaron los primeros colonos británicos es el actual barrio Morningside. El paisaje está cargado de lujosas mansiones, casas coloniales de estilo art decó, muchísimos parques y zonas residenciales. El barrio más antiguo de la ciudad se ha convertido en uno de los sectores más cotizados y un lugar donde puede apreciarse fuertemente el contraste propio de África. La Florida Road es la calle más popular del barrio y el lugar que muchas empresas sudafricanas eligieron para levantar sus sedes.

Florida Road

3- Posee una exquisita gastronomía

La gastronomía de Durban recibe una combinación de influencias de la India y de la etnia zulú, que se refleja en platos condimentados con curry, gran variedad de pescados y mariscos y la cocina fusión. Muchos de sus restaurantes se encuentran frente a la playa, como es el caso de Wilson’s Wharf. En Florida Road y Helen Joseph Road encontrarás muchos cafés y restaurantes de comida gourmet.

En términos generales, la gastronomía de Durban puede definirse como exótica, pero a la vez exquisita. Si de platos tradicionales hablamos, entonces no podemos dejar de mencionar el Bunny Chows, un platillo que tiene toda una historia por detrás. Durante la época de la segregación racial, los africanos no podían entrar a los restaurantes, por eso se les ofrecía un trozo de pan blanco relleno con frijoles sazonados con curry a través de una ventanilla. Con el tiempo, este plato comenzó a ganar popularidad y hoy es uno de los más famosos de la ciudad.

Bunny Chows, una de las comidas más tradicionales de Durban
Bunny Chows, una de las comidas más tradicionales de Durban

Si buscas un sabor intenso y picante debes probar entonces otro platillo típico: el Chillie Bites. Consiste en bolitas de harina de garbanzo con trozos de chiles picantes fritas en aceite. El acompañante ideal de las comidas son las Samoosas, que se elaboran con especias, papa, queso y pollo. Si buscas algo más exótico y popular, entonces anímate a probar las Walkie Talkies, que consisten en cabezas y patas de pollo cocidas. Y, como acompañante de carnes y guisados, se utiliza el Phutu, una papilla de maíz seco.

Durban es también famosa por tener una de las destilerías más reconocidas de Sudáfrica, la Distillery 031, pioneros en elaborar dry gin con métodos artesanales e innovadores. Para su elaboración se utilizan especias locales como la rosehip africana. Quizá, es por esto que los ginebras de Distillery 031 han sido galardonados en competencias internacionales y se ha convertido uno de los mejores sitios para degustar cocteles y licores.

Destilerias de Durban

4- Es el lugar perfecto para ir de compras

Durban posee una atractiva vida comercial. Los paseos de compras ubicados fuera de la ciudad, como el Gateway Theatre of Shopping en Umhlanga; el Pavilion en Westville y la Galleria en Amanzimtoti son las mejores alternativas para ir de compras.

El Anfiteatro Flea Market celebra todos los domingos en la playa una exposición de artes y artesanías africanas tradicionales, donde podrás comprar desde joyas hasta esculturas de madera. El Gateway Theatre of Shopping es uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad, con más de 400 tiendas. Y, si buscas moda boutique, toma una excursión de un día al Valle de las Mil Colinas, una hermosa región del interior llena de calles comerciales y mercados de lujo.

Gateway Theatre of Shopping, Durban
Gateway Theatre of Shopping

5- En Durban podrás visitar un exótico mercado de brujerías

Además de los tradicionales mercados que pueden verse en cualquier ciudad del mundo, Durban posee un mercado de brujerías que le da un sello particular. ¿Dónde se encuentra? En el Muti Market, que a simple vista puede parecerte un mercado común y corriente, pero si prestas atención verás que no lo es. Allí se comercializan objetos de lo más peculiares: hierbas, amuletos, hasta incluso animales muertos (aunque quizá estos últimos desees no comprarlos).

