No caben dudas que Belice es un país con increíbles atractivos naturales. Este pequeño destino pegado a México y Guatemala ha comenzado a aparecer en la mira de los viajeros de todo el mundo. Los motivos son muchos: su mezcla de culturas, sus playas de ensueños, los yacimientos mayas perdidos en medio de la selva, la amabilidad de su gente y sus increíbles cayos que forman parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo. Respecto a esto último, hoy queremos invitarte a viajar por el Cayo Ambergris, una isla perdida en medio del paraíso. ¿Listo para conocerla? Allá vamos.
Conocer los cayos de Belice es uno de los motivos principales por el cual viajeros de todo el globo llegan a este país centroamericano ubicado a orillas del Mar Caribe. Sus dos islas coralinas más importantes son Cayo Caulker y Cayo Ambergris y ambas aparecen casi al frente de la antigua capital del país, Ciudad de Belice. En conjunto, forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, una barrera de coral que se extiende a lo largo de 1000 km, abarcando otras islas y cayos de México, Guatemala y Honduras.
El Cayo Ambergris es la isla más grande de Belice. Su cercanía al Gran Agujero Azul (un impresionante sumidero de 123 metros de profundidad y 300 metros de ancho que se formó hace miles de años), le suma aún mayor atractivo turístico. Se extiende de norte a sur a lo largo de 40 km y ocupa una superficie de 64 km cuadrados. Un pequeño paraíso en medio del océano que es dueño, según dicen algunos, de las mejores playas de Centroamérica.
Madonna lo llamó La Isla Bonita (seguro has escuchado esta popular canción), y sin dudas que lo es. Cayo Ambergris es un destino vacacional por excelencia, con todos los servicios y atractivos para que pases unos días espectaculares. Allí podrás bucear y descubrir el fondo marino, hacer snorkel y practicar deportes acuáticos. Hacer nada y tumbarse a simplemente disfrutar el momento es otra actividad altamente recomendable. Y, como no podía ser de otra manera, también disfrutarás de una rica gastronomía con productos locales y de mar. ¿Necesitas algún motivo más para incluir Cayo Ambergris en tu lista de próximos destinos?
San Pedro, la ciudad principal de Cayo Ambergris
La isla está dividida en 3 tres áreas distintas, siendo San Pedro su núcleo urbano más importante y el punto donde se concentra la mayor cantidad de población, hoteles y restaurantes de la isla. Incluso, muchos llaman al Cayo Ambergris como Isla de San Pedro, que lleva este nombre en honor al santo patrón de la pesca.
Actualmente unos 10,000 habitantes viven en San Pedro, aunque es difícil decirlo con certeza, ya que es un lugar que está en continuo crecimiento. De hecho, es la segunda ciudad más grande del distrito de Belice. Tanto los habitantes del país como los extranjeros están adoptando esta isla paradisíaca como su hogar permanente.
En San Pedro encontrarás lugares donde alojarte, tiendas, bares, restaurantes y agencias de buceo y snorkel. Por demás está decir que su ambiente es sumamente tranquilo y posee el típico aire caribeño que se respira en estos destinos. La poca presencia de autos contribuye a mantener el encanto de la isla e invita a recorrer la ciudad a pie, en bicicleta o en carrito de golf.
Sus habitantes son conocidos por su amabilidad y simpatía, mostrándose siempre de ese modo con los turistas que visitan la isla. Por las noches las calles de San Pedro se llenan de vida y los bares y restaurantes se presentan como la mejor opción para finalizar el día.
Además de disfrutar de las playas, pescar, hacer buceo o snorkel, puedes visitar el Museo de Ambergris y el Parque Central de San Pedro. La exposición del museo cuenta todo sobre el pueblo maya que habitaba la región y sobre el refugio pirata que había allí. Si te gusta el arte, entonces no dejes de visitar la Galería de San Pedro, que exhibe obras originales creadas por artistas locales. Pero, esto no es todo, ya que la ciudad cuenta con muchos otros complejos culturales, como la Galería de arte Belizean Melody.
Respecto a la historia de San Pedro, brevemente te contamos que sus habitantes precolombinos originales fueron los mayas. Durante la Guerra de Castas, muchos mayas y mestizos debieron trasladarse a México. Sin embargo, gran parte de los isleños conservan el español como lengua madre y mantienen sus tradiciones mexicanas. Al igual que en el resto del país, San Pedro posee una interesante mezcla de estilo latino y afrocaribeño, lo cual se hace evidente en la cocina y en el idioma.
Lugares por descubrir y cosas para hacer en Cayo Ambergris
La oferta turística de Cayo Ambergris es amplia y variada. Para los amantes del buceo y el snorkel es el destino soñado. Lo mismo para quienes prefieren disfrutar de sus playas con aguas transparentes que adquieren diferentes tonalidades de azul.
