¿Te llama la atención viajar a Belice? Un país tal vez poco conocido por algunos viajeros, pero que poco a poco ha ido creciendo entre los destinos del Caribe. Con atracciones naturales que incluye frondosas reservas en la jungla, sitios históricos mayas y aguas transparentes ideales para el buceo.

Todo esto en conjunto suena a un destino asombroso para viajar, por lo que muchas personas a veces se preguntan si vale la pena visitar este país de Centroamérica a orillas del océano Atlántico y del mar Caribe.

Lo resaltante de Belice es que, mantiene una gran mezcla de culturas, fondos oceánicos increíbles y junglas con pirámides mayas que, aunque no son tan conocidas a nivel turístico como en los países vecinos México y Guatemala, son igualmente hermosas. Belice tiende a ser un destino más autóctono y rústico, sin embargo, los lugares turísticos de Belice cada vez tienden a un mayor desarrollo.

Se podría decir que el turismo en Belice tiene de poco y para todos, así que nos dimos a la tarea de buscar las mejores razones para viajar a este destino. Tal vez con estos motivos lo apuntes en tu lista de próximos viajes por el mundo, sin duda no te vas a arrepentir de conocerlo.

Ubicación de Belice

Se sitúa encajada entre las selvas del Petén de Guatemala y el corredor de Yucatán en México. Por lo que, es muy frecuente visitas desde Guatemala o Riviera Maya, por medio de autobuses que salen desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum o la ciudad guatemalteca Flores.

Mientras que, todos los vuelos internacionales en Belice llegan al Aeropuerto Internacional Philip Goldson, ubicado a unos 30 minutos de Ciudad de Belice.

¿Qué ver en Belice?

De principio te decimos que, por supuesto vale la pena recorrer cada rincón y viajar a Belice. Es un país con muchas experiencias que te ofrece aparte de paisajes y destinos naturales, una hospitalidad y ambiente increíble.

Su barrera de coral es la segunda más grande del mundo, su jungla alberga una inmensa red de parques nacionales y reservas, sus yacimientos mayas, actividades de aventura, la verdad es que nos quedamos cortos de tantas cosas que podemos ver y hacer por Belice.

Pero si aun así tienes algunas dudas, con esta lista quedarás totalmente claro del destino turístico tan increíble que tienes a tu alcance.

1. Practicar deportes acuáticos

Si eres un apasionado por los deportes acuáticos, tienes un paraíso para el disfrute de ellos. Desde surf, snorkel, pesca, buceo y muchos más. Las aguas de Belice forman parte de la segunda barrera de coral más larga del mundo, luego de Australia, por ello es un destino muy buscado para la práctica de buceo y snorkeling.

¿Dónde ir para practicar deportes acuáticos?

El Gran Agujero Azul para bucear. Es una de las grandes maravillas naturales del mundo, que te brinda una experiencia única de buceo. Sus paredes descienden más de 120 metros hacia el interior del océano donde se acumula gran cantidad de sedimentos y desechos naturales, generando un círculo de color azul que puede verse desde el cielo.

Kayak en el atolón de Glover. Formado por media docena de islotes, es uno de los tres grandes atolones de Belice. Su ubicación en lo alto de una cadena montañosa, lo convierte en un lugar ideal para practicar remo y kayak entre islas o por la laguna central, de poca profundidad. Incluso puedes ver la fauna marina como rayas jaspeadas y de espina, tortugas e innumerables peces tropicales.

Bucear por Shark Ray Alley. Un destino muy buscado para bucear con los mayores depredadores del océano. Acá consigues tiburones nodriza y rayas de espina. Se trata del principal destino de buceo con tubo de la reserva marina Hol Chan, una zona protegida de la barrera de coral de Belice que cuenta con una gran diversidad de corales y otras criaturas marinas.

2. Conocer la Isla Bonita: Cayo Ambergris Belice

Se le llama la Isla Bonita, recordando a la famosa canción de Madonna. Forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que junto con otras islas y cayos de México, Guatemala y Honduras constituyen la segunda barrera de coral más grande del mundo con unos 1,000 kilómetros.