6- Cuenta con muchos edificios históricos

A pesar de ser una ciudad relativamente nueva, Durban posee varios edificios históricos que vale la pena visitar. Uno de ellos es la Antigua Estación Ferroviaria, construida en 1892. Este edificio con fachada de estilo victoriano es famoso porque por allí pasó el grandioso Gandhi. Resulta que Gandhi viajó a Durban para ayudar legalmente a los indios que eran explotados por los británicos y, desde allí se dispuso a viajar a Pretoria. El viaje tenía previsto hacerlo en un vagón de primera clase que partía de esta misma estación. El problema fue que los guardias de seguridad lo instaron a abandonar el vagón debido al color de su piel (vale aclarar que fue en la época del régimen del apartheid). Pero Gandhi, considerando que el motivo era injusto, se negó y el resultado fue su expulsión del tren. Algunos cuentan que este hecho habría sido el puntapié inicial de su activismo político.

Otro de los sitios emblemáticos de Durban es el Ayuntamiento. Esta obra arquitectónica de estilo neobarroco, es otro edificio digno de ver. Su interior alberga las cámaras municipales, un auditorio, la Galería de Arte de Durban y el Museo de Ciencias Naturales. 

Ayuntamiento de Durban
Ayuntamiento de Durban

7- Durban posee hermosas playas

Si por algo es famosa Durban es por sus hermosas playas y su paseo marítimo. No por nada, la playa de color dorado que se extiende a lo largo de más de 6 km es conocida como “la Milla de Oro”. Son el sitio perfecto para recorrerlas a pie o en bicicletas, para tumbarse a tomar sol o para practicar surf.   

Una de las playas más visitadas de Durban es uShaka Beach, famosa por ser el lugar al cual concurren cientos de artistas de castillos de arena. Allí encontrarás verdaderas obras maestras hechas en la arena que te sorprenderán. Northern Umdloti Beach es una playa perfecta para ir en familia, por sus aguas seguras especiales para niños. Además, si visitas la ciudad en invierno tendrás la oportunidad de ver las impresionantes ballenas jorobadas migratorias. Otra de sus playas, North Beach es una de las más apartadas y el punto de encuentro de los fanáticos del bodyboard.

playas de Durban

Las playas de Durban son especialmente atractivas para los apasionados del surf. De hecho, es uno de los mejores lugares de surf de Sudáfrica, perfecto tanto para profesionales como principiantes. Si eres novato, dirígete entonces a uShaka Beach y Vetch’s Pier, en cambio, si tienes más experiencia encontrarás las mejores olas en North Beach, Bay of Plenty y Dairy Beach.

las mejores playas de Durban

8- Ofrece la oportunidad de aprender a bucear

Te dijimos que había muchos motivos para viajar a Durban. Aprender a bucear es otro de ellos. Calypso Dive & Adventure Center está formado por un equipo de profesionales que te brindarán todos sus conocimientos para que aprendas a sumergirte en las profundas aguas del océano. Sus cursos ofrecen inmersiones de prueba en el acuario uShaka o en el océano, como también cursos completos para principiantes. Si ya eres un buceador certificado, entonces podrás tomar un curso avanzado de aguas abiertas, Rescue Diver o un curso especializado.

Buceo en Durban

No te pierdas la oportunidad de descubrir a fondo la abundante vida marina en arrecifes de coral o vivir un naufragio. El más famoso es Coopers, un gran naufragio de orígenes desconocidos que lleva el nombre de un faro cercano.

9- Cuenta con un impresionante estadio de fútbol

Todos recordamos el mundial de fútbol de Sudáfrica del año 2010 y el famoso tema Waka Waka de la cantante Shakira. Para esta fiesta del fútbol, se construyó en Durban un impresionante estadio, que se ha convertido en un emblema de la ciudad. Hablamos del Moses Mabhida, famoso por su peculiar forma de cesto.

estadio de fútbol de Durban

La atracción más solicitada es el Sky Car, una cabina que sube al lado norte del estadio desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Los más valientes pueden hacer una actividad cargada de adrenalina: tirarse al vacío en el Big Swing, uno de los columpios más altos del mundo. Otra actividad para hacer dentro del estadio es el Big Sky Walk, que te permite caminar a lo largo del arco del estadio.

