La Región Caribe de Colombia es una de las más turísticas del país (si no es la más). Su clima cálido y sus espectaculares playas hacen de ella un destino al cual resulta imposible resistirse. Lo mejor de todo, es que en estas tierras encontramos también una amplia oferta cultural, histórica y gastronómica, sumado a una atractiva cartera de actividades de ocio. Por ende, planear unas vacaciones a la Región Caribe es algo que seguro disfrutarás mucho, ya sea con tu pareja, familia, con amigos o, por qué no, en solitario.
Como queremos que tu paso por el Caribe colombiano sea inolvidable, hemos armado esta completa guía de viaje con todo lo que tienes que saber sobre esta fabulosa región. ¡Allá vamos!
En la Región Caribe (también conocida como Costa Atlántica) encontramos muchos de los grandes reclamos turísticos de Colombia. La Isla San Andrés, Cartagena de Indias, el Parque Nacional Tayrona y la Ciudad Perdida son apenas algunos de ellos. Si bien estos sitios suelen llevarse el grueso de las visitas, hay otros lugares increíbles que mencionaremos en esta guía. Salir de las rutas habituales muchas veces se traduce en agradables sorpresas. Por eso, te invitamos a explorar a fondo el Caribe colombiano y descubrir todo su potencial turístico.
¿Listo para la aventura?
Características de la Región Caribe
La región está formada por siete departamentos: Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre. A su vez, forman parte de su territorio un archipiélago (San Andrés y Providencia) y 194 municipios.
La Región Caribe presenta en su mayoría un territorio plano. Pero, también alberga algunas montañas. De hecho, es el hogar de la cadena montañosa litoral más alta del mundo: la Sierra Nevada de Santa Marta. La misma está protegida por un parque nacional y acoge atractivos turísticos como la Ciudad Perdida, un sitio que poco tiene que envidiar al famoso Machu Picchu.
El clima es tropical casi en un 70%, con temperaturas que rondan los 30 grados. Es decir, es la región más calurosa del país, aunque estas características dependen de la zona, ya que hay algunas que son más secas y otras que llegan a los 0ºC.
La zona de La Guajira, de la cual te hablaremos más adelante, posee un clima desértico y un ambiente árido y seco que favorece el crecimiento de diferentes especies de cactus. Diferente es la situación en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde por su gran altitud encontramos todo tipo de pisos térmicos, con temperaturas que van desde 0ºC hasta 30ºC.
Colombia es un país sumamente rico en biodiversidad. La Región Caribe, gracias a esta amplitud de climas, es especialmente rica en variedad de especies animales y vegetales. De hecho, está considerada la región con mayor diversidad de flora del país. Desde frailejones hasta coloridos arrecifes embellecen sus paisajes. A su vez, es el hogar de especies únicas como el manglar, que crece en abundancia en esta región de Colombia. En cuanto a las especies animales, encontramos uno de los caimanes más grandes que existen, tigrillos, flamencos, guacamayas, serpientes de todos los tamaños y muchas más.
Otra característica de la Región Caribe es la abundancia de recursos hídricos que posee. Esto la convierte en una de las zonas más privilegiadas del país, con ríos largos y caudalosos (de los cuales el Magdalena es el más importante), lagunas de todos los tamaños, ciénagas y las aguas del Caribe como elementos claves de su hidrografía.
La temporada de turismo en la Región Caribe generalmente se extiende de diciembre a abril y de junio a agosto, cuando se presentan las mejores condiciones climáticas para hacer playa. La contra de viajar en estos meses es que hay más multitudes y los precios son más altos. En ese caso, considera viajar en la temporada baja. Los precios son más bajos y no hay tanta gente, aunque es posible que te encuentres con lluvias ocasionales.
¿Cómo llegar a la Región Caribe?
La puerta de entrada más habitual a la Región Caribe es la ciudad de Cartagena de Indias o la isla de San Andrés. Ambos destinos están dentro de los más turísticos y populares de Colombia, por lo que no tendrás problema para llegar a ninguno de ellos.
Tanto Cartagena como San Andrés poseen conexión directa con distintas ciudades colombianas, latinoamericanas y europeas. Algunas de las aerolíneas que operan estas rutas son Avianca, Latam o Copa. Otra alternativa es llegar primero a Bogotá (y de paso dedicar unos días a conocer la capital colombiana) y desde allí volar al destino del Caribe que tengas en mente.
En el caso de visitar las islas de San Andrés y Providencia, tendrás que tomar un avión desde Cartagena o Santa Marta.
A la hora de planificar el viaje, el tema de la movilidad es también algo importante a considerar. Lo mejor es hacer uso del transporte público, que a pesar de ser un poco lento, llega a todas partes. Alquilar un coche siempre es una opción, pero el tráfico puede ser un tanto caótico y las distancias bastante grandes. También te sugerimos que tomes excursiones, especialmente para los lugares de difícil acceso, y te olvides de tener que estar movilizándote por tu cuenta.
Santuarios y áreas protegidas de la Región Caribe
La riqueza de ecosistemas y biodiversidad del Caribe colombiano se encuentra protegida por diferentes santuarios y parques nacionales. Por ende, explorar estas áreas protegidas que velan por la preservación de las especies que las habitan es algo que puedes hacer en la región. De hecho, el Parque Nacional Tayrona es destino obligado.
En las costas del Caribe colombiano encontramos el Santuario de Ciénaga Grande de Santa Marta, una zona de bosques manglares, ríos, caños y pantanos que son un refugio para las aves migratorias procedentes de Norteamérica. Otro santuario de la región es Los Colorados, el cual alberga un bosque seco tropical, un bosque húmedo tropical, un bosque de galería y una serie de bajos. El Santuario de los Flamencos, por su parte, es el sitio ideal para ver estás increíbles y rosadas aves y, en determinadas épocas del año, tortugas marinas.
A estos santuarios se suman los siguientes parques nacionales naturales: Isla de Salamanca, Los Flamencos, Makuira, Old Providence, Tayrona y el Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Algunos de estos protegen ecosistemas marinos de gran importancia.
Atractivos turísticos de la Región Caribe
Ahora que ya conoces algunos aspectos generales del Caribe colombiano, es momento de adentrarnos a conocer sus principales sitios de interés.
Cartagena de Indias
Tal como comentamos antes, la principal puerta de entrada a la Región Caribe es Cartagena de Indias. Esta ciudad colonial (al menos la zona del centro histórico, puesto que fuera de ello es muy moderna) es una delicia para los sentidos y un destino obligado de la región. Cuenta con un aeropuerto internacional con muy buenas comunicaciones y es perfecta para explorar otros destinos de la zona.
Cartagena de Indias es una ciudad bellísima con una buena cantidad de sitios para conocer. Su centro antiguo es encantador, está lleno de historia y rincones mágicos y fotogénicos a los cuales es difícil resistirse. Caminando por las calles de la ciudad amurallada encontrarás plazas coloniales, museos históricos, fortificaciones que son Patrimonio de la Humanidad y barrios coloridos.
Una buena manera de conocer los atractivos de la ciudad es tomando alguna de estas excursiones y paseos guiados:
- Tour de Cartagena al completo con entradas
- Tour privado por Cartagena de Indias
- Free tour por Cartagena de Indias
- Paseo en barco al atardecer
- Free tour por el barrio de Getsemaní
- Free tour por el centro histórico y el barrio de Getsemaní
Si planeas explorar Cartagena por tu cuenta te recomendamos no perderte los siguientes atractivos:
- La Torre del Reloj: es la puerta principal de entrada a la ciudad amurallada (centro histórico). Una vez que pases por debajo de ella te toparás con la Plaza de los Coches y bellos palacios de época colonial a su alrededor.
- Catedral de Cartagena: esta construcción imponente es una de las más antiguas del continente. ¡No te vayas sin conocerla!
- Murallas: el centro histórico de Cartagena está rodeado por una gruesa muralla que se construyó hace mucho tiempo atrás para defender la ciudad del ataque de piratas y corsarios. Hoy en día, es posible recorrer un tramo de 11 km de murallas que se mantienen en muy buen estado y regalan unas vistas hermosas del centro histórico y de los rascacielos de la zona de Bocagrande.
- El barrio de Getsemaní: es el barrio más colorido y animado de la ciudad. Se caracteriza por sus casas bajas de colores, hermosos murales, bares, tabernas, restaurantes y pequeñas tiendas de arte. ¡No podrás dejar de tomar fotografías!
