¿Quieres experimentar lo mejor de la historia y la cultura peruana? Puedes vivir una aventura como de viaje en el tiempo, cruzando el último puente de cuerdas Inca que sobrevive. Q’eswachaka es un largo puente de cuerda que se extiende sobre el río Apurímac.

Conecta los dos pueblos a ambos lados del río Apurímac. El puente mide 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho. Está suspendido a 30 metros sobre el río. El nombre Q’eswachaka es una combinación de dos palabras quechuas. Qeswa o Keshwa significa cuerda y Chaka significa Puente.

El Imperio Inca fue masivo, que se hizo difícil para la gente viajar por el imperio. Para facilitar esto construyeron el Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca. Sin embargo, hubo algunas regiones donde no se pudieron construir carreteras, por lo que, en esos lugares construyeron puentes colgantes.

Q’eswachaka es el último puente construido por los Incas. De hecho, este es el único puente sobreviviente. Gracias a las personas de cuatro comunidades cercanas que se reúnen cada año y realizan un evento de cuatro días para recolectar pajitas, trenzarlas y reconstruir el puente.

Es de suma importancia para la gente de la zona, ya que mantiene vivas las tradiciones ancestrales y es conocido como el último puente Inca existente, ¿te animas a cruzarlo? Vamos a conocer más a detalle sobre su historia y características.

Conociendo más sobre Q’eswachaka

puente inca Q'eswachaka

Los puentes de cuerda tejidos con pasto y otros materiales tradicionales eran comunes durante la época de los incas en los Andes. La mayoría se ha perdido a lo largo de los siglos, pero aún queda un puente principal en un lugar llamado Qeswachaka. Cada junio, se vuelve a tejer durante una ceremonia ritual que se lleva a cabo durante cuatro días, y su finalización se celebra con comida y baile.

A veces escrito Keshwa Chaca o Q’eshuachaca, el nombre proviene de las palabras quechua q’eswa que significa cuerda y chaka que significa puente. Entonces Q’eswachaka es literalmente el puente de cuerda.

Este puente de cuerda inca en Perú es una de las atracciones turísticas más fascinantes de Cusco. Se encuentra en la provincia de Canas en el departamento de Cusco a 3,700 metros. Tiene una longitud de 28 metros y se eleva 30 metros sobre el río Apurímac.

En el pasado, el puente Q’eswachaka formaba parte de la vasta red de caminos incas conocida como Qhapaq Ñan, el Camino Real, que conducía a la Ciudadela de Machu Picchu.

Visita al último puente Inca

Ya sea que vayas en tour al puente Inca Q’eswachaka, o por tu cuenta, debes viajar a través del Valle Sur de Cusco hasta la provincia de Canas, donde se encuentra el Puente Inca Q’eswachaka. En el camino, verás las cuatro hermosas lagunas, Acopia, Asnacocha, Pampamarca y Pomacanchi. Estas lagunas anidan en un entorno hermoso y están salpicadas de picos andinos nevados.

Ya en la provincia de Canas, te darás una idea de la cultura y las tradiciones de los lugareños que viven en la zona. Desde el estacionamiento, es una caminata corta hasta el Puente Q’eswachaka. Luego puedes cruzar el puente para llegar al otro lado del río donde un miembro de la comunidad local te dará la bienvenida. Si no estás dispuesto a caminar sobre el puente de cuerda, hay un puente recién construido justo al lado. Los miembros de la comunidad luego demostrarán la forma en que construyen el puente.

Reconstrucción del famoso puente de cuerdas

Q'eswachaka

El puente Inca original fue reconstruido muchos años después y las comunidades aledañas ahora mantienen el puente con gran entusiasmo. Cada junio, recogen largas briznas de hierba, que se tejen en seis cables largos que se utilizan en la construcción del puente.

Los cables están atados como lo habrían estado en la época de los incas y están asegurados a grandes troncos de árboles de eucalipto que están enterrados profundamente en el suelo en cada extremo del puente.

Sin embargo, las fibras utilizadas en su construcción se deterioran rápidamente, por lo que necesita ser reconstruida cada año. Durante el Imperio Inca habría grupos de personas empleadas permanentemente en el mantenimiento del puente.

El nuevo tejido de este puente colgante inca, se celebra con comida, música y baile. Cerca de mil personas (casi todas locales) asisten al festival del puente de Perú de cuatro días.

La reconstrucción anual del puente de cuerda peruano honra a sus ancestros incas y se lleva a cabo en el pueblo de Quehue. Cerca de 700 hombres y mujeres de las comunidades Huinchiri y Ccollana se reúnen para llevar a cabo este proyecto cooperativo local.

¿Cuándo se realiza la fiesta de Q’eswachaka?

El día principal del festival del puente Qeswachaka Inca es el segundo domingo de junio, aunque los preparativos para construir el puente de cuerda inca comienzan tres días antes del festival.

En los tres días previos al día principal del festival, la gente de los pueblos cercanos comienza a cortar los pastos altos y otras plantas nativas que crecen cerca del sitio del puente. Una vez que se recolectan los pastos, se tejen en cuerdas de diferentes espesores.

Luego, hombres y mujeres trabajan juntos trenzando y tejiendo las hierbas para construir el estrecho puente colgante de cuerda. Luego de tres días de trabajo en el espectacular puente sobre el río Apurímac, todas las comunidades de la provincia de Canas se unen en un festival folclórico.

Qué esperar durante el festival del puente Q’eswachaka

Día 1

En la madrugada del primer día, el anfitrión de la ceremonia, celebra un ritual a favor de los Apus Quinsallallawi. Luego, el festival comienza cuando el puente viejo de cuerda se suelta y cae al agua. Al mismo tiempo, las mujeres comienzan a recolectar el pasto ichu que se utilizará para construir el nuevo puente. Luego trenzan los trozos de hierba en cuerdas de varios grosores.

Días 2 y 3

Es cuando ocurre la mayor parte de la acción de construcción de puentes. Las cuerdas más grandes y gruesas se tienden primero a través del desfiladero a unos 30 metros sobre el río Apurímac. Estos formarán la base del nuevo puente que se está construyendo.

Se utilizan cuerdas más delgadas para mantener unidas a las más gruesas, y se tejen pequeños palos a través de las cuerdas para formar un piso. Mientras que las mujeres quedan a cargo de tejer las cuerdas de pasto, los hombres están a cargo de asegurar estas cuerdas a su base de eucalipto en cada extremo.

Día 4

El último día, cuando el puente está completo, se prueba su resistencia y luego, queda abierto al público. A pesar de que hay un moderno puente de metal unos metros río arriba, normalmente hay una gran fila de personas, listas para cruzar el puente tan pronto como se abra.

Más tarde, luego de una ceremonia a la Pachamama donde se honra a la tierra, hombres vestidos como los Incas tradicionales descienden de un cerro vecino y cruzan el puente. Su líder es un chamán. Las personas se alinean en las escaleras que conducen al puente y reciben una bendición del sacerdote inca. La procesión es seguida por abanderados, niñas cantantes y llamas.

Los bailarines tradicionales de los alrededores y de Cusco se reúnen en un campo cercano para las actuaciones, y los vendedores venden comida festiva como cuy al horno y trucha frita. Los bailes, la música y la comida, duran todo el día, y la fiesta se extiende a las colinas circundantes.

Datos interesantes del Puente Q’eswachaka

Q'eswachaka

  • En 2013, la UNESCO declaró al puente Q’eswachaka Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en reconocimiento a las ceremonias que se llevan a cabo durante la remodelación de este puente.
  • Durante la época de los incas, los puentes colgantes eran muy utilizados porque resistían terremotos.
  • Este popular puente tiene 28 metros de largo y solo 1.2 metros de ancho, está suspendido a unos 30 metros sobre el río Apurímac.
  • El material principal utilizado para la construcción del puente es la hierba ichu, una fibra de hierba delgada nativa de los Andes que es increíblemente fuerte cuando se teje.
  • Si bien el festival Q’eswachaka ocurre solo una vez al año, el puente en sí está abierto todo el año para cualquiera que quiera cruzarlo, excepto, por supuesto, mientras se está trabajando para reconstruirlo.

Otros puentes Incas en Perú

Aunque Q’eswachaka se celebra como el «último» puente inca en Perú, de hecho, hay un par de otros puentes incas, incluido un puente de cuerda, que vale la pena visitar.

La red de caminos conocida como Qhapac Ñan que conectaba la ciudad del Cusco con el resto del imperio Inca también incluía puentes de piedra, puentes flotantes, oroyas (una especie de sistema de poleas que transportaba a las personas a través del río en una especie de canasta) y, por supuesto, puentes colgantes.

El Puente Inca en Machu Picchu

Para llegar al puente Inca de Machu Picchu, se debe caminar aproximadamente una hora por un paisaje maravilloso. Desafortunadamente, el puente en sí no se puede cruzar por razones de seguridad.

Checacupé

Este encantador pueblo atrae a miles de visitantes que buscan aprender más sobre la historia y la cultura del Perú. En Checacupe los viajeros pueden visitar tres puentes de diferentes épocas históricas: Inca, Colonial y Republicano.

Cómo llegar a Q’eswachaka

Hay dos maneras de visitar el puente y experimentar su historia y su increíble artesanía.

Por tu cuenta: de esta manera es un poco más difícil, pero algunos lo prefieren. Deberás comenzar por encontrar un taxista que conozca la ruta. Te llevarán hasta el pueblo donde se encuentra el puente en unas 3 horas desde Cusco. Luego, puedes tomarte todo el tiempo que desee para apreciar el puente y tomar algunas fotos.

Tendrás que negociar con el taxi para que te espere y te lleve de regreso a Cusco. Puedes esperar pagar alrededor de 200 soles por este servicio durante todo el día.

Con un tour: esta opción tiende a ser más segura y cómoda. Con estos viajes, también tienes comida incluida, por lo que solo necesitas llevar refrigerios. También suelen parar en diferentes lugares para ver más a lo largo de la ruta al puente.

Si vas a visitar Perú en junio, una excelente opción es asistir al festival del puente Q’eswachaka. Aprenderás sobre la historia, cultura y tradiciones de sus lugareños, manteniendo viva parte de la cultura inca de los Andes.

Créditos fotográficos

  • The Q'eswachaka bridge is the last existing Inca-style bridge in Perù. It is rebuilt every 2 years.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Inka_suspension_bridge_Qeswachaka_DSC_2730.jpg), por Aga Khan (IT) / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Este es el ultimo puente inca Queswachaka ubicado en Cusco-Perú (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Ultimo_puente_inca_Queshuachaca.jpg), por Leonard7hc / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Quechua craftman weaving a rope to be used for the bridge. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2015_Smithsonian_folklife_festival_DC_-Qeswachaka_Bridge_rope_making_-_01.jpg), por Jarek Tuszyński / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
  • Puente Q'eswachaka, Quehue, Cusco, Perú (https://www.flickr.com/photos/134894678@N07/24660858713), por MI PERÚ / Public Domain Mark 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/)
  • Native bridge builders gather during the annual renewal of the last Inca grass-rope bridge.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:IRB-2-BuildersGather-KC603-pol.jpg), por Photo courtesy of Rutahsa Adventures User:Leonard G / CC BY-SA 1.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0/deed.en)

  • Comments are closed.