En esta ocasión haremos un viaje para conocer la belleza española. Vamos a recorrer un pequeño y encantador pueblo llamado Agres. Perteneciente a la Comunitat Valenciana, se encuentra ubicado en la comarca de El Comtat, en la zona norte de la provincia de Alicante.

Con sus paisajes espectaculares bajo la Sierra de Mariola, Agres ofrece además del parque natural, una gran variedad de patrimonio histórico. Algunos de los más destacados son el Santuario de la Virgen del Castillo, la Torre Talaia, o la ruta de Senderismo hasta las cavas.

Es un destino con mucha historia, patrimonio y esplendidos paisajes para disfrutar. Agres cuenta con calles empinadas, fuentes de agua fresca, hierbas autóctonas y paisajes de gran impacto panorámico.

Qué ver en Agres

El pequeño pueblo de Agres es toda una joya turística. Es posible hacer turismo rural, practicar senderismo o recorrer rutas en auto para explorar cuevas, refugios y algunas cavas de gran tamaño. Las cavas se les conoce como pozos de nieve, ya que se usaban para hacer hielo hace más de 5 siglos.

A su vez, dentro del pueblo se puede visitar el convento y el lavadero municipal, pasear por sus calles empedradas con muchas pendientes que serán de bastante ejercicio, o puedes recorrer una serie de pinturas que hay en el suelo que te llevan a los rincones más bonitos del pueblo con panorámicas preciosas.

Iglesia Castillo de la Madre de Dios

Se trata de los más emblemáticos de Agres y de toda la región. En la zona más elevada de Agres se alza el Convento de la Virgen del Castillo, que fue erigido en 1577 y es el emblema de la población. Muchos peregrinos de toda la provincia se reúnen en este lugar debido a su significado religioso. Pero los turistas también vienen a disfrutar del medio natural y el paisaje verde que lo rodea.

Todos los fines de semana acuden multitudes de personas, ya sea por devoción o por la belleza del paisaje. Detrás del convento se pueden observar las ruinas del castillo musulmán. La historia cuenta que tras incendiarse la Iglesia de la Virgen de Santa María de Agres el último día de agosto de 1484, la imagen de la virgen había desaparecido y la encontró el pastor Gaspar Tomas, encima de un almez en las ruinas del castillo musulmán.

En ese momento se produjo un milagro y la virgen dio al pastor el brazo que le faltaba. Debido a esto, la volvieron a trasladar a la Iglesia y al día siguiente había vuelto a desaparecer, encontrándola en el mismo lugar. Así que, se entendió que la virgen quería estar en este sitio, por tanto, se le construyó la ermita como su templo.

Cava Gran de Agres

Ubicada en la Sierra Mariola a unos 1,220 metros de altura se sitúa la cava gran. Es un símbolo del parque de Mariola con una profundidad de 12 metros, llenos de escombros y arbustos. La cava estuvo activa hasta 1906 y ocasionalmente en los años 30.

Para acceder a ella, debes realizar un recorrido por sendas o pistas forestales. La nieve se acumulaen el interior por las seis puertas hexagonales.

Lavadero municipal

Otro de los iconos de Agre, creado en el siglo XIX. Además, es uno de los más grandes que se conservan en la provincia de Alicante. Este lugar se utiliza aprovechando el agua del Azud de los afluentes del río Agres. Desde la zona de abajo del lavadero se puede apreciar el salto del agua y los canales de desagüe que caen en el río.

A pesar de que el agua que cae forma un gran ruido, es un sitio muy relajante para disfrutar de la zona, la naturaleza y el sonido del agua.

Ruta de Las Fuentes

Harás un recorrido encantador en Agres por las diversas fuentes que alberga el pueblo. Es posible conseguir un mapa en la oficina de turismo, dentro de las instalaciones del ayuntamiento. La ruta es circular, pasando por sitios antiguos y de mucha historia. Son nueve fuentes de formas diferentes se encuentran repartidas en Agre. Las fuentes varían en estilos, desde sobrias, algunas elegantes, otras rústicas y en casi todas con una esencia artística de antaño.

La ruta por el legado árabe

Por seis siglos reinó la presencia árabe en la sierra de Mariola, dejando numerosos restos en todos y cada uno de sus municipios. A través de diversas zonas urbanas de calles estrechas y frescas, sistemas de riegos o construcciones defensivas son algunas de las muestras arquitectónicas que observarás en esta ruta.

Destacan principalmente la Torre Atalaya de Agres, el Castillo de Banyeres de Mariola, la parte musulmana del Barrio medieval de Bocairent y sus Covetes dels moros.

Ruta A l’ombra de les caves en Agres

Podrás conocer las diferentes cavas que se encuentran alrededor del pueblo. Estas cavas son pozos de nieve que se usaban antiguamente para hacer hielo. Partirás del área recreativa del Convent d’Agres, por el margen izquierdo desde donde verás el Barranc del Molí y la población de Agres por la pendiente de la montaña.

La cuesta empinada se adentra en el poblado Barranc de l’Assut, que se ubica aguas abajo con el Barranc del Molí. Luego, atraviesas la ladera por un interesante matorral mediterráneo para adentrarte con una cautivadora panorámica que emerge al fondo.

Cruzarás una pista forestal que viaja al barranc de la Teixera d’Agres, o ir por el Refugi del Montcabrer del Centro Excursionista de Alcoy, donde se localiza la Cava del Teix, que pasa prácticamente desapercibida por estar totalmente cubierta de hiedra. Coronando la cima del Molló del Teix, también conocido como Comptador, se ubica enclavada la caseta de vigilancia.

Este punto ofrece una vista privilegiada del colosal Montcabrer, los valles interiores de Mariola, el Recingle, la Cava Gran, la Valleta d’Agres, las comarcas de la Vall d’Albaida y la costera, el Benicadell, el pantano de Beniarrés y la Sabor al fondo, Albureca, Almudaina, la Serrella y Aitana.

Para continuar, viajarás por la pista forestal que desciende en dirección sudoeste de la Cava Gran, Cava Grande o Arqueada símbolo inequívoco de esta sierra.

A lo largo del camino, encontrarás numerosas especies típicas del matorral mediterráneo. Al tiempo que desciendes, verás señales de alguna garduña, zorro o jabalí. Después de varias curvas, el camino pasa por la conocida en Agres como la Font del Tío Rufino, para terminar cruzando con una pista asfaltada, hasta el área recreativa del Molí Mató.

Agres a pesar de ser un pueblo pequeño, es una zona con mucho encanto y excelente ambiente. Es lo maravilloso de España, explorar pueblitos con una esencia increíble, mucha historia, patrimonio y en especial, bellos paisajes.

Créditos fotográficos

  • Santuario de la Mare de Deu d'Agres (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santuario_de_la_Mare_de_Deu_d%27Agres.JPG), por José Fco. Català Senent / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • Lavadero de Agres, en Alicante (España).(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lavadero_Agres.jpg), por Pelayo2 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Poblado ibérico en Agres, Alicante (España).(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PobladoIb%C3%A9rico_Agres.jpg), por Pelayo2 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Agres, 03837, Alicante, Spain (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agres,_03837,_Alicante,_Spain_-_panoramio.jpg), por bladimiro / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario