A solo 163 kilómetros de Río de Janeiro se encuentra la paradisíaca Arraial do Cabo, conocida como el Caribe Brasilero y famosa por ser segunda capital de buceo de Brasil. Se caracteriza por su ritmo descontracturado, mucho más relajado que el de Búzios o Cabo Frío (ambos se encuentran dentro de la misma bahía que Arraial Do Cabo) y ni hablar Río de Janeiro. Posee un paisaje digno de una postal y playas tranquilas, de aguas cristalinas, un lugar que sin dudas vale la pena visitar.

Arraial Do Cabo, Brasil

En este artículo queremos contarte todo lo que puedes hacer en Arraial Do Cabo y qué debes tener en cuenta antes de visitar el Caribe Brasilero. Esperamos disfrutes el viaje.

¿Qué hacer en Arraial Do Cabo?

Sin dudas que visitar sus playas será uno de los planes principales del viaje por Arraial Do Cabo, las cuales son de lo más variadas. Algunas presentan aguas tranquilas, similares a las de una pileta y son ideales para ir con niños pequeños, otras permiten practicar surf, por sus olas enormes y otras son el lugar perfecto para hacer snorkel o “mergulho” (buceo). Por otro lado, Arraial Do Cabo es un punto estratégico para el avistamiento de ballenas. Este paraíso brasilero alberga una vida marina de los más diversa, incluyendo tortugas marinas, mantarrayas, meros, calamares, langostas y delfines.

Playas de Arraial Do Cabo

Paseo en bote a Praia Do Farol y Prainhas do Pontal do Atalaia

La visita a ambas playas se realiza en una excursión en barco que es la más famosa y demandada de todo Arraial Do Cabo. Los paseos se realizan todos los días y parten del puerto que se encuentra sobre la Praia Dos Anjos. La experiencia es más que recomendable, no solo porque verás paisajes encantadores, sino también porque en los barcos se vive a pleno el espíritu carioca, caracterizado por su música alegre y a todo ritmo.

Paseo en bote, Arraial Do Cabo

Durante el recorrido a las playas pasarás por la Gruta Azul, la Grieta de Nuestra Señora y la Piedra del Gorila. Los barcos se detendrán bastante cerca para que puedas verlas y tomar un par de fotografías. La Gruta Azul se encuentra en la parte oeste de la Ilha do Farol, custodiada en sus extremos por la Ponta do Focinho y la de Boqueirão. Se la conoce por este nombre porque sus paredes internas se tornan de color azul, dependiendo de la intensidad del sol. La gruta puede visitarse únicamente cuando la marea se encuentra baja, pero desde el barco tendrás una hermosa vista del lugar.

La Gruta Azul, Arraial Do cabo

El tour completo lleva unas 3-4 horas y el precio aproximado es de R$70, dependiendo de la agencia que contrates. Puedes comprar el paseo directamente desde el puerto o contratarlo con una agencia de turismo. Quizá la segunda opción sea la mejor ya que la actividad es muy demandada y el puerto suele estar abarrotado de gente. Con el precio del boleto viene incluida la bebida, que generalmente es agua o algún refresco y un refrigerio, que normalmente es fruta.

Las Prainhas do Pontal se encuentran al suroeste de Arraial do Cabo, justo por detrás del extremo este de Praia Grande (al otro lado de un pequeño cerro). La visita al lugar está incluida dentro del paseo en bote, pero otra opción es tomar directamente un barco-taxi desde Praia dos Anjos o un taxi desde tu alojamiento. La playa es de arena blanca, fina y aguas turquesas, ideal para disfrutar por la mañana porque antes del atardecer ya queda sin sol. Además, debes tener en cuenta que la temperatura del agua en Prainhas do Pontal do Atalaia es menos cálida que la de otras playas de Arraial.

Prainhas do Pontal do Atalaia

La opción más económica es llegar caminando a las Prainhas do Pontal, aunque el camino se hace por la misma carretera que los vehículos y que la caminata dura entre media hora y 45 minutos. Debes llegar hasta el final de la calle Rua Kioto (es la que bordea la playa) y luego subir por una pequeña escalinata hasta el asfalto y desde allí continuar hasta la playa.

La otra alternativa es, una vez terminada esa calle, dirigirte hacia la izquierda y continuar el recorrido por el costado de mar, entre las piedras, hasta llegar a la carretera. Una vez que llegues comenzarás a descender por una larga escalera de madera que te conduce al paraíso de estas playas.

Tip viajero: las playas no tienen nada de sombra, por lo que deberás llevar sombrilla, o bien, alquilar alguna de las que allí ofrecen.

Una vez finalizado el día puedes hacer un trekking hasta el mirador do Pontal do Atalaia y disfrutar de una vista increíble del atardecer sobre Arraial do Cabo.

La otra playa que visitarás en el paseo es una de las más paradisíaca de Arraial Do Cabo: la famosa Praia do Farol. Se encuentra sobre la isla que lleva su mismo nombre y se caracteriza por ser la más virgen de todas las playas de la zona, motivo por el cual forma parte de una reserva ecológica protegida por la Marina de Brasil.

Praia Do Farol, Arraial Do Cabo

El “Instituto Nacional de Pesquisas Especiales” calificó a la Praia Do Farol como una de las más perfectas de todo Brasil teniendo en cuenta la pureza del agua, la calidad de la arena y sus bellos paisajes. Por este motivo y para preservar la playa el acceso es restringido. Solo te permiten permanecer allí durante 40 minutos y no podrás llevar ningún tipo de comida ni bebida. Solo puedes bajar con el snorkel y la cámara de fotos o el celular.

El control militar en la zona es muy estricto por lo que no se puede disfrutar un día entero de sus hermosas playas. Sin embargo, los esfuerzos destinados a preservarla dieron sus resultados, porque es un lugar donde la naturaleza se encuentra en su estado más puro. La claridad del agua invita a hacer snorkel y visualizar peces de todo tipo y, con suerte, alguna tortuga marina. Si bien el tiempo que tienes para disfrutar de Praia Do Farol es poco, la experiencia vale la pena.

Praia Do Farol

Praia Brava

La Praia Brava es el lugar perfecto para quienes les gusta explorar tierras inhóspitas. Se encuentra al sur de Arraial, dentro de la zona conocida como Pontal do Atalaia y se caracteriza por sus aguas frías y movidas. Si quieres conocer Praia Brava debes hacer una caminata de unos 30 minutos por una carretera y bajar por unas escaleras de piedra (son más o menos unos 300 escalones). El descenso es bastante empinado y vertiginoso, pero la vista del océano es imperdible.

Praia Brava, Arraial Do Cabo

Una vez que termines de bajar por la escalera encontrarás una zona de rocas perfectas para explorar (siempre con cuidado de no resbalar, puesto que a veces están mojadas). Luego de eso llegarás a Praia Brava y te encontrarás con su arena blanca y mar azul. Si quieres seguir explorando encontrarás una cueva, que no es de lo más grande pero sí le da un toque especial al lugar.

La playa tiene unos 400 metros de extensión y allí no se encuentran los vendedores ambulantes propios de otras playas, por lo que podrás disfrutar al máximo del silencio y los sonidos de la naturaleza. No hay mucho que hacer allí, solo relajarse y disfrutar.

Tip viajero: visita Praia Brava cuando la marea se encuentre baja, porque en ese momento el banco de arena es más grande y se forman piscinas naturales. Cuando notes que la marea comienza a subir es momento de retirarse, puesto que puede ser peligroso, especialmente si no tienes mucha experiencia en el mar.

Praia Do Forno

Se trata de una pequeña playa, de unos 500 metros, ubicada sobre una bahía, aislada de la muchedumbre y el bullicio. La Trilha Praia do Forno consiste en atravesar un pequeño cerro, por medio de un sendero que se encuentra en el extremo Norte de la Praia dos Anjos. La caminata no presenta grandes dificultades y dura tan solo 15 minutos. Una vez allí te encontrarás con una de las playas más bonitas de la zona, caracterizada por la temperatura agradable del agua.

Si no quieres o no puedes hacer el recorrido caminando tienes la opción de contratar un taxi acuático desde Praia dos Anjos por un costo aproximado de 10 reales.

Arraial Do Cabo

Es precisamente la temperatura cálida del agua la que le da el nombre al lugar, haciendo referencia a la palabra horno (forno en portugués) y es lo que la diferencia del resto de las playas de Arraial do Cabo. Es una playa linda para disfrutar por la mañana, al medio día o temprano por la tarde ya que, una vez que avanza la tarde el sol comienza a esconderse detrás de un morro.

Allí encontrarás kioscos con mesas y sillas, puestos donde podrás alquilar kayak, tablas de Stand Up Paddle (SUP) y snorkel. Si te da hambre y quieres probar alguna de las especialidades de Arraial Do Cabo, encontrarás un restaurante flotante especializado en mariscos.

Praia Grande

Se la conoce con este nombre porque es la playa más extensa de todo Arraial do Cabo. Se extiende a lo largo de 40 km y llega hasta la ciudad de Cabo Frio.

