La histórica ciudad de Valencia se encuentra en la costa mediterránea de España a unas tres horas al este de Madrid y cuatro horas al sur de Barcelona. Por lo que, visitar los pueblos bonitos cerca de Valencia es una alternativa increíble para tu viaje por España. La ciudad tiene un aire cosmopolita y ofrece algo muy diferente a los centros turísticos costeros de la Costa Blanca, que se encuentran a unas 2 horas en auto hacia el sur.

Valencia no es un destino de vacaciones tradicional, aunque está cerca de la costa mediterránea y tiene playas a poca distancia del centro de la ciudad. La ciudad es una excelente ubicación para una escapada urbana, perfecta para un fin de semana.

Además, Valencia está dominada por edificios históricos y calles pintorescas, que reflejan la historia romana y árabe de las ciudades. El casco antiguo Barrio del Carmen es el lugar al que la mayoría de los visitantes hacen un recorrido. Las noches aquí son bastante animadas, especialmente los fines de semana.

A pesar de toda la magia en envuelve Valencia, hacer un recorrido por los pueblos bonitos cerca de Valencia, es una experiencia el doble de grandiosa. Tendrás a tu disposición lugares asombrosos, pintorescos y encantadores para conocer durante varios días. Así que, si te animas a explorar los encantos valencianos, planificamos una ruta por estos bellos pueblitos cerca de Valencia.

Pueblos bonitos cerca de Valencia

La hermosa región de Valencia es conocida por sus variados paisajes. La costa turquesa, las montañas impresionantes, el paisaje pintoresco y las áreas urbanas abarcan los casi 24,000 kilómetros que componen esta hermosa parte de España.

Si bien muchos se escapan a las ciudades metropolitanas de Valencia o Alicante, hay una multitud de pueblos y aldeas con encanto ubicados por toda la región que no debe perderse.

Ya sea que estés buscando un fin de semana relajante en la playa, una caminata en la montaña o unas vacaciones sin preocupaciones con la familia, Valencia lo tiene cubierto. Asegúrate de no perderte estos 20 pueblos cuando planifiques tu visita a la hermosa región de Valencia.

Morella

Encabeza la lista de los pueblos bonitos cerca de Valencia. Se ubica en el norte de la provincia de Castellón, que está en la Comunidad Valenciana. Como muchos otros pueblos del interior, se eleva desde lo alto de una colina y tiene unas vistas impresionantes de la región. Si algo destaca en esta localidad es su muralla defensiva perfectamente conservada, así como su castillo del siglo XIII, que se eleva sobre las casas.

Pasear por sus calles es como viajar a la época medieval. Morella también aparece como una de las principales ciudades de Condé Nast Traveller en la comunidad de Valencia.

La seducción de Morella comienza visualmente, las murallas, el castillo, el ambiente regio, el sentimiento artesanal que se respira en el aire y los escaparates. Cada fachada de la tienda es una creación artística de tentaciones. La ciudad está llena de tradición, historia, folclore y absolutamente empapada de gastronomía deliciosa.

Peñíscola, uno de los pueblos bonitos cerca de Valencia

Otro pueblo de Castellón que merece un lugar en esta lista es Peñíscola. A diferencia de Morella, esta ciudad está a orillas del mar. El lugar más interesante para visitar aquí es el hermoso casco antiguo con el magnífico castillo, que es el símbolo de Peñíscola.

Al pasear por la ciudad costera, las típicas casas blancas, los muchos detalles azules y la maravillosa vista del mar azul turquesa encantan a todos. Pero también los amantes de la naturaleza apreciarán los alrededores de Peñíscola, donde se puede explorar el Parque Natural de la Sierra de Irta.

Además, es un pueblo amurallado, aunque la expansión de su población va mucho más allá de sus murallas. Es imprescindible visitar el castillo del Papa Luna, espectacular fortaleza que construyeron los Caballeros Templarios a principios del siglo XIV y que se conserva en muy buen estado. Otras paradas imprescindibles son la Casa de las Conchas, el Santuario de Santa Ana, el Bufador, y la entrada al Portal Fosc, o la puerta oscura.

Bocairent

Ofrece una de las vistas más increíbles de todos los pueblos bonitos cerca de Valencia. Situado en el corazón del Valle de Albaida, en la provincia de Valencia, es un pueblo adosado con casas estrechas apiladas unas encima de otras a lo largo de calles estrechas.

Bocairent es uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Valencia y la Comunitat Valenciana. Su importancia a lo largo de la historia queda patente en sus monumentos y su patrimonio. Cuando hablamos de Bocairent, se le conoce como “el pueblo donde hablan las piedras”.

El pueblo es todo tonos ocres y fachadas de piedra. Su belleza ha llevado a la localidad a ser declarada Conjunto histórico-artístico. Los puntos de interés de esta localidad incluyen la torre Mariola, el monasterio de piedra, y las Covetes dels Moros, un complejo de cuevas con «ventanas» artificiales que cuelgan de acantilados rocosos.

Castell de Guadalest, de los pueblos bonitos cerca de Valencia

Otro pueblo valenciano que no te puedes perder es Castell de Guadalest, en la provincia de Alicante. Este pequeño pueblo parece brotar de los propios cantos rodados del valle y tiene como telón de fondo el Embalse de Guadalest.

Está dividido en dos barrios que están conectados por un túnel que une la parte inferior con la superior. Aquí se puede subir al Castillo de Alcozaiba, el Castillo de San José, la Casa Orduña, y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Sin duda, es uno de los pueblos de montaña con mejores vistas.

El pueblo de El Castell de Guadalest se divide en dos áreas: el distrito de El Castillo, que se asienta sobre el peñasco y está rodeado por las murallas del castillo; y el distrito de El Arrabal, que fue construido posteriormente y se extiende a lo largo de las faldas de la montaña.

Recomendamos comenzar tu exploración del pueblo en el distrito de El Castillo, donde verás los increíbles muros de la fortaleza que hablan de la historia. Construido por los musulmanes, los muros se conservan en parte hasta el día de hoy. También hay torres que se mezclan a la perfección con el paisaje y la puerta que una vez dio acceso a El Castell de Guadalest.

Chelva

En el pueblo de Chelva, en la provincia de Valencia, el tiempo parece haberse detenido. Posee un importante patrimonio histórico y cultural muy bien conservado. La historia de Chelva se remonta a la época romana y si algo caracteriza a este pueblo es la variedad de culturas que convivieron aquí en armonía hasta la Reconquista.

Un plan que recomendamos es lo que se conoce como la ruta del agua, que parte de la plaza principal de Chelva y combina naturaleza e historia. También saca tiempo para conocer el barrio árabe de Benacacira, el barrio judío de Azoque, el barrio morisco de Arrabal y, por último, el barrio cristiano medieval.

El encanto de uno de los pueblos bonitos cerca de Valencia, Vilafamés

Vilafamés es otra joya de la provincia de Castellón y sin duda es otro pueblo con encanto de Valencia. Piérdete por las sinuosas calles de su casco antiguo y empápate de los olores del campo. Además, como casi todos los pueblos de la Comunidad Valenciana, tiene su propio castillo, que es de origen musulmán.

No es de extrañar que Vilafamés pertenezca a la asociación de los pueblos más bonitos de España. Parece trepar delicadamente por la colina en la que se posa, y rocía un paladar de marrones rústicos y tonos encalados, que se mezclan con los rosas vibrantes, en verano, y una gama de las flores que la naturaleza nos ofrece, dependiendo de cuando lo visites.

Las calles están llenas de historia y cultura enriquecedora, mientras que las vistas sobre el campo circundante son espectaculares. Situada en el término municipal de Plana Alta, Castellón, la localidad de Vilafamés se encuentra a medio camino entre la zona costera de la Costa de los Azahar y el interior montañoso. Su rico patrimonio se puede sentir mientras deambulas por sus calles, donde se puede sentir la influencia de la historia, la cultura, la gastronomía y el medio ambiente.

Vilafamés se siente como una ciudad boutique, que tiene un carácter encantador que mezcla lo antiguo con lo nuevo. Si eres fotógrafo o artista, Vilafames debería servirte de inspiración adecuada.

Biar, un pintoresco destino

Otro pueblo que no debes perderte es Biar. Este pintoresco pueblo se encuentra en la provincia de Alicante. Tiene menos de cuatro mil habitantes y presume de su magnífico castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

Aprovecha tu visita para probar la gastronomía del interior de Alicante pidiendo arroz caldoso, el gazpacho manchego, un suculento guiso de carne y verduras, y lo que se conoce como pelotas, que es un plato muy parecido a las albóndigas.

Biar es un típico pueblo de montaña del interior que presenta un cuadro urbanístico inusual y geométrico en torno a su castillo, y un casco antiguo rehabilitado. Su entorno natural ofrece todo tipo de posibilidades para los excursionistas, con áreas recreativas y de acampada bien equipadas.

Hay varias opciones de alojamiento como un hotel de iniciativa pública, algunas casas rurales y hostales. Bajando desde el castillo hasta la plaza del Ayuntamiento, se atraviesa el casco antiguo conservado y rehabilitado, lleno de fuentes y escaleras. En la Plaza del Ayuntamiento puedes encontrar una iglesia gótica renacentista dedicada a la Asunción de la Virgen, con su fachada plateresca, que te recomendamos visitar.

El otro gran atractivo del pueblo reside en el hermoso paisaje que forman las montañas circundantes, repletas de vegetación, predominando las plantas aromáticas. También podemos encontrar barrancos, acantilados o montañas como el Reconco, El Cabezo Gros, o el Frare.

Ares del Maestrat

El pueblo de Ares de Maestrat se extiende sobre las estribaciones de la espectacular montaña de la Muela de Ares, sobre la que se construyó un antiguo castillo de los Caballeros Templarios. Este impresionante pueblo se encuentra a una altitud considerable, a más de 3,280 pies sobre el nivel del mar.

Uno de sus principales atractivos son las pinturas prehistóricas de los acantilados de Gasulla, que fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El pueblo de Ares del Maestre se asienta en lo alto de un cerro rocoso, en un lugar privilegiado que domina el bello y accidentado paisaje de la comarca del Maestrazgo.

En el montículo que domina el pueblo, tenemos las ruinas de un antiguo castillo, donde se encontraron restos ibéricos, así como varias portadas de la muralla árabe que convirtieron Ares del Maestre en patio de armas durante la Edad Media.

El pequeño núcleo urbano se extiende a los pies del castillo, del que destaca la iglesia parroquial del siglo XVIII, con su fachada barroca. El campanario, adosado al cuerpo principal, tiene la particularidad de ser más corto que el resto del edificio.

La plaza mayor, o Plaza Mayor, es el centro neurálgico del pueblo, y en ella podemos descubrir otros edificios importantes, como Los Porches, un antiguo intercambio con arcos gótico-mudéjares, y una cárcel del siglo XIII.

Altea

Es uno de los pueblos costeros bonitos cerca de Valencia. Con poco más de 20,000 habitantes, ha sabido conservar su encanto de antiguo pueblo de pescadores sin atraer el turismo de masas. Es difícil no enamorarse de su combinación de mar y montaña, con calles que dan al Mediterráneo y un casco antiguo de casas blancas idéntico a los pueblos blancos de Andalucía.

Hay muchas cosas que hacer, como pasear por el malecón, bañarse en sus increíbles calas y playas con bandera azul, o seguir una ruta por el centro histórico visitando los santuarios y lugares emblemáticos como la Torre Galerao la Torre Bellaguarda. Además, Altea alberga un lugar especial que no te puedes perder, el Templo de San Miguel Arcángel, el primer templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en España.

Villajoyosa

Es otro pueblo de la costa alicantina que es popular entre los turistas, principalmente por las coloridas fachadas de sus casas. No es de extrañar que el nombre valenciano de la localidad, Vila Joiosa, signifique «ciudad alegre«.

Este pueblo de pescadores también tiene una tradición chocolatera, por lo que debes hacer una parada en alguno de sus varios museos del chocolate. Prepara tu cámara para tomar fotos de esta animada ciudad. Además de perderte entre sus calles, otro de sus mayores atractivos son sus playas, especialmente la Playa Torres y Paraíso, o Playa paradisíaca.

Villajoyosa es una pequeña localidad que se encuentra entre la famosa localidad turística de Benidorm y la capital provincial de Alicante. Los lugareños, que se dice que son personas particularmente felices, llaman con cariño a su pueblo “La Vila”.

La ciudad es especialmente famosa por 3 cosas: por sus casas de colores brillantes, por sus maravillosas playas y por el delicioso chocolate, elaborado por el fabricante de chocolate español Valor.

El atractivo más importante de Villajoyosa son las coloridas fachadas de las casas del casco antiguo y el pintoresco frente costero. Según una leyenda, los colores brillantes alguna vez ayudaron a los pescadores a encontrar el camino de regreso a casa por la noche.

Xátiva, pueblos bonitos cerca de Valencia

Si quieres conocer el pasado de la región, Xátiva es una parada imprescindible. Durante muchos siglos, compitió con Orihuela y Valencia como la ciudad más importante. Fue sede episcopal durante el período visigodo, experimentó un período de esplendor cultural durante el dominio musulmán y fue el hogar familiar de una de las familias españolas más poderosas: los Borgia.

Durante la Guerra de Sucesión española de principios del siglo XVIII, la ciudad fue defensora de los austriacos y, por tanto, el primer borbón que subió al trono, Felipe V, mandó quemar la ciudad. Algo que aún recuerdan de ese tiempo, es el museo de la ciudad que tiene un retrato del monarca colgado boca abajo. Asimismo, debes visitar el impresionante Castillo de Xátiva, desde el cual se puede ver una de las mejores panorámicas de la zona.

Sax, la magia sobre las colinas

Sax no puede quedar fuera de la lista de los pueblos bonitos cerca de Valencia. Este pueblo está coronado por una colina. Su principal atractivo es su majestuoso castillo de origen almohade, que fue construido sobre una antigua fortaleza ibérica. Otros lugares de interés que debes visitar son la Iglesia de la Asunción y la ermita de San Blas.

Teulada-Moraira

Teulada-Moraira es una localidad dividida en dos núcleos de población: Teulada, en el interior, y Moraira, en la costa. La iglesia-fortaleza de Santa Catalina y la Sala de Jurados y Justicias, o Salón de Jurados y Jueces, son sus principales reclamos de fama junto con la torre mirador del Cap d’Or , construida para controlar la llegada de los piratas bereberes y un lugar perfecto. para contemplar la puesta de sol. Otra cosa que no te puedes perder es darte un chapuzón en el mar. El Portet es una de las mejores playas de la Costa Blanca.

Culla

Pocos pueblos gozan de tanta paz y tranquilidad como el pueblo de Culla, en la provincia de Castellón. Su armonía con la naturaleza y su entorno lo convierten en un lugar ideal para desconectar y refugiarse de la ciudad. La piedra que recubre los edificios de este pequeño pueblo tiene mucho encanto.

Situado en el Alt Maestrat de la provincia de Castellón, Culla es un pueblo histórico que rebosa encanto. Las pintorescas calles harán que busques tu cámara a cada paso mientras te transportas al pasado.

Hay mucho que experimentar en Culla con la mayoría de los lugares de interés conectados al legado de los Caballeros Templarios. El casco histórico del pueblo ha sido declarado Bien de Interés Cultural, por lo que es un destino ideal para una escapada de fin de semana o incluso una excursión de un día desde cualquier otro lugar de la Comunitat Valenciana.

El pueblo fue fundado por los moriscos y, tras la conquista, fue tomado por los templarios que dieron la máxima importancia al castillo. La fortaleza se encuentra actualmente en ruinas, pero sus restos se pueden visitar junto a la Torre del Frare Pere.

Sagunto

Sagunto es otro pueblo que tiene un pasado histórico y cultural impresionante. Los orígenes de este pueblo se remontan a los íberos de etnia Edetani, aunque fueron los romanos quienes dejaron esta ciudad con su gran legado. Se puede visitar el teatro romano, los restos del templo de Diana, la judería y el castillo donde se asentaron los íberos. Esta es una de las ciudades más completas desde el punto de vista cultural.

Nueva Tabarca

Un plan único que te recomendamos es visitar Nueva Tabarca, una pequeña isla muy cercana a la ciudad de Alicante. Aunque no es tan bonito como Sagunto o Xátiva, este pueblo tiene su propia magia. Aquí encontrarás tranquilidad, bonitas calas para tomar el sol y muchos lugares donde disfrutar de las vistas al mar. Vale la pena hacer este novedoso plan al menos una vez en la vida.

Chulilla

Este es uno de los pueblos favoritos de los escaladores. Lo que hace especial a Chulilla es su entorno montañoso escarpado rodeado por las Hoces del Turia y a los pies del parque natural Chera-Sot de Chera. También es uno de los lugares más emocionantes para practicar senderismo. La ruta del puente colgante pasa por varios puentes que cruzan el cañón de un lado a otro.

Denia, uno de los pueblos bonitos cerca de Valencia

Denia es un bonito pueblo junto al mar. Aunque es popular entre los turistas, su encanto permanece intacto. Puede visitar el muelle, donde todavía se traen pescado fresco en la actualidad. Como capital del antiguo reino de la Taifa de Denia, cuenta con un importante legado musulmán, prueba de ello es su imponente castillo. Además, como destino de la Costa Blanca, reserva un tiempo para disfrutar de sus fantásticas playas.

Chodos

Se encuentra dentro de la reserva natural de Peñagolosa. Chodos es uno de los pueblos más pequeños, con una población que apenas supera los cien habitantes. También ha sido declarado Bien de Interés Cultural por sus murallas y su castillo. Aprovecha la oportunidad de probar la olleta alicantina, el plato más tradicional de la ciudad que incluye arroz, frijoles, lentejas y papas, junto con otros ingredientes.

Montanejos

Junto a la comunidad de Aragón, al norte, se encuentra Montanejos, uno de los pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana conocido por su patrimonio natural. El río Mijares crea auténticas piscinas naturales a su paso por esta localidad. Así que un plan de verano que no te puedes perder es darte un baño en la famosa Fuente de los Baños.

Si te ha gustado nuestra selección de los pueblos bonitos cerca de Valencia, ¿qué estás esperando? Ven a conocer estos maravillosos lugares de la Comunidad Valenciana, y descubre todos sus encantos. Precisamente esa belleza y lugares pintorescos es lo que hace de España y destino tan increíble para ser explorado.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario