Valencia, la cuna de la paella y la tercera ciudad más grande de España, es una de las increíbles ciudades españolas que tienes que visitar. Valencia es una ciudad con el equilibrio perfecto entre ser cosmopolita pero no masiva; más pequeño y relajado que Madrid y Barcelona. Tiene una buena combinación de buen clima, ubicación, hermosa arquitectura y diferentes atracciones.
A pesar de ser muy moderna y reinventarse a sí misma a un ritmo acelerado, logra conservar el ambiente provincial y un fuerte sentido de comunidad. Más aún, Valencia es una ciudad costera con un clima mediterráneo, hermosos paisajes, playas, lagos y muchas plantaciones de naranjos.
Originalmente, una colonia romana y una vez la capital de España, Valencia es el lugar de nacimiento de la paella. Con tres sitios de la Unesco, uno de los mercados más grandes de Europa y el enorme complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sin duda vale la pena viajar a Valencia.
Si quieres explorar y conocer todo de Valencia, te compartiremos algunas de las mejores cosas para hacer en esta hermosa ciudad, para que puedas priorizar y, con suerte, planificar tu viaje con mayor facilidad.
Mejores cosas para ver y hacer en Valencia
Si estás planeando un viaje a Valencia, encontrarás actividades para muchos perfiles de viajero. Los aventureros pueden explorar las afueras de la ciudad en bicicleta. Las parejas apasionadas pueden disfrutar de la puesta de sol en la Albufera.
Al mismo tiempo, a los niños les encantará visitar el museo oceanográfico. Los viajeros solos o con amigos pueden disfrutar de las ajetreadas noches valencianas, mientras que a los viajeros gastronómicos les encantará aprender a cocinar la paella y quedar encantados con la variedad de ingredientes locales. Ahora, independientemente de tu tipo de viaje, algunas atracciones son imprescindibles.
Descubre con este free tour por Valencia, el conjunto monumental del centro histórico de Valencia en un paseo que permitirá apreciar los detalles que pasan inadvertidos a los visitantes.
¿Prefieres aventuras emocionantes y divertidas? No te pierdas el tour del Santo Grial con Indiana Jones por Valencia. Descubrirás esta historia con el mismísimo Indiana Jones, el protagonista de la última cruzada, nos guiará por las calles de la ciudad en busca de grandes secretos. ¡Un plan ideal para niños y mayores!
Visita la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Este enorme complejo es una obra de arte en sí mismo. Su aspecto y diseño futurista lo convierte en uno de los lugares más fotografiados de Valencia. La construcción comenzó en 1996 y la primera parte del complejo se inauguró en 1998 (y la última incorporación se inauguró en 2009).
El complejo es uno de los 12 Tesoros de España y recibe más de 4 millones de visitantes cada año. Es el hogar de un teatro IMAX, un planetario, un museo, un teatro de ópera y más. La entrada al museo cuesta 6.20 EUR. Un billete combinado cuesta 29.50 EUR.
El Oceanogràfic, el Museo de las Ciencias y el Hemisfèric son los grandes centros culturales que hacen de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, todo un punto de referencia a nivel mundial, que te sorprenderá desde el primer momento por su moderno diseño. Únete a este tour con entrada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
L’Oceanogràfic
Visitar L’Oceanogràfic es probablemente una de las mejores cosas que hacer en Valencia si te encanta el acuario. Verás, es uno de los lugares donde puedes acercarte y aprender más sobre el trabajo de conservación que está haciendo L’Oceanogràfic.
No solo eso, sino que todo el complejo también es totalmente impresionante y es muy fácil de visitar cuando estás visitando la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Plaza del Ayuntamiento
Es la plaza principal de Valencia. Ubicada justo al lado de la Calle Mayor, esta gran plaza ha sido un centro de actividad desde su construcción en 1533 y es un lugar de reunión popular en la actualidad.
Explora el edificio del Ayuntamiento y toma algunas fotos desde el balcón en el segundo piso. La entrada es gratuita. Visita el Museo Histórico Municipal, ve la bandera y las armas del rey valenciano Jaume III. También puedes ir a patinar sobre hielo en la pista de hielo en el invierno y visitar la oficina de correos, que cuenta con un gran techo abovedado y un elaborado exterior.
La Lonja de la Seda en Valencia
Junto al Mercado Central, verás la famosa Lonja (Llotja) de la Seda. Es uno de los edificios más bellos e icónicos de Valencia. Esta impresionante estructura gótica fue construida en el siglo XV y sirvió como puesto comercial para los comerciantes europeos.
Hoy en día, la Llotja de la Seda es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga la Cámara de Comercio de Valencia. Puedes admirar su impresionante arquitectura gótica, incluida su fachada de piedra ornamentada, sus arcos ojivales y su alto campanario. El edificio también alberga una variedad de exposiciones de arte, conciertos y otros eventos durante todo el año.
Iglesia de San Nicolás
A menudo apodada la Capilla Sixtina de Valencia, la Iglesia de San Nicolás es totalmente impresionante. Honestamente, una vez que te hayas metido dentro, lo entenderás totalmente.
Ahora, hay un costo de entrada, pero vale la pena ver uno de los edificios más emblemáticos e históricos de Valencia. Una vez dentro, da un paseo para ver todas las pinturas y murales barrocos que han sido parte de esta iglesia gótica durante cientos de años.
Pasea por el Casco Histórico
Este es el distrito histórico de Valencia donde puedes encontrar la Plaza de la Virgen, la Catedral de Valencia, y donde puedes explorar las antiguas calles sinuosas del Barrio del Carmen y sus edificios típicos de estilo español con sus grandes puertas, balcones y ventanas.
La historia se remonta a más de 2000 años y la región fue el hogar de los romanos, visigodos y musulmanes a lo largo de los siglos. También es uno de los centros históricos más grandes de Europa, por lo que es el lugar perfecto para pasear.
Visita la Catedral de Valencia
Esta catedral del siglo XIII ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años, desde renovaciones hasta adiciones como la Capilla del Santo Cáliz. Dicen los lugareños que alberga la legendaria copa utilizada por Jesús en la Última Cena. La principal atracción de la catedral es su impresionante interior, con sus altísimas columnas, tallas detalladas e intrincados vitrales.
Cosas que hacer en la Catedral de Valencia:
- Realiza una visita guiada a la catedral y aprende sobre su historia y arquitectura.
- Visita la Capilla del Santo Cáliz y ve la copa legendaria utilizada por Jesús en la Última Cena.
- Admira las hermosas vidrieras.
- Asiste a una misa católica o a un evento especial en la catedral.
- Sube al campanario de El Micalet y disfruta de las vistas de la ciudad.
Ver la Catedral de Santa María es fácilmente una de las mejores cosas que hacer en Valencia si te gusta la historia. Este sitio ha existido durante casi 800 años y ha tenido una larga historia en la ciudad misma.
Construida como iglesia y convertida en mezquita durante la ocultación árabe, la Catedral de Santa María es totalmente impresionante de ver. Una vez aquí, asegúrate de pasear y ver la cúpula de la catedral antes de dirigirte a la Capilla del Santo Cáliz que se encuentra dentro.
Plaza de la Virgen
Es una plaza relativamente pequeña con una fuente, a pocas cuadras de la famosa Catedral de Valencia. La plaza está rodeada de edificios antiguos y tiendas pintorescas. Es un lugar popular para los lugareños y visitantes para disfrutar de la atmósfera de Valencia. También es un área reconocida por diversas protestas y manifestaciones.
Torre del Miguelete (Torre del Micalet)
Como parte de la Catedral de Santa María, la Torre El Miguelete es un lugar épico e histórico para las vistas de Valencia. Obviamente, no obtendrás algunas vistas al estilo de los rascacielos, pero es totalmente hermoso y vale la pena verlo.
Solo una cosa a tener en cuenta, hay unos cientos de escalones para subir, lo que puede ser difícil en un día muy caluroso. Asegúrate de tener un poco de agua y cuidado al subir los escalones históricos, pueden ser un poco resbaladizos.
Explora el Mercado Central de Valencia
Aunque este sitio originalmente comenzó como un mercado al aire libre, la ciudad decidió trasladarlo al interior en el siglo XIX. Los funcionarios organizaron varios concursos de arquitectura para llegar a un nuevo diseño. El resultado fue un nuevo estilo modernista conocido como Art Nouveau valenciano, que se parece un poco a una catedral con sus cúpulas en el techo y la gran cúpula en el centro.
Todo el edificio está lleno de columnas de hierro, azulejos de cerámica brillante y delicadas vidrieras. Es uno de los mercados más grandes de Europa. Ve a este lugar para observar a la gente, comprar recuerdos y probar ricas tapas.
Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados
Es una hermosa iglesia de estilo barroco construida entre 1650 y 1770. La iglesia está dedicada a la Virgen de los Desamparados, advocación católica de la Virgen María, patrona de Valencia. Es un importante lugar religioso en Valencia y es visitado por peregrinos.
Torres de Serranos
Las Torres de Serranos es otro de esos lugares que puedes ver fácilmente mientras paseas por Valencia, especialmente si acabas de estar en el Instituto de Arte Moderno, que es totalmente increíble y está cerca. Tiene cientos de años de historia y por unos pocos euros también puedes subir a lo alto de las torres.
Museo Nacional de Cerámica
Encontrarás este museo en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Lo más impresionante es su hermosa fachada. Aunque el museo alberga una extensa colección de cerámica, te recomiendo que tomes algunas fotos del exterior dignas de Instagram y continúes con tu viaje.
Parque de los Jardines del Turia
El Parque Turia tiene 8 millas de largo y en realidad es un lecho de río, el río Turia relativamente seco estuvo aquí en un momento. Los valencianos van para disfrutar de caminar, correr, andar en bicicleta y hacer deporte.
Turia serpentea por todo el curso de la ciudad con mucha naturalidad como lo haría un río. Es el corazón y pulmón de la ciudad, y se puede observar cómo la ciudad se fue construyendo y expandiendo a lo largo del cauce del río. Si estás acostumbrado a hacer ejercicio mientras viajas, esta es la mejor ubicación que encontrarás en toda España.
Ve a la playa y relájate en el mar Mediterráneo
Todas las playas de Valencia son aptas para la familia y las actividades al aire libre, y 6 de ellas ondean la bandera de playa Azul. Las playas de Valencia son limpias, amplias, no están abarrotadas y tienen cafés y restaurantes cercanos. Hay muchos estacionamientos, y si vas en transporte público, también son de fácil acceso. Las 3 mejores playas de Valencia:
- Patacona
- Malvarrosa
- Las Arenas
Malva Rosa y Las Arenas son las playas más concurridas y estructuradas de Valencia, que incluyen muchos restaurantes y clubes junto al mar. Si buscas algo más aislado, acércate a las playas más al sur de la ciudad. Incluso tiene playas nudistas para quienes buscan un bronceado más uniforme.
Asistir al festival de primavera de Las Fallas
Se trata de una antigua fiesta valenciana que data del siglo XVIII y una de las principales atracciones turísticas de la primavera. Para los locales, es una celebración imprescindible que solo ha sido cancelada dos veces a lo largo de la historia (debido a la Segunda Guerra Mundial y el Covid-19).
Cada año, del 15 al 19 de marzo, la ciudad cobra vida con luces, música y fuegos artificiales. Además, docenas de imponentes obras de arte geniales, en su mayoría figuras llamadas “Fallas” se erigen en la ciudad. Estas figuras están hechas de madera y papel maché que representan todo, desde la sátira política hasta personajes famosos. La última noche de Las Fallas se celebra un enorme espectáculo pirotécnico conocido como La Nit de Foc (La Noche del Fuego).
Qué comer en Valencia
La cocina tradicional valenciana es el resultado de una mezcla de factores que funcionó muy bien. La tierra fértil, el clima mediterráneo, la costa, los campesinos con sus huertas, las civilizaciones extranjeras que allí habitaron, las comunidades españolas vecinas, el aprecio por la calidad de los ingredientes y el respeto por la estacionalidad.
El contraste entre tradición y modernidad que ya es parte de Valencia se ha reflejado claramente en la cocina local. La ciudad ha ganado relevancia junto a reconocidos chefs y premiados restaurantes.
- Paella Valenciana: uno de los platos más icónicos de España, nació en Valencia, y por supuesto, tienes que probar la versión original de la Paella.
- Horchata con fartons: hechos el uno para el otro, chufas con pan dulce.
- Esgarret: tapa típica valenciana: pimientos rojos asados, bacalao salado, ajo y mucho aceite de oliva.
- Clochinas Valencianas: un tipo de mejillón típico de las aguas valencianas. La temporada de clochinas va desde finales de abril hasta principios de septiembre.
- Turrón: caramelo original de Jijona en Alicante, elaborado a base de almendras, claras de huevo y azúcar. Es un dulce tradicional de Navidad. Hay dos versiones, la blanda y la dura.
Datos interesantes de Valencia
- Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, después de Madrid y Barcelona, con casi un millón de personas viviendo en el área metropolitana.
- La Capital Mundial del Diseño en 2022.
- Probablemente, el segundo destino más popular entre nómadas digitales, jubilados y otros, después de Portugal.
- Tiene muchas atracciones principales, que incluyen playas, un puerto, un casco antiguo, un parque sinuoso en el lecho de un río, la impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava, un equipo de fútbol y un estadio.
- Buen transporte público y perfecto para explorar en bicicleta.
- La gente es amable, la comida es fresca y saludable; vibrante vida nocturna y animadas calles, restaurantes y bares. Al mismo tiempo, hay muchos barrios tranquilos y auténticos.
Cómo llegar a Valencia
La ciudad cuenta con un aeropuerto a 8 km del centro de la ciudad, para vuelos domésticos y algunos internacionales. Una estación de tren, aproximadamente en 3 horas desde Barcelona o Madrid. También se puede llegar en autobús, auto y tour.
Valencia tiene un aeropuerto bastante grande con vuelos que salen a destinos en toda Europa. Si tu ciudad no ofrece vuelos a Valencia, considera volar a Barcelona o Madrid y tomar un tren directo desde allí.
Moverse por la ciudad
Valencia es una ciudad pequeña, así que caminar es la mejor manera de verlo todo. Sin embargo, el transporte público es barato y puede llevarte a cualquier lugar al que necesites ir también. Acá tienes una opción si necesitas traslados en Valencia.
Caminar por el centro histórico y alquilar una bicicleta para hacer turismo por la ciudad es la mejor manera de explorar Valencia. Para personas con discapacidad motora, es posible alquilar un scooter adaptado. La ciudad es plana y muy accesible. El transporte público es excelente con metro, autobuses, taxis y aplicaciones para conductores (Uber, Cabify, entre otros).
- Transporte público: los autobuses cuestan 1.50 EUR por viaje dentro de los límites de la ciudad. Una Valencia Tourist card de 24 horas te da el tránsito gratis y cuesta 15 EUR. El metro de Valencia es particularmente útil en los meses de verano debido al aire acondicionado. Un viaje de ida cuesta 1.50 EUR y el metro también llega al aeropuerto.
- Bicicleta: las bicicletas se pueden alquilar en la ciudad, ya sea por hora o por día, con precios que varían según la temporada. Espere pagar alrededor de 10-15 EUR por día (o solo 6 EUR por tres horas).
- Taxis: los taxis comienzan en 4 EUR, siendo la tarifa normal de 1 EUR por kilómetro adicional.
- Aplicaciones: no hay Uber en Valencia, pero hay una aplicación llamada Cabify que funciona de manera similar. Sin embargo, al igual que los taxis, los precios aumentan rápidamente.
- Alquiler de autos: se pueden encontrar autos de alquiler por tan solo 25 EUR por día para un alquiler de varios días, sin embargo, no necesitas un auto para moverte por la ciudad.
Mejor momento para ir a Valencia
El clima mediterráneo de Valencia es agradable durante todo el año. La temporada comienza en marzo, principios de la primavera, el mes de la fiesta mayor de la ciudad, Las Fallas. La ciudad vuelve a llenarse de gente en julio (principios del verano) y sigue animada hasta finales de octubre.
El mejor momento para visitar es fuera de los mejores meses de verano cuando el clima es más fresco y es más agradable caminar y ver todas las cosas que hacer en Valencia. Durante los meses de invierno de diciembre a febrero, los días son soleados y la temperatura oscila entre 15 y 20 grados. Si estás de visita durante los meses de verano de junio a septiembre, espera temperaturas máximas de hasta 40 grados.
Valencia experimenta un clima mediterráneo caracterizado por veranos calurosos e inviernos suaves. Las temperaturas promedio en los meses de verano oscilan entre 64 y 90 °F (18 y 32 °C), mientras que las temperaturas en invierno oscilan entre 46 y 63 °F (8 y 17 °C). Las precipitaciones son más frecuentes en febrero y marzo.
Mejores zonas para alojarse en Valencia
El alojamiento en Valencia es razonablemente asequible. Trata de permanecer en el centro de la ciudad, cerca del casco antiguo, para acceder fácilmente a los principales lugares de interés. Para una opción más asequible, reserva una estadía en Ruzafa o busca un albergue junto a la playa.
Ciutat Vella (El Carmen): Lugar Histórico
El casco antiguo de Valencia es el corazón y el alma de la ciudad y, por supuesto, el barrio más turístico. El antiguo distrito amurallado consta de 5 regiones. El Carmen es una buena opción dentro del centro histórico, cerca de las principales atracciones y restaurantes de la ciudad.
Ruzafa: Moderna y Nocturna
Ruzafa es el barrio hipster de la ciudad. Con cafés para nómadas digitales, restaurantes veganos y tiendas conceptuales, las nuevas tendencias están aquí. Es más barato alojarse en Ruzafa que en El Carmen y aun así muy cerca del centro.
El Cabanyal y La Malva-Rosa: Playa y Tranquilidad
A diferencia de muchas ciudades costeras, Valencia tiene más opciones de alojamiento cerca del centro que en las playas. Pero, para los que busquen tranquilidad y deseen despertarse sintiendo la brisa del mar, sugiero alojarse en La Malva-Rosa y El Cabanyal. El transporte al centro de la ciudad es fácil a través de metro, tranvía o autobús.
Benimaclet: Ver la vida local
Este barrio fue una vez un pueblo independiente de Valencia, las calles antiguas dan la impresión de un lugar tranquilo, pero de hecho, Benimaclet es una zona animada y multicultural, hogar de familias tradicionales, estudiantes y extranjeros. La región está llena de restaurantes y bares. El transporte público también es muy accesible.
¿Qué piensas de Valencia? Un destino que está lleno de miles de años de historia, pero también un montón de lados totalmente modernos y brillantes. Llamativa arquitectura, comida fantástica, hermosos parques y playas, ¡Valencia es un destino con todo en un mismo punto!
Comments are closed.