Praia Grande, Arraial Do Cabo

El mar de playa grande es uno de los más fríos y agitados. De hecho, sus fuertes olas atraen a los surfistas de todo el mundo, que se congregan bajo diferentes campeonatos de surf. Es una playa completamente urbanizada, cuya costanera fue recientemente remodelada y posee negocios de todo tipo. Allí encontrarás servicios y ofertas para hacer deportes náuticos.

Es una playa ideal para disfrutar del atardecer y caminar por sus interminables costas.

Praia dos Anjos

Es la playa que se encuentra sobre el puerto, por lo que no es la ideal para bañarse ni para tomar sol. Sin embargo, es un punto prácticamente obligado de la pequeña ciudad, además muy pintoresca por la cantidad de botes de colores que verás.

Praia Dos Anjos, Arraial Do Cabo

La zona de Praia Dos Anjos es ideal para alojarse, porque desde allí parten las rutas que llevan a las distintas playas de Arraial y es el punto de partida para tomar el paseo en barco desde el puerto. La plaza Daniel Barreto está a pocos metros de la playa y es uno de los mejores sitios para encontrar un lugar para comer.

Prainha

Es la playa preferida de los turistas locales, por su fácil acceso y su mar calmo de color azul intenso. Se encuentra hacia el norte del pueblo, justo en el ingreso a la ciudad. Posee una pequeña playa llamada Graçainha, que prácticamente no posee arena y es el lugar perfecto para hacer snorkel.

Prainha, Arraial Do Cabo

¿Cuáles son las mejores playas para hacer buceo?

La Praia do Forno, Prainha, Prainhas do Pontal do Atalaia y Praia Grande son los mejores puntos de todo Arrial Do Cabo para hacer buceo y snorkel. Allí verás todo tipo de fauna marina, desde tortugas, caballitos de mar, manta rayas y peces de todos los colores y tamaños.

La temperatura fría del agua de Arraial Do Cabo obliga a bucear con trajes de neopreno más grueso del que usarías en cualquier otro destino tropical. Si bien la temperatura habitual del agua varía desde los 15° hasta los 22°, en Arraial Do Cabo se da un fenómeno conocido como ressurgência, que hace que las aguas heladas del fondo oceánico afloren en esta región, bajando considerablemente la temperatura del agua (puede caer hasta los 9°C). Este fenómeno no depende de la estación del año sino del efecto de los vientos y las corrientes marinas.

Arraial Do Cabo es uno de los destinos preferidos de los buzos profesionales. Pero, si no eres buzo profesional y deseas hacer una clase de bautismo estás en el lugar correcto. O también, podrás hacer el curso Open Water Diver con el cual obtendrás la licencia para bucear en cualquier parte del mundo.

Visitar la ciudad de Cabo Frío

La ciudad de Cabo Frío se encuentra a tan solo13 km de Arraial Do Cabo y es un buen destino para visitar durante tus vacaciones. Es conocida con este nombre porque posee las aguas más frías de toda la península. Aun así, sus enormes playas de arena blanca y fina y el azul intenso del mar configuran un paisaje espectacular que no querrás perderte.

Cabo Frío

Puedes destinar un día para conocer las principales playas de Cabo Frío, entre las que se encuentran la Praia do Forte, que posee 8 km y es una de las más grandes de toda la ciudad. En una de sus puntas se encuentra el Forte de Sao Mateus, que fue construido por los portugueses en el año 1650 para defender las costas de los ataques de los barcos ingleses, españoles y franceses.

También podrás conocer el famoso Canal de Itajuru o la Laguna de Araruama, de 220 km cuadrados de extensión, ideal para hacer un paseo en catamarán. Las islas de los Papagayos y de los Japoneses son otros puntos turísticos de la ciudad, a los que puedes llegar en embarcaciones que viajan varias veces al día.

¿Cómo es la gastronomía de Arraial Do Cabo?

Arraial Do Cabo tiene una oferta gastronómica bastante amplia pero mucho más sencilla, en cuanto a infraestructura, que la que ofrecen los lujosos restaurantes de Búzios. Allí podrás comer algunos de los mejores pescados del país, una especialidad de la ciudad.

Uno de sus restaurantes más famosos es el llamado Pimienta Rosa Gastronomía, ubicado en la calle Travessa Damaceno Barreto 9. El lugar es perfecto para probar pescados y todo tipo frutos de mar propios de la región. El restaurante destaca por la atención amable de todo su personal y la calidad de los platos. Otro de los sitios más demandados es Baccalahau Do Tuga, un restaurante tradicional portugués cuyo plato principal es el bacalao. El restaurante se encuentra en la Rua Santa Cruz 3, sobre la Praia dos Anjos.

qué comer en Arraial Do Cabo

Si no te gusta el pescado no te preocupes que tienes otras opciones. Churras Burguer, es una famosa hamburguesería, famosa por sus hamburguesas de barbacoa hechas a la parrilla, ideales para reponerse después de un día a pura caminata y nado en las hermosas playas de Arraial Do Cabo.

