Pucallpa recibe pocos visitantes extranjeros, pero es una gran puerta de entrada a la selva en Perú. Pucallpa no es un pueblo muy turístico. ¿Los viajeros de su vuelo desde Lima? Continúan hacia Iquitos; los únicos extranjeros que se bajan del avión en Pucallpa son los misioneros y los médicos.
Una ciudad en expansión, calurosa y polvorienta con más de 400,000 habitantes, Pucallpa tiene poco interés para los viajeros, la mayoría de los cuales se sube directamente a un mototaxi o un autobús local hacia el lago Yarinacocha.
Sin embargo, si te quedas un tiempo, es difícil no apreciar la sensación relajada de Pucallpa, o el optimismo empresarial de esta floreciente ciudad fronteriza de la jungla. Aunque está fuera del mapa turístico de Perú, no hay razones para ello. Pucallpa es el corazón del estilo de vida de la selva. La ciudad es la más bonita de la selva peruana. Este es el lugar para visitar para los exploradores.
¿Te animas a vivir una verdadera aventura por la selva del Perú? Pucallpa es tu destino ideal, vamos a explorar sus rincones y actividades para planificar un viaje a detalle.
¿Por qué es conocida Pucallpa?
Pucallpa es la puerta de entrada a la Amazonía peruana y tiene el encanto de una película. Además, su principal atracción turística es el lago Yarinacocha. Pucallpa se encuentra a orillas del río Ucayali. Este arroyo es uno de los dos ríos de origen del Amazonas. Hasta que en 1840 la ciudad fue fundada por franciscanos, la zona de Ucayali ha sido habitada por diferentes pueblos indígenas.
Antes de que se completara la Autopista Lima-Pucallpa en 1945, Pucallpa era una ciudad pequeña y aislada, sin electricidad ni calles empedradas. Aunque aún conserva algo de pueblo perdido en el tiempo.
Qué hacer en Pucallpa
El festival anual para visitantes de Pucallpa, la Semana Turística de la Región Ucayali, generalmente se lleva a cabo en la última semana de septiembre y ofrece principalmente mercados de artesanía y productos del bosque, así como folclore, música y danza.
Como en toda ciudad peruana, existe una Plaza de Armas, por lo tanto, una plaza central. Si tienes una hora más o menos para pasar el rato en la ciudad, vale la pena visitar tanto el mercado de alimentos del centro en Jirón Independencia como el mercado central más antiguo en Dos de Mayo. Este último en particular comprende variados puestos repletos de productos de la selva.
El puerto de La Hoyada y el cercano Puerto Italia, más antiguo, también están llenos de actividad durante el día. Desde la plaza, la zona peatonal y la calle comercial, la Avenida Tacna baja hasta la orilla del río. En ese punto hay zonas verdes, el puerto fluvial y una torre del reloj.
Laguna Yarinacocha
Si le preguntas a un lugareño qué hay para ver en Pucallpa, te responderá “Laguna Yarinacocha”. Yarinacocha es una laguna, que alguna vez fue una curva en el río Ucayali. En un momento el río se desplazó y los dos solo quedaron conectados cuando sucede la temporada de lluvias.
Hoy en día, sin embargo, el desvío del cauce lo aísla del río. Aun así, sus aguas son alimentadas por el río y aumentan significativamente durante la temporada de lluvias. La laguna está rodeada de abundante vegetación. Hoy, el lago alberga una excelente fauna selvática, así como algunas comunidades indígenas que mantienen, en mayor o menor grado, sus tradiciones.
Para los lugareños, Yarinacocha también sirve como el mejor lugar para divertirse en Pucallpa. Hay una serie de clubes nocturnos y restaurantes a lo largo de la orilla del lago. Se ponen ruidosos por la noche, y sus bandas sonoras son especializadas en cumbia para el disfrute de la mayoría de los visitantes.
Durante el día, sin embargo, son un gran lugar para observar el lago y tomar una cerveza local de San Juan, que probablemente esté hecha con la misma receta que las cervezas de Lima.
👉 Si prefieres un tour, tenemos esta excursión por la laguna de Yarinacocha, para que disfrutes mientras recorres la laguna desde Pucallpa. Podrás observar la flora y fauna de sus orillas y visitar una comunidad indígena, además de bañarte en la playa de San José.
Viaje por los pueblos cercanos
Hay una serie de guías a lo largo del agua que te ofrecerán un viaje en el circuito turístico de Yarinacocha. Todos tienen botes de motor cubiertos de 12 a 18 pies e increíbles historias de encuentros con criaturas de la jungla.
A lo largo de la orilla del lago, encontrarás muchas grullas y otras aves acuáticas, y en los árboles encontrarás perezosos colgando de las ramas altas. También se pueden ver monos corriendo. Durante la temporada de lluvias, en el punto donde se unen el lago y el río, es frecuente encontrar delfines de río.
El recorrido de un día también incluye una visita a uno de los pueblos indígenas Shipibo, generalmente conocido como San Francisco. San Francisco es un pueblito pequeño que está tratando muy duro de mercantilizar su cultura. Encontrarás un enorme mercado turístico que vende algunas artesanías interesantes y vallas publicitarias que anuncian ceremonias de ayahuasca.
Hay otras comunidades más tradicionales dispersas por el área, pero será más difícil convencer a un guía turístico para que te lleve allí. Los pueblos del lago también son accesibles por los transbordadores irregulares, que es como viajan los lugareños. Es más barato, pero no es una buena opción para observar la vida silvestre.
Pucallpa, la ciudad
Pucallpa, a veinte minutos de Yarinacocha en mototaxi, es una ciudad portuaria agitada. Se asienta sobre el río Ucayali, que parece tan ancho como el Mississippi durante la temporada de lluvias.
Esto es lo más lejos que llega la carretera desde la costa, y es un gran punto de envío de mercancías que van o vienen de Iquitos. Las calles sobre el puerto están llenas de tiendas que venden redes, anclas, hamacas y licor, los elementos básicos para una expedición amazónica.
La otra atracción de la ciudad es el Parque Zoológico Natural. A medida que avanzan los zoológicos latinoamericanos, no es un mal lugar, y los únicos animales a los que parece importarles realmente el confinamiento son los gatos de la selva. El zoológico tiene una muestra representativa bastante completa de criaturas de la jungla, desde algunos monos muy juguetones hasta los pecaríes bufadores.
Una gran opción es tomar un tour turístico, podrás recorrer las calles y edificios más representativos de la capital de Ucayali con este tour panorámico por Pucallpa. Descubrirás multitud de curiosidades sobre esta ciudad amazónica del centro de Perú.
Cómo llegar a Pucallpa
Si tomas un vuelo a Lima, Pucallpa también tiene una conexión de vuelo a través del Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo a Lima, Tarapoto e Iquitos.
En general, si planeas viajar, debes abstenerte de un horario demasiado apretado. De hecho, siempre planea un día extra entre vuelos. De esta manera, tienes la posibilidad de llegar también en bus a Lima en caso de que algo salga mal en tu vuelo. LAN y StarPeru son las aerolíneas más populares que van a Pucallpa.
En cuanto a buses, se tarda al menos 18 horas en ir de Lima a Pucallpa. Desde Iquitos, incluso es posible viajar a Pucallpa en bote por el Río Ucayali. Además, viniendo desde el sur, se puede ir en botes más pequeños casi todo el camino desde Cusco por los ríos Urubamba y Ucayali.
Una vez en Pucallpa, la mejor forma de moverte son los mototaxis, que son el medio de transporte más común en Pucallpa. Dentro del centro de la ciudad, debes pagar alrededor de 2 soles y el doble para un viaje a Yarinacocha.
El único otro medio de transporte público son los colectivos. Estos son autos regulares que recorren rutas establecidas. Son un poco más baratos y, por lo tanto, la mejor opción para personas que viajan solas. Debes pagar 1 sol al centro y alrededor de 1,50 soles a Yarinacocha.
Definitivamente, Pucallpa y sus alrededores verdaderamente asombrosos son solo una de las muchas paradas emocionantes que te ofrece Perú. Una aventura que bien vale la pena realizarla si te eres de los que prefiere un sitio totalmente auténtico y fuera del radar turístico.
Comments are closed.