La Semana Santa es una de las fechas favoritas de muchos viajeros para tomarse unos días de descanso. En Perú, fundamentalmente, es una fiesta que se vive con mucho fervor y sentimiento. No olvides que se trata de un país muy católico, de allí que las calles de cada pueblo y ciudad sean una verdadera fiesta de fe y tradición durante estos días. Aquí te presentamos un listado con los mejores destinos para vivir la Semana Santa en Perú, de manera que puedas ir planificando dónde pasarás las festividades en el año que pronto comienza.
Tanto si buscas hacer turismo religioso, como aprovechar este fin de semana largo para desconectar y descansar un poco, la Semana Santa en Perú será una experiencia muy agradable. Puedes combinar visitas a iglesias o actividades religiosas con propuestas de esparcimiento y contacto con la naturaleza. Después de todo, estás en un país que lo tiene absolutamente todo para enamorarte.
El día de hoy, te contamos cómo se vive la Semana Santa en los principales destinos turísticos del Perú, haciendo especial énfasis en aquellos cuyas celebraciones sobresalen por encima del resto. ¿Nos acompañas?
¿Cómo se celebra la Semana Santa en Perú?
La Semana Santa recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Se trata de una de las tradiciones cristianas más antiguas y extendidas por todo el mundo. Si bien en cada país católico se vive con intensidad, en Perú, tiene un especial significado, puesto que es la máxima expresión del sincretismo cultural católico y andino. Por eso, poder viajar a este destino fascinante en este momento del año es una experiencia única.
La celebración de la Semana Santa en Perú posee su sello distintivo en cada pueblo y ciudad. Esta tradición impuesta por los conquistadores españoles fue adoptada con mucho fervor por el pueblo peruano, quienes tampoco olvidan sus raíces y tradiciones ancestrales. Retomando el párrafo anterior, en Semana Santa es cuando el sincretismo cultural adquiere su máxima expresión.
Como en la mayoría de los países cristianos, la Semana de los Dolores (como es conocida la Semana Santa en Perú) es tiempo de reflexión y recogimiento, pero también un momento privilegiado para hacer turismo religioso. Es tal el fervor con el que se viven estos días en algunos lugares del territorio peruano, que muchos de ellos llevan el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación.
¿Qué días cae la Semana Santa en Perú en el 2023?
La Semana Santa en el 2023 se celebrará en todo el mundo desde el jueves 6 de abril (Jueves Santo) al domingo 9 (Domingo de Resurrección) o lunes 10 de abril (Lunes de Pascua), en función de cada comunidad.
Semana Santa en Ayacucho, la Ciudad de las 33 Iglesias
Comenzamos por la joya de la Semana Santa en Perú: Ayacucho, la Ciudad de las 33 Iglesias. La celebración en esta ciudad de Perú es considerada la segunda más imponente del mundo, siendo superada únicamente por la que se lleva a cabo en Sevilla, España. Por ende, Ayacucho es una de las mejores ciudades para viajar a Perú en Semana Santa.
En Ayacucho, esta tradición religiosa cristiana que dejó la época colonial en el país, se vio enriquecida por la cosmovisión milenaria andina. De esa manera, nació una de las manifestaciones culturales más extraordinarias del Perú.
Si bien en todo el mundo la Semana Santa empieza el Domingo de Ramos, en Ayacucho se conmemora esta celebración durante 10 días a lo largo de los cuales la población participa con fervor de diferentes ceremonias religiosas, culturales, artísticas y comerciales.
Además de ser un destino repleto de atractivos culturales, naturales e históricos, Ayacucho es conocida mundialmente por demostrar su fe cristiana mediante manifestaciones de enorme fervor. En estos días, la ciudad se prepara para la llegada de miles de turistas nacionales e internacionales que desean disfrutar de las tradiciones, danza, música y gastronomía de la ciudad.
Día a día de la Semana Santa en Ayacucho
La Semana Santa en Ayacucho comienza con la víspera del Viernes de Dolores. Ese día el pueblo sale en procesión nocturna desde la Iglesia de la Magdalena llevando las imágenes de la Virgen Dolorosa y el Señor de la Agonía. El Sábado de Pasión llegan desde la provincia selvática de La Mar palmas de color verde y amarillo y esa noche sale desde la Iglesia de Pampa San Agustín la procesión del Señor de la Parra.
El Domingo de Ramos todo el mundo se congrega frente a la impresionante catedral de Ayacucho para la bendición de los ramos de flores y palmas, las cuales más tarde llevarán los niños durante la escenificación de la entrada de Jesús a Jerusalén.
Desde el Monasterio de Santa Teresa parte en procesión una escultura de Cristo que es llevada por 12 fieles que simbolizan a los apóstoles. La imagen pasa por la Plaza de Armas y desde allí ingresa a la basílica catedral, acompañada por los fieles que entonan cánticos y baten palmas de olivos.
El Lunes Santo se procede con una procesión nocturna desde el templo de La Buena Muerte que simboliza la oración de Jesús en el huerto de los olivos. El Martes Santo se conmemora la detención y el juicio de Cristo a través de una procesión desde la iglesia de la Amargura y se realiza el tradicional Vía Crucis.
El Miércoles del Encuentro se lleva en procesión la imagen de Jesús Nazareno, el patrón de la ciudad de Huamanga, quien se encuentra con las imágenes de la Virgen Dolorosa, La Verónica, San Juan y María Magdalena. La confluencia se realiza en la intersección del Palacio Municipal con la antigua sede de la Escuela de Bellas Artes.
La fase más intensa de la Semana Santa comienza el Jueves Santo, cuando se celebra la misa crismal. Aquí el obispo de Huamanga escenifica la tradicional ceremonia del lavado de los pies. Las iglesias de la ciudad se adornan con uvas, espinas, panes y corderos de imaginería y en cada una de ellas se celebran procesiones internas.
La celebración del Viernes Santo se realiza al atardecer, con una procesión masiva desde la iglesia de Santo Domingo, en uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa. El Sábado de Gloria se llevan a cabo actividades recreativas en el cerro Acuchimay, en el distrito de Carmen Alto, y la famosa Pascua Toro. Esta última consiste en un paseo de toros por las calles del centro histórico de Ayacucho. Aunque, actualmente esta práctica ya no se realiza más, con el fin de proteger al animal.
La Semana Santa finaliza el Domingo de Resurrección, cuando en las primeras horas de la mañana sale en procesión la imagen del Señor Resucitado. La majestuosa anda piramidal se pasea por toda la Plaza de Armas y es acompañada con el sonido de las campanas de los templos, fuegos artificiales y las melodías variadas.
El colorido, la devoción de los ayacuchanos y la gastronomía hacen que esta ciudad sea uno de los mejores destinos para vivir la Semana Santa en Perú.
¿Qué hacer en Ayacucho?
Además de participar de las diferentes celebraciones de la Semana Santa, puedes aprovechar para hacer turismo por la ciudad y sus alrededores, que sin dudas valen mucho la pena. En líneas generales, los principales atractivos de Ayacucho son los que mencionaremos a continuación.
Muchos de ellos se pueden visitar por cuenta propia, aunque contratar excursiones no es una mala idea. Acompañado por guías profesionales podrás conocer mejor la historia y los secretos de cada lugar.
- Jirón 28 de Julio y Arco de Huamanga: la calle principal y más colorida de Ayacucho te llevará a este monumento que conmemora el centenario de la Batalla de Ayacucho. Junto a él se encuentra la Iglesia de San Francisco y el Mercado Central, dos imperdibles de la ciudad.
- Mirador de Acuchimay: punto panorámico desde el cual se obtienen las mejores vistas de la ciudad.
- Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho: situado a 3.400 metros sobre el nivel del mar, es un atractivo que combina historia y naturaleza. El lugar se encuentra coronado por un imponente obelisco de mármol de 44 metros de altura que recuerda la lucha por la Independencia del Perú y de América.
- Complejo Arqueológico de Pumacocha: situado en el distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuamán, es otro de los grandes atractivos de Ayacucho. Representa uno de los legados incas más ricos de la región. Allí se conservan restos arquitectónicos de lo que antiguamente fue un lugar de descanso para las clases más altas de la cultura incaica.
- Complejo Arqueológico de Vilcashuamán: era uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo (Imperio Inca), allá por el siglo XV, y otro sitio imperdible para conocer en Ayacucho.
- Cañones de Qorihuillca: situado a 40 minutos de la ciudad, son uno de los secretos mejor guardados de la región y un sitio que los amantes de la naturaleza y la aventura no se pueden perder.
- Yacimiento Arqueológico de Wari: a 30 minutos de Ayacucho se encuentra este lugar que es otro de los atractivos turísticos más destacados de la región. Se trata de las ruinas de lo que fue la antigua capital de los Wari y uno de los centros urbanos más grandes del Perú.
Semana Santa en Perú: Arequipa: la Ciudad Blanca
Arequipa es una de las ciudades más hermosas de Perú y otro sitio en donde la Semana Santa se vive con intensidad. La ciudad disfruta de una enorme oferta turística, deslumbra por su belleza paisajística y arquitectónica y sorprende con su sabrosa y variada gastronomía. De allí que sea un destino ideal para pasar la Semana Santa en Perú.
La celebración inicia el Domingo de Ramos con una misa y posterior procesión de la imagen de Jesús Nazareno. Aquí se pasa por las apachetas, unos altares o adoratorios construidos en piedra por los viajeros de la región andina en las encrucijadas de caminos, en los cuales se depositan habitualmente ofrendas.
El Jueves Santo se conmemora la traición de Judas y el juicio de Jesucristo. Durante esta jornada, las calles de Arequipa son el escenario de diferentes actividades y visitas a las iglesias de la ciudad. Asimismo, se celebra la “Misa de la Cena del Señor” y representaciones escénicas de la pasión de Cristo.
El Viernes Santo se recuerda la crucifixión de Jesús y celebran tradiciones antiguas. Un ejemplo de ello es la preparación de mazamorra en diferentes versiones, un postre del cual disfrutan locales y turistas. También se prepara un plato tradicional conocido como Chupe de viernes, el cual lleva camarones, machas, leche y otros ingredientes.
El Sábado de Gloria comienza con una misa por la mañana, mientras que al mediodía se lanzan fuegos artificiales y suenan campanas para conmemorar la Resurrección de Cristo. La celebración es acompañada con comida y una comparsa protagonizada por los lanlacos y arrieros. Los mismos personifican a espíritus malignos que son controlados con una soga por los arrieros.
El Domingo de Resurrección se prepara una ofrenda a la tierra con hojas de coca, pétalos rojos y blancos y cebo de pecho de llama. Luego de que la misma es incendiada, se realiza una fiesta con baile y bebidas.
¿Qué ver en Arequipa?
La Ciudad Blanca de Perú está repleta de sitios interesantes por descubrir. De hecho, esta urbe rodeada de volcanes (el Misti, Chachani y Pichu Pichu) es una parada obligatoria de cualquier ruta por el sur de Perú. Por ende, independientemente de la Semana Santa, es un destino digno de una visita.
Se la conoce como la Ciudad Blanca gracias a sus construcciones en sillar, que se ven en todo el centro histórico y en los barrios tradicionales de Arequipa. Los edificios elegantes llenos de detalles andinos y las construcciones coloniales perfectamente conservadas hacen que pasear por sus calles sea un verdadero placer.
Al mismo tiempo, es una ciudad limpia y ordenada por la que da gusto pasear. Si bien está repleta de agencias de turismo, en ningún momento te sentirás invadido por los vendedores. Además, los arequipeños siempre se muestran amables con el turista. Otro detalle no menor, es que el tráfico es mucho más ordenado que otras ciudades de Perú, en las que transitar por sus calles puede ser bastante caótico.
Entre sus principales puntos de interés encontramos:
- Monasterio de Santa Catalina: este gigantesco conjunto de edificios situado en el corazón del Centro Histórico es uno de los lugares más visitados de Perú. Fundado en 1579 y con unos 20.000 m2 de superficie, es una joya arquitectónica que no te puedes perder.
- Museo Santuarios Andinos: este espacio inaugurado en 1996 resguarda más de 70 objetos relacionados con uno de los rituales más importantes del calendario inca: el “capac cocha”. El mismo rendía culto al dios Viracocha y en ocasiones incluía ofrendas realizadas con sacrificios humanos en las montañas. Aquí se encuentra la Momia Juanita, protagonista indiscutida del museo.
- Iglesia y Claustros de la Compañía: otro ejemplo de construcción en Sillar cuya hermosa fachada es considerada el mejor ejemplo del arte barroco andino. Anexo a la iglesia se encuentran los Claustros de la Compañía, en cuyas galerías hay tiendas de artesanías y algunas cafeterías muy pintorescas.
- Plaza de Armas y Catedral: es el corazón de Arequipa y el epicentro de las celebraciones de Semana Santa. Rodeada por pórticos, esta plaza posee un ambiente muy tranquilo y está presidida por la imponente catedral, cuya belleza te dejará completamente deslumbrado.
- Mirador de Yanahuara: desde este punto panorámico se obtienen unas vistas increíbles de la ciudad y el volcán Misti. Además, permite apreciar otro ejemplo más de construcción en sillar.
Arequipa es también el punto de partida para conocer uno de los atractivos naturales más increíbles de Perú: el Valle y Cañón de Colca.
Cusco, un sitio único para vivir la Semana Santa en Perú
Junto con Arequipa, Cusco es una de las ciudades más hermosas del sur de Perú. La Semana Santa es una fecha especial que congrega a miles de turistas y en la que se celebran las tradiciones religiosas y culturales heredadas por los colonizadores.
La Semana Santa en Cusco es famosa por su homenaje al Señor de los Tambores. A diferencia de otros puntos del país, aquí el día principal es el Lunes Santo, momento en que empieza la procesión del Patrón Jurado del Cusco.
La procesión del Señor de los Temblores es una de las más importantes de la Semana Santa en Perú. También conocido como el “Taytacha de los Temblores”, es un Cristo crucificado de carácter indígena, que fue consagrado como patrón de la ciudad después del devastador terremoto del 31 de marzo de 1650. En ese difícil momento, se colocó una imagen de Cristo en la puerta de la catedral y se imploró por el cese de las réplicas del sismo. La Festividad del Señor de los Temblores fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2007.
En el Domingo de Ramos se obtienen las bendiciones, de allí que la procesión se realiza un día después. Acá se hacen presentes muchas tradiciones, como colocar en las ventanas de las casas piezas refinadas de tapicerías, telas y alfombras brillantes.
Tras recorrer las calles principales de la ciudad y la Plaza de Armas, el momento más emotivo es la bendición del Señor de los Temblores a los feligreses.
Al mismo tiempo, durante la Semana Santa se celebran en Cusco tradiciones que sobreviven al paso del tiempo. Por ejemplo, es común que las familias preparen los 12 platos para el Viernes Santo. Luego del ayuno, se celebra un almuerzo en donde cada plato representa a uno de los 12 apóstoles.
Los más tradicionales son la crema de maíz (lawa); la sopa de lizas, el salteado de bacalao, la sopa de camarones, el sudado de trucha y el arroz con mariscos. A la hora de los dulces, los protagonistas son el arroz con leche, las empanadas, el pan torta, los guisados de frutas y más.
Cajamarca y la Fiesta de las Cruces
Otro destino que puedes considerar para vivir la Semana Santa en Perú es Cajamarca. Esta hermosa ciudad es conocida por la Fiesta de las Cruces y uno de los rincones más hermosos de Perú.
Cajamarca se encuentra situada en la sierra norte del país, muy cerca de la frontera con Ecuador. A su alrededor encontramos hermosos atractivos naturales y en sus calles una arquitectura colonial de gran valor histórico. De allí que sea una visita imperdible para hacer en Perú, independientemente de la Semana Santa.
¿Qué es la Fiesta de las Cruces? Una tradición andina y católica en la que se escenifica el ingreso de Cristo a Jerusalén el Domingo de Ramos. La fiesta comienza con la Cuaresma y durante los 40 días que dura la misma se realizan actividades y ritos que combinan aspectos culturales católicos y andinos.
La Fiesta de las Cruces se desarrolla en Porcón, a 10 km del centro de Cajamarca, e involucra a toda la comunidad. Los feligreses se reúnen en la plaza y participan de la procesión de las cruces. Cada una de ellas está construida en madera y tiene 2 o 3 metros de altura. Lo más llamativo es la ornamentación con flores y elementos llamativos. También contienen pequeños espejos que, según se dice, representan el alma de los devotos.
Al mediodía, los cargadores parten con las cruces escenificando a Jesús. Los fieles siguen paso a paso la procesión hasta llegar a la capilla. Es tradición que durante la misma se tome chicha, una bebida muy tradicional de Perú, y que al finalizar se coman platos típicos de Cajamarca.
Definitivamente, vivir la Semana Santa en Cajamarca te permitirá conocer la devoción de este pueblo creyente. Su riqueza histórica y cultural conquista los ojos de todos sus espectadores.
Si quieres vivir la Semana Santa en Perú, ya sabes qué destinos visitar. Cusco, Arequipa, Cajamarca y Ayacucho son opciones increíbles para conocer la devoción de este pueblo creyente. No solo conocerás ciudades maravillosas, sino que serás testigo de las tradiciones más arraigadas.
¡No lo pienses más y comienza a pensar dónde pasarás la Semana Santa en el 2023!
Comments are closed.