Colombia es dueña de uno de los parques naturales más hermosos del mundo. Hablamos del Parque Nacional Tayrona, un paraíso natural que concentra una exuberante selva y algunas de las mejores playas del país. Si viajas a Colombia, ir al Parque Nacional Tayrona es materia obligada. Este destino que la naturaleza moldeó especialmente para los amantes de la aventura, será un gran recuerdo de tu paso por el país.
El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra a unos 45 minutos de la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, al norte de Colombia. Se extiende a lo largo de la costa, desde la Bahía de Taganga hasta la desembocadura del Río Piedras. En total, abarca alrededor de 12.000 hectáreas terrestres y otras 3.000 de mar, donde se observa una gran barrera coralina.
Una de sus particularidades es que se alza a 5.650 metros de altura sobre el nivel del mar. Su selva siempre verde se encuentra protegida por los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta (la cordillera costera más alta del mundo) que descienden hasta el azul turquesa del Caribe y dan vida a una postal inmejorable.
Sin embargo, los encantos del Parque Tayrona no se reducen únicamente a su entorno natural, sino también a la historia y cultura que esconde. Este trocito del paraíso fue (y sigue siendo) el hogar de diferentes comunidades indígenas de la Sierra Nevada, descendientes de los Tayrona (Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuaco). De allí que muchos de sus senderos cuentan con paneles informativos sobre la cosmovisión que representa a cada una de estas culturas.
Por todo esto, no solo es uno de los parques más bellos del país, sino también uno de los más importantes. Visitar el Tayrona es vivir una experiencia completa, con una buena dosis de naturaleza y un interesante condimento histórico. Como queremos que sumes este tipo de vivencias, hemos armado esta guía de viaje por el Parque Tayrona. Aquí encontrarás toda la información necesaria para planificar tu paso por este atractivo por excelencia de Colombia. ¿Nos acompañas?
¿Cómo llegar al Parque Tayrona?
La forma más sencilla de llegar al Tayrona es contratando un tour desde Santa Marta o bien, yendo por tu propia cuenta. En ese caso, los autobuses se abordan desde el terminal de transportes o desde la zona del mercado de la ciudad. El viaje hasta El Zaino, la entrada principal del parque, dura alrededor de una hora.
Si tu punto de partida es Cartagena de Indias, deberás coger un autobús con dirección a Palomino y pedirle al conductor que baje en la entrada El Zaino del Parque Tayrona. Ten en cuenta que el trayecto es de 5 horas más o menos, por lo que deberás ir con paciencia.
Finalmente, otra alternativa es contratar un paseo en lancha hasta el Cabo San Juan, que es la playa más famosa del parque. A este punto no es posible acceder en transporte público, por lo que, una vez que entres al parque tendrás que llegar caminando. Si optas por la lancha, deberás ir primero a Taganga y desde allí navegar durante unos 40 minutos hasta llegar a destino. Ten cuenta que el mar suele estar movido, por lo que el viaje se puede hacer un poco pesado.
Las diferentes formas de entrar al Parque Tayrona
El Parque Tayrona posee tres vías de acceso que llevan a sus playas y principales puntos de interés. Como te dijimos en el punto anterior, la más habitual de todas es El Zaino. Desde esta entrada podrás acceder a la zona de camping y a las playas más famosas del parque, como Cañaveral, Arrecifes, La Piscina y Cabo San Juan del Guía. Una vez que te bajes del autobús y abones la entrada al parque, te espera una caminata de unas 3 horas hasta el Cabo San Juan, pasando por algunas de las playas más bellas del parque.
La entrada Palangana queda a 12 km de Santa Marta y da acceso a las playas Chengue y Gairaca, a las que también se llega caminando. Desde este punto es posible acceder en lancha a la paradisíaca playa Cristal, la Bahía Cinto y Wachaquita.
La entrada Calabazo se encuentra a 32 km de Santa Marta y 2 km antes de El Zaino. Esta zona del parque no se encuentra tan bien señalizada, por lo que no es un acceso muy utilizado por turistas. La ventaja de ingresar por aquí es que tras un recorrido de 3 horas podrás llegar al recinto arqueológico Pueblito Chairama y, más adelante, al Cabo San Juan y playa Brava.
Nuestro consejo es que optes por El Zaino, que es la vía de ingreso más cómoda y usada por los turistas. Como sea, lo mejor es reservar la entrada con anticipación (especialmente en temporada alta), puesto que el parque tiene un límite diario de ingresos. En caso de que no hayas adquirido el tícket, en El Zaino podrás hacerlo. Eso sí, procura llegar con tiempo y ten paciencia porque suele haber largas colas de espera (especialmente en temporada alta).
Finalmente, también puedes optar por el pequeño pueblo de pescadores de Taganga, desde donde salen las barcas al Cabo San Juan. Los viajes suelen realizarse alrededor de las 9 am y el regreso a las 4 pm, aunque siempre puedes arreglar el horario con el barquero. Esta opción es útil en caso de que únicamente tengas un día para visitar el parque, no quieras caminar mucho y no te mareen las travesías en bote.
¿Cómo moverse dentro del Parque Tayrona?
Dentro del Tayrona no puede circular ningún tipo de vehículo a motor, de manera que el medio de transporte serán tus piernas. Desde el parqueadero que hay en la entrada El Zaino hasta el Cabo San Juan deberás moverte a pie, o bien contratar un caballo a los locales.
El terreno es llano prácticamente en su totalidad, aunque en algunos tramos hay desnivel y la humedad y el calor pueden hacerlo un poco duro. Esto es especialmente importante en el caso de que vayas a pasar la noche en el Cabo de San Juan. Si es así, procura que la mochila no esté excesivamente cargada.
¿Qué hacer en el Parque Tayrona?
Si bien todo es válido y cada uno elige cómo disfrutar de un destino, lo cierto es que el Tayrona no se conoce pasando todo el día tirado en la playa. Para sacarle el máximo provecho a la experiencia deberás caminar, y bastante. Por eso, lo mejor que puedes hacer aquí es recorrer los senderos que se adentran en la selva y conducen a ruinas aborígenes y tesoros ocultos. Si eres de los que no se cansan de moverse, no dudes en subir a sus puntos más altos para obtener las mejores panorámicas del parque.
Por supuesto, disfrutar de sus playas también es algo que te recomendamos hacer. Después de todo, ¡estás en el Caribe! El Tayrona posee más de 14 playas que deslumbran a sus visitantes (ojo, no en todas podrás bañarte). La arena dorada, la vegetación que las envuelve, el mar (que en determinados puntos es muy calmo y en otros, muy agitado) te harán olvidarte por completo de tus problemas.
Además, no olvides que este parque fue el hogar de muchas tribus indígenas. Si bien la mayoría abandonó estas tierras, otras como los Koguis y los Arhuacos se mantienen. Por eso, si buscas enriquecer la experiencia, te recomendamos visitar el Pueblito Chairama, donde podrás tomar contacto con las culturas que aún persisten en la zona y ver vestigios arqueológicos.
Sin más, veamos todo lo que puedes hacer en el Parque Tayrona. Luego, te dejamos mucha información útil que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje. Al final, tienes un mapa con cada uno de los puntos mencionados en el artículo, de manera que puedas tomar noción de las dimensiones del parque y la distribución de sus atractivos.
Playas del Parque Tayrona
El motivo principal que mueve a la mayoría de los viajeros a visitar el Tayrona es poder conocer las playas. Por eso, comenzaremos a contarte qué hacer en el parque hablándote de ellas. Ten en cuenta, que la mayoría se encuentran dentro del sendero que va desde El Zaino hasta el Cabo de San Juan, así que podrás visitar varias de un solo tirón.
Playa Cañaveral
La primera de las playas que verás cuando hagas la caminata es esta. Si bien es pequeña, posee una enorme belleza que te dejará fascinado. También es una de las más peligrosas del todo el parque, debido a las corrientes y el fuerte oleaje. Sin embargo, cuenta con una zona apodada La Piscinta, en la que sí podrás nadar seguro. La misma se encuentra frente al hotel Ecohabs Tayrona, el cual ofrece 14 cabañas exclusivas con vistas increíbles al Caribe y un restaurante.
La playa Cañaveral posee un sector con arrecifes y corales prácticamente virgen, que se mantiene así por la poca presencia humana que hay en sus aguas.
Luego de tomar un par de fotos y contemplar la belleza del paisaje, es momento de seguir rumbo a la siguiente playa: Arrecifes. El trayecto que las une es de 1 km, de baja dificultad y comienza junto a La Piscinita. En todo momento, transcurre por pasarelas de madera que se internan en la selva tropical.
Playa Arrecifes
Luego de una caminata de 45 minutos desde Cañaveral habrás llegado a esta enorme playa, que se caracteriza por las rocas que hacen que los paisajes del Tayrona sean tan hermosos.
Arrecifes es la playa más grande del parque. Tal cual lo indica su nombre, las aguas en esta zona están habitadas por muchos arrecifes y piedras que hacen que el oleaje sea fuerte y peligroso. Por ende, no es un lugar en el que puedas bañarte. Como para que te hagas una idea de su peligrosidad, las agitadas aguas de esta playa se han cobrado la vida de más de 200 personas.
La playa Arrecifes posee una zona de camping, cabañas donde podrás hospedarte y hamacas.
Playa Arenilla
A solo 500 metros (10 minutos de caminata) desde la playa Arrecifes se encuentra Arenilla, una playa muy pequeña y pintoresca. Si bien es solamente un lugar de paso, puesto que no ofrece ningún tipo de servicio, sus aguas tranquilas y sin oleaje invitan a darse un chapuzón.
Playa La Piscina
Muy cerca de Arenilla se encuentra La Piscina, le rinde honor a su nombre. Las barreras rocosas que rodean esta playa alejan las fuertes olas que caracterizan el mar de esta zona, formando una piscina natural en la que es posible nadar con seguridad.
Si bien el arenal es tranquilo, eso no le quita atractivo, más bien al contrario, la hace acogedora y encantadora. Eso sí, aquí tampoco encontrarás sitios para acampar ni las famosas hamacas que sí se ven en otras playas. Solo hay un pequeño puesto que vende refrescos y jugos naturales.
Cabo San Juan del Guía, la más famosa del Parque Tayrona
Ahora sí, llegamos a la playa más famosa y la postal más característica del Parque Nacional Tayrona. En el Cabo San Juan podrás bañarte, aunque deberás hacerlo con cuidado y prestando atención a las corrientes.
El Cabo de San Juan es reconocido a nivel mundial por la postal que muestra una colina en medio del mar, con un kiosco en su cima, desde el cual se disfrutan de unas vistas muy bonitas. A esta postal hermosa se suma la abundante vegetación que rodea la playa, cuyo intenso verde contrasta con el azul del mar. La arena es gruesa y dorada y contribuye a la belleza del paisaje.
En la zona alrededor de la playa hay un camping en donde podrás alquilar una tienda de campaña o una hamaca y pasar la noche frente a la playa. Al mismo tiempo, cuenta con un restaurante que prepara platillos con los mejores frutos del Mar Caribe. Asimismo, hay agencias que organizan caminatas y otros recorridos guiados que te permitirán sacarle el máximo provecho a este destino turístico.
No olvides que para llegar a esta playa desde El Zaino deberás caminar durante 3 horas (más si te detienes mucho tiempo en las otras playas), por lo que deberás planificar muy bien el paseo. Recuerda que también es posible llegar al Cabo San Juan haciendo una travesía en lancha desde Taganga.
Boca de Saco
Si deseas seguir explorando el parque, no te preocupes, porque podrás hacerlo. Para eso solo tienes que continuar por el sendero y llegar, en algo de media hora, a Boca de Saco, la única playa nudista del parque. La ventaja es que no son muchos los turistas que visitan esta zona, por lo que si prefieres disfrutar de un ambiente más tranquilo, es ideal para ti.
Una aclaración importante: no es obligatorio practicar el nudismo para poder visitar esta playa. Otro detalle a tener en cuenta: no está permitido bañarse.
Playa Brava
Si accedes por la entrada de Calabazo, la primera playa que verás es esta. El sendero comienza en el Pueblito Chaimara y la mayor parte es en ascenso. Cuando llegues a la playa, te encontrarás con un hermoso arenal rodeado de bosques y montañas, por lo que su ambiente es sumamente agradable.
Tal cual lo dice su nombre, la playa tiene un fuerte oleaje que hace que no esté permitido bañarse. Sin embargo, la zona es muy tranquila e ideal para pasar la noche en su zona de camping y hamacas. Cuenta también con un restaurante, por lo que el servicio es completo.
Playa Cristal: la mejor playa del Parque Tayrona
También conocida como Playa del Muerto, se trata de uno de los rincones más hermosos del parque. La misma regala la típica postal paradisíaca que uno espera del Caribe: arenas blancas y finas, aguas cristalinas y arrecifes coralinos a su alrededor que la dotan de bellos fondos marinos.
La manera de visitar esta playa es haciendo un tour. Los paseos generalmente pasan primero por la playa Siete Olas y luego continúan hasta Neguanje, punto desde el cual salen las lanchas que en 15 minutos aproximadamente llegan a este paraíso terrenal.
La playa Siete Olas recibe este nombre por la habitual secuencia de olas que se forman hasta la orilla, que generalmente son 7. Si tienes tiempo, no dudes en tomar el pequeño sendero que nace en uno de sus costados y lleva a un risco desde el cual se obtiene una panorámica muy bonita del entorno que envuelve el arenal.
¿Sabías qué? La Bahía de Neguanje fue un importante centro urbano y ceremonial para las culturas ancestrales de la región. Tan es así, que hasta el día de hoy se siguen realizando excavaciones en sus recintos arqueológicos.
El objetivo del viaje en lancha es arribar a la bella playa Cristal. Este rincón del Parque Tayrona se encuentra rodeado de espectaculares arrecifes de coral a pocos metros de la orilla, por lo que es perfecto para explorar con tu máscara de snorkel. Una multitud de peces coloridos, esponjas y corales de todas las formas y tamaño te esperan bajo las transparentes aguas.
La playa cuenta con restaurantes que sirven platos locales y otros servicios que ayudan a pasar una estadía muy cómoda y agradable.
Bahía Cinto
Otra de las playas más tranquilas y hermosas del parque es Bahía Cinto. Al igual que la anterior, destaca por sus aguas cristalinas y la exuberante vegetación verde que la envuelve durante todo el año. La diferencia es que aquí encontrarás una arena amarilla que le da un toque dorado único.
Bahía Cinto es ideal para explorar con una máscara de snorkel o bucear, dado que sus aguas albergan una gran vida submarina. Como en otras playas del parque, está equipada con hamacas para pasar la noche. Aunque, la playa no ofrece otros servicios, por lo que deberás llevar todo lo necesario.
El acceso a Bahía Cinto se realiza tomando un bote desde la playa de Taganga o la Bahía de Neguanje.
Sendero interpretativo nueve piedras
Otra de las cosas que podrás hacer en el Parque Tayrona es recorrer este sendero que brinda un acercamiento a la cosmovisión de los indígenas Kogui’s, descendientes de los Tayrona que habitaron estas tierras.
El paseo comienza en el parqueadero de El Zaino y corre a lo largo de un bosque tropical húmedo. Se trata de un sendero interpretativo que permite observar, a través de pequeños agujeros creados en las grandes rocas, elementos del paisaje que son fundamentales para la cosmovisión de los Tayrona.
El sendero se encuentra dividido en estaciones, cuenta con miradores y es una excelente oportunidad de avistar la fauna propia de la zona. Ofrece 3 posibilidades de ruta, de diferente tiempo de duración y longitud. La ruta A, por ejemplo, tiene una longitud de 1400 metros y es la única que pasa por las nueve estaciones del sendero. Se trata de un recorrido de baja dificultad, ideal para compartir en familia, que finaliza en la playa Cañaveral. Esta última era considerada por los Tayrona como un lugar sagrado en donde el agua dulce se encontraba con el mar.
Pueblito Chairama
Otro de los grandes atractivos turísticos del parque es Pueblito Chairama, un sitio arqueológico que fue muy importante para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Para llegar a Pueblito Chairama deberás acceder al Tayrona por la entrada Calabazo y caminar durante unas 3 horas. Aunque, desde el Cabo de San Juan también parte un sendero que permite llegar a este recinto. Por eso, un buen plan es dejar la visita a Pueblito para el día siguiente a tu llegada al parque, de manera que puedas comenzar la caminata lo más temprano posible.
Si bien la ruta está señalizada, por momentos puede ser un poco confusa. En algunos tramos hay que subir por escaleras de piedras y pasar por pequeñas cuevas. El ascenso por las rocas puede ser duro, a lo cual se suma el intenso calor y la humedad. Por eso, mientras más temprano comiences la caminata, más amena se hará.
Si bien no es obligatorio ir con guía, no se recomienda aventurarse solo. Lo mejor es ir en grupos, de manera que todos puedan estar atentos a las señales del camino.
Pueblito Chaimara tiene unos 4 km de extensión en los que aparecen terrazas construidas por los indígenas y viviendas típicas de los Tayrona conectadas entre sí por caminos. Ten en cuenta que se encuentra habitado por miembros de una tribu local, por lo que deberás ser respetuoso y no hacer ningún daño ni ruidos molestos.
¿Dónde alojarse en el Parque Tayrona?
El Tayrona es un parque que merece dedicarle al menos dos días. Por eso, nuestra sugerencia es que hagas uso de alguna de las opciones de alojamiento que ofrece y le saques el máximo provecho a la experiencia.
Las alternativas de alojamiento del Parque Tayrona van desde espectaculares hoteles y cabañas ecológicas hasta carpas y hamacas. Por ejemplo, en el sector de la playa Cañaveral existen catorce cabañas ecológicas con un diseño típico del pueblo indígena Tayrona. Si tu presupuesto es más ajustado, tienes a disposición diferentes zonas de camping y hamacas en las que podrás dormir.
Algunos de los hoteles y cabañas dentro del Parque Tayrona y en sus inmediaciones son los siguientes:
- Cabaña Arrecife: cabañas ecológicas construidas muy cerca de la playa Arrecife, que ofrecen servicio de restaurante. El precio de las habitaciones ronda los $845.000 colombianos, lo que equivale a unos 211 USD.
- Hotel Cabaña Barlovento: dispone de 3 habitaciones y 1 suite con vistas al mar. Se encuentra a pocos minutos del parque y goza de una ubicación privilegiada. El precio para dos personas es de $300.000 (75 USD).
- Casa Tayrona Los Naranjos: este hotel boutique se encuentra ubicado en la playa Los Naranjos, en donde desemboca el río Piedra y a tan solo 5 minutos de la entrada El Zaino. Consta de 8 habitaciones con vistas al Caribe, restaurante y otros servicios. Las habitaciones para 2 personas tienen un costo de $550.000 (137 USD).
- Ecohabs Tayrona Park: habitaciones con forma de casas tradicionales indígenas, ubicadas frente a la playa Cañaveral. Es uno de los mejores alojamientos que encontrarás dentro del parque, dada su buena oferta de servicios. El precio es de $1.270.000 para hasta 4 personas (unos 317 USD).
- Hotel Senda Koguiwa: se encuentra a 5 minutos de la entrada principal del parque y rodeado de vegetación. Posee 22 habitaciones con todas las comodidades, piscinas, un restaurante y otros servicios. El precio es de $260.000 para dos personas (65 USD).
- Hotel Senda Watapuy: este increíble hotel se sitúa junto a la entrada del parque y su diseño está totalmente integrado a la naturaleza. Cuenta con 12 cabañas con terraza y una piscina privada frente al Río Piedras. El precio de las habitaciones es de $420.000 para dos personas (105 USD).
Si prefieres gastar menos dinero, en el Cabo San Juan podrás alquilar una carpa, un espacio para montar tu propia tienda o una hamaca. Las otras opciones para acampar se encuentran también en la playa Cañaveral y Arrecifes. En todos los casos, las hamacas están equipadas con mosquiteros. La experiencia de dormir en una hamaca en medio de la selva tropical sin dudas que es algo que vale la pena vivir, aunque no es lo más cómodo si piensas pasar varios días en el parque.
Un detalle a tener en cuenta es que los campings de las playas Arrecifes y Cañaveral no ofrecen vistas al mar. Sin embargo, la zona es muy amplia y los servicios son buenos. Otra de las playas en las que se puede acampar es la Brava, aunque su ingreso es un poco más complicado e implica hacer una caminata más larga. La zona de carpas se encuentra justo frente al mar y cuenta también con un pequeño restaurante y baños públicos.
Si vas a dormir en carpa, procura hacer la reserva con antelación, puesto que la mayoría de la gente que visita el Parque Tayrona opta por dormir de esta manera.
¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Tayrona?
El precio de la entrada al Parque Tayrona varía según la temporada en la que lo visites. Ten en cuenta que la temporada alta en Colombia se extiende del 1 junio al 31 julio y del 1 diciembre al 28 de febrero e incluye el fin de semana largo de Semana Santa y otros días festivos.
En temporada alta la entrada para turistas nacionales o extranjeros residentes en Colombia (de 5 a 25 años) es de $20.500 COP (5,12 USD). Para los mayores de 25 años la entrada cuesta $29.000 COP (7,25 USD) y para turistas extranjeros, $64.500 COP (16 USD)
En temporada baja el ingreso para turistas nacionales o extranjeros residentes en Colombia (de 5 a 25 años) es de $18.000 COP (4,5 USD). Para los mayores de 25 años la entrada cuesta $24.500 COP (6,12 USD) y para turistas extranjeros, $54.500 COP (13 USD).
¿Qué otros gastos debo tener en cuenta?
Además de la entrada al parque, deberás abonar un seguro de asistencia médica de $5.000 (1,25 USD) por cada día que vayas a pasar dentro del parque (es obligatorio).
Otros gastos a tener en cuenta son los traslados en lancha (en caso de que optes por hacer esto). Por ejemplo, el trayecto ida y vuelta a Cabo San Juan desde Taganga tiene un costo aproximado de $150.000 COP por persona (37,5 USD). En caso de que no desees ir y volver en el mismo día, puedes negociar con el barquero la hora de regreso al día siguiente. No olvides que el viaje es a mar abierto y que la embarcación se mueve bastante. Más allá de eso, es una travesía llena de adrenalina que vale la pena hacer.
El alquiler de carpas y hamacas en Cabo San Juan ronda los $100.000 (25 USD) para dos personas, por noche. Si viajas con tu propia carpa, solo deberás pagar $30.000 por una parcela (7,5 USD). La alternativa más económica a la carpa es la hamaca, cuyo precio promedio ronda los $40.000 (10 USD).
¿Cuál es la época ideal para visitar el Parque Tayrona?
Saber en qué época es recomendable visitar el Parque Tayrona es importante, especialmente por el clima.
