A poco más de 3.000 metros de altura y en medio de las montañas de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos encontramos el Lago de Tota. Este enorme cuerpo de agua es dueño de una belleza natural especial, con una playa de arena blanca que evoca al Caribe y encantadores paisajes verdes a su alrededor. Situada en Boyacá, el Lago de Tota es un destino que te encantará conocer.

lago-de-tota-colombia

El Lago de Tota es el cuerpo de agua dulce más grande de Colombia y el tercero de Sudamérica. También es el segundo lago navegable más alto del mundo, después del Titicaca, un enorme cuerpo de agua que hace de frontera natural entre Perú y Bolivia. En total, el Lago de Tota cubre una superficie de 55 km2 y alcanza una profundidad de 60 metros. Muchos lo llaman laguna, aunque por sus características es un lago.

Las aguas del Lago de Tota son calmas y tienen una temperatura que va desde los 0 a los 22°C. Esto las hace ideales para dar paseos en barco, pero no tanto para la natación, salvo que tengas tolerancia a las bajas temperaturas. De hecho, esta última no es una práctica habitual. Por su parte, la famosa Playa Blanca invita a acampar, descansar y contemplar el paisaje.

El Lago de Tota es un lugar poco conocido fuera de la región (especialmente para los turistas extranjeros), pero no por eso deberías dejar de visitarlo. Más bien, al contrario. De paso, puedes aprovechar para conocer algunos de los pueblos más bonitos de Boyacá o tomarte unos días para descansar en sus orillas. La zona está bien preparada para el turismo, con algunos albergues, restaurantes e instalaciones recreativas a su alrededor.

El día de hoy te contamos todo sobre el Lago de Tota: qué hacer allí, cómo llegar, qué ver en sus alrededores, dónde alojarse y cómo es el clima en la zona. Al final, tendrás toda la información necesaria para descubrir este bonito espejo de agua situado en lo alto de las montañas de Boyacá.

¿Qué hacer en el Lago de Tota?

Son muchas las cosas que podrás hacer en el Lago de Tota y alrededores. Por empezar, simplemente descansar en la única playa de clima frío del país. Playa Blanca es, probablemente, el atractivo más grande de la zona, por lo que sí o sí tienes que pasar por ella.

También puedes hacer senderismo por los alrededores del lago, practicar deportes acuáticos, pescar, dar paseos en lancha y visitar algunas de sus islas. Tampoco dejes de explorar los pueblos y reservas que están cerca de sus orillas, acampar, comprar artesanías y saborear la comida local.

El lago se encuentra rodeado de un bosque alto andino que da cobijo a muchas especies de animales, por lo que es ideal para avistar aves y hacer ecoturismo. No olvides tus binoculares y descubre toda la vida que se desarrolla en torno a este cuerpo de agua dulce.

Aquí tienes algunas propuestas para disfrutar del Lago de Tota y alrededores.

Descubrir Playa Blanca

No todos los viajeros saben que en lo alto de la Cordillera de los Andes existe una playa de arena blanca y aguas turquesas. Esa postal típica del Caribe está en el Lago de Tota y, de hecho, es su principal spot. Aunque, no hay foto que le haga justicia, a Playa Blanca hay que verla con los ojos.

La Playa Blanca del Lago de la Tota se encuentra protegida por colinas y una hilera de pinos que la resguardan de los vientos. Se la conoce popularmente como playa de Boyacá y es ideal para caminar a lo largo de la orilla, tomar fotografías, hacer un picnic y disfrutar de las vistas o dar paseos en bote por sus aguas tranquilas.

Los más valientes pueden intentar nadar, pero vale aclarar que la temperatura del agua apenas supera los 10°C. Sería algo así como los lagos de la Patagonia argentina o chilena.

Para visitar la Playa Blanca hay que abonar una tarifa de ingreso de 12.000 COP (3 USD) para adultos, 6.000 COP (1,5 USD) para estudiantes y 6.000 COP para los habitantes de Aquitania, Tota y Cuítiva. El acceso a la zona de camping tiene un costo de 20.000 COP (unos 5 USD), mientras que el parking para vehículos cuesta 4.000 COP (poco más de 1 USD).

La playa se ubica cerca de la orilla suroeste del lago y a 3.015 metros sobre el nivel del mar, lo cual la convierte en una de las más altas del mundo. Se puede llegar a ella en transporte desde la terminal de Sogamoso, solo tienes que avisar al conductor que deseas bajarte en la playa.

Dar un paseo en lancha por el Lago de Tota

Aunque Playa Blanca es la principal atracción de la zona, lo cierto es que no es la única. El Lago de Tota es enorme y tiene mucho más para ofrecer. Por empezar, en medio de sus aguas encontramos tres islas: la de San Pedro, la de Santa Elena y la de Santo Domingo. La primera es la más grande de todas y funciona como reserva natural protegida, con diferentes senderos por los que el turista puede caminar.

Por eso, otro de los mejores planes para disfrutar del Lago de Tota es dar un paseo en lancha para visitar las islas o navegar en un crucero por su costa. En la isla de San Pedro tendrás la oportunidad de conocer la labor de la reserva y los trabajos de restauración ambiental que se llevan a cabo. Incluso, aprenderás sobre la cultura indígena que habitó el altiplano cundiboyacense.

Los paseos en bote salen del muelle de Playa Blanca, de Aquitania y desde otros puntos de la orilla. El costo aproximado de esta actividad es de 20.000 COP por persona (5 USD).

LAGO-DE-TOTA-BOYACÁ
Lago de Tota – Boyacá

Visitar la Reserva Natural «Pueblito Antiguo»

La Reserva Natural Pueblito Antiguo es otro de los mejores sitios para descubrir en el Lago de Tota. Permite al visitante adentrarse en la antigua época boyacense, además de disfrutar de un lugar tranquilo y del propio lago, ya que está muy cerca de su orilla. La reserva está destinada a preservar la cultura de Boyacá, a promover el turismo responsable y la protección ambiental. Sin dudas, todo un sitio por descubrir.

Tras atravesar un portalón de ingreso, se accede a una plaza principal en donde se congrega el mayor número de visitantes. Aquí tienen lugar diferentes actividades culturales, artísticas, sociales y deportivas, por lo que es el epicentro de la vida en la reserva. A su alrededor hay varias muestras arquitectónicas con características propias de Boyacá: una fuente, una capilla colonial, una escuela rural, una tienda de campo, la alcaldía municipal, un telégrafo, una sastrería, un mercado de pulgas y más.

También hay un lugar que se llama El Expreso del Lago que funciona como un restaurante-café. Esta vieja locomotora a vapor está acompañada por un vagón restaurado y decorado de acuerdo a la época del Ferrocarril del Nordeste. Su ambiente es agradable e ideal para sentarse a tomar o comer algo.

La reserva cuenta también con senderos, un mirador hacia el Lago de Tota, un túnel que lleva a la Playa Verde Esmeralda y otras atracciones. La entrada tiene un costo de 15.000 COP (3,80 USD) para adultos y 10.000 COP (2,55 USD) para niños y adultos mayores.

Avistar de aves

En los alrededores del Lago de Tota hay un despliegue de bosques y zonas de cultivo perfectos para disfrutar de una caminata al aire libre y observar la diversidad de flora y fauna de la región, especialmente de aves.

Se han identificado unas 110 especies de aves en la cuenca del lago, incluyendo garzas, tangaras y semilleros. Por eso, no dejes de llevar tus binoculares para tener más posibilidades de avistamiento, ya sea mientras navegas por el lago o recorres algunos senderos. Ten en cuenta que tendrás más posibilidades de ver animales silvestres al amanecer y al atardecer. Por eso, no es mala idea acampar a orillas del lago y comenzar el día dando una caminata a primera hora.

Conocer Pueblito Boyacense

pueblito-boyacense

Pueblito Boyacense es un atractivo situado en el municipio de Duitama, a solo 20 minutos de Paipa y a 51 km del Lago de Tota. Aquí se recrean los 7 pueblos más bonitos de Boyacá: Villa de Leyva, Monguí, Tibasosa, Tenza, El Cocuy, Sáchica y Ráquira.

Las réplicas de las construcciones más representativas de los pueblos boyacenses (como las casas coloridas adornadas con buganvillas, iglesias, caminos empedrados y plazas) son un encanto y permiten descubrir la belleza de estos enclaves repartidos por las montañas.

Pueblito Boyacense ofrece también muchas actividades culturales, artísticas y gastronómicas, de allí que sea uno de los grandes reclamos turísticos del departamento. Cuenta con hoteles, restaurantes, cafeterías, cervecerías artesanales y un servicio de parking por 4.000 COP (1 USD). La entrada tiene un costo de 6.000 COP (1,5 USD).

Para llegar a Pueblito Boyacense hay que ir primero a la ciudad de Duitama, que se encuentra a unos 50 km del lago. Una vez allí, lo más práctico es tomar un taxi o ir en vehículo particular. Puedes visitarlo antes o después de ir al Lago de Tota. De paso, te servirá de inspiración para continuar tu ruta por los pueblos más bonitos de Boyacá.

Explorar los pueblos de Boyacá cercanos a la laguna

Cerca del Lago de Tota encontramos algunos de los pueblos más bonitos de Boyacá. Por eso, puedes aprovechar el viaje para hacer un poco de turismo por este departamento y descubrir pequeños enclaves llenos de encanto.

Uno de ellos es Iza, a tan solo 14 km del lago y a 20 km de la ciudad de Tunja. Este pueblito boyacense enamora por su hermosa arquitectura colonial, sus deliciosos postres, sus bellos paisajes rurales y tradiciones campesinas. Allí podrás pasear por las calles empedradas del centro histórico, visitar algún taller artesanal y conocer la Parroquia del Divino Salvador.

Para llegar a Iza puedes tomar un autobús desde Sogamoso, que demora unos 30 minutos en llegar a destino. Si vienes desde la Laguna de Tota el viaje se realiza vía Cuítiva-El Túnel.

A 60 km del Lago de Tota encontramos Paipa, otro de los mejores pueblos de Boyacá. Son varios los reclamos turísticos de este destino que combina paisajes rurales con historia. Por empezar, aquí se encuentra el Monumento a Los Lanceros, la escultura más grande del país. La misma recuerda la Batalla del Pantano de Vargas, un enfrentamiento militar del cual salió victorioso el Ejército Libertador liderado por Simón Bolívar.

paipa-monumento-a-los-lanceros
Monumentos a los Lanceros

Por otro lado, a 20 minutos de Paipa se encuentra el Lago de Sochagota. Este embalse artificial cuenta con un bonito malecón con una gran oferta gastronómica y hotelera y es ideal para disfrutar de deportes acuáticos como el esquí náutico, paseos en lancha, jet sky y kayak.

Tampoco podemos dejar de mencionar a Cuítiva, un precioso pueblo que está a menos de 10 km del Lago de Tota. Este enclave situado a 2.950 metros sobre el nivel del mar es conocido por sus paisajes andinos, sus artesanías y su arraigo a la cultura Muisca. Aquí vale la pena perderse por su pequeño centro histórico, comer algo rico y simplemente disfrutar de su ambiente relajado.

También es una buena opción para alojarse cuando viajes al Lago de Tota. Otras dos buenas opciones son Aquitania y Tota, donde también encontrarás varias opciones de alojamiento.

¿Cómo llegar al Lago de Tota?

El Lago de Tota se encuentra en los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, a 34 km al sur de Sogamoso y a unos 200 km al noreste de Bogotá. Dado que está relativamente cerca de la capital, puedes llegar desde allí por carretera sin problema.

Para llegar a la Laguna de Tota desde Bogotá puedes tomar un bus desde la Terminal Salitre Norte hasta Sogamoso y luego tomar otro bus hacia Cuítiva, que es el pueblo más cercano a la laguna. El trayecto en total dura unas 4 horas y el costo es de 29.000 COP (7,40 USD) aproximadamente, contando los dos billetes.

También puedes llegar desde la ciudad de Tunja, la capital del departamento de Boyacá. El viaje es el mismo, es decir, tendrás que tomar un bus hasta Sogamoso. Pero, el trayecto es más corto y de camino pasa por alguno de los pueblos más pintorescos de Boyacá.

Otra buena opción es llegar en avión a Bogotá y allí alquilar un coche para ir a la Laguna de Tota (o hacer un road trip por el país e incluirla en tu itinerario). Como sea, para llegar tendrás que conducir por la Autopista Norte en dirección norte hacia Zipaquirá y Tunja. Una vez que pases esta última, continúa el viaje pasando por Paipa, Duitama y Sogamoso hasta llegar a la laguna.

Viajar en coche tiene sus ventajas, puesto que te dará la oportunidad de visitar otros lugares de camino a la laguna, como el Puente de Boyacá, Pueblito Boyacense, el Monumento a los Lanceros en Paipa y algunos pueblos cercanos al lago (Cuitiva, Tota y Aquitania, por ejemplo).

¿Cómo es el clima en el Lago de Tota?

Puesto que el Lago de Tota se ubica a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, es esperable que las temperaturas sean templadas, más bien tirando a frías por la noche (especialmente en el invierno y en época de lluvias).

Por eso, hay que llevar ropa adecuada para el frío, un impermeable (puesto que en la montaña nunca se sabe cuándo puede llover) y calzado apropiado para caminar en terrenos irregulares. Lo más probable es que una vez allí desees salir a explorar los alrededores del lago, así que conviene ir preparado.

Respecto a la mejor época para viajar (cuando hay más sol y temperaturas más agradables), son los meses de enero, febrero, junio, julio y agosto.

Alojamientos en el Lago de Tota

lago-de-tota-boyacá

En los alrededores del Lago de Tota encontrarás una amplia variedad de hospedajes, desde hoteles hasta zonas de camping. Esta última opción es ideal para quienes viajan con poco presupuesto, o simplemente desean pasar una noche diferente frente al lago. El costo de esta actividad es de 10.000 COP (2,55 USD) si llevas tu carpa o 20.000 COP (5,11 USD) en caso contrario, siempre por persona y por noche.

La mayoría de los hoteles con vistas al lago están repartidos por la carretera de circunvalación. Recuerda también que puedes optar por el pueblo de Iza, donde hay algunas casas de huéspedes económicas y acogedoras.

Ten en cuenta que el Lago de Tota recibe muchos visitantes durante los fines de semana, en las vacaciones colombianas y los puentes festivos. Por eso, si tienes planeado viajar en alguno de estos momentos, conviene que reserves tu alojamiento con antelación, puesto que suele haber mucha demanda.

Mapa del Lago de Tota y alrededores

Como de costumbre, nos despedimos con un mapa del Lago de Tota y sus alrededores. Esperamos haberte motivado para descubrir este rincón de Boyacá rodeado de los majestuosos Andes. No olvides aprovechar el viaje para hacer turismo por este hermoso departamento colombiano. ¡No te arrepentirás!

Créditos fotográficos

  • Lago de Tota Colombia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_De_Tota_Colombia_%2866531839%29.jpeg), por Vaneh Gs/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Duitama, Boyaca, Colombia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Duitama,_Boyaca,_Colombia_-_panoramio.jpg), por Omar Jair Cabezas/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Monumento del Pantano de Vargas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monumento_del_Pantano_de_Vargas_1.jpg), por Martinduquea/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Casita del lago (https://www.flickr.com/photos/rotarazona/25986985150), por Rosalba Tarazona/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.