Arequipa es, sin dudas, una de las ciudades más bellas del sur de Perú. La Ciudad Blanca lo tiene absolutamente todo para cautivarte: arte, historia, una gastronomía de lujo, una arquitectura impecable, volcanes majestuosos a su alrededor y gente muy amable. Arequipa te espera para sacarte de la rutina y llevarte de paseo por lugares increíbles que quedarán grabados en tu memoria para siempre.

Fundada en 1540 como Villa de Nuestra Señora de la Asunta de Arequipa, esta ciudad rodeada de volcanes (el Misti, Chachani y Pichu Pichu) es una parada obligatoria de cualquier ruta por el sur de Perú. Si bien muchos viajeros tienen como objetivo visitar Cusco y Machu Picchu, lo cierto es que perderse la oportunidad de apreciar su belleza sería un grave error. Arequipa es simplemente encantadora.

La Ciudad Blanca se distingue por sus construcciones en sillar, que se ven en todo el centro histórico y los barrios tradicionales; sus edificios elegantes y las construcciones coloniales que se conservan en perfecto estado.

Al mismo tiempo, es una ciudad limpia y ordenada por la que da gusto pasear. Si bien está repleta de agencias de turismo, en ningún momento te sentirás invadido por los vendedores. Además, los arequipeños siempre se muestran amables con el turista. Otro detalle no menor, es que el tráfico es mucho más ordenado que otras ciudades de Perú, en las que transitar por sus calles puede ser bastante caótico.

Estos deberían ser motivos suficientes para visitar Arequipa. Pero, si necesitas más incentivo, sigue leyendo esta guía de viaje completa por la Ciudad Blanca y al final tendrás más de una razón por la cual deberías emprender el viaje.

Arequipa-Perú

Arequipa: la Ciudad Blanca rodeada de volcanes

¿Conoces Arequipa? Seguramente has escuchado su nombre, pero si no sabes nada sobre ella, nosotros te brindamos algunos datos interesantes.

Por empezar, se trata de la segunda ciudad más poblada de Perú. Con un poco más de un millón de habitantes, Arequipa es una urbe dinámica y con mucho potencial. Tan es así que fue la capital del Perú durante casi 50 años.

Su centro histórico repleto de construcciones en sillar es el mejor punto de partida para comenzar a descubrir sus atractivos. Aunque, pasear por su cara moderna también da gusto. Respecto al primero, desde el año 2000 es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y bien merecido tiene dicho título.

Posiblemente, te estés preguntando por qué Arequipa lleva el apodo de la Ciudad Blanca. La respuesta es bastante sencilla: muchos de sus edificios coloniales fueron construidos en sillar, una piedra volcánica de color blanquecino que se extrae en las canteras alrededor de Arequipa. Si deseas conocer más sobre esto, no dudes en contratar un tour por la Ruta del Sillar.

Por otro lado, Arequipa se distingue por estar rodeada de volcanes. De hecho, su paisaje no sería el mismo sin estos picos andinos que la custodian. En el punto más alto del altiplano encontramos el volcán Ampato, a 6.288 m.s.n.m. Su imponente silueta no solo es fotografiada, sino que los andinistas más valientes se animan a dominar su cima.

Otro de sus custodios es el Chachani, al sur del Ampato y a 6.075 m.s.n.m. En este caso, el ascenso a la cumbre es más sencillo y se puede hacer en un solo día. Si te gusta el trekking, no dejes de visitar esta maravilla andina.

El Misti, por su parte, es quizá el más emblemático de los volcanes de Arequipa. A 5.825 m.s.n.m., es quien más fotos se lleva. De hecho, desde algunos puntos de la Plaza de Armas es posible tomar fotos de las construcciones en sillar con el majestuoso Misti por detrás. El ascenso a su cima es todo un reto que lleva dos días.

Al sureste del Misti se encuentra el Pichu Pichu, a 5.644 m.s.n.m. Es el volcán con menos altitud de todos, por lo que el ascenso a la cima es también más sencillo. Por eso, no deja de ser una oportunidad única para explorar la belleza del altiplano andino y ver la ciudad desde lo alto.

Arequipa-Perú

¿Cuántos días es recomendable ir a Arequipa?

Si bien es posible visitar Arequipa en un solo día, no es lo que nosotros te recomendamos. El centro histórico y sus principales atractivos se pueden cubrir en una jornada, pero estamos seguros de que te quedarás con ganas de más. Arequipa es una ciudad para tomarla con calma, dedicarle tiempo y ahondar en su historia y gastronomía.

Además, hay muchas excursiones para explorar sus alrededores. Por empezar, si quieres ir al Cañón de Colca tienes que pensar en sumar, al menos, un día más de viaje. Por eso, nuestro consejo es que le dediques a Arequipa un mínimo de 2 noches y 3 días completos.

¿Qué ver en Arequipa?

Hay mucho que ver en Arequipa, aunque sus atractivos más importantes se congregan en torno al centro histórico. Pasear por sus calles estrechas es hacer un viaje en el tiempo. Las responsables de ello son las casonas coloniales de corte europeo-andino, las bóvedas y arcos blancos hechos de sillar y los muchos detalles que hacen que pasear por sus calles sea una delicia para los sentidos.

Luego de pasear por la Plaza de Armas, visitar sus iglesias y barrios más tradicionales, puedes averiguar sobre las diferentes excursiones por sus alrededores. Arequipa es el punto de partida ideal para conocer algunas de las grandes maravillas peruanas, como el Cañón de Colca. Además de complementar tu paso por la ciudad, te llevarán a descubrir paisajes de película. Más adelante te contamos más cuáles son las opciones.

Monasterio de Santa Catalina

Monasterio-de-Santa-Catalina-Arequipa

Uno de los imprescindibles de Arequipa es el Monasterio de Santa Catalina. Situado en el corazón de la ciudad, se trata de un gigantesco conjunto de edificios que fue fundado en 1579 y tiene unos 20.000 m2 de superficie. Se dice que a mediados del siglo XVIII residían en él alrededor de 300 monjas de clausura y doncellas de servicio. Hoy en día, sigue funcionando como convento y está abierto al turismo. No solo eso, sino que también es uno de los lugares más visitados del Perú.

El recorrido guiado por el Monasterio de Santa Catalina te llevará a caminar por sus calles pintadas de diferentes colores que llevan nombres de ciudades de España; a visitar sus capillas, claustros, cocinas y las habitaciones de las monjas. A pesar del blanco del sillar que luce la fachada, el interior es puro color. Tampoco faltan las macetas con flores. En definitiva, es un placer visual constante pasear por sus diferentes estancias.

Si el recorrido guiado no te interesa, tienes la opción de hacer la visita por sus instalaciones de manera libre, puesto que está repleto de paneles con información de cada punto. No te pierdas el Patio del Silencio (en donde las monjas se reunían a rezar y a leer la Biblia); ni el Claustro de los Naranjos. Tampoco te quedes sin subir a la Torre del Campanario, desde la cual se obtienen unas hermosas vistas de Arequipa, con el Misti como telón de fondo.

¿Quieres visitar la Plaza de Armas y el monasterio de la mano de un guía experto que te cuente todo sobre cada lugar? Entonces no te pierdas este tour imperdible: Visita guiada por Arequipa y el Monasterio de Santa Catalina.

El Monasterio de Santa Catalina abre todos los días de 9 am a 6 pm (excepto los jueves que permanece abierto hasta las 8:30 pm). Para visitarlo con menos gente y tomar mejores fotografías, lo mejor es ir a primera hora. El ingreso cuesta 40 soles (10,40 USD).