La claridad y transparencia de sus aguas, lo hacen el lugar ideal para practicar snorkel o simplemente relajarte en esta zona paradisíaca. Se puede bucear por el arrecife, recorrer en kayak la laguna o practicar windsurf por los estrechos.

Si, por el contrario, te apetece mejor una tarde de tranquilidad y relax, puedes ir a un spa, practicar yoga o simplemente relajarte viendo la quietud y plenitud del mar.

3. Excelente clima

Belice cuenta con un verdadero clima subtropical, con solo dos estaciones, seca y húmeda. La estación seca se considera invierno y es desde septiembre a mayo. Se caracteriza por días soleados y pocas nubes, lo que atrae a muchos turistas y deportistas.

Mientras que, la temporada húmeda trae lluvias la mayoría de los días, aunque solamente por algunas horas. La temporada de lluvias es de junio a octubre. Por lo que, en general el clima es cálido y soleado casi todo el año, lo que permite hacer unas vacaciones ideales en un paraíso tropical.

4. Playas de Belice

Para aquellos que prefieren la tranquilidad y playas sin tantas personas, Belice es un lugar perfecto. Cuenta con muchas playas pequeñas y aisladas que brindan mucha privacidad. No es difícil encontrar una pequeña extensión de arena solitaria.

La costa tiene una longitud de más de 386 kilómetros con una gran variedad de preciosas playas para todos los gustos. Debido a que limita con el Mar Caribe al este, tiene más de 200 islas en su territorio.

5. Descubriendo la Ciudad de Belice

Para sorpresa de muchos, la también conocida como Belize City en inglés, no es la capital del país. En el año 1961 un huracán la devastó y acabó con todo, por lo que, se decidió construir una ciudad alejada de las costas para convertirla en su capital, llamada Belmopán. Por tanto, desde ese momento y hasta la actualidad, la capital de Belice es Belmopán.

Sin embargo, luego del desastre la Ciudad de Belice logró resurgir y convertirse en una zona que mezcla estilos arquitectónicos únicos. No es muy grande, por tanto la mayor parte de los puntos turísticos se pueden visitar a pie.

Entre sus atractivos, destaca el Museum of Belize and Houses of Culture, que fue la cárcel de la ciudad hasta el año 1993. Muestra la historia del país, a través de fotografías y documentos mostrando la época colonial, la independencia, huracanes, entre otros acontecimientos importantes.

Otro imprescindible es el Faro de Fort George. Una torre inaugurada en 1885, con una altura de 15 metros, que servía como guía a los barcos hacia Haulover Creek. También cerca, puedes pasar por el monumento Letras de Belice, unas enormes letras que dan la bienvenida a los viajeros y son perfectas para la foto del recuerdo.

6. Cayos e islas

Belice cuenta con servicios para aquellos que disfrutan de las excursiones a diferentes islas. Hay más de 200 islas o cayos, cada uno con su propia topografía y atractivos únicos. Algunos de los más populares son:

  • Cayo Ambergris
  • Cayo Caulker
  • El Cayo del Pájaro Risueño
  • Cayo del Tabaco

7. Mountain Pine Ridge

Más del 60% de la superficie terrestre de Belice está cubierta de bosques. La reserva Mountain Pine Ridge, es un tesoro natural que se encuentra en el distrito de Cayo, en el centro-sur de Belice. Cuenta con gran variedad en pinos, arroyos serpenteantes y valles profundos hasta empinadas crestas y cascadas.

Es un paraíso para los aventureros y amantes del senderismo. Caminando a lo largo de las rutas de senderismo en la reserva, podrás apreciar la vida silvestre junto al ambiente paradisíaco de la reserva. Entre la fauna más representativa se encuentra de estos incluyen pájaros carpinteros, reinitas, piquituerto, jilguero pinero, lechón negruzco y azulejo oriental.

8. Sus ruinas mayas

Por su ubicación geográfica, Belice fue parte del Imperio Maya que abarcó regiones de El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Se dice que cuenta con centenares de ruinas mayas, sin embargo, la región de El Caracol, es el centro cultural más grande y turístico para apreciar estos vestigios de la cultura maya. Los antiguos mayas eran conocidos por su avanzado conocimiento de la astronomía y por construir grandes ciudades con pirámides y enormes estructuras.

El Pilar. Ubicadas en la frontera de Belice y Guatemala, en la Reserva Arqueológica El Pilar para Flora y Fauna Maya. Es una zona poco visitada, ya que no todas las ruinas están excavadas, pero combinado con la selva crea un ambiente maravilloso.

Cerros. Es la única ruina maya en Belice que se encuentra en la costa. Algunas de las ruinas bajo el agua ahora, mientras que muchas otras aún no han sido excavadas.

Barton Creek Cave. Es una cueva húmeda que fue utilizada por los mayas desde 200 a 600 d.C. con fines ceremoniales. Los arqueólogos han descubierto miles de artefactos, así como los restos de al menos 28 humanos.

Lubaantun. Conocido por la inusual construcción de sus edificios, que en lugar de piedra caliza, se construyeron con pizarra negra. También es conocido por la gran colección de pequeños objetos de cerámica que se descubrieron durante su excavación.

Cahal Pech. Ubicado en la cima de una colina empinada, con vista al río Macal. Contiene varias ruinas que puedes escalar, entrar y explorar. También encontrará un museo pequeño, pero muy informativo sobre historia maya.

Actun Tunichil Muknal. Es una cueva que contiene muchos artefactos mayas y los restos esqueléticos de varias víctimas de sacrificios.

Altun Ha. Fue descubierto por los arqueólogos en 1963 y fue excavado por primera vez entre 1965 y 1970. En este lugar se descubrió uno de los artefactos más famosos de Belice, la Cabeza de Jade.

Xunantunich. Contiene algunas ruinas interesantes, como El Castillo, una estructura de 40 metros de altura.

Lamanai. Se encuentra a orillas de la New River Lagoon, fue una vez una ciudad importante y también fue una de las ciudades mayas ocupadas más largas. Las principales atracciones de este sitio son tres pirámides, el Templo Jaguar, el Templo Alto y el Templo de la Máscara.

El Caracol Belice. Data de 1200 a.C., es el sitio maya más grande de Belice. De hecho, es más grande que la ciudad de Belice y albergaba aproximadamente 15,000 personas. Encontrarás la estructura Caana, que sigue siendo la estructura más alta hecha por el hombre en Belice, con una altura de 43 metros. También contiene muchas otras estructuras, incluyendo reservorios, un observatorio astronómico y canchas de pelota.

9. Historia y cultura de Belice

Como pudiste notar, Belice fue un importante punto para la cultura maya, por ello su valor histórico en América. Además, el inglés es un idioma muy hablado en el país, así que extranjeros no tendrán problema alguno, lo que hace una mezcla de culturas fantásticas. En la práctica, en Belice se hablan por lo menos tres idiomas, el inglés, el español y el creole.

Los locales tienen mucho que ofrecer cuando se trata de la historia, el patrimonio y la cultura de este bello país, y por supuesto están dispuestos a compartirlo con los turistas. Es una experiencia cultural inolvidable, que te enseña sus formas tradicionales y esencia de Belice.

10. Por disfrutar de sus atardeceres

Algo muy representativo de Belice, es que te ofrece los atardeceres más hermosos. Con un sol redondo y naranja que se oculta en el horizonte, mientras se tiñe de rosa y amarillo el cielo. En todas partes tienes un rincón esplendido para contemplar la puesta de sol.

11. Recorrer el Cayo Caulker

Si piensas en una idílica isla, Cayo Caulker es el lugar que buscas en Belice. Es una de las islas próximas a la costa de Belice y famosa por su buen ambiente, buceo y snorkel. Muy popular entre mochileros, ya que su vecina próxima Cayo Ambergris, es mucho más costosa.

