En una ubicación privilegiada, Vila Franca de Xira se encuentra a orillas del río Tajo, teniendo en cuenta el aire fresco del campo y las tradiciones, a la vez que atrae una intensa actividad cultural. Vila Franca de Xira en la región del Ribatejo, al noreste de Lisboa, está íntimamente asociada con las corridas de toros portuguesas. La cría de toros y caballos lusitanos en grandes fincas (herdades) para las corridas de los touros (corridas de toros) son la principal actividad en el campo circundante.

Situada a orillas del río Tajo, la ciudad está a 30 km al noreste de Lisboa, con la que está conectada tanto por autobús como por tren. De hecho, Vila Franca de Xira se ha convertido cada vez más en las últimas décadas en una ciudad dormitorio de la capital.

Vila Franca puede ser una ciudad, pero tiene los encantos de un casco antiguo. Qué mejor manera de descubrirlos, que explorar juntos cada rincón de este maravilloso destino tradicional portugués.

Historia

casas en Vila Franca de Xira

El área que ahora comprende el municipio de Vila France de Xira tiene una historia que se remonta al Neolítico. Siguió el patrón habitual de control por parte de romanos, visigodos y más tarde moros.

Se cree que la ciudad actual fue fundada por los caballeros franceses del primer monarca de Portugal, Afonso Henriques, alrededor del año 1200. De ahí el nombre “Vila Franca” – ciudad autónoma de los francos. Ese gigante de la Era de los Descubrimientos y colonizador en la India, Afonso de Albuquerque nació en la cercana Alhandra.

Las líneas de Torres Vedras de Wellington, construidas entre 1809 y 1810 durante la Guerra de la Independencia, se extienden hasta Vila Franca de Xira. Se extendían 40 km desde la desembocadura del río Sizandro en la costa atlántica hasta Alhandra en el Tajo. Muchos de los fuertes de piedra todavía son visibles hoy en día y caminar por las Líneas se ha convertido en una atracción turística popular en los últimos tiempos.

Qué ver en Vila Franca de Xira

El principal atractivo de Vila Franca de Xira es el patrimonio taurino, que se celebra en dos grandes fiestas.

La primera es la Festa do Colete Encarnado en julio. Su nombre hace referencia a los “chalecos rojos” usado por jinetes (campinos). Comienza con un desfile de jinetes, seguido de un encierro por las calles, luego una corrida de toros en la plaza de toros de la localidad de Praça de Touros.

La otra es similar a la Feira de Outubro, que tiene lugar en las dos primeras semanas de octubre. Hay más corridas de toros y corridas de toros en la Praça de Touros Palha Blanco.

La estación de tren en Vila Franca de Xira

Vila Franca puede ser una ciudad, pero tiene los encantos de un casco antiguo, empezando por su preciosa estación de tren. La estación Vila Franca de Xira está en la Linha da Azambuja desde Estación Santa Apolónia y Oriente en Lisboa hasta Azambuja.

Similar a la estación de São Bento en Oporto, esta también está llena de azulejos azules y blancos y varias representaciones de la vida rural. Al llegar tienes dos opciones: dirigirte a la orilla del río o dirigirte hacia el pueblo.

La estación da servicio a la localidad de Vila Franca de Xira en el río Tajo, localidad conocida por la cría de toros y caballos para las corridas de toros. El tiempo de viaje desde Lisboa en tren es de unos 40 minutos. La estación anterior hacia Lisboa es Alhandra y la siguiente estación es Castanheira do Ribatejo.

Afuera de la estación hay una estatua de un torero. El edificio de la estación en el lado del andén también cuenta con unos llamativos azulejos que datan de 1930, cuando se construyó la actual estación.

La ciudad cultural

Fábrica das Palavras
Fábrica das Palavras

La ciudad lleva acogiendo varios eventos de gran calidad, como la exposición Cartoon Xira o la Bienal de Fotografía, además de realizar una fuerte inversión en equipamientos culturales. A partir de las ruinas de una antigua fábrica de peladuras de arroz se fundó Fábrica das Palavras, una biblioteca y centro cultural, un edificio emblemático premiado internacionalmente en la arquitectura contemporánea.

En cuanto al Museu do Neo-Realismo, fue construido desde cero y alberga una rica y variada colección artística y documental, proporcionando una Nueva mirada sobre el neorrealismo y sus diversas expresiones artísticas.

Una tierra de gente acogedora y alegre que abraza con la misma ilusión el trabajo y la fiesta, aprovechando su privilegiada ubicación y las respectivas prestaciones para recibir al visitante con una oferta turística diversificada.

Recorrer las Fachadas

Desde edificios abandonados hasta viejas fachadas de azulejos y un centro comercial de formas extrañas, la arquitectura en Vila Franca superará tus expectativas.

Empieza a caminar por una de las calles principales, Rua Serpa Pinto. Verás muchos edificios antiguos, modernos y una arquitectura maravillosa en cada rincón de Vila Franca de Xira.

Mercado de Vila Franca de Xira

Mercado municipal de Vila Franca de Xira

Ubicado en medio de una plaza, puedes admirar el mercado de Vila Franca desde todos los ángulos. Está cubierto con finos azulejos que han sido recientemente restaurados y limpiados. Los azulejos representan las cuatro estaciones y el ciclo agrícola del campo circundante. El edificio original data de 1929. Está abierto de lunes a sábado de 7 am a 3 pm.

Museos de Vila Franca de Xira

La ciudad tiene varios museos destacados. El Museu Municipal de Vila Franca de Xira está ubicado en un edificio histórico del siglo XVIII y es el museo principal de una red de museos más pequeños en el municipio en general. Estos museos más pequeños incluyen el Núcleo Museológico de Alverca y el Museo de Arte Sacro dentro de la Igreja do Mártir Santo São Sebastião.

Se exhiben hallazgos arqueológicos de la época romana y anteriores, así como exhibiciones sobre las corridas de toros y la agricultura de la región. El museo también organiza exposiciones temporales y mantiene una tienda del museo.

El Museu do Neo-Realismo es un museo reciente dedicado al movimiento neorrealista en Portugal. Los visitantes pueden disfrutar viendo documentos originales, pinturas, vídeos y paneles explicativos en las paredes.

La sorprendente Fábrica das Palavras en el paseo marítimo fue diseñada por el arquitecto Miguel Arruda y está ubicada en una antigua fábrica de descascarillado de arroz. Ahora la remodelación alberga la Biblioteca Municipal de la ciudad, un vibrante centro cultural y cafetería.

La plaza de toros de la ciudad, la Praça de Touros Palha Blanco, data de 1901 y es un edificio espectacular en sí mismo. En su interior hay un museo dedicado al rico patrimonio taurino de la zona.

Plaza de Toros de Palha Blanco

Sobre una Centenaria y ex-libris de la ciudad, la plaza de Toros Palha Blanco cuenta que ha sido escenario de numerosos espectáculos y es uno de los pocos donde un torero aún por morir allí. Además de la plaza de toros, hay estatuas de toreros en rotondas, representaciones de azulejos e incluso una calle con un diseño de inspiración taurina sobre adoquines.

La tauromaquia es una parte importante de la identidad de Vila Franca. Uno de los principales eventos de la ciudad, la Festa do Colete Encarnado (Fiesta de los Chalecos Rojos) rinde homenaje a esta antigua tradición.

Las tradiciones de la cultura taurina también son una marca local. Atestiguado por los monumentos al campino en la plaza Afonso de Albuquerque, y al torero, en la plaza Marquês de Pombal, así como las corridas de toros en el centenario Palha Branca.

El Festival del Chaleco Rojo

Es el festival más grande que se celebra regularmente en Vila Franca de Xira y uno de los eventos regionales más importantes que se celebran en la Provincia de Ribatejo. Con una duración de tres días, durante el primer fin de semana de julio, incluye encierros, corridas de toros y un gran desfile, con campinos, tirados por caballos carretas y calesas, sesión de fado y gran final de fuegos artificiales.

Naturaleza y tradiciones

ave Camão en evoa

Para aquellos que disfrutan del campo, hay mucha fauna y flora para apreciar. Podrán, por ejemplo, aprovechar el espacio de visita EVOA y aprovechar las condiciones perfectamente creadas para observar miles de aves silvestres.

O tal vez llevar a los niños a visitar la Quinta da Piedade, una antigua propiedad noble del siglo XIV que incluye un área pedagógica con varios animales de compañía. Aquellos fascinados por los caballos también están en el lugar indicado; tierra de campinos, existen multitud de operadores turísticos dedicados a brindar diferentes experiencias en vacaciones ecuestres, se pueden tomar clases de equitación.

Recorridos e incluso visitas a paisajes únicos y lugares llenos de historia, como la Ruta Histórica de las Líneas Torres, todo ello a lomos de maravillosos caballos lusitanos de raza portuguesa.

Aquellos que prefieran explorar la conexión con el río, no se quedarán perdidos. La recalificación del frente fluvial del municipio permite recorrer más de diez kilómetros de puro placer que pronto se extenderán a los condados vecinos.