10- Durban es una ciudad que puede visitarse en cualquier época del año

El clima subtropical propio de Durban hace que sea una ciudad posible de visitar en cualquier época del año. La temperatura máxima promedio es de 25 °C y la mínima de 16 °C, con una media anual de 21 °C. Como verás, el clima es de lo más agradable. Si viajas en los meses de junio y julio deberás llevar un abrigo para las noches frescas, pero durante el día no tendrás problemas con la temperatura. De octubre a marzo es la mejor temporada para disfrutar de sus playas y paseo marítimo. Propio del verano en Durban, enero es el mes más lluvioso, mientras que de abril a septiembre es la época seca.

clima de Durban

11- Es un buen destino para viajar con niños

Durban es un destino para toda la familia, y los más pequeños pueden disfrutar de esta ciudad tanto como los adultos. Una de las paradas obligatorias si viajas a Durban con niños es el Zoo Mitchell Park. Este lugar, que comenzó siendo una granja de avestruces, hoy en día alberga animales de todo tipo, desde cocodrilos, monos, grullas, flamencos hasta tortugas. Otra opción para visitar con niños es el parque de pájaros Umgni River Bird Park, que alberga un total de 900 aves de diferentes especies, un restaurante y un parque infantil.

Si de atracciones para toda la familia hablamos, entonces uShaka Marine World es la atracción turística mejor calificada de la ciudad. Este enorme complejo posee muchas atracciones y zonas diferentes para visitar, como la casa de reptiles o el parque de aventuras con cuerdas. Sin embargo, el acuario y el parque acuático son las atracciones más demandadas.

 uShaka Marine World
uShaka Marine World
 uShaka Marine World

En el acuario podrás ver de cerca la abundante diversidad de vida marina de Sudáfrica. Los más pequeños quedarán asombrados ante los tiburones de dientes irregulares, los pingüinos africanos y las tortugas verdes. Luego de visitar el acuario puedes pasar un momento entretenido en el parque acuático, que cuenta con muchos toboganes, piscinas y supertubos.

uShaka Marine World, Durban

12- Es una ciudad con muchos espacios verdes

Es estilo de vida relajado que se vive en Durban no está dado solo por sus playas, sino también por sus muchos espacios verdes, que invitan a desconectar. Una muestra de esto es el precioso Jardín Botánico, rebosante de plantas, fósiles vivientes, palmeras, orquídeas y árboles de todo el mundo, algunos con más de cien años.

13- Está muy cerca de Valley of a Thousand Hills

El Valle de las Mil Colinas es un sitio imperdible para visitar en tu viaje a Durban. Está situado cerca de las playas del océano Índico y durante muchos siglos fue el hogar de los zulúes, una tribu con un estilo de vida tradicional y único.

Con atractivos para todos los gustos, el Valle de las Mil Colinas es una excursión de un día que puede hacerse desde Durban, que combina perfectamente naturaleza, vida silvestre, paisajes de película, gastronomía de lujo, y la cálida hospitalidad rural.

La zona lleva este nombre por los miles de colinas que se precipitan al Umgeni, que fluye desde las montañas de Drakensberg hasta el Océano Índico.

Valle de las Mil Colinas

¿Qué te pareció Durban? ¿La tenías en tu agenda de destinos soñados? Si no es así, esperamos que esta guía haya servido de motivación para conocer esta interesante ciudad de Sudáfrica. Recuerda compartir el artículo en tus redes sociales y no dejes de seguirnos. Tenemos muchos destinos más de los cuales queremos contarte.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario