Una de las bahías más bellas de República Dominicana, es Bahía de Samaná, ubicada al norte del país, forma uno de los imperdibles durante tu viaje. Sus playas de ensueño con arenas suaves y blancas enmarcadas por los colores del océano Atlántico, crean una postal admirable.
Al igual que la mayor parte de República Dominicana, Bahía de Samaná ofrece escenarios de gran atractivo y belleza tropical, sin embargo, no es un destino tan conocido como otros, por lo que tendrás una abundante vegetación, playas hermosas y en especial tranquilidad, al no estar tan lleno de turistas.
La Bahía de Samaná cuenta con unos 1,600 kilómetros de extensión y abarca uno de los extremos del Parque Nacional de los Haitises. Se caracteriza por sus islotes, que se conocen como mogotes, y hacia el interior mantiene una cordillera con elevaciones completamente cubiertas de vegetación y naturaleza.
Además de ser un paraíso de arenas finas y aguas cristalinas para disfrutar del verano, también cuenta con abundante vegetación para apreciar algunos de los ambientes naturales más bonitos del mundo. Es una idílica mezcla entre tranquilidad y aventura natural, juntos vamos a descubrir este encantador destino.
Qué ver por Bahía de Samaná
Esta asombrosa bahía es alimentada por el río Yuna, el segundo más grande del país, además es el punto de partida para excursiones como el Parque Nacional Los Haitises, Cayo Levantado y avistamiento de ballenas.
De hecho, observar las ballenas es una de las actividades principales y más buscadas en Bahía de Samaná. Se realizan cada año desde mediados de enero hasta marzo, con el objetivo de ver más de 1,500 ballenas jorobadas que regresan para aparearse o dar a luz en las cálidas aguas del Atlántico.
Son muchas las actividades que puedes hacer por Bahía de Samaná, desde ir a excursiones por las zonas cercanas o simplemente relajarte a disfrutar del sol y la arena.
Cayo Levantado
Se podría decir que el Cayo Levantado es lo más representativo de Bahía de Samaná. Este pequeño islote es el lugar donde se avistan ballenas jorobadas durante las temporadas de enero a marzo. Además, ofrece un paisaje espléndido con la típica imagen de paraíso tropical, rodeado de palmeras, arena blanca y aguas cristalinas.
Se encuentra a solo cinco kilómetros de la Bahía de Samaná, para llegar a ella solo podrás hacerlo por medio de barco. También es uno de los rincones preferidos para practicar snorkel debido a la gran variedad de especies marinas bajo sus aguas.
Explorar las Terrenas
Se trata de un pequeño municipio en el noreste de República Dominicana, específicamente en la Bahía de Samaná. Es muy famoso por ser la zona con mayor oferta hotelera y con las playas más visitadas de la costa.
Estas increíbles playas que parecen una postal fotográfica atraen a muchos viajeros durante el año, quienes acuden a esta parte de la bahía para estar en tranquilidad absoluta, y por supuesto, ver paisajes de belleza impactante.
También tienes la opción de pasear por el pueblo de pescadores, donde encuentras un ambiente animado, tradicional y con muchas artesanías, así como restaurantes para probar las delicias de la región.
Parque Nacional de los Haitises
Es uno de los parques con mayor extensión que puedes visitar en República Dominicana. Abarca una superficie de hasta 1,600 kilómetros en los cuales alberga montañas, manglares, islotes y hasta cuevas. Por ello su impacto que causa en el público, quienes desean conocerlo para admirar tanta naturalidad.
La manera más sencilla de ir, es a través de un tour en barco desde Santa Bárbara de Samaná, el viaje dura alrededor de 30 minutos. Entre las maravillas naturales imperdibles del parque, está el Cayo Pájaro, y sus reconocidas Cuevas Tainas, con pictografías hechas por los aborígenes de la región.
El Salto del Limón
Otro de los puntos más visitados en la Bahía de Samaná. Se trata de una famosa cascada de unos 50 metros de altura, que en su caída forma una piscina natural. Es uno de esos lugares que las fotografías salen espectaculares, y por ello es tan frecuentado por viajeros para conocer la cascada y bañarse en sus aguas.
Se puede llegar hasta el Salto del Limón por medio de una caminata, excursión a caballo o en mula, abriéndose paso entre la abundante vegetación. La duración del recorrido es de aproximadamente 50 minutos que bien valen la pena, pues durante todo el camino podrás observar la bella naturaleza, flora y fauna que rodean la zona.
Los puentes de Samaná
Podrás cruzar los puentes para desplazarte desde el Cayo Linares hasta el Cayo Vigía. Se accede a ellos desde el malecón que rodea la Bahía de Santa Bárbara de Samaná. Su objetivo es función facilitar la comunicación entre los cayos, pero además son un símbolo de la bahía y un lugar para admirar las especies marinas.
Con una extensión de 700 metros, estos puentes permiten contemplar la puesta de sol, el océano, así como observar una gran cantidad de especies marinas, como por ejemplo las estrellas de mar y los peces globo.
Santa Bárbara de Samaná
Es la capital de la provincia, que aunque es pequeña y de fácil recorrido, guarda muchas cosas por hacer. Mantiene la esencia de un pueblo costero, con tradiciones culturales, coloridas y un ambiente que te hacen sentir en casa.
En la Avenida de la Marina, destacan sus casas coloridas en tonos pasteles, lo que ofrece una vista agradable y el lugar habitual de paseo para locales y visitantes.
Como se ubica en un malecón, ofrece la oportunidad de hacer paseos por el mar, y es un excelente punto para hacer excursiones por los alrededores. Otro de los lugares que no puedes perderte es la iglesia de La Churcha, el edificio religioso más importante y antiguo de la ciudad.
Las Galeras
Si luego de visitar Santa Bárbara de Samaná, te quedas con más ganas de conocer y vivir por experiencia propia la cultura de los pueblos dominicanos, Las Galeras debe ser tu próxima parada.
Situado a 28 kilómetros del noreste de Samaná, es un pueblo con hermosa arquitectura y ambiente para disfrutar. También cuenta con playas asombrosas, o la posibilidad de hacer una excursión a la Boca del Diablo, un impresionante conjunto de formaciones geológicas. Otro punto de gran interés en esta zona, es la Hondonada, donde encontrarás un bonito arco natural con un acantilado desde donde contemplar el océano.
Avistamiento de ballenas
Como te comentamos al inicio, esta actividad es una de las principales razones por la que los turistas deciden visitar Bahía de Samaná. La especie de ballena que se observa en esta área es la ballena jorobada.
El periodo en que estos animales gigantes se aparecen por las costas de la bahía es durante los meses de enero a marzo. No siempre tendrás la oportunidad de verlas, ya que incluso en algunos momentos es imposible ver alguna, pero con suerte si viajas en esos meses, lo lograrás.
Ya sea en lancha o en barco, puedes contratar un tour o excursión que te llevará a verlas muy de cerca, y no te preocupes que estos animales están bastante acostumbrados a la presencia de viajeros. Una experiencia como pocas en el mundo, al ver la grandeza del mundo animal y sentirnos tan pequeñitos ante estos descomunales mamíferos marinos.
Mejores playas de Bahía de Samaná
Lógicamente hablamos de una zona costera de gran atractivo tropical, así que no podía faltar en nuestro itinerario un paseo por las mejores playas. Aunque es bastante complejo decidir sobre si alguna playa es mejor que otra, pues todas tienen esa misma belleza. Sin embargo, si hay dos que destacan por su oferta turística, atractivo visual y reconocimiento a nivel internacional.
Playa El Valle
Se encuentra a 12 kilómetros de Samaná, y es una de las más conocidas por el paisaje increíble que te muestra apenas llegando. Además de sus aguas limpias y claras, esta playa se encuentra rodeada de montañas y árboles, lo que la hace tan llamativa a turistas.
Playa Rincón
Cuenta con hasta 3 kilómetros de arenas blancas bañadas por aguas cristalinas, tal cual un paraíso sacado de un cuento. Cuenta con todos los elementos necesarios para hacer de tu día de playa una experiencia paradisiaca en todos los sentidos. Los restaurantes y tragos no faltan en esta playa, aunque a pesar de ser muy famosa no es tan concurrida, lo que te dará una paz y tranquilidad en medio de tanta belleza.
¿Te animas a visitar Bahía de Samaná? Un lugar tanto encantador como precioso, con mucha naturaleza, playas, ambiente tradicional y caribeño. Por algo es un destino muy buscado no solo por los habitantes de República Dominicana, sino viajeros de todas partes del mundo.