Plaza de Armas

Plaza-de-Armas-de-Arequipa

El corazón del centro histórico de Arequipa es la Plaza de Armas, sitio donde se fundó la ciudad en 1540. No solo es su centro religioso, político y cultural, sino también su espacio más animado. La imponente catedral construida en sillar, el volcán Misti de fondo, su limpieza y prolijidad le dan un aire realmente majestuoso.

La Plaza de Armas es un espacio cuadrado en cuyo centro se alza una fuente monumental coronada por una figura conocida como Tuturutu, que muestra una especie de duende tocando la trompeta. En torno a él hay muchas leyendas que podrás conocer sumándote a este Free tour por Arequipa o este Tour privado por Arequipa. Otro de los sellos distintivos de la plaza son las palmeras y árboles desparramados en toda su superficie, así como las coloridas flores.

Además de la imponente catedral, la Plaza de Armas de Arequipa se encuentra rodeada de edificios con portales o arcadas de estilo renacentista que albergan tiendas, cafeterías, restaurantes, agencias de turismo y algunas oficinas institucionales.

Catedral de Arequipa

La Catedral Basílica de Santa María es el edificio más fotografiado de la ciudad. Te bastará con pararte frente a él en la Plaza de Armas para comprender por qué.

La Catedral de Arequipa fue construida en el siglo XVII en sillar, al igual que muchos otros edificios de la ciudad. Se caracteriza por tener un estilo ecléctico, con detalles renacentistas, neo-renacentistas y góticos. La fachada cuenta con dos majestuosas torres, tres portales y más de 70 columnas con capiteles de estilo corintio.

A pesar de haber sido erigida hace mucho tiempo, el templo que verás hoy no es el original, puesto que debió ser reconstruido en varias ocasiones. Por ejemplo, en el 2001 se vio afectada por un terremoto que provocó que una de sus torres colapsara en su totalidad.

Además de admirar su majestuosidad desde afuera y tomarle fotos desde diferentes ángulos, te sugerimos que la visites por dentro. La entrada es gratuita, aunque si deseas visitar el Museo de la Catedral deberás abonar un ingreso. En este último se exhiben piezas de orfebrería, algunas con más de 400 años de antigüedad.

Entre los tesoros de su interior destaca uno de los órganos más grandes de Sudamérica, una enorme lámpara traída desde Sevilla y un púlpito neogótico de origen francés y mármol de Carrara.

Catedral-de-Arequipa

Museo Santuarios Andinos

Arequipa no es famosa únicamente por sus construcciones en sillar y sus volcanes, sino también por la Momia Juanita. La misma se encuentra exhibida en el Museo Santuarios Andinos (MUSA), otro de los imperdibles de la ciudad.

Este espacio fue inaugurado en 1996 y en él se resguardan más de 70 objetos relacionados con uno de los rituales más importantes del calendario inca. Hablamos de la “capac cocha”, el cual rendía culto al dios Viracocha y en ocasiones incluía ofrendas realizadas con sacrificios humanos en las montañas.

La estrella del museo es Juanita, una momia inca que sorprende por su alto nivel de preservación. La razón por la cual el cuerpo de esta niña se mantiene en estado casi perfecto, es que estaba congelado cuando fue hallado durante una expedición al volcán Ampato en 1995.

Tras una minuciosa investigación, se determinó que se trataba de una niña de 13 o 14 años que habría fallecido a mediados del siglo XV de un golpe en la cabeza. En una de sus manos sujetaba su cordón umbilical, que se cree que era parte de la ofrenda al Dios de la Montaña. En los alrededores del cuerpo momificado de la niña se encontraron otras ofrendas, como estatuillas de oro y spondylus.

La entrada al museo tiene un costo de 25 soles (6,50 USD) y el horario de visita es de martes a sábados de 9 am a 6 pm y los domingos de 9 am a 2 pm. Con el precio de la entrada está incluido el recorrido guiado por el museo.

Iglesia y Claustros de la Compañía

iglesia-y-claustro-de-la-compañía
Claustros de la Compañía

Otra de las construcciones más destacadas de Arequipa es esta pequeña iglesia cuya hermosa fachada es considerada el mejor ejemplo del arte barroco andino. La mezcla de elementos religiosos europeos e indígenas (figuras cristianas, mascarones, flores, escudos de armas europeos, caras de pumas y más) tallados sobre el sillar la convierten en una maravilla.

Además de su bonita fachada, en su interior resguarda un Altar Mayor de madera revestido de pan de oro, la Sala de San Ignacio de Loyola y una pintura de la Virgen con el niño del artista italiano Bernardo Bitti.

Anexo a ella se encuentran los Claustros de la Compañía. Construidos en el siglo XVIII y completamente porticados, hoy sus galerías acogen tiendas de artesanías y algunas cafeterías, pero antes funcionaban como celdas. Presta atención a los grabados sobre los muros de sillar, que son verdaderas obras de arte.

En uno de sus laterales hay unas escaleras que permiten subir a la terraza. No dejes de hacerlo, porque desde allí se obtienen unas vistas muy bonitas de la ciudad y sus volcanes.

Tanto el ingreso a la iglesia como a los claustros es gratuito, por lo que no hay excusas para no visitarlos.

Basílica y Convento de San Francisco de Arequipa

Si bien Arequipa está llena de edificios religiosos, el complejo de San Francisco es otro de los sitios que deberías conocer.

Este bello conjunto arquitectónico formado por una iglesia, un convento (que actualmente funciona como museo) y claustros se encuentra en el centro de Arequipa, a poca distancia del Monasterio de Santa Catalina. El complejo fue construido durante el siglo XVI, aunque, los diferentes terremotos que normalmente afectan la ciudad obligaron a reconstruir algunas de sus partes.

Aquí también encontrarás estilos mestizos y muros de sillar decorados, además de una bóveda de ladrillo y esculturas del siglo XVII. De ellas, la más destacada es la de San Francisco de Asís, en el exterior del complejo. Lo más atractivo de la visita es el claustro, la biblioteca y la torre campanario, desde la cual se obtienen vistas muy bonitas de la ciudad.

La entrada cuesta 10 soles (2,60 USD).

Mirador de Yanahuara

Mirador-de-Yanahuara

Una de las postales más hermosas de Arequipa y sus volcanes se obtiene desde el Mirador de Yanahuara. Si bien se encuentra fuera del centro histórico, vale la pena alejarse un poco y conocer otros puntos de la ciudad, como el barrio que acoge este emblemático mirador.

Si contratas el tour por la Ruta del Sillar, tendrás incluida una visita al Mirador de Yanahuara. De todos modos, el tiempo que te dan para estar allí es un poco breve. Por eso, para pasar más tiempo en el mirador, disfrutar de las vistas e incluso comer algo con esta panorámica, puedes regresar en otro momento fácilmente por tu cuenta. Si caminar no representa un problema, desde el centro histórico son unos 20 minutos. De lo contrario, puedes tomar un taxi en la calle.

El Mirador Yanahuara regala unas vistas increíbles de la ciudad, el volcán Misti y permite apreciar otro ejemplo más de construcción en sillar. Se distingue por la presencia de 9 arcos realizados en el siglo XIX en los cuales hay grabadas frases dichas por personajes ilustres de Arequipa.

Junto al mirador se encuentra la Parroquia San Juan Bautista de Yanahuara, una de las más solicitadas por los arequipeños para celebrar bodas. Si esto te parece poco, las calles del barrio son muy bonitas y por momentos te trasladarán a los pequeños pueblos de Andalucía.

Tip viajero: es una esquina en diagonal a la plaza que hay frente al mirador verás un pequeño puesto que venden el helado de queso, un producto típico de Arequipa. No te vayas sin probarlo.

Otros miradores de Arequipa

Si bien el de Yanahuara es el más famoso de todos, no es el único mirador que puedes visitar. De hecho, este Tour por Arequipa y sus miradores te llevará a apreciar la ciudad desde diferentes puntos panorámicos.

El Mirador de Carmen Alto es otro buen punto para admirar el Valle del Río Chili y los volcanes de Arequipa (el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu). Si bien el mirador en sí es menos bonito que el de Yanahuara, las vistas sin dudas son hermosas. Además, en este punto se aprecia mejor la naturaleza de Arequipa y la campiña a su alrededor, con las terrazas de cultivo que se utilizan desde épocas preincaicas.

El Mirador de Sachaca es el más alejado del centro histórico y, si ya visitas los otros dos, no es imprescindible que vayas a él. De todos modos, no deja de ofrecer otra bonita vista panorámica de Arequipa.

miradores-de-Arequipa

Mercado de San Camilo

Los mercados en Perú son una explosión de colores, sabores y olores de la que vale la pena ser testigo. Cada ciudad y pueblo tiene su mercado en donde se venden todo tipo de alimentos, artesanías, productos locales y más. Arequipa no iba a ser la excepción a la regla, claro está.

El Mercado de San Camilo se encuentra situado a pocas cuadras de la Plaza de Armas y en su interior acoge cientos de puestos donde venden frutas, verduras, carnes y pescados frescos, todo tipo de especias y condimentos, cereales, legumbres y más. También hay algunos puestos de artesanías, tejidos locales y comida.

El Mercado San Camilo es un buen lugar para tomar un jugo fresco y natural preparado en el momento, un ceviche o un buen sándwich a precios accesibles.

Barrio de San Lázaro

San Lázaro es el barrio más antiguo de la ciudad y otro sitio que puedes conocer. Aquí encontrarás un entramado de callejuelas adoquinadas, casas bajas construidas en sillar, pequeñas plazoletas y algunas de las picanterías más famosas de la ciudad.

Las picanterías son uno de los sellos distintivos de Perú, especialmente de Arequipa. En el siglo XVI eran conocidas como chicherías, en referencia a la tradicional chicha de guiñapo, una bebida fermentada que se elabora con maíz negro. Con el tiempo, además de chicha empezaron a ofrecer comida y hoy se han convertido en un símbolo de la gastronomía arequipeña. Tan es así que son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Además de comer en alguna picantería, en San Lázaro podrás visitar la Plaza Campo Redondo, el corazón del barrio. Desde aquí puedes perderte por sus callejones, pasar por la Iglesia de San Lázaro y llegar hasta el Parque Selva Alegre.

Barrio-de-San-Lázaro

Dos excursiones imperdibles para hacer desde Arequipa

Lo mejor de Arequipa, es que además de la ciudad hay muchas excursiones para hacer por sus alrededores. De allí nuestro consejo de que le dediques un par de días a este destino tan maravilloso.

Las excursiones imperdibles para hacer desde Arequipa son las siguientes:

Ruta del Sillar

Si bien el Cañón de Colca es uno de los motivos principales por el cual los viajeros visitan la Ciudad Blanca, la Ruta del Sillar es una travesía que cada día gana más adeptos. Nosotros te la recomendamos enormemente. Es un paseo que te llevará por paisajes hermosos y fuera de lo común, así que no dudes en agendar esta actividad a tu itinerario.

Recordemos que el sillar es una piedra volcánica de color blanco que se hace presente en la arquitectura arequipeña. Por ende, hacer este tour te permitirá conocer el origen de la belleza de esta ciudad al acceder a las canteras de sillar. Allí podrás aprender sobre el proceso de extracción, labrado y el delicado tallado que se realiza sobre esta piedra.

La Ruta del Sillar incluye una visita al Mirador de Yanahuara, luego te llevará a la Quebrada de las Culebrillas y finalmente a la Cantera de Añashuayco. La quebrada es un espectacular cañón creado por la erosión del agua, con paredes rocosas de unos 20 metros de altura por la cual darás una caminata de unos 30 minutos. Además de admirar las formaciones rocosas, se aprecian algunos petroglifos milenarios cuyo significado no es del todo conocido.

Luego te llevarán a las canteras en donde se sigue trabajando el sillar. Aquí se aprecian enormes farallones desde los cuales se extrae este material y diferentes muestras hechas por los maestros canteros.

¡Sin dudas, un paseo imperdible! Contrata tu excursión por la Ruta del Sillar aquí: Tour por la Ruta del Sillar + Cañón de Culebrillas.

Tip viajero: si quieres hacer la Ruta del Sillar procura contratar el paseo de la tarde (se realiza uno por la mañana y otro por las tardes). Haz caso a este sabio consejo, salvo que desees que el intenso sol del mediodía te dé de lleno mientras recorres la Quebrada de las Culebrillas. El calor puede ser agotador por la mañana, en cambio, a la tarde el paseo es mucho más agradable.

Ruta-del-Sillar-Perú

Cañón de Colca

El Cañón de Colca es el tercer destino más visitado de Perú, después del Machu Picchu y el Valle Sagrado. Ir a Arequipa y no conocer el Colca es lo mismo que nada. Por eso, reserva un día o dos para conocer esta formación natural que te dejará impactado.

Puedes leer más sobre el Valle y el Cañón de Colca en el artículo exclusivo que tenemos sobre este lugar: Visitamos Colca: el cañón más profundo de América.

¿Qué tiene de especial la excursión? Que te permitirá (con un poco de suerte) ver al rey de los cielos andinos: el majestuoso cóndor. Además, te llevará a conocer pequeños poblados que viven en el valle y conservan tradiciones muy vivas. Y ni hablar de los paisajes del valle y del cañón, que son un sueño.

En definitiva, de ninguna manera puedes irte de Arequipa sin hacer una excursión al Cañón de Colca. Las opciones son varias: puedes tomar un tour de un día (comienza bien temprano, a las 3 am y finalizan a la tarde) o tours más completos de dos o tres días que incluyan alguna ruta de senderismo.

¿Qué tour vale la pena? Si tienes tiempo y presupuesto, lo mejor es que contrates una travesía de 2 o 3 días. Pero, el full day por el Colca también vale mucho la pena y te permitirá apreciar la belleza del lugar. Por ende, cualquier decisión que tomes será la correcta.

Aquí tienes diferentes opciones de excursiones al Cañón de Colca. ¡No te quedes sin contratar la tuya!

valle-de-Colca

Más paseos para hacer desde Arequipa

Además del Cañón de Colca y la Ruta del Sillar, hay otros paseos también muy bonitos para seguir explorando los alrededores de Arequipa. ¿Te gustaría saber cuáles son?

  • Petroglifos de Toro Muerto: se trata de unas de las manifestaciones de arte rupestre más importantes del mundo. Para verlas tendrás que tomar un tour a Toro Muerto, en el Valle del Majes, en la provincia arequipeña de Castilla. El lugar se caracteriza por la presencia de unas 5.000 rocas conocidas como tufos volcánicos, en cuyas paredes se aprecian estos grabados que se cree que datan de los años 500 d. C. y 1 300 d. C.
  • Rafting en el río Chili: ¿te gustan las actividades que elevan los niveles de adrenalina? Entonces tienes que hacer rafting en el río Chili, uno de los más frecuentados de Perú por los amantes de este deporte. La aventura incluye un descenso por rápidos de intensidad media y una visita a la Gruta de la Virgen de Chapí, en el Valle de Chilina.
  • Tour en bicicleta por la campiña de Arequipa: la campiña de Arequipa es un mundo de color verde que enamora. Este hermoso valle desde el cual siempre se aprecia el Misti es perfecto para recorrer en bicicleta. Uno de sus puntos más destacados es el Molino de Sabandía. Esta construcción de 1621 se encuentra inmersa en la vegetación y permite apreciar cómo se trituraba el trigo cuatro siglos atrás.
  • Excursión a las lagunas de Salinas y Yanaorco + Baños termales de Lojen: contratar una excursión por la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es otro de los reclamos turísticos de Arequipa. Este sitio es el hogar de los volcanes Misti, Pichu Pichu y Chachani, además que acoge los baños termales de Lojen y la laguna de Yanaorco.
  • Excursión a las cataratas de Capua y aguas termales de Yura: si eres un turista inquieto que no puede estar muchas horas sin moverse un poco, esta excursión a las cataratas de Capua es perfecta para ti. La misma incluye una ruta de senderismo hasta las cascadas y luego una visita a unos baños termales, ideales para reponerse después de la caminata.

Comer en Arequipa

gastronomía-de-Arequipa
Rocoto relleno, comida típica de Perú

La gastronomía peruana es todo un universo de sabores para descubrir. En cada sitio que visites te sorprenderán platos novedosos y muy bien sazonados que le darán un festín a tus papilas gustativas. Por eso, una de las cosas que tienes que hacer en Arequipa es probar sus platos típicos. Esto tiene más peso si consideramos que es considerada la “capital gastronómica de Perú”.

Entre los platos emblema de la ciudad encontramos la ocopa arequipeña, la cual suele servirse como entrada; y el solterito de queso. La primera consiste en cuatro o cinco rodajas de papa hervida que se cubren con una crema preparada con leche, queso, maní, cebollas, ají y cola de camarón. El solterito de queso, en cambio, es una especie de ensalada en la que se combinan habas, maíz, queso, cebolla, tomate y aceituna picada, que también se sirve como entrada.

El adobo arequipeño, el pastel de papa con rocoto relleno y el cuy frito son otros platos típicos de Arequipa. Los 3 son contundentes y se sirven en porciones generosas, de manera que no te quedarás con hambre.

El rocoto relleno se prepara con picadillo de carne, huevos, queso y aceituna y se cubre con una lonja de queso derretido. El adobo arequipeño, en cambio, es una comida que se sirve habitualmente los domingos al medio día. Se trata de una preparación elaborada con lomo de cerdo, cebolla, ají y chicha de jora.

Al igual que muchas ciudades serranas de Perú, en Arequipa es normal que se ofrezcan suculentas sopas. Las más populares son el caldo blanco (que lleva lomo de cordero, maíz, papa, garbanzo, chuño y especias); la sopa puchero (un guiso de res, cerdo y gallina condimentado con hierbas y acompañado de verduras); y el chupe de camarones (un caldo de camarones cuyos ingredientes estrella son la leche y el queso).

Los postres también son un sello de identidad de la gastronomía de Arequipa. Entre los populares están los buñuelos de bolillas de harina, huevos y leche; el queso helado y el chocolate. La bebida tradicional, como ya sabes, es la chicha de maíz, la cual se sirve en absolutamente todos sus restaurantes.

Para comer algún plato tradicional en Arequipa tienes que ir a sus picanterías. En ellas se sirve un menú diario que consta de una sopa bien contundente, un segundo plato que va cambiando durante la semana y un vaso de chicha. Lo mejor de todo, es que sus precios son muy accesibles.

Mapa de Arequipa

Antes de despedirnos te dejamos un mapa de Arequipa y las excursiones por sus alrededores. Esperamos que hayas disfrutado de este paseo por una de las ciudades más hermosas y completas del sur de Perú. Si piensas viajar a este país que enamora a primera vista, agenda unos días en Arequipa. Créenos que no te arrepentirás. ¡En absoluto!

Créditos fotográficos

  • Barrio de San Lazaro en Arequipa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arequipa117.jpg), por manuel machuca saavedra/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.