- Castillo de San Felipe de Barajas: un emblema de Cartagena es esta fortificación construida por los españoles en el siglo XVII que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la fortaleza colonial más grande de Latinoamérica, por lo que vale mucho la pena visitarla.
Hay mucho más por ver en Cartagena, pero eso es tema para otro artículo. Ahora sigamos explorando los atractivos de la Región Caribe de Colombia.
Isla Barú y playa Blanca
Una de las excursiones más famosas para hacer desde Cartagena es a la isla Barú, situada a tan solo 47 km. Si bien en los últimos años ha ganado mucha popularidad entre los turistas, gran parte de la isla se sigue caracterizando por su sencillez. Es decir, no esperes encontrar allí grandes cadenas de hoteles, lujosos restaurantes o cientos de tiendas. Barú es más bien pequeña y muy simple, con playas vírgenes y muchos rincones que invitan a tomar contacto con la naturaleza.
Las playas de Barú son mucho más lindas que las de Cartagena, con una postal típica del Caribe: arena blanca, aguas turquesas y cristalinas y palmeras. La más popular de todas es playa Blanca, un extenso arenal en donde seguro encontrarás un rincón para ubicarte y disfrutar de este rincón idílico del Caribe.
Lo más habitual es ir a Barú en una excursión de un día desde Cartagena. Pero, si deseas pasar una noche en la isla tendrás varias opciones y será una experiencia de lo más agradable.
Además, tendrás la oportunidad de ver el plancton luminoso de playa Blanca, una experiencia que merece muchísimo la pena. Por otro lado, cuando los turistas se retiran al atardecer, podrás disfrutar de la playa prácticamente para ti solo. Si haces esto, no dejes de contratar este: tour del plancton luminiscente por Barú.
Santa Marta
Otra de las principales ciudades de la costa colombiana es Santa Marta. Si bien no posee el encanto de Cartagena, es un destino mucho más auténtico y otro sitio cargado de historia, puesto que es una de las ciudades más antiguas de Latinoamérica.
La mayoría de los viajeros llegan a Santa Marta con la intención de hacer el trekking a la Ciudad Perdida o conocer el Parque Tayrona. Pero, dedicar un día a recorrer sus atractivos o bien visitar otros rincones interesantes a su alrededor no es mala idea.
Básicamente, el atractivo más importante de la ciudad, además de todos los sitios que se pueden visitar desde ella, es su animado y compacto centro histórico. El mismo está lleno de edificios coloniales y se puede recorrer a pie sin ningún tipo de problema. El Parque Bolívar es su zona más pintoresca, así que no dejes de pasar por ella.
Otro rincón interesante de la ciudad es la zona del malecón, junto al mar Caribe. Allí encontrarás las típicas viviendas bajas con puertas, ventanas y balcones de colores repletos de flores que le dan un encanto especial a la estampa.
Lo mejor es perderse por sus calles y dejarse llevar por los sentidos. Así llegarás a lugares como la Catedral, el Parque de los Novios, el Callejón del Correo y el Museo del Oro Tayrona. También puedes sumarte a algún recorrido guiado y conocer a fondo esta histórica ciudad. Aquí te dejamos algunas opciones de interesantes:
- Tour panorámico por Santa Marta
- Tour de Santa Marta al completo
- Tour de los misterios y leyendas de Santa Marta
- Tour privado por Santa Marta + Museo del Oro Tairona
- Free tour por Santa Marta
Santa Marta también posee algunas playas bonitas, como son el caso de la Bahía Taganga, Cabo Tortuga o El Rodadero. Cualquiera de ellas es perfecta para combinar con medio día de paseo por el centro histórico.
Para llegar a Santa Marta puedes tomar un autobús o un vuelo desde la mayoría de las ciudades colombianas. Muchos turistas optan por viajar desde Cartagena por vía terrestre, en un trayecto que dura aproximadamente 4 horas. Desde Barranquilla, en cambio, el trayecto es de alrededor de 2 horas.
Sierra Nevada de Santa Marta
Colombia es un país con una gran parte de su territorio cubierto por montañas. Los majestuosos picos de la Cordillera de los Andes adornan sus paisajes, ofreciendo postales de ensueño. Afortunadamente, en la Región Caribe también encontramos una cadena montañosa ideal para los amantes del trekking y el senderismo: la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata del cordón montañoso costero más alto de todo el mundo, por lo que las panorámicas desde sus cumbres son alucinantes.
