Uno de los lugares con mayor encanto de la Garrotxa y uno de los pueblos más pequeños de Cataluña es Castellfollit de la Roca. Esta villa, perdida en pleno Pirineo Catalán, se encuentra asentada sobre un risco de origen volcánico de 50 metros de altura y un km de longitud. La postal del Castellfollit de la Roca es de una de las más hermosas de toda la Garrotxa y un pueblo que no puedes dejar de conocer.
Castellfollit de la Roca es la puerta de entrada al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, el protagonista principal del paisaje volcánico de toda la Península Ibérica. Este parque de 12 mil hectáreas es uno de los más importantes de Europa y contiene más de 40 conos volcánicos y 20 coladas de lava. Si bien es una zona volcánica inactiva, no está extinguida. Las últimas erupciones ocurrieron hace unos 15 mil años atrás, por lo que se consideran como recientes. Además, es posible encontrar resquicios de lo que fue una intensa actividad volcánica hace miles de años atrás. Un ejemplo de esto es la colada de lava sobre la que se asienta Castellfollit de la Roca, la cual se solidificó en basalto y poco a poco fue siendo erosionada por los ríos Toronell y Fluvià.
Visitar Castellfollit es perderse en una villa de origen medieval con un entramado de calles sinuoso y sombrío, que se va estrechando hasta llegar a la iglesia, el punto más emblemático de la ciudad. A pesar de sus escasos mil habitantes y su pequeño tamaño, esta villa de la Garrotxa es una de las más visitadas del Pirineo Catalán. Quédate con nosotros y descubre todos los atractivos históricos y naturales de Castellfollit de la Roca.
Casco antiguo de Castellfollit de la Roca
Recorrer el casco histórico de la villa, cuyas construcciones fueron levantadas con piedras y rocas basálticas, es una de las mejores cosas para hacer. Como en toda villa medieval, lo mejor es recorrerla guiándote por tus sentidos y tu instinto, que te conducirá a los rincones más preciados del casco antiguo. Si quieres tener una referencia, solo sigue la Calle Mayor, que es la que conduce al mirador.
La bienvenida al casco antiguo te lo dará una curiosa torre situada enfrente del ayuntamiento. La Torre del Reloj es uno de los monumentos más importantes de Castellfollit, construido en 1925. En la fuente inferior de la torre verás una imagen de San Roque y el escudo de armas del pueblo.
Iglesia Sant Salvador de Castellfollit de la Roca
Avanzando por las calles empedradas del casco antiguo llegarás a la iglesia de Sant Salvador de Castellfollit de la Roca, también conocida como la Iglesia Vieja. Si bien la fecha de su construcción data del siglo XII, a lo largo de los años ha sido objeto de varias reconstrucciones hasta llegar al templo que es hoy en día. Posee una fachada de estilo renacentista tardío y su elemento más distinguido es la torre del campanario, de planta cuadrada y 4 pisos. No dejes de subir a lo alto de la torre, en donde encontrarás un pequeño habitáculo donde antes estaban las campanas y que hoy en día hace de mirador. Las vistas del valle que conforman los ríos Fluvià y Toronell y los tejados de las casas de Castellfollit de la Roca son una de las mejores vistas de toda la región.
Mirador Josep Pla
Luego de visitar la iglesia debes ir a otro punto obligado del pueblo: la plaza Josep Pla. Esta explanada convertida en mirador cuenta con bancos de madera en donde podrás sentarte a disfrutar del paisaje. Antiguamente, allí se encontraba el cementerio de la villa, que en 1962 fue trasladado a otro sitio. Este magnífico mirador es una de las joyas más preciadas del pueblo y el objetivo principal de todos los turistas que visitan Castellfollit de la Roca. Solo desde aquí puede experimentarse la sensación de vivir colgando de un precipicio.
Museo del embutido
En 1993 se inauguró en Castellfollit de la Roca el Museo del Embutido, que posee una exposición permanente en donde se cuenta la historia de la conservación de la carne. Es un paseo muy interesante, donde podrás conocer las herramientas usadas a lo largo del tiempo en la elaboración de la carne. También hay exhibidas una buena cantidad de fotos antiguas, viejas máquinas, explicaciones de la matanza casera, entre otras cosas. La entrada es gratuita y, además, puedes aprovechar para degustar los productos de la zona.
Otro museo para visitar en Castellfollit es el Museo de Vietnam, que tiene una exposición única en toda Europa. Allí te encontrarás con una importante colección privada que engloba todo tipo de piezas vinculadas a la Guerra de Vietnam de 1960, como uniformes, material y equipos.
Los alrededores de Castellfollit de la Roca
La magia de Castellfollit de la Roca también está dada por sus alrededores. Junto a los ríos Fluvià y Toronell (cerca del casco antiguo) llegarás a una zona de pequeños huertos cuya tierra es trabajada por los habitantes de Castellfollit. El recorrido por ellos forma parte de una de las rutas del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en la que podrás conocer mejor la pared basáltica y algunos elementos de arqueología industrial.
Por el camino que va desde el casco antiguo hasta el mirador llegarás a un pequeño puente que se mimetiza perfectamente con el entorno. El mismo sustituye a un antiguo puente del siglo XIV de estilo gótico, que lamentablemente se perdió, luego de las inundaciones de 1970. Desde este punto podrás tomar bellas fotografías de Castellfollit y los alrededores.
¿Cuándo viajar a Castellfollit de la Roca?
La mejor época para visitar Castellfollit de la Roca y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es en primavera, es decir, durante abril, mayo y junio. En este momento del año no solo los campos están verdes y repletos de flores, sino que el río lleva más agua. El otoño también es una buena época para viajar. Los colores únicos otoñales atraen a muchos turistas que no quieren perderse este espectáculo natural.
En verano las altas temperaturas limitan las actividades de senderismo a las primeras horas de la mañana. De todos modos, al ser un pueblo pequeño y recorrerse rápidamente, es posible también visitarlo en verano. En invierno es cuando menos gente encontrarás, aunque las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas.
¿Cómo llegar a Castellfollit de la Roca?
Castellfollit de la Roca se encuentra a solo 10 minutos en coche de Olot y a 15 minutos de Besalú. Para llegar en coche desde cualquiera de estas dos localidades debes tomar la A-26, que une ambos poblados. Si tomas el desvío GIV-5221 que está antes del pueblo llegarás a un aparcamiento que posee de un bonito mirador. Ya en el pueblo, podrás dejar el coche en el párking del ayuntamiento, que es gratuito.
Pueblos para visitar, cerca de Castellfollit
Besalú es otro pueblo medieval situado en la Garrotxa, que se encuentra muy cerca de Castellfollit, por lo que puedes combinar la visita a ambos pueblos en un mismo día.
Besalú
En Besalú encontrarás uno de los conjuntos medievales mejor conservados de España, construidos alrededor de un castillo. El atractivo principal del pueblo es un hermoso puente medieval, que sin dudas es la visita obligada. Este puente románico y principal símbolo de la villa, tiene 105 metros de largo, 7 arcos desiguales y cruza el río Fluvià. Cuenta, además, con 2 torres una de ellas situada junto a la muralla y otra gran torre hexagonal de 30 metros de altura que emerge sobre uno de los pilares centrales del puente. A lo largo de la historia el puente ha sufrido daños en su estructura, por ejemplo, durante la Guerra Civil Española fue destruido casi en su totalidad, por lo que debió levantarse nuevamente.
Besalú tiene varios atractivos, como el barrio judío, de estrechas callejuelas empedradas, lleno de las esculturas conocidas como sillas de Besalú. También podrás visitar los restos de una antigua sinagoga y la miqve, unos baños en dónde se realizaba el ritual para la purificación de las personas en el judaísmo. Tampoco te pierdas la Plaza Prat de Sant Pere, la principal de Besalú y sitio donde se encuentra el Monasterio de Sant Pere, lo mismo que la Iglesia de San Vicente.
Olot
Olot es otra visita que puede combinarse perfectamente con Castellfollit de la Roca. Aquí ya verás una ciudad más grande, de hecho, Olot es la capital de la Garrotxa. Este hermoso lugar está situado a unos 90 minutos en coche desde Barcelona y en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Si quieres puedes pasar un día completo en Olot y al día siguiente recorrer Castellfollit y Besalú.
Además de ser una ciudad muy bonita, el reclamo principal de Olot son sus volcanes, como el Volcán Montsacopa, desde el cual se pueden ver hermosas vistas de Olot. De los 4 volcanes que pueden visitarse en esta zona (los otros tres son el Montolivet, la Garrinada, el Bisaroques), el Montsacopa es el que está mejor acondicionado para ser visitado.
Hasta acá llegamos con nuestra guía de Castellfollit de la Roca y sus alrededores. Como verás, tienes varias opciones para hacer, inmerso siempre en el entorno natural único de la Garrotxa. Esperamos que hayas disfrutado del paseo y que te animes a descubrir este hermoso lugar.