La comida es, en general, bastante económica y se acostumbra vender platos para dos personas y no platos individuales. Los restaurantes tipo bufete están por todos lados y allí encontrarás largas mesas con preparaciones de lo más variadas.

Prainha, Praia Grande y Praia dos Anjos son los lugares en donde encontrarás mayor variedad de restaurantes. 

Si deseas tener una mayor variedad de opciones para comer puedes viajar a la ciudad de Cabo Frío, que se encuentra a solo 20 minutos del centro de Arraial y tiene una oferta gastronómica mucho más amplia. Allí encontrarás restaurantes de comida local, varias sucursales del clásico Mc Donald’s y el el Shopping Park Lagos, que posee un amplio patio de comidas.

La vida nocturna no es el fuerte de Arraial Do cabo, sin embargo, si quieres disfrutar de una cerveza y música en vivo puedes hacerlo en el Bar do Peri. En la Praia Grande encontrarás también otras opciones de bares que ofrecen happy hour en cerveza y otros tipos de tragos al atardecer.

¿Cómo llegar a Arrial Do Cabo?

Arraial do Cabo se encuentra en una zona denominada Região dos Lagos (región de lagos), a 163 km de Rio de Janeiro, 13 km de Cabo Frío y 37 km de Búzios.

Para ir desde Río de Janeiro hasta Arraial do Cabo tienes varias opciones. Una de ellas es alquilar un coche en el aeropuerto de Río y aprovechar para usarlo durante toda la estadía y devolverlo en el mismo aeropuerto el día que regreses. La región de Los lagos, donde se encuentra Arraial Do Cabo, comienza luego de cruzar el Puente Rio-Niteroi, con acceso a la BR 101 y luego Via Lagos (RJ-124). Ten en cuenta que la ruta es bastante transitada, por lo que es recomendable evitarla durante los feriados o en plena temporada. De todos modos, si no tienes más opción que viajar en esta época solo debes tener un poco de paciencia. La ruta se encuentra bien señalizada y no presenta grandes desvíos.

Arraial Do Cabo

Otra opción es viajar en bus por la Autoviacao 1001, que se encuentra en la terminal Rodoviaria Novo Río, relativamente cerca del aeropuerto Santos Dumont. Durante la temporada alta los buses salen todos los días, desde las 4:30 am hasta las 11:50 pm. El viaje dura algo de 4 horas y podrás elegir cualquiera de sus 15 frecuencias diarias. Este servicio te permite llevar una maleta de 30 kg como máximo y un bolso de mano de 5kg (aunque no siempre controlan el peso).

Y por último, podrás usar un servicio privado de traslado contratándolo en alguna empresa. En estos casos el viaje lo realizarás en autos privados o vans compartidas. Si bien puede ser una opción un poco más cara es, sin dudas, más cómoda y rápida porque no tienes que hacer colas de espera para subir al bus.

Para ir desde Cabo Frío hasta Arraial Do Cabo debes tomar la carretera RJ-102. El viaje toma solo 15 minutos, aunque en horarios picos el tráfico puede demorar un poco la llegada. Si no dispones de vehículo propio podrás tomar un autobús de la empresa Salineira, que realizan el trayecto entre ambas ciudades varias veces al día. El precio del boleto es de aproximadamente R$4. Debes tener en cuenta que son colectivos urbanos, por lo que no podrás guardar allí la maleta. Viajar en taxi es la opción más recomendada si tienes mucho equipaje.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Arraial?

Arraial Do Cabo posee un clima subtropical que invita a viajar en cualquier época del año, con temperaturas cálidas y lluvias escasas. Si viajas en la temporada más lluviosa, que va desde diciembre a febrero, tampoco tendrás grandes problemas porque las lluvias son pasajeras y las temperaturas no bajan de los 20 grados.

Si no te gusta la muchedumbre lo mejor será que evites viajar en temporada alta, que es la que va desde Navidad hasta Semana Santa. En cambio, desde abril a noviembre podrás disfrutar más de la tranquilidad en las playas y conseguir mejores precios en vuelos, transportes y hospedajes.

Barcos, Arraial

Arraial Do Cabo es un destino ideal para unas vacaciones en las costas de Brasil. Disfruta de este paraíso del Caribe Brasilero y enamórate de sus paisajes y la alegría carioca que se respira en el ambiente.

Escribe un comentario