La Sierra Nevada de Santa Marta ocupa los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. Corre a lo largo de 42 km siguiendo el recorrido costero del Mar Caribe y alcanza una altura de 5.775 metros en sus cumbres máximas: los cerros Simón Bolívar y Cristóbal Colón. A su vez, está protegida por un parque nacional que es uno de los 55 que conforman el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta encontramos atractivos turísticos únicos. Sus montañas ofrecen la posibilidad de disfrutar de distintas actividades en contacto con la naturaleza: excursiones de avistamiento de flora y fauna, visitas a miradores, senderos para recorrer y ciudades ocultas en medio de la naturaleza que implican emocionantes trekking. Posee también playas, cascadas y piscinas naturales que invitan a darse un chapuzón refrescante.
Vale aclarar que muchos de los sitios que mencionamos en esta guía se encuentran dentro de esta cadena montañosa costera.
Parque Nacional Natural Tayrona
En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta encontramos un rincón de bahías y ensenadas tiene una belleza excepcional. Hablamos del Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los destinos turísticos más aclamados de Colombia. De hecho, conocer esta joya de la Región Caribe es el motivo principal que mueve a los turistas a viajar hasta Santa Marta.
El Tayrona es un paraíso que concentra una exuberante selva y algunas de las mejores playas del Caribe colombiano. Su selva siempre verde se encuentra protegida por las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyos enormes picos descienden hasta el azul turquesa del mar dando vida a una postal inmejorable.
A este entorno natural de enorme belleza se suman componentes históricos y culturales que le dan aún más valor al parque. Este trozo del paraíso fue (y sigue siendo) el hogar de diferentes comunidades indígenas descendientes de los Tayrona que habitan la Sierra Nevada. Por eso, visitar este parque es vivir una experiencia completa, con una buena dosis de naturaleza y un interesante condimento histórico y cultural.
Dentro del Parque Nacional Natural Tayrona encontramos magníficas playas (algunas aptas para el baño, otras no), así como una red de senderos para caminar en la selva, alojamientos en medio de la naturaleza y el Pueblito Chairama, donde podrás tomar contacto con las culturas indígenas que aún persisten en la zona y ver vestigios arqueológicos.
El parque se encuentra a unos 45 minutos de la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, al norte de la Región Caribe de Colombia. Se extiende a lo largo de la costa, desde la Bahía de Taganga hasta la desembocadura del Río Piedras. En total, abarca alrededor de 12.000 hectáreas terrestres y otras 3.000 de mar, donde se observa una gran barrera coralina.
La forma más sencilla de llegar al Parque Tayrona es contratando un tour desde Santa Marta o yendo en transporte público por tu propia cuenta. En ese caso, los autobuses se abordan desde el terminal de transportes o desde la zona del mercado de la ciudad. El viaje hasta El Zaino, la entrada principal del parque, dura alrededor de una hora.
Desde esta entrada se puede acceder a la zona de camping y a las playas más famosas del Tayrona, como Cañaveral, Arrecifes, La Piscina y Cabo San Juan del Guía. Una vez que te bajes del autobús y abones el ingreso, te espera una caminata de unas 3 horas hasta el Cabo San Juan, pasando por algunas de las playas más bellas del parque.
Puedes visitar el Parque Tayrona tomando esta excursión desde Santa Marta o bien por tu cuenta. En este último caso, no es mala idea pasar una noche allí. Para más información, puedes leer nuestro artículo exclusivo sobre este destino alucinante: Parque Tayrona, un imperdible de Colombia.
Ciudad Perdida de Teyuna, un sitio único de la Región Caribe
Muchos sueñan con visitar Machu Picchu (y es totalmente válido), pero pocos conocen esta ciudad oculta en la exuberante vegetación de la Sierra Nevada de Santa Marta. La que supo ser hogar de los tayrona, es hoy uno de los sitios arqueológicos más fascinantes del país, no solo por su belleza en sí, sino por la aventura que implica llegar a ella.
La Ciudad Perdida es sin dudas un atractivo por excelencia para los amantes de la caminata. ¿Por qué? Porque si deseas conocer este destino que es incluso más antiguo que Machu Picchu tendrás que sí o sí contratar un tour organizado de 4 o 5 días.
