El Valle del Cocora es, sin lugar a dudas, una parada obligatoria para todos los que viajan a Colombia. Es famoso por tener las palmeras más altas del mundo. Las palmeras de cera en el Valle del Cocora crecen hasta 60 metros.

Es un lugar maravilloso cerca de la ciudad colonial de Salento, y es fácil ver por qué la mayoría de los itinerarios de viajes a Colombia incluyen visitas turísticas en la ciudad y caminatas en el Valle del Cocora.

Es un área natural ubicada en la Cordillera Central de los Andes colombianos, en el Departamento del Quindío, una zona cafetalera muy conocida. Forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, donde se pueden encontrar picos que van desde los 4,600 y 5,300 metros de altura, como el Nevado del Cisne (4,636 m), Nevado del Quindío (4,760 m), Nevado de Santa Isabel (4,965 m), Nevado del Tolima (5,276 m) y Nevado del Ruiz (5,321 m).

Si planeas visitar el Valle del Cocora, te damos todos los detalles necesarios para explorar esta asombrosa zona que la naturaleza colombiana nos regala.

¿Por qué el Valle del Cocora es considerado un paraíso para los excursionistas?

palmeras valle del cocora

En primer lugar, es un punto de entrada a uno de los lugares más hermosos de Colombia, el Parque Nacional Los Nevados.

En segundo lugar, ofrece senderos de renombre que llevan a los viajeros al bosque nuboso y la jungla, a través de tierras de cultivo, cuenta con paisajes y vistas increíbles, y lo más destacado que hace que este lugar sea tan atractivo son las palmeras de cera de casi 60 metros de altura.

Estas palmeras son árboles nacionales de Colombia, y no solo son increíblemente fotogénicas, sino que, lo que las hace especiales es el hecho de que crecen a 2,500 metros sobre el nivel del mar en empinadas colinas cubiertas de hierba en todo el valle.

Cómo llegar al Valle del Cocora

La ciudad base para visitar el Valle del Cocora es el colorido pueblo de Salento. Las ciudades más cercanas a Salento son Armenia al sur (25 km) y Pereira al norte (37 km), ciudades a las que se puede llegar por vía aérea.

Desde Medellín, hay unos 340 km hasta el Valle del Cocora. El viaje tomará alrededor de 5 a 6 horas a Salento o Pereira en el triángulo del café. Desde allí, puedes tomar su viaje de un día al Valle. Por eso es recomendable quedarse un par de noches en Salento, Pereira o Armenia para visitar el valle.

Toma el autobús desde la estación de autobuses Terminal de Transportes del Sur en Medellín. Si no es temporada alta, no es necesario reservar previamente boletos en línea. Puedes presentarte una hora antes que el autobús. El costo del bus es de unos 47,000 COP ($13,5).

Después, ya sea desde Armenia o Pereira, la opción más económica para llegar a Salento es en bus o “buseta” como la llaman los colombianos.

El valle se encuentra a aproximadamente 30 minutos en automóvil desde Salento, por lo que la forma habitual de llegar es en jeeps compartidos llamados Willys. Si lo deseas, es posible reservar transporte privado.

Los jeeps salen de una caseta en la plaza principal de Salento. Según horario, los jeeps salen casi cada hora entre las 6:30 a. m. y las 4 p. m, pero en realidad salen cada vez que el Jeep está lleno.

El viaje toma alrededor de 20-30 minutos hasta la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, que es básicamente el comienzo del sendero y el viaje cuesta 4000-5000 COP. Para regresar del Valle del Cocora a Salento, debes regresar a este estacionamiento y encontrar un jeep disponible.

Excursión por el Valle del Cocora

Esto es lo que hacen muchos turistas, especialmente si no te gusta mucho el senderismo. Aún puede ver las partes más hermosas del valle, incluido el Bosque Nublado, sin hacer la caminata completa.

El transporte te dejará en el fondo del valle y podrá seguir a la multitud hasta el área del Bosque Nuboso. La caminata es un poco cuesta arriba, pero es muy fácil y toma alrededor de 30 min.

Otra opción es alquilar un caballo para subir. Realmente no puedes subir con caballo muy rápido, pero aun así puede ser una opción divertida si tienes una familia o un grupo de amigos. En el camino, verás muchos lugares fotogénicos geniales, pero no te detengas allí, sube todo el camino hasta llegar a un área donde no hay turistas alrededor y podrás disfrutar de mejores vistas.

El Bosque Nuboso del Valle del Cocora es una de las cosas más impresionantes que verás en tu vida. El paisaje es increíblemente verde, con tantas palmeras altas que no sabrías dónde mirar primero. Para colmo, el cielo está lleno de nubes que hacen que la vista sea aún más mágica.

Caminata y senderismo en el Valle del Cocora

cocora

La caminata es bastante fácil y no es necesario estar muy en forma para completar todo el circuito. Solo hay una colina empinada y el resto es una caminata fácil. El circuito completo tomará entre 4.5 y 5.5 horas, dependiendo de cuántas paradas hagas.

Hay una ruta de senderismo que se hace en sentido horario o antihorario. Puedes comenzar tu caminata al pie de la colina y terminar en el Bosque Nuboso o viceversa. Hacer el viaje en el sentido de las agujas del reloj, hace que la mayor parte del camino sea cuesta abajo. Por lo que, puedes comenzar viendo las palmeras y culminar con los arroyos, o ir en sentido del reloj y dejar las palmeras para el final del viaje.

La caminata es hermosa con arroyos y puentes colgantes. Puedes ponerte muy embarrado dependiendo de cuándo hagas tu visita, por lo que se recomiendan botas de montaña.

Luego de unos metros del estacionamiento encontrarás un pequeño quiosco a la derecha, donde deberás pagar 5,000 COP para ingresar a la primera propiedad privada. Comenzarás a caminar por un hermoso prado que ya está lleno de palmeras, luego continúas por una amplia pista forestal con un ascenso ligero pero constante. Verás el cartel blanco de Valle del Cocora, antes de pasar por el Bosque de Palmas y llegar al Mirador.

Sigue las señales en el camino y podrás encontrar muy fácilmente el recorrido, que pasa por una segunda propiedad privada, en la que se paga 4,000 COP. Si deseas ver hermosos colibríes, busca las señales de Acaime. Se trata de un santuario de colibríes y cafetería, pero agrega unos 45 minutos al viaje.

Para llegar a Acaime hay que subir una pequeña pero empinada subida. Al principio de la bajada hay un cartel que indica que estás entrando a una propiedad privada y que debes pagar 5,000 COP para acceder a ella, pero no tienes que pagar hasta llegar a la cima.

Cosas que debe saber antes de visitar el Valle del Cocora

¿Qué es lo más caracteristico del Valle del Cocora?

Tiempo y clima

El Valle del Cocora está disponible para visitar todo el año. La primavera parece asentarse casi permanentemente, con una temperatura media anual de 15 °C, máxima de 25 °C y mínima de 12 °C.

Puede llover mucho en el Valle del Cocora, por lo que, dependiendo del día, puede ponerse muy embarrado. Podrías estar cubierto de barro hasta las rodillas si visitas un día lluvioso.

Desafortunadamente, el clima es tan impredecible que podría estar muy soleado cuando llegues y luego comenzar a llover a cántaros después de una hora. Incluso el pronóstico del tiempo podría ser poco fiable. Lo mejor que puedes hacer es usar zapatos o botas para caminar y empacar un impermeable plegable en la mochila.

Sin importar la estación que vayas, trata de ir lo antes posible por la mañana, ya que la lluvia es más común por la tarde. Así también aprovecharás al máximo las horas de sol.

Altitud

Es posible que sientas un poco de mal de altura porque algunas de las áreas en el Valle del Cocora están a unos 2,000 metros. Una solución a esto es tener siempre caramelos de jengibre.

Qué empacar para el Valle del Cocora

La caminata del Cocora no es exigente, el sendero no tiene dificultades técnicas, la pista circular completa tiene 15 km, pero puedes adaptarla a tus necesidades. Es decir, se puede llegar al Mirador del Bosque de Palmeras y regresar, y serán solo 4 km. En cualquier caso, aquí tienes una lista de los imprescindibles que debes llevar contigo al Valle del Cocora:

  • Botas de trekking: el Valle del Cocora es una zona de clima muy húmedo, donde la niebla y la lluvia son habituales. Si no llevaste botas de trekking, puedes alquilar unas botas de lluvia de goma en la entrada del parque, donde te dejan los Jeep Willys.
  • Impermeable: el clima en el Valle del Cocora es muy húmedo y llueve casi a diario. Es muy probable que te mojes en algún momento de tu ruta.
  • Agua: trae suficiente agua para una caminata de 6 horas, ya que no encontrarás ningún lugar en el camino para comprarla. Hay un par de tiendas en la entrada del parque donde puedes comprar algunas bebidas y bocadillos, pero eso es todo.
  • Comida: no hay lugar para comprar nada durante la caminata, por lo que, si llevas comida, es el lugar perfecto para hacer un picnic con unas vistas increíbles. Hay algunos alojamientos en Salento que preparan un Lunch Pack que incluye un bocadillo, una pieza de fruta, una bebida y un snack. También puedes comprar algo de comida en el supermercado, en la plaza principal de Salento o en la entrada del Valle del Cocora, donde hay un par de tiendas.
  • Efectivo: la entrada al Valle del Cocora no es gratuita. Aparentemente, el Bosque de Palmas está dentro de dos propiedades privadas diferentes, por lo que debes pagar a la entrada de la primera propiedad (5,000 COP) y luego debes pagar nuevamente cuando sales de la segunda propiedad (4,000 COP). Si desea visitar la Reserva de Colibríes durante la caminata, esto tiene un costo de 5,000 COP. Entonces, el precio total para visitar el Valle del Cocora sería de 9,000 COP y si le agregas la Reserva de Colibríes sería de 14,000 COP.

El Valle del Cocora es la verdadera joya turística de la región. A pesar de que está bastante lleno de turistas, aún puedes encontrar increíbles rincones tranquilos con vistas infinitas de las altas palmeras. En el Valle del Cocora descubrirás toda la escala cromática del verde entre sus montañas y vistas impactantes que no te dejarán indiferente.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/quindio-naturaleza-paisajes-3977049/), por Nitovic
  • Cocora Valley, Colombia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valle_de_Cocora,_Colombia_07.jpg), por Bernard Gagnon / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)

  • Comments are closed.