Los deportes acuáticos que puedes practicar en Cayo Ambergris son kayak, windsurf, parasailing o alquilar motos de agua. También la pesca es una actividad popular. Pesca en altamar, con mosca, pesca submarina o directamente desde el muelle. Ya sea para comer o simplemente disfrutar de la pesca con devolución. Todo es posible en Cayo Ambergris. Una buena opción es Go Fish Belize, que brinda cursos para aprender a pescar con mosca y organiza expediciones de pesca en alta mar.
Secret Beach
A pesar de llevar este nombre, se trata de una playa bastante popular de Cayo Ambergris, aun así, todavía es posible relajarse y disfrutar de la paz y tranquilidad del lugar. Es un espacio lleno de personajes coloridos y rastafaris (una práctica religiosa popular en Belice) que cuenta también con algunos bares y restaurantes.
El snorkel es una de las mejores cosas para hacer en Secret Beach, ya que sus aguas son increíblemente claras. Además, cuenta con un enorme banco de arena que conecta varios cayos, dándote la posibilidad de caminar bastante lejos de la costa. A la hora de reponer energías, Aurora’s Grill, es una de las mejores opciones. Este atractivo bar posee mesas de picnic ubicadas en el agua y sirve platos y tragos con ingredientes locales.
Si prefieres un ambiente más tranquilo, no debes hacer más que caminar un par de metros y llegar a Hidden Beach (Playa Escondida). A diferencia de su vecina, esta playa se encuentra menos desarrollada y posee un ambiente más virgen. El mar allí es tranquilo y suave, gracias a la enorme barrera de arrecifes naturales que hay alrededor de los cayos. Eso sí, si vas a pasar el día asegúrate de llevar tu comida y refrescos, ya que no posee muchas instalaciones.
Reserva Marina Hol Chan
La Reserva Marina de Hol Chan es un punto imperdible del viaje a los cayos de Belice. Se encuentra ubicada entre el Cayo Caulker y Ambergris, por lo que puede visitarse desde cualquiera de las dos islas.
Fue declarada como reserva marina en 1987 y abarca parte del arrecife coralino, manglares y praderas de pastos marinos. Es un lugar excelente para hacer snorkel, ya que la presencia del arrecife llena la zona de una intensa vida marina. Por otro lado, la ausencia de corrientes fuertes y la transparencia del agua facilitan enormemente la visibilidad.
En la zona del arrecife se concentran las barracudas, langostas, la morena verde e incluso las rayas águila. Allí también hay hermosas variedades de corales, esponjas y pequeños peces que forman un verdadero arcoíris. Mientras tanto, en la zona de pastos se acumulan las tortugas y algún que otro manatí.
La zona más conocida de la reserva es la llamada Shark Ray Alley, una zona de pasto cercana al mar abierto habitada por tiburones nodriza y rayas de gran tamaño. No te asustes porque ambas criaturas son inofensivas, aunque no está de más aclarar que no hace falta intentar nada arriesgado (tocarlos, por ejemplo).
¿Sabías qué? Shark Ray Alley era una zona en la que los pescadores iban a limpiar sus peces y depositaban restos en el agua que terminaron atrayendo a los tiburones nodriza y mantarrayas. Con el tiempo, este lugar se convirtió en uno de los destinos de snorkel más populares de Belice.
Esmeralda Canyons, uno de los mejores sitios para hacer buceo en Cayo Ambergris
Otro sitio destacado de la reserva es Esmeralda Canyons, formado por crestas de coral que se extienden gradualmente formando profundos cañones. Esta zona es una de las mejores para hacer buceo en Cayo Ambergris. Aquí el paisaje aparece salpicado de corales duros y blandos, abanicos y plumas de mar. Los tiburones nodriza, grandes meros, morenas, rayas y langostas espinosas son los habitantes más populares de la zona.
Los diferentes sitios de buceo están marcados mediante boyas. Las inmersiones en Esmeralda Canyons generalmente implican atarse a la línea de amarre que marcan la ubicación. Las inmersiones promedio comienzan con una entrada y descenso de 43 pies (unos 13 metros) cerca de la línea de amarre, llegando hasta los 24 metros de profundidad aproximadamente. Antes de continuar el descenso, los guías suelen conducir a los buceadores hacia un espacio arenoso rodeado de corales duros donde frecuentemente se ven los tiburones nodriza. A su vez, entre los corales hay grietas que forman madrigueras para las morenas, las cuales suelen asomarse tímidamente a medida que los buzos pasan.
Las profundidades máximas de inmersión se obtienen en la zona de los cañones, donde los colores se desvanecen pero la visibilidad continúa siendo buena. Nadando entre las grietas de los cañones aparecen el pez loro, el pez mariposa y el pez damisela que juguetean alrededor de los buzos. Si permaneces quieto podrás ver algunas barracudas y meros de gran tamaño.
En conclusión, los Cañones Esmeralda son la mejor manera de descubrir el encanto de la barrera de coral belisana.
Buceo en el Gran Agujero Azul de Belice
Los centros de buceo también ofrecen la posibilidad de tomar un tour de un día y bucear en el Gran Agujero Azul de Belice. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra cerca de Lighthouse Reef, un atolón de enorme belleza.
Si bien es una actividad que cualquiera quisiera vivir, no es una opción para cualquiera. Los motivos son varios. Por un lado, la vida marina en el Gran Agujero Azul es muy pobre, puesto que se trata de un espacio con poco oxígeno, especialmente en sus zonas más profundas. Si buscas ver abundancia de vida marina, quizá no sea la mejor opción. Por otro lado, las inmersiones ameritan tener experiencia en buceo.
Si quieres vivir una experiencia verdaderamente emocionante, puedes sobrevolar en avioneta el Gran Agujero Azul. Desde arriba tendrás una perspectiva perfecta y podrás ver el fuerte contraste entre el azul oscuro del agujero y el turquesa de su alrededor. Será una imagen que seguramente quedará grabada en tu retina.
Crucero al atardecer por el Cayo Ambergris
Para darle fin a un día mágico puedes hacer un viaje en barco por el Cayo Ambergris. Los cruceros catamarán realizan excursiones de día completo que incluye visitas a lugares para hacer snorkel y otras actividades. Pero, si prefieres algo que no te ocupe todo el día puedes dar un paseo al atardecer y complementar la experiencia cenando en una casa flotante.
¿Dónde comer en Cayo Ambergris?
La gastronomía de la isla se compone esencialmente de productos locales que permite obtener platos llenos de sabor y color. Como ya sabes, San Pedro concentra la mayor cantidad de bares y restaurantes de la isla.
Para arrancar el día de la mejor manera puedes llegarte a Estels Dine by the Sea, un sitio ubicado enfrente de la playa. Un combo perfecto de comida rica y vistas increíbles. Otra opción es el restaurante El Fogón, que sirve platos con el mejor sabor local. Allí podrás probar las especialidades de la casa, como el relleno de recado negro, con pollo y carne de res molida.
Si buscas comida de mar, entonces Elvi’s kitchen es una de las mejores opciones. Este lugar es el más famoso y tradicional de la isla, ya que después de 39 años continúa siendo atendido por su fundadora. Los platos más populares son las garras de cangrejo preparadas con recado rojo, negro o blanco y servidas con arroz y frijoles.
También tienes una buena oferta de comida callejera. Incluso, puedes tomar un tour gastronómico y saborear los salbutes de pescado, las pupusas (masas rellena de calabaza, queso o chicharrón), las fritas de caracol y otros platos tradicionales. Existen dos tipos de tour. Belizean Bites consiste en 8 paradas y 10 degustaciones que incluyen tacos, preparaciones mestizas y deliciosos postres. Savor Belize es un tour de 7 paradas y 12 degustaciones que incluye, entre otras cosas, muchos platos mayas.
Para disfrutar de un ambiente juvenil y relajado Truck Stop es una de las mejores opciones. Este jardín de food truck no ofrece únicamente buenas opciones para comer, también cuenta con una piscina, una heladería, bares y organiza actividades a lo largo de la semana. Por ejemplo, los miércoles y sábados puedes disfrutar de las noches de películas al aire libre o diferentes juegos.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cayo Ambergris?
La temporada seca, es decir desde diciembre hasta abril, es la mejor época para viajar a Cayo Ambergris. En este momento los días son soleados y despejados y las temperaturas agradables. El único problema es que coincide con la temporada más turística, que es cuando los precios suelen ser más elevados.
La temporada baja de Belice tiene lugar durante la época húmeda de América Central. Las lluvias tienen lugar especialmente por la noche y si ocurren durante el día son transitorias. Es decir, es posible viajar en esta temporada también. Lo único que debes saber es que corres más riesgo de quedar envuelto en una tormenta tropical, aunque eso no siempre sucede.
En conclusión, puedes viajar a Cayo Ambergris cuando desees. En temporada baja gozarás de buenos descuentos, pero el clima puede ser más impredecible. Durante la temporada alta te aseguras un clima espectacular, pero debes pagar un mayor precio por ello.
Sea como sea, Belice y el Cayo Ambergris es un destino que vale la pena, así que no dejes de considerarlo como destino.