Las opciones son múltiples, desde el carril bici del Tajo en Póvoa de Santa Iria —integrado en un parque que permite caminar, correr o pedalear a lo largo del río en un marco paisajístico impactante, que incluye incluso dos cuencas mareales para la práctica de piragüismo y vela— hasta otros magníficos parques y paseos marítimos junto al río, de gran sensibilidad y valor ecológico. El parque ribereño lineal del estuario del Tejo en Forte da Casa, por ejemplo, ganó el premio Wan Landscape Award de Arquitectura Estadounidense 2016.

Gastronomía de Vila Franca de Xira

En barco, en auto, a caballo o a pie, Vila Franca de Xira te mantendrá activo, interesado e incluso enamorado, y toda esa actividad te deja muy hambriento, algo que la gastronomía local estará encantada de encargarse. Las especialidades servidas en mesa incluyen lo mejor que el río y la huerta tienen para ofrecer.

Influenciados por la cultura ribereña y la creatividad habitual de los trabajadores rurales, varios platos tradicionales han llegado hasta nuestros días; tal es el caso del sábalo frito con guiso de pan de huevas de pescado, y el torricado servido con bacalao a la plancha. Estos sabores son típicos de la región y merecen ser regados con estilo.

El vino tinto “Encostas de Xira” se cultiva 100 % dentro del término municipal, con origen en los viñedos situados en las laderas de una maravillosa finca del siglo XVII. Quinta de Subserra, y combinando las castas de uva Moscatel Graúdo, Arinto, Fernão Pires, Touriga Nacional, Syrah y Castelão.

Se abrió una tienda dentro de la propia Quinta, con el propósito de conectar a los consumidores con las instalaciones de producción, creando un espacio de rara belleza y perfectamente integrado en el paisaje. La propiedad también ofrece la posibilidad de pasar la noche, ya sea en una habitación o en una villa.

Cómo llegar a Vila Franca de Xira

Tren

Probablemente, la forma más fácil de llegar si no tienes auto. Toma el tren desde Santa Apolónia u Oriente. Bájate en Vila Franca de Xira.

La estación Vila Franca de Xira está en Linha da Azambuja y tiene trenes a la estación Santa Apolónia en Lisboa. El tiempo de viaje es de unos 40 minutos. Hay conexiones hacia Roma-Areeiro, Entrecampos, Sete Rios y luego hacia el oeste hasta la estación de Sintra.

Autobús

Puedes tomar un autobús desde Campo Grande hasta Vila Franca de Xira proporcionado por Boa Viagem, o un Ribatejana, pero asegúrate de preguntar en taquilla cuál es el autobús más rápido.

Hay autobuses desde la estación Campo Grande del metro de Lisboa hasta Alenquer vía Vila Franca de Xira operado por Boa Viagem. El autobús para en Alverca, A-Dos-Potes, Arcena, Bom Sucesso, Sobralinho, Alhandra, Bairro Paraiso y Vila Franca de Xira.

En auto

Desde Lisboa, toma la autopista A1 hacia el norte hasta Vila Franca de Xira. La duración del viaje debería ser de 30 minutos dependiendo del tráfico desde Lisboa. Hay peajes en esta ruta. Desde Santarém tomar la A1 50 km al sur.

Enclavada en la ribera del río Tajo, Vila Franca de Xira despliega su encanto con una combinación única de historia, cultura y belleza natural. Este pintoresco destino portugués, con sus calles empedradas y paisajes ribereños, cautiva a cada paso. Ya sea explorando sus fascinantes museos, disfrutando de la animada vida urbana o sumergiéndose en la serenidad de sus áreas verdes, Vila Franca de Xira ofrece una experiencia auténtica y enriquecedora. ¡Descubre la esencia única de Vila Franca de Xira y deja que sus encantos te envuelvan en una experiencia inolvidable!

Créditos fotográficos

  • Porphyrio porphyrio, Lagoas do Evoa, Vila Franca de Xira, Lisboa, Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cam%C3%A3o,_Western_Swamphen,_big_foot.._%2852265850692%29.jpg), por Luiz Lapa / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Fábrica das Palavras, biblioteca municipal e equipamento cultural em Vila Franca de Xira (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:F%C3%A1brica_das_Palavras_VFX_01.jpg), por Tobias Scheck from Chemnitz / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vila Franca de Xira - Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vila_Franca_de_Xira_-_Portugal_%2841134572175%29.jpg), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Vila Franca de Xira - Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vila_Franca_de_Xira_-_Portugal_%2830196290205%29.jpg), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Mercado Municipal de Vila Franca de Xira - Portugal 🇵🇹 (https://www.flickr.com/photos/vitor107/26797742097), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.