La temporada de mayores lluvias abarca los meses de mayo, julio, septiembre y octubre. De todos modos, no hay problema con visitar el parque en esta época, ya que las lluvias generalmente son ocasionales. La temporada seca abarca el resto de los meses y es ideal para disfrutar del mar. De todos modos, es común que durante el día se produzcan precipitaciones leves, debido a la intensa humedad.
Si prefieres viajar en un momento más tranquilo, la mejor opción son los meses de septiembre, octubre y noviembre, que es cuando menos gente visita el parque. Lo bueno de viajar en estos meses es que las playas están mucho más tranquilas, además que coincide con la temporada baja, por lo que los precios son menores. También es más sencillo ubicar un lugar para acampar o disponibilidad en las cabañas del parque.
¿Cuándo cierra el Parque Tayrona?
Durante el año 2022 el Parque Tayrona permanecerá cerrado durante un período determinado. Esto se realiza cada año debido a un acuerdo entre los Parques Nacionales de Colombia y los pueblos originarios que los habitan, con el objetivo de dejar «respirar» a estos espacios protegidos y su biodiversidad.
Las fechas de cierre del Parque Tayrona para el 2022 son las siguientes:
- 1 al 15 de febrero
- 1 al 15 de junio
- 19 de octubre al 2 de noviembre
Recomendaciones finales para tu viaje
Ya estamos llegando al final de esta guía de viaje por el Parque Tayrona, pero no queremos irnos sin antes dejarte otras recomendaciones que facilitarán tu experiencia.
- La entrada al parque tiene diferentes horarios según el ingreso que uses. Por El Zaino puedes acceder todos los días desde las 7 am hasta las 12 del mediodía y salir hasta las 5 pm. Por la entrada el Calabazo el ingreso es de 7 am a 11 pm y el horario de salida hasta las 3 pm. La entrada Palangana es de 7 am a 2 pm y la salida hasta las 5 pm. ¿Por qué es importante esto? Porque si quieres recorrer el parque en un día, lo mejor es ingresar bien temprano por El Zaino.
- Actualmente, la capacidad diaria de ingresos al parque es de 3.535 personas. Antes de la pandemia, podía ser de hasta 6.900 turistas por día. Por eso, si vas a viajar en temporada alta, lo mejor que puedes hacer es comprar tu entrada con antelación a través de la web oficial del parque.
- Recuerda que para poder ingresar a zonas específicas del país (como es el caso del parque), es necesario estar vacunado contra la fiebre amarilla, con al menos 10 días de antelación.
- Dentro del parque sé respetuoso de la naturaleza. Transita únicamente por los senderos habilitados, báñate en las playas autorizadas y no olvides que es un lugar sagrado para los pueblos de la zona.
- Cosas esenciales para llevar: ropa de algodón de colores claros, protector solar y repelente de insectos biodegradables; zapatillas cómodas para caminar, una muda de ropa extra, envases reutilizables de plástico o vidrio para llevar agua, dinero en efectivo y cámara de fotos (te cansarás de capturar momentos). La mochila que lleves es importante que no se encuentre excesivamente cargada, más aún si piensas recorrer el parque en profundidad.
Mapa del Parque Tayrona
Lo prometido es deuda, por eso aquí tienes un mapa con todos los puntos del parque que mencionamos a lo largo del artículo.
Ya tienes toda la información necesaria para hacer tu visita. Ahora solo resta ponerse en marcha y planificar el viaje. Colombia está llena de atractivos que merecen la pena, y nuestro destino de hoy es uno de ellos.
Si te gusta la naturaleza y disfrutas de una buena dosis de aventura, el Parque Tayrona coronará tu paso por este increíble país. Además, tanto en Santa Marta como en los alrededores del parque encontrarás otras cosas interesantes para hacer (por ejemplo, el trekking a la Ciudad Perdida). ¡Nos vemos en el próximo destino!
Comments are closed.