Situada a orillas del río Thun Bon, Hoi An es una de las ciudades más hermosas y con más encanto de Vietnam. Constituida por chinos, japoneses, franceses, holandeses e indios quienes crearon la ciudad antigua de Hoi An, convirtiendo su casco antiguo en una de las zonas comerciales más influyentes de toda Asia.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el bello e increíble casco antiguo, mantiene a la ciudad anclada en el tiempo con una belleza y encanto que atrae a miles de turistas. Hoi An, con su antiguo puerto comercial se convirtió en un centro de culturas durante los siglos XVI y XVII, lo que atrajo la llegada de comerciantes de todas partes del mundo.

Ubicada en el centro de Vietnam, en la costa del mar de la China Meridional, Hoi An además de ser un punto histórico y cultural, es una excelente opción para disfrutar de Vietnam. Con muchas posibilidades turísticas, vamos a conocer este encantador paraje multicultural.

¿Qué ver en Hoi An?

Reconocida a nivel internacional por su centro antiguo y sus canales. Esta ciudad que combina tantas culturas en una misma región, refleja la combinación de estilos en su arquitectura. Con templos chinos de madera, edificios franceses, casas vietnamitas, puentes y pagodas japoneses, conforman un destino sumamente atractivo.

Old Town (centro histórico)

El protagonista de Hoi An, sin duda se lo lleva su centro histórico y antiguo. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es el casco antiguo más bonito de todo el país e incluso del Sudeste Asiático.

Compuesto por coloridas calles repletas de casas coloniales, puentes de madera y miles de luces por la noche, es un lugar estupendo e imperdible en Hoi An. Entrar al casco antiguo es gratis, pero, si deseas entrar a las atracciones turísticas como las casas comunales, de mercaderes o las pagodas, si debes pagar una entrada. Dentro del Old Town, encuentras los sitios turísticos más populares como:

El puente Cau Nhat Ban

El famoso puente cubierto japonés, llamado Cau Nhat Ban fue construido en 1590 por la comunidad japonesa. El objetivo del mismo era conectar con el barrio chino situado al otro lado del río. Se ubica en mitad del casco antiguo con una gran belleza que atrae a los viajeros.

Además, cuenta con un pequeño templo en su interior, llamado Chua Cau, que tiene forma arqueada, y es uno de los emblemas de la ciudad. Con 18 metros de largo, el puente tiene la distinción de estar construido totalmente de madera, cubierto con un techo de tejas convexas y cóncavas.

Con más de 400 años de antigüedad, conecta las dos principales calles de Hoi An Old Quarter: Nguyen Thi Minh Khai St. y Tran Phu St., por encima del tranquilo río Thu Bon.

El mercado nocturno de Hoi An

Místico y cautivador, el mercado llena la ciudad de colores, bombillas y farolillos, justo al lado del río. Crea un ambiente único y maravilloso que anima a todos los que se pasean por el lugar. Al atardecer los mercados nocturnos con sus linternas brillantes, ofrecen un lugar exclusivo a orillas del río Hoai.

Es una gran alternativa para conocer la cultura y esencia agradable de los lugareños. Puedes comprar muchas artesanías tradicionales del pueblo y probar sabores culinarios originales. Existen tres mercados nocturnos en Hoi An.

Uno de los que más destaca es el mercado de la calle Nguyen Hoang. Este fue el primer mercado nocturno de Hoi An, fundado en 2012 frente al puente cubierto japonés. Se instala en aproximadamente 300 metros y reúne cincuenta tiendas con gran variedad de artículos.

Otro de los mercados nocturnos es Cong Nu Ngoc Hoa, que es igualmente hermoso y cautivador, pero enfocado principalmente a la gastronomía tradicional. Por su parte, el más reciente de los mercados fue inaugurado en 2018 y tiene lugar en cuatro calles: Tran Quy Cap, Bach Dang, Tieu La y Hoang Van Thu.

Más allá de un lugar para comprar, los mercados nocturnos son lugares de encuentros culturales increíbles, que permiten disfrutar de una ciudad romántica, de sabores asombrosos y cautivadora.

Templo Quan Cong

Un templo del siglo XVII dedicado a un general chino. Su fachada pintoresca y colorida no pasa desapercibida por los viajeros de la zona. Con su arquitectura antigua y una hermosa decoración, llena de pequeños detalles históricos y algunos dragones en su interior, crea un encanto maravilloso.

El templo de Quan Cong comparte el espacio con una bella pagoda que llama la atención por su diseño arquitectónico y las esculturas que la rodean. Fue hecho en honor del general Quan Kong, el cual representa fuertemente los valores de la sinceridad, integridad y la lealtad.