No hay carreteras y los únicos vehículos que circulan por la isla son carritos de golf y las bicicletas, así que ya te podrás imaginar la onda bohemia y relajada que mantiene la isla. Además de relajarte y disfrutar del paisaje tropical, puedes practicar pesca, buceo, hacer snorkel, windsurf kayak, o simplemente nadar en sus aguas.

12. Nadar con tiburones, mantarrayas y manatíes

Desde Cayo Caulker, puedes tomar una excursión que te lleva a una verdadera aventura. Nada más y nada menos que nadar con más de 20 tiburones y mantarrayas gigantes en su hábitat natural. Ver a estos animales tan poderosos y tan cerca, es una sensación que no tiene comparación.

13. Cultura garífuna

Es una cultura ancestral que tiene su origen en la unión de tres culturas; la africana, arawak y caribes. Y en el sur de Belice, la cultura garífuna tiene gran presencia, principalmente por su música y los tambores. En Dangriga y Punta Gorda se puede estudiar percusión y aprender a fabricar tambores con maestros locales.

También puedes visitar el pueblo garífuna de Hopkins, para participar en una ceremonia de tambores en el centro percusionista Lebeha. Es un lugar muy autóctono y tradicional que te muestra lo mejor de su cultura.

14. Crooked Tree Wildlife Sanctuary

Para hacer un avistamiento de aves de primera categoría, debes visitar Crooked Tree, un pueblo de pescadores y agricultores junto a una laguna. Los pantanos atraen a cientos de especies, algunas migratorias que paran en sus rutas hacia el norte o el sur.

15. Probar su exquisita comida tradicional

Uno de los mayores placeres al viajar y conocer nuevas culturas, es probar su comida. Nada como el paladar para entender y conocer un país. En Belice estacan los platos de arroz y frijoles, la sopa de caracol preparada con yuca y chile, el plátano de macho frito y la leche de coco. En los restaurantes cercanos a las playas se sirve una gran variedad de marisco y pescado fresco.

Los garífunas suelen ofrecer la sopa hudut, que lleva pescado cocinado en leche de coco, o bundiga, a la que además se le añaden bananas verdes. También se suele encontrar en los restaurantes el caldo de pollo, el pollo al curry o el arroz con espinacas.

16. Cuevas de Nohoch Che’en

Una increíble aventura para explorar y descubrir sistemas de cuevas fascinantes. Se flota por una red de ríos subterráneos y se descubren maravillas nunca vistas en el exterior. En este recorrido el río Caves Branch fluye por nueve grandes cavidades que pueden ser exploradas flotando en un tubo de goma o recorriendo pasadizos laterales que dan a otras cuevas, como la Crystal.

17. Carretera del colibrí

Llamada Hummingbird Highway es una de las carreteras más bellas de Belice y un roadtrip imperdible. Son 89 kilómetros que serpentean por la jungla, recorre campos de cítricos y pequeños pueblos, que dejan vistas totalmente increíbles de los montes Mayas. Se utiliza para unir Belmopán con el distrito de Stann Creek, al sureste del país.

18. Reservas y recursos naturales

Lo más destacable de Belice además de sus paisajes, es conocer parte de sus reservas y santuarios de vida salvaje, dedicadas a proteger la flora y fauna de la región. No necesitas ser un amante de la naturaleza para admirar toda la riqueza natural que ofrece este destino.

Algunos sitios recomendados para visitar son la reserva de aves de Crooked Tree, el santuario de monos de Bermudian Landing, el refugio de manatíes de Swallow Caye en Caye Caulker y la reserva de jaguares de Cockscomb.

Así que, ya tienes razones suficientes para visitar Belice. Un destino mágico, encantador y con mucho por ofrecer, que para algunos puede ser desconocido, pero que guarda sitios turísticos maravillosos y variados.

Créditos fotográficos

  • Panorama_atop_Caracol (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panorama_atop_Caracol.png), por Pgbk87 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario