La ciudad cusqueña de Urubamba se encuentra situada en el corazón del Valle Sagrado de los Incas y, si bien no posee la fama de Ollantaytambo y otros destinos cercanos, es una excelente parada para hacer en los alrededores de Cusco.

Urubamba es pequeña y se encuentra asentada junto al río con el mismo nombre. En la época inca fue un gran centro agrícola. Hoy en día, es otro de los destinos del Valle Sagrado que tendrías que conocer. Además, gracias a su posición estratégica es la base perfecta para explorar las Salineras de Maras, los andenes circulares de Moray, diferentes ruinas incas y la ciudadela de Machu Picchu.

¿Conocías Urubamba? ¿Habías oído hablar de ella? Si la respuesta es no, entonces en este artículo encontrarás toda la información sobre este destino imperdible del Valle Sagrado.

Urubamba-Perú

También conocida como la “Perla del Vilcanota”, gracias a sus majestuosos paisajes, clima agradable y gente amable, Urubamba es un punto de tránsito estratégico entre Cusco y Ollantaytambo y un paso obligado para llegar a Maras y Moray.

Pero, tal cual lo decimos, los viajeros muchas veces la pasan por alto. Nosotros te invitamos a que te detengas y aproveches la oportunidad de conocer Urubamba. Estamos seguros de que no te defraudará.

La ciudad de Urubamba cuenta con muy buena opciones de alojamiento, excelentes restaurantes de cocina tradicional y muchos centros para retiros espirituales repartidos en su campiña. A ello se suma el río homónimo y las montañas a su alrededor, que le dan un marco paisajístico inmejorable. Como todo en el Valle Sagrado, Urubamba tiene mucho encanto.

¿Sabías que en Urubamba viven personas de todas partes del mundo? El motivo es muy sencillo: una vez que pasan por allí, no quieren irse nunca. El clima privilegiado y la posición geográfica de Urubamba son una especie de imán.

Quizá no te quedes a vivir, pero seguramente este destino te dejará un hermoso recuerdo de tus travesías por el Valle Sagrado.

Urubamba y el Valle Sagrado

Los incas fueron unos grandes conocedores de la tierra y no tardaron en notar la gran fertilidad que tenía el valle donde hoy se asienta Urubamba. Fue por eso que decidieron establecer en este lugar sus principales poblados, palacios, laboratorios agrícolas y monumentos.

Hoy en día estos sitios están representados por Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero, Maras, Pisaq, Huayllabamba, Yucay y el mismo Machu Picchu; todos ellos contenidos dentro del hermoso Valle Sagrado.

La palabra Valle Sagrado se refiere al tramo del valle del río Urubamba que atraviesa los poblados de Pisac, Calca, Urubamba, Yucay y Ollantaytambo. Este río de aguas de color turquesa transcurre entre terrazas de cultivo y a su alrededor se alzan imponentes promontorios rocosos coronados por ruinas de ciudadelas fortificadas.

Además de miles de años de historia, el Valle Sagrado acoge escenarios naturales de una belleza abrumadora. La mezcla de pueblos tradicionales y coloridos, yacimientos arqueológicos y los majestuosos Andes crean una sensación que el viajero no siempre logra expresar en palabras.

Urubamba es la capital de la provincia con el mismo nombre (una de las que conforman la región de Cusco) y es una de las ciudades más bellas del Valle Sagrado de los Incas. En las épocas en que este gran imperio dominaba el Perú fue un importantísimo centro agrícola. Actualmente, se distingue por producir el mejor maíz del mundo y deliciosas frutas que se venden en la feria dominical y los alrededores.

Por otro lado, todavía se preservan partes de los andenes incaicos y algunos muros prehispánicos dentro de la ciudad. Estos últimos fueron los cimientos a partir de los cuales se levantaron edificios coloniales en la época del dominio español.

río-urubamba-valle-sagrado
El río Urubamba delinea el paisaje imponente del Valle Sagrado de los Incas

¿Qué ver en Urubamba?

Posiblemente, el mayor atractivo de Urubamba sea la belleza de los paisajes que la envuelven. Pero, también llama mucho la atención la mezcla de personas que viven en esta pequeña ciudad dueña de mucha riqueza natural, cultural e histórica.

Además de recorrer sus monumentos más importantes y explorar los alrededores, en Urubamba podrás disfrutar de muchas actividades en contacto con la naturaleza. Las más populares son los paseos a caballos, las travesías de senderismo y la tirolina.

Muy cerca se encuentran las ruinas incas de Phuyupatamarca, Llactapata, Runkurakay y Sayacmarca, que son menos conocidas que las de Pisaq y Ollantaytambo, pero también se merecen una visita.

En definitiva, estos son los mejores lugares que puedes visitar en Urubamba y sus inmediaciones.

Plaza de Armas

El corazón de Urubamba es su encantadora Plaza de Armas. Este espacio rectangular se encuentra enmarcado por árboles de pisonay y presidida por una imponente iglesia colonial. Se trata de la Iglesia Santiago Apóstol, un edificio de torres gemelas erigido entre los años 1649 y 1686 en cuyo interior se aprecian obras de arte colonial de mucho valor histórico y artístico.

Como toda Plaza de Armas, aquí se concentra la mayor actividad comercial y local. Sentado en sus bancos podrás ver a los nativos desempeñar sus rutinas habituales y contemplar las majestuosas montañas alrededor. Una parte del panorama son los mototaxis, un vehículo de tres ruedas que se ve en muchas ciudades del Perú.

Puedes pactar con los choferes una tarifa para que te lleven a conocer puntos más lejanos de la ciudad, como la iglesia colonial de San Pedro, la cual se encuentra situada frente a las empinadas montañas que rodean la plaza.

Urubamba-Perú

Taller de cerámica Pablo Seminario

Otro de los rincones de Urubamba que vale la pena conocer es la casa-taller de Pablo Seminario, un famoso ceramista que hace más de 30 años eligió Urubamba como el sitio adecuado para abrir su estudio.

Su arte combina diferentes técnicas de cerámica precolombina y sus caprichosas obras se venden en todo el Perú y más allá de las fronteras. Su estilo es un poco polémico, puede encantarte o todo lo contrario, por eso qué mejor que verlo con tus propios ojos.

El taller de cerámica de Pablo Seminario ofrece una pequeña visita guiada, una exposición de piezas y un video explicativo sobre el proceso de elaboración. Allí podrás llevarte tu recuerdo del viaje y disfrutar de su acogedor patio.

Mercado de Urubamba

Una de las mejores maneras de conocer la cultura y el modo de vida de los peruanos es en sus mercados. Ellos son el corazón de la vida comunitaria y comercial de cada ciudad o pueblo y Urubamba no es la excepción a esta regla. Si bien su mercado es mucho menos conocido que el Pisaq, no deja de ser otra de las visitas ineludibles para hacer en la ciudad.

En los puestos del mercado de Urubamba encontrarás lo que busques. Alimentos como frutas y verduras de todos los colores, variedades y tamaños, carnes, cereales, legumbres, Sal de Maras, quesos y más. También hay puestos donde se elaboran licuados y jugos de fruta y se preparan platillos locales para comer en el momento. Las artesanías tampoco faltan, y generalmente se venden a muy buen precio.

Pueblo de Yucay

Yucay-Perú

Al sur de Urubamba encontramos el tranquilo pueblo de Yucay. Dueño de uno de los mejores climas del Valle Sagrado, es otro enclave inmerso en paisajes exuberantes marcados por montañas y campos de maíz.

En épocas del dominio inca, Huayna Cápac decidió establecerse en el pueblo, atraído por su clima privilegiado y tierra fértil. Allí construyó palacios y terrazas agrícolas que poseían un novedoso sistema de riego. Fue tal la tecnología hidráulica empleada en la zona que al día de hoy los acueductos siguen funcionando.

Más tarde, los españoles cedieron estas tierras al traidor del imperio, el Inca Sayri Túpac. Por ende, como todos los enclaves del Valle Sagrado, Yucay posee una hermosa mezcla de arquitectura inca (por ejemplo, el Palacio de Ñusta y el Palacio del Inca Sayri Túpac) con edificios coloniales, como la Iglesia de Santiago Apóstol.

Por su parte, las terrazas agrícolas de Yucay se encuentran situadas en las laderas que rodean el pueblo y, como ya sabes, son uno de los mejores ejemplos de obras hidráulicas dejadas por los incas.

Catarata de Perolniyoc

Si posees tiempo, visitar esta cascada de 100 metros de altura rodeada de vegetación es otro de los mejores planes para hacer desde Urubamba.

El majestuoso salto de agua se encuentra situado a 3.450 metros sobre el nivel del mar, cerca del poblado de Socma, punto desde el cual comienza la caminata. Un tramo del famoso Camino del Inca te llevará primero hacia las cataratas y a las ruinas de Raqaypata, situadas en lo alto de un promontorio rocoso justo encima de la cascada.

La caminata a la cascada es de 3 km y para llegar a las ruinas incas hay que caminar 1 km más. Raqaypata fue un granero/almacén y centro administrativo durante el periodo inca. Allí se puede apreciar un sofisticado sistema hidráulico que al día de hoy se mantiene operativo.

Sin dudas, es una opción espectacular para los amantes de los sitios arqueológicos y la naturaleza. Eso sí, el paseo completo puede llevarte unas 3 horas o un poco más, según tu ritmo de caminata. Por ende, procura salir temprano, llevar mucha agua, algún snack y calzado cómodo.

La visita a la cascada y las ruinas es completamente gratuita.

Maras y Moray

salineras-de-maras

Las salineras de Maras y las terrazas agrícolas de Moray forman parte del Valle Sagrado de los Incas y se encuentran muy cerca de Urubamba. Por ende, es otro de los mejores sitios para visitar en los alrededores de esta hermosa ciudad.

En las salineras verás más de 3.000 pozas construidas a lo largo de la ladera de la montaña por los incas. Las mismas fueron explotadas durante la época de los incas y hoy en día son gestionadas por familias de la comunidad de Maras. Además de conocer todo el proceso de extracción, podrás tomar fotografías increíbles y disfrutar de un paisaje muy singular.

La famosa Sal de Maras es considerada como “el oro blanco de los Andes” y tuvo diferentes usos a lo largo de su historia. Primero se empleó para el tratamiento de alimentos y más tarde como producto comercial, gracias a sus propiedades cicatrizantes. Hoy en día, sus diferentes variedades tienen usos tanto gastronómicos como cosméticos.

A tan solo 5 km del pueblo de Maras se encuentran las ruinas arqueológicas de Moray, otro de los sitios más emblemáticos y fotografiados del Valle Sagrado. Aquí los protagonistas son un conjunto de andenes circulares que vistos desde arriba se asemejan a un enorme hoyo o cráter. La particularidad de este sitio es que fue usado por los incas como un laboratorio agrícola.

Resulta que cada una de las terrazas posee 1,8 metros de altura de diferencia con respecto a la terraza que tiene debajo. Gracias a esto, los incas lograron crear microclimas específicos que favorecían el cultivo de diferentes productos, de acuerdo a la altura en que estuvieran situados.

Se estima que entre la parte más alta del andén y la más baja hay una diferencia de hasta 15°C. De esta manera, llegaron a cultivar hasta 250 variedades de vegetales en un mismo cráter. Este laboratorio agrícola permitió a los incas experimentar con algunos de los productos más consumidos en el Valle Sagrado, como la quinoa, la papa y la hoja de coca.

La base para explorar ambos lugares es el pueblo de Maras, situado a 14 km de Urubamba.

moray-perú

¿Cómo llegar a Urubamba?

Urubamba se encuentra situado a 78 km al noreste del Cusco. La ciudad es atravesada por el río Vilcanota, quien a partir de allí cambia su nombre a Urubamba. Este hermoso curso de agua corre a lo largo de todo el Valle Sagrado y acompaña a los viajeros en su recorrido al Machu Picchu. Podríamos definirlo como el gran protagonista del Valle Sagrado.

Para llegar a Urubamba desde Cusco puedes tomar un autobús en la calle Pavitos. El paseo entre ambos destinos es de una belleza impresionante. Una vez allí, podrás alojarte en alguno de sus muchos hoteles (para todos los bolsillos) y aprovechar un par de días para disfrutar de su clima.

A menos de 20 km se encuentra el colorido pueblo de Ollantaytambo, punto desde el cual parten los trenes en su viaje a Machu Picchu.

Ya lo sabes, Urubamba es uno de los mejores lugares para conocer en el Valle Sagrado de los Incas. Por ende, procura reservar unos días para poder visitar este hermoso enclave rodeado de naturaleza. ¿Te lo vas a perder?

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.