No existen carreteras ni caminos para vehículos motorizados que lleguen a ella, solo un sendero que transita por la parte septentrional de la Sierra Nevada. El camino es desafiante, está lleno de subidas empinadas, barro, ríos y pueblos indígenas. Una aventura en mayúscula y con todas las letras que cualquier amante del trekking debe experimentar.
La distancia a recorrer es de 50 km y te permitirá explorar las selvas colombianas, subir a impresionantes miradores y visitar algunas comunidades indígenas. Llegar implica sudor y esfuerzo. Pero, la recompensa es con creces mucho mayor.
La Ciudad Perdida de Teyuna es una de las urbes precolombinas mejor conservadas del continente y uno de los asentamientos indígenas más importantes construidos por los Tayrona. Por su importancia y valor histórico y cultural, fue declarada Monumento Nacional y se ha convertido en una de las atracciones turísticas más grandes del país. Es un lugar lleno de misterio, historia y energía que no deja indiferente a nadie. Un lugar para renovarse y conectar con la tierra. En definitiva, una experiencia única.
La Guajira
En el extremo norte de la Región Caribe encontramos el departamento de La Guajira, un destino turístico que tiene como principales reclamos el Cabo de la Vela y Punta Gallinas. Si eres amante de las playas solitarias, las dunas de arena dorada y los paisajes inhóspitos, sin dudas que este sitio es adecuado para ti. Si te preguntas qué ver en el Caribe Colombiano, aquí tienes una respuesta.
En el departamento de La Guajira encontramos atractivos como las Salinas de Manaure, las Dunas de Taroa, las playas del Cabo de la Vela, el Faro de Punta Gallinas y Palomino. A su vez, este destino mágico es el hogar de los Wayúus, un pueblo precolombino que representan más del 45% de la población de la Guajira. Los mismos se distinguen por sus hermosas artesanías y sus habilidades para el comercio, además de mantener vivas tradiciones ancestrales. Por eso, visitar alguna aldea Wayúu es otra cosa que indudablemente vale la pena hacer.
Lo ideal es disponer al menos 3-4 días para explorar la zona. Hacer turismo en La Guajira te permitirá adentrarte en la costa caribeña, sin alejarte demasiado del Parque Tayrona, y conocer paisajes singulares y diferentes. Por eso, creemos que es otro de los imprescindibles de la Región Caribe.
Te sugerimos visitar el Santuario de los Flamencos, una enorme reserva llena de lagunas, bosques secos y pantanos donde podrás admirar más de 185 especies de aves y cuatro especies de tortugas marinas que vienen aquí a desovar.
Otro imperdible es el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, un sitio donde encontrarás grandes playas de arena anaranjada bañadas por las aguas cálidas y transparentes del Mar Caribe. Lo más sorprendente de todo son los paisajes lunares que atraen a los amantes de la fotografía. La Bahía de Punta Gallinas, por su parte, es el punto más septentrional del continente sudamericano y el mejor lugar de la Guajira para contemplar la puesta de sol.
Eso sí, llegar al Cabo de la Vela y Punta Gallinas no es sencillo y de ninguna manera se recomienda ir en coche por cuenta propia. No existe transporte público ni carreteras pavimentadas, por lo que es necesario contratar un tour en vehículo 4×4 iniciando en Riohacha. Haz clic aquí para contratar: excursión a las playas de Cabo de la Vela. También te sugerimos este tour de 4 días por Manaure, Cabo de la Vela y Punta Gallinas.
El Parque Nacional Natural Macuira es otro sitio para descubrir en el departamento de La Guajira. Situado en el desierto, aquí encontramos oasis y bosques tropicales que se forman gracias a la presencia de microclimas. Además, es un destino alejado del turismo de masas, lo que lo hace totalmente auténtico.
Islas del Rosario
El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo fue creado en 1977 para proteger un conjunto inigualable de ecosistemas submarinos. Los mismos están habitados por corales, que a su vez son el hogar de cientos de peces de distintas formas y colores, moluscos, crustáceos, anémonas, erizos y estrellas de mar. Incluye cuatro islas, lagunas costeras llenas de bosques de manglar, un bosque seco tropical, extensas praderas de pastos marinos y un litoral rocoso y arenoso.
Las famosas Islas del Rosario forman parte de dicho parque y se pueden visitar fácilmente desde Cartagena. La más cercana a esta ciudad colonial es Isla Grande, uno de los principales sitios turísticos de la Región Caribe.
En este encantador archipiélago encontrarás entornos idílicos y pequeños trozos de paraíso en donde podrás disfrutar de las aguas cristalinas, limpias y azules del Caribe. La belleza de los paisajes invita a no hacer más que relajarse en la arena, aunque para los inquietos hay una gran cantidad de opciones: caminar por el bosque seco tropical, navegar en kayak entre manglares y lagunas y más.
Incluso, es posible visitar una comunidad isleña de Orika, saborear la gastronomía local, presenciar el plancton bioluminiscente por las noches y disfrutar de diferentes deportes acuáticos (el buceo, snorkel, windsurf, surfing y flyboard están a la orden del día).
Se puede llegar a las islas tomando una lancha rápida desde el Muelle de La Bodeguita de Cartagena. Ni bien llegues al muelle deberás negociar con las diferentes agencias el precio del boleto. El viaje dura 1 hora y media aproximadamente. Eso sí, procura llegar al muelle antes de las 8:00 a.m., puesto que las lanchas se llenan rápidamente. Las lanchas de regreso salen alrededor de las 2 pm.
También se pueden tomar excursiones de un día que pasan por varias islas del archipiélago, incluyendo la playa Blanca de Barú. El tour de un día a las Islas del Rosario lo puedes comprar desde 69.000 COP, es decir, unos 18 USD. Antes de contratar el paseo asegúrate de corroborar qué recorrido realiza y los horarios, para saber si es realmente lo que quieres hacer.
Pero, para experimentar la verdadera esencia del lugar, lo mejor es pasar al menos una noche en alguna de las islas. Si bien tendrás que pagar un poco más, lo cierto es que podrás disfrutar de las mejores playas y de la tranquilidad que ofrecen estos resorts durante los días que quieras (o puedas).
Si planeas visitar Isla Grande y otras islas del archipiélago, puedes tomar alguna de estas excursiones que salen desde Cartagena de Indias:
Rincón del Mar
Rincón del Mar es un tranquilo pueblo del Caribe colombiano situado a poco más de 2 horas de Cartagena. Lo más atractivo de este destino es que ha permanecido oculto al turismo, por lo que ofrece una experiencia muy auténtica y la posibilidad de disfrutar de extensas playas de arena blanca y aguas cristalinas sin aglomeraciones. Asimismo, es un sitio excelente de la Región Caribe para contemplar el atardecer.
Por ende, si cuentas con algunos días extras para explorar los alrededores de Cartagena, no dejes de considerar la posibilidad de ir a Rincón del Mar. Al ser un sitio poco visitado es perfecto para descansar, practicar yoga, relajarse frente al mar, leer, meditar o no hacer nada más que contemplar el paisaje.
Por otro lado, Rincón del Mar es uno de los mejores rincones del Caribe colombiano para observar diferentes especies de flora y fauna. La zona que rodea el pueblo está llena de manglares que se pueden recorrer en canoa, un bosque seco donde habitan osos perezosos, arrecifes de coral donde se puede bucear y más.
Tip viajero: para aumentar las probabilidades de ver especies lo mejor es salir al amanecer y el atardecer, ya que es el momento del día en que los animales están más activos.
Se puede llegar a Rincón del Mar fácilmente en autobús desde la Terminal de Transportes de Cartagena, con destino a San Onofre. El viaje hasta allí dura unas 2 horas. Luego, puedes tomar un mototaxi que te llevará a Rincón del Mar en unos 30 minutos.
Mapa con los atractivos de la Región Caribe
Como pudimos ver, la Región Caribe es sin dudas una de las más interesantes de Colombia, al menos para los amantes de la playa. Si prefieres los paisajes montañosos, sin dudas que la Región Andina es la más adecuada. Esto habla de la enorme diversidad de paisajes que tiene Colombia, y eso que no hemos mencionado la zona del Amazonas y la costa del Pacífico. Podríamos decir que es un mega país con infinidad de destinos para conocer.
Aquí tienes un mapa con los destinos de la Región Caribe que hemos mencionado en esta guía. Claro que hay más, después de todo, es una zona muy extensa y hay muchos otros lugares menos turísticos que puedes incluir en tu recorrido.
Comments are closed.