En la parte central del templo Quan Cong se encuentra una estatua conmemorativa del general Quan Kong, de casi 3 metros de alto.

Casas tradicionales del casco antiguo

Algo que cautiva a todos los que visitan el Old Town, es que se encuentra repleto de casitas de madera convertidas en tiendas o restaurantes, pero que mantienen su esencia. Algunas de las más resaltantes y que destacan son:

  • Phuc Kien Assembly Hall, que servía como centro de reuniones entre los mercaderes chinos. También funcionaba como espacio de honra a los ancestros y hacia los dioses chinos del mar.
  • La Casa Comunal de los Chinos Cantoneses, llamada Cam Pho, con un montón de estancias, más de una casa normal parece un templo. Por ello, es una de las más turísticas.
  • Casa de los Duc An, es un edificio de 1850 que además tiene una de las bibliotecas más grandes del centro de Vietnam.

Museo Sa Huynh

Exhibe una colección completa y única de 946 objetos relacionados con los antiguos habitantes del sistema cultural Sa Huynh. Este pueblo data de hace 2,000 años, y son considerados los primeros pobladores de la ciudad portuaria, que cooperaron y comerciaron con países del sudeste asiático, el sur de la India y China.

Esta colección ofrece a los visitantes información útil sobre los habitantes de la antigua cultura Sa Huynh, así como las costumbres funerarias, las concepciones de la vida y la muerte, la historia del desarrollo de la región y las relaciones con otras culturas.

Pagoda Van Duc

Es una de las pagodas más antiguas de Hoi An, que data del siglo XVII. Está dedicada a Buda y alberga estatuas del Bodhisattva Avalokitecvara, Bodhisattva Dia Tang y Buda Amitabha dentro de sus tres cámaras.

Lo más increíble de la pagoda Van Duc son sus dimensiones y el recinto del palacio principal, que se encuentra dividido en cinco partes. Dos de los espacios son corredores y tres son de adoración.

Además, es un lugar donde los monjes budistas de Hoi An han vivido durante siglos. De hecho, si visitas la pagoda alrededor de las 6 de la tarde, en el momento de la luna llena, podrás ver a los monjes soltando lámparas en el río cercano, una experiencia maravillosa.

Mercado Cho

Se sitúa a pocos metros del puerto, por su cercanía en este lugar encuentras gran variedad de productos del mar. Es todo un espectáculo ver la vida comercial en pleno funcionamiento, y también te ayuda a entender más acerca de la cultura del lugar.  

Playas de Hoi An

Otro de los mejores planes para hacer y ver por Hoi An, es pasar unos días en la playa. Aunque eso sí, debes saber que no son las típicas playas de agua cristalina y arena blanca que puedes encontrar en otras partes del Sudeste Asiático, son una excelente opción para relajarte y disfrutar del verano.

Entre las más populares y visitadas por turistas, se encuentran la playa An Bang que se encuentra a 3 kilómetros del centro de la ciudad. Otra playa muy popular, es Cua Dai, ubicada a 4 kilómetros del centro, justo al lado de An Bang Beach.

Lantern Festival – Festival de la luna llena

Las noches en Hoi An son mágicas, la ciudad se envuelve bajo la luz de velas y faroles flotantes en el agua. Esta característica es lo que tanto atrae a los turistas y viajeros del mundo. Sin embargo, hay un evento que resalta entre todos, pues cada mes coincidiendo con la luna llena, las calles de Hoi An se llenan de fiesta gracias al Lantern.

Esta festividad celebra el nacimiento de Buda, la ciudad se queda a oscuras, las calles huelen a incienso y el río se llena de linternas de papel. Durante la noche del festival, todas las luces artificiales se apagan en la ciudad, quedando iluminada solamente por farolillos de colores.

A lo largo del río Thu Bon, los habitantes y turistas van dejando velas de papel con las que piden deseos. Mientras los locales celebran vestidos con sus ropas tradicionales y tocando los instrumentos típicos de Vietnam, es una festividad de mucho colorido y una grata experiencia durante tu viaje.

Las fechas de este festival son siempre el día 14 de cada mes lunar, lo cual suele variar cada año en el calendario occidental. Así que, debes de estar muy atento si quieres viajar para estar presente durante esta tradición.

Islas Cham

Ubicadas en la costa de Hoi An, las islas Cham son uno de los mayores tesoros naturales de Vietnam. Se encuentran formadas por 8 pequeñas islas, que forman el Parque Nacional Marino Cu Lao Cham, y han sido declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Aunque son poco conocidas, forman una gran opción si te interesa hacer buceo y estar en playas increíbles. De las 8 islas, la única habitada y la única a la que puedes ir como turista es la más grande, llamada Hon Lao. En esta isla, encontraras playas como: Ong Beach, Xep Beach, Chong Beach y Bac Beach.

Lo que tanto gusta y atrae, es que en su gran mayoría estas playas y regiones son vírgenes, es decir, no han tenido la influencia del hombre, por lo que se conserva su ecosistema plenamente natural.

Ruinas Históricas de My Son

Es una de las mayores atracciones que podemos encontrar en nuestra visita a los alrededores de Hoi An. Se considera como uno de los mayores ejemplos arquitectónicos y religiosos de la cultura Champa que reinó en esta región durante los siglos IV – XVI.

Fue un santuario eminentemente religioso y de poder durante mil años, siendo uno de los más duraderos de todo el Sudeste. Actualmente, poco se conserva de este legado pues el complejo fue abandonado después de la caída del Reino de Champa, y parcialmente destruido durante la Guerra de Vietnam.

Incluso se dice, de acuerdo con estudios arqueológicos, que contenía más de 70 templos, estelas y otras construcciones en sus mejores tiempos. Por desgracia, en su gran mayoría fueron destruidas y lo que podemos ver hoy en día es una pequeña muestra de lo que algún día fue.

A pesar de ello, al encontrarse enclavado en un valle de unos 2 kilómetros con montañas a ambos lados, y la vegetación a su alrededor, crean una postal magnífica para el recuerdo. Se ubica a unos 40 kilómetros de Hoi An.

Las principales edificaciones que resaltan son:

  • Kalan, que viene a ser un santuario de ladrillo con forma de torre.
  • Mandapa, que es un vestíbulo contiguo a un santuario.
  • Kosagrha, que literalmente es casa de fuego, en donde se cocinaba para los dioses.
  • Gopura, que es una torre-puerta que lleva a un complejo amurallado.

Degusta la comida típica y tradicional

Conocer un nuevo destino por medio del paladar y el gusto, es uno de los mejores placeres que podemos experimentar en los viajes. Hoi An se ubica en el centro de Vietnam y tiene fama por su cocina tradicional.

Uno de los platos típicos que no puedes dejar de probar es el Cao Lau, que son fideos planos de arroz, con brotes de soja, verdura y trozos de carne de cerdo, todo cubierto de picatostes, y bañado en salsa de soja.

En sus mercados puedes degustar los mejores platicos tradicionales, allí consigues muchos restaurantes con comida deliciosa para reponer energías luego de una larga caminata.

¿Cuándo y cómo es el tiempo en Hoi An?

Una duda que siempre surge al momento de viajar, pues para disfrutar al máximo nuestras vacaciones, necesitamos planificar la fecha correcta de viaje.

La estación húmeda se extiende de septiembre a diciembre con un promedio de lluvia de 12 días al mes y 30 grados de temperatura. De febrero a abril no hay presencia casi de lluvias y la temperatura es un poco más agradable con 27 grados en promedio. De mayo a agosto es cuando más calor hace con temperatura que llegan a los 35 grados y un promedio de 6 días de lluvia por mes.

Por lo que, en general el tiempo es cálido y con pocas lluvias la mayor parte del año.

Cómo llegar a Hoi An

Es una ciudad fácilmente accesible desde cualquier lugar de Vietnam y medio de transporte. sin embargo, no cuenta con estación de tren o aeropuerto propio, por lo que tendrás que acceder desde la ciudad de Da Nang.

En avión

Es posible viajar a Hoi An desde las ciudades principales de Vietnam o incluso desde Tailandia. Son vuelos bastante cómodos gracias a la cercanía con el aeropuerto de Da Nang, que se encuentra a solo 30 kilómetros.

En tren o bus

Si prefieres el tren o bus, desde las grandes ciudades de Vietnam podrás viajar hasra Da Nang. El viaje es largo, por ejemplo desde la capital de Vietnam son unas 15 horas de trayecto.

La mayor ventaja de viajar en tren es que, aunque el trayecto es largo, es una forma cómoda y agradable de viajar, más que en bus.

¿Cómo te ha parecido Hoi An? Una ciudad patrimonio de la humanidad con una cultura y ambiente que sorprendente de manera positiva a todos los que viajeros que deciden recorrer sus calles. Un mundo colorido e iluminado bajo sus luces nocturnas nos espera en esta ciudad vietnamita.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Islas Cham (https://www.flickr.com/photos/guerretto/15150564912), por Guerretto / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario