¿Tienes pensado viajar a Huancayo? Entonces, el artículo de hoy es justo lo que estás necesitando. Hemos armado una guía de los mejores lugares turísticos de Huancayo, la capital de la región o departamento de Junín y la sexta ciudad más grande del Perú.
También, es quien le da el nombre a una provincia llena de bellezas naturales de las cuales te hablaremos a lo largo del artículo. En definitiva, haremos un recorrido muy completo por las maravillas que esconde tanto la ciudad como la provincia de Huancayo.
Los lugares turísticos de Huancayo abarcan cultura, gastronomía, naturaleza, historia y más. Situada en la Sierra Central del Perú, esta hermosa ciudad y provincia es famosa por sus paisajes de película.
De hecho, Huancayo es uno de los mejores puntos del centro del país para hacer turismo, puesto que se encuentra relativamente cerca de Lima y no requiere demasiado presupuesto para conocer sus sitios de interés. Por eso, podemos decir que es un destino del Perú que de ningún modo deberías perderte.
¿Estás listo para conocer los mejores lugares turísticos de Huancayo? ¡Comencemos!
Cinco datos interesantes sobre Huancayo
Si eres turista extranjero, es posible que no conozcas mucho sobre esta ciudad que no posee la misma fama que Cusco, Arequipa o Lima, por ejemplo. Por eso, antes de hablar de cuáles son los principales lugares turísticos de Huancayo, te contamos algunos datos curiosos sobre ella.
- Huancayo fue fundada el 1.º de junio de 1572 con el nombre de Santísima Trinidad de Huancayo. Es la ciudad más importante de la Sierra Central del Perú y por su ubicación estratégica en el Valle del Mantaro, se convirtió en punto de abastecimiento central de la red de caminos construida por los incas (Qhapaq Ñan – Camino del Inca).
- Antes de su fundación, la región del Valle de Mantaro estuvo habitada por los huancas (wankas), una cultura que fue conquistada por el Imperio Incaico. La zona se convirtió en un lugar de convulsión y represión, puesto que los huancas se caracterizaron por su valentía, resistencia y lucharon vehementemente contra la dominación de los imperios wari e inca, así como frente a la conquista española.
- ¿Sabías que a Huancayo se la conoce con el apelativo de “Ciudad Incontrastable”? El motivo está vinculado con el punto anterior y hace referencia a que históricamente fue un pueblo de espíritu rebelde, guerrero y de vocación libertaria.
- Hoy en día, Huancayo es considerada el centro económico, comercial y social de los Andes peruanos. Posee una población aproximada de 350.000 habitantes y está rodeada de hermosos pueblos agrícolas que desempeñan sus actividades cerca del río Mantaro.
- Las condiciones meteorológicas en Huancayo son bastante extremas, con temperaturas que pueden oscilar entre los 5 °C y los 20 °C durante todo el día. Es normal que se presenten chubascos repentinos o granizo (especialmente entre los meses de octubre a abril, que corresponden a la época de lluvias) o que el sol queme con fuerza. Por eso, si vas a viajar a Huancayo tienes que llevar tanto bloqueador solar como un impermeable.
¿Dónde está ubicada la ciudad de Huancayo?
Comencemos ubicándonos en el mapa. La capital del departamento de Junín es considerada una de las ciudades más altas de Perú, puesto que supera los 3.200 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situada en el corazón del territorio nacional, en una zona conocida como Valle del Mantaro y está atravesada por los ríos Shullcas, Chilca y Mantaro.
Lima, la capital peruana, se encuentra a 305 km de Huancayo. El trayecto entre ambas ciudades se sortea por la Carretera Central 22 hasta La Oroya y luego por la Carretera 3 S hasta Huancayo. También es posible viajar en bus desde Lima (8 horas aproximadamente).
Viajar en avión directamente desde Lima a Huancayo no es posible, pero sí hasta la ciudad de Jauja, desde donde se puede tomar un autobús a destino. Otra alternativa (un tanto más lenta, pero más económica) es tomar el ferrocarril turístico Lima – Huancayo. Para eso, tienes que ir a la Estación de los Desamparados, de espalda al Palacio de Gobierno (en el Centro Histórico de Lima). El trayecto dura aproximadamente 12 horas y atraviesa paisajes muy bonitos de la Sierra Central de Perú.
¿Cuáles son los mejores lugares turísticos de Huancayo?
Como te aclaramos al principio, en esta guía nos centraremos en los lugares turísticos de Huancayo ciudad y provincia. De ese modo, abordaremos lugares increíbles como el nevado Huaytapallana y el bosque de piedras Torre Torre.
Ciudad de Huancayo
La ciudad de Huancayo respira historia y tradición en cada una de sus esquinas. Es conocida por sus artesanías, su deliciosa comida, parques, monumentos históricos, museos y sus numerosos festivales. Dicho de otro modo, seguro encontrarás algo que hacer y ver durante todo el año.
En Huancayo puedes moverte libremente por la ciudad o en los alrededores de su corazón, la Plaza Constitución. En torno a ella se encuentran las agencias de turismo que ofrecen recorridos a sus principales atractivos naturales y por la misma ciudad. No dudes en acercarte a alguna de ellas y averiguar por diferentes propuestas.
Plaza de la Constitución
El corazón de la ciudad de Huancayo es la Plaza de la Constitución, un hermoso espacio que acoge la Catedral en honor a la Santísima Trinidad y otros edificios importantes. Anteriormente, era conocida como la Plaza del Comercio y hoy en día representa una de las más importantes del departamento de Junín.
En su parte central se aprecia una estatua de Ramón Castilla, el presidente de la república que abolió la esclavitud en 1854. La catedral, por su parte, es quien suele llevarse todas las miradas. Antes conocida como el “Templo Matriz”, sorprende tanto por su tamaño como por su estilo neoclásico. Además de admirar la fachada, te recomendamos visitar el interior para apreciar la colección de pinturas realizadas por la Escuela Cusqueña.
Muy cerca de la Plaza Constitución se encuentra la Capilla Nuestra Señora de la Merced, sitio donde se dio la primera proclamación de independencia en 1820 por Juan Antonio Álvarez.
Por cierto, el nombre de la plaza proviene de que fue el lugar en donde se realizó el juramento de la Constitución de Cádiz de 1812, la primera otorgada por el imperio español.
Plaza Huamanmarca
Junto con la anterior, es una de las plazas más importantes de la ciudad. También es la más antigua, puesto que allí se conmemora la fundación de Huancayo en 1572 por parte de los españoles.
En este lugar también nació la famosa feria dominical y hoy en día acoge algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo.
¿Sabías qué? Se dice que antiguamente había un monolito gigante en medio de la plaza a quien rendían culto. De allí que la ciudad llevaba el nombre de Wankayok, que se traduce como “el que posee la piedra”.
Feria dominical
Otro de los lugares turísticos de Huancayo y uno de sus principales sellos de identidad es la feria dominical. Tal cual lo indica su nombre, se realiza únicamente los domingos y se monta a lo largo de la avenida Huancavelica.
Si tienes la suerte de viajar a Huancayo un domingo, podrás ser testigo de esta explosión de color, aroma y sabor. Allí se venden productos artesanales elaborados en los diferentes pueblos de la región, tal como lo hacían los indígenas en la plaza Huamanmarca hace muchos años. También se venden artesanías típicas como calabazas talladas, textiles y joyas.
La feria ocupa más de 12 cuadras y es la más importante de la zona central del país. ¿Te la vas a perder?
Mirador de Huancayo
Para obtener las mejores vistas de Huancayo debes subir al mirador ubicado en Cochas Chico, en dirección al cementerio. Desde este punto panorámico podrás apreciar el hermoso panorama que rodea la ciudad y tomar muchas fotografías de recuerdo. Las vistas son realmente increíbles, así que no dejes de apuntar una visita a este lugar.
Otro de los miradores más bonitos de Huancayo es el llamado Cerrito de la Libertad, un punto panorámico que regala hermosas vistas de la ciudad y todo el valle a su alrededor. Es ideal para visitar en familia, ya que cuenta con un mini zoológico que los niños disfrutarán de manera especial. A su vez, a su alrededor hay varios restaurantes de comida típica perfectos para matar el hambre.
Parque de la Identidad Huanca, uno de los mejores lugares turísticos de Huancayo
El Parque de la Identidad Huanca es, quizá, uno de los lugares turísticos de Huancayo más sobresalientes. Se trata de un hermoso espacio que alberga canales, esculturas de los personajes más representativos de la región y portales característicos del lugar. Todo ello construido en piedra y pirca, algo propio de la región de Junín.
Tal cual lo indica su nombre, rinde homenaje a los artistas que dieron renombre a la tierra Huanca y sus esculturas representan el folklore de Huancayo (por ejemplo, los danzantes de Huaylarsh).
El parque se encuentra situado en el Barrio San Antonio y es perfecto para conocer la historia de la ciudad y sus personajes representativos. A su vez, es un espacio que invita a descansar, tomar fotos y simplemente desconectar de la rutina.
Para acceder al Parque de la Identidad Huanca puedes tomar cualquier autobús que llegue al distrito de Palian y bajarte en el jirón Santa Felicita, situado a unos 10 minutos del centro de la ciudad.
Museo Salesiano Vicente Rasetto y Museo Regional de Arqueología de Junín
Otros lugares turísticos de Huancayo son el Museo Salesiano Vicente Rasetto y el Museo Regional de Arqueología de Junín. El primero se ubica en el colegio Salesiano de Huancayo y cuenta con una colección magistral de elementos propios de la cultura huanca y del Perú en general.
La exhibición del museo incluye más de 1.700 piezas arqueológicas, alrededor de 1.500 monedas nacionales y extranjeras, numerosas especies de flora y fauna propias de la selva central, muestras de minerales, una colección de insectos y más.
Por su parte, el Museo Regional de Arqueología de Junín se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Huancayo y cuenta con tres salas de exposición en donde se muestran piezas correspondientes a las culturas Chancay y Chimú.
Pueblos artesanales de Cochas Chico y Cochas Grande
Otro de los mejores lugares turísticos de Huancayo son los pueblos artesanales de Cocha Chico y Cocha Grande.
Ambos destinos son reconocidos a nivel mundial por el nivel artístico alcanzando en el arte del burilado con el cual crean mates delicados y coloridos. En ellos sus artesanos dejan impresa su habilidad y plasman vivencias de su pueblo, por lo que son considerados auténticas obras de arte.
La tradición del burilado de mates tiene sus orígenes en la década de 1940, cuando maestros de Huancavelica y Ayacucho se trasladaban a Huancayo por su mejor posición para el comercio. Esta tradición no ha hecho más que crecer y perdurar con el paso del tiempo y hoy es el sello de identidad de estos pueblos.
Los mates burilados son tallados en calabazas, las cuales se ornamentan de manera artesanal siguiendo esta antigua técnica que se transmite de generación en generación. Cada artesano demora entre dos o tres días para finalizar un mate, en cuyos diseños se ven reflejados el estilo de vida andino, rituales, mitos, siembras, bailes típicos o imágenes de animales, frutas o alimentos.
Los precios de los mates van desde unos pocos soles hasta más, según la complejidad del diseño. Incluso, puedes pedir al artesano que grabe tu propia historia en un mate burilado.
Ambas comunidades campesinas se encuentran situadas en el distrito El Tambo, en la provincia de Huancayo, a 9 km del centro de la ciudad.
Bosque Dorado, uno de los lugares turísticos de Huancayo de visita obligada
Uno de los paisajes más hermosos labrados por el Valle del Mantaro es el Bosque Dorado, un atractivo situado a unos 10 km del centro de la ciudad.
Se trata de uno de los lugares turísticos de Huancayo más visitados y un sitio perfecto para acampar, tomar fotografías, caminar y tomar contacto con la naturaleza. Si quieres escapar del ruido de la ciudad, entonces el Bosque Dorado es una de tus mejores opciones.
¿Por qué su nombre? Porque se trata de un bosque compuesto de quenales, cuyos troncos y hojas tienen este color característico. Los rayos del sol contribuyen a que el ambiente de este lugar mágico adquiera también un notorio color dorado.
Para visitar el Bosque Dorado tienes que llegar al poblado vecino de Paccha, a las afueras de Huancayo. Este pequeño enclave inmerso en un ambiente de calma y tranquilidad está rodeado de pinos, eucaliptos y cipreses y cuenta con pequeñas tiendas y restaurantes donde podrás hacer una parada técnica para comer algún plato típico.
El inicio del sendero en subida que en algo de 30 minutos lleva a este bosque se encuentra dentro del poblado y está muy bien acondicionado. De camino encontrarás áreas de descanso desde las cuales se disfruta de hermosas vistas y piedras talladas por los lugareños A medida que asciendes la colina el paisaje se vuelve cada vez más impresionante. El ingreso al Bosque Dorado tiene forma de túnel formado por los mismos árboles, lo cual le da un toque especial.
Tip viajero: el mejor momento del día para visitar el Bosque Dorado es alrededor de las 4 de la tarde, cuando los rayos del sol iluminan el panorama.
Otra de las particularidades del Bosque Dorado son sus andenes circulares, los cuales aparentemente se remontan a épocas incaicas.
Formaciones Geológicas de Torre Torre
Otro de los lugares turísticos de Huancayo que no puedes dejar de conocer es Torre Torre, un bosque de piedra lleno de formaciones geológicas largas y arcillosas creadas por efecto de la erosión del viento y la lluvia. Por sus características, es muy similar al Bosque de Piedras de Huayllay, otro sitio que también merece la pena visitar.
Lo más llamativo de estas gigantescas formaciones rocosas que alcanzan los 30 metros de altura son sus formas similares a torres o castillos. A su vez, el color rojo de la arcilla imprime al paisaje un sello particular que te dejará con la boca abierta. Dicho de otro modo, es una muestra más de lo maravillosa que es la geografía y geología peruana.
Las formaciones geológicas de Torre Torre se encuentran en la parte alta del cerro La Libertad, muy cerca del centro de Huancayo. En pocos minutos los visitantes podrán estar en el lugar, admirando este capricho de la naturaleza. Además, desde allí obtienen vistas muy bonitas de la ciudad.
La entrada es totalmente gratuita. Si quieres hacer un poco de senderismo inmerso en un panorama inmejorable, entonces agenda Torre Torre en tu itinerario. No te arrepentirás en absoluto de apreciar estas formaciones de arcilla roja de formas curiosas.
Nevado Huaytapallana
Una de las cosas más lindas que tiene Perú es que se encuentra atravesado por la Cordillera de los Andes. Por eso, es de esperar que a lo largo del territorio se alcen imponentes picos con cumbres eternamente nevadas. Afortunadamente, desde la ciudad de Huancayo es posible llegar a uno de ellos.
El nevado Huaytapallana (cuyo nombre significa “Lugar donde se recolectan flores”) es parte de la cordillera y su altura ronda los 5.500 metros sobre el nivel del mar. La nieve que cubre su cumbre es el alimento que nutre las aguas del Río Mantaro, el cual a su vez provee de agua potable a los pobladores del valle. Por ende, su riqueza no es únicamente paisajística.
El nombre de este pico andino proviene de una ceremonia que anualmente realizan los pobladores del valle. Durante la víspera de la fiesta del Tayta Shanti acuden al pie de esta enorme montaña para recoger las flores con las cuales ornamentan los sombreros que usarán luego en la celebración. En Semana Santa sucede lo mismo, solo que esta vez las flores se usan para las coronas o arreglos que adornan las imágenes sagradas que salen en procesión.
El principal interés turístico de este nevado está en las hermosas lagunas de agua turquesa que lo rodean. También es frecuentado por los aficionados al trekking y el montañismo. Aunque, para practicar esta actividad hay que tener en cuenta un par de cosas. En primer lugar, prioriza los meses de abril a diciembre, es decir, en la temporada seca.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la caminata transcurre en todo momento a mucha altura, por lo que hay que estar previamente aclimatado. Llevar hojas de coca, tomar mucha agua y comer liviano la noche anterior es fundamental para que el mal de altura no se haga sentir demasiado. Otros consejos útiles son caminar despacio, parar a tomar aire y no agacharse y ponerse de pie bruscamente.
Ten en cuenta que el ascenso no es sencillo y es posible que tengas que ayudarte con las manos para subir. Si te cansas demasiado, puedes hacer el antiguo ritual de la apacheta. El mismo consiste en armar una torre de piedras, colocada una sobre la otra, en la cual quedará atrapado el agotamiento. En muchas montañas del Perú es habitual ver estas pequeñas pilas de rocas.
Otra de las peculiaridades de la travesía es que a pocos kilómetros de iniciado el ascenso se debe hacer el Pagapu o el pago a la Madre Tierra. Esta montaña es sagrada para los pobladores del valle, ya que según la tradición habría sido el hogar de dos deidades de los huancas: Pariacaca y Wallallo Carhuancho. Según cuenta la leyenda, ambos se enfrentaron por el amor de sus hijos.
Huaytapallana, la hija de Wallallo Carhuancho habría sido engañada por el hijo de Pariacaca. A modo de venganza, el padre de la joven mató al hijo de Pariacaca, quien no habría soportado el dolor de la pérdida y ahogó a la hija de Wallallo Carhuancho en una laguna (la laguna Carhuacocha).
A partir de allí se habría desatado una cruel guerra entre los hermanos, a quienes el dios Wiracocha castigó por su conducta. Se dice que los encerró bajo el hielo del nevado Huaytapallana, donde permanecen secuestrados hasta que puedan retomar su lucha.
La última parte del ascenso hasta las faldas del nevado es la más complicada, pero llegar a la cima tiene su recompensa y también su parte amarga. Una vez allí es impresionante ver cómo el calentamiento global ha hecho retroceder gran parte del glaciar. Por lo que no deja de ser otra oportunidad para tomar conciencia de la importancia del cuidado del planeta.
Otros lugares turísticos cercanos a Huancayo
A 16 km de Huancayo se encuentra el pequeño poblado de San Jerónimo de Tunán, un destino ideal que tienes que visitar si deseas comprar artesanías. No en vano, es conocido como la “Capital Platera del Perú”, debido a los ricos trabajos en plata realizados mediante la técnica de filigrana. Para llegar no tienes más que conducir por la carretera Mariscal Castilla y luego por la vía 3S. En menos de 40 minutos habrás llegado a destino.
Uno de los atractivos de este lugar es el Sitio Arqueológico de Unish Kuto, una antigua ciudad ubicada en las laderas de un cerro que aparentemente habría estado ocupada entre los siglos XI y XV. Por su importancia y espectacular grado de conservación, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Para poder llegar es necesario hacer una caminata por un sendero de 2 km muy pintoresco.
De camino a San Jerónimo de Tunán puedes pasar por Hualhuas, un pueblo situado a 12 km de Huancayo que es conocido por sus confecciones de tejidos de lana, oveja y alpaca. Sus productos también se distinguen por el uso de tintes naturales como la chilca, el nogal y la cochinilla.
La manera de apreciar estos bellos trabajos es visitar los talleres dirigidos por familias de artesanos en donde reciben a los visitantes y realizan demostraciones del manejo de las rústicas máquinas de hilado y tejido. Sin dudas, una experiencia educativa que también permite contribuir con la economía de estos pequeños poblados.
Finalmente, otro de los lugares turísticos de Huancayo que te recomendamos visitar es el Sitio Arqueológico de Quilcas. El mismo se encuentra situado a 17 km de Huancayo y ofrece una oportunidad única de conocer la cultura huanca. Las ruinas se encuentran limitadas por las quebradas de Putaja y Tihuas, por lo que a la riqueza arqueológica se suma mucha belleza paisajística.
Mapa con los lugares turísticos de Huancayo
Llegó el momento de despedirnos, pero no podemos irnos sin antes dejarte un mapa de los mejores lugares turísticos de Huancayo. Esperamos que hayas encontrado motivos suficientes para incluir esta hermosa provincia en tu ruta por Perú. Estamos convencidos de que no te arrepentirás de darle una oportunidad. Huancayo es tierra de gente amable, bellos escenarios naturales y algunas de las mejores artesanías del país.
Comments are closed.