Situada al sur de Alemania, al noroeste de Baviera a orillas del Meno, Wurzburgo es un auténtico viaje al pasado. Con increíbles obras arquitectónicas de diferentes épocas comprende un patrimonio histórico de gran importancia en Alemania.

Desde el siglo VIII la ciudad es uno de los centros religiosos de Europa más grandes, porque reúne en si una gran cantidad de iglesias, catedrales y capillas de diferentes épocas arquitectónicas. Es una de las ciudades más atractivas de Alemania, a pesar de que prácticamente fue destruida por los bombardeos ingleses en la Segunda Guerra Mundial.

Wurzburgo fue reconstruida y en la actualidad ofrece uno de los más bellos centros históricos, hay mucho que ver en Wurzburgo, por lo que la hace una ciudad fantástica para visitar y recorrer.

Wurzburgo lugares de interés

La catedral de San Kilian

La catedral es de estilo Románico fue iniciada en el año 1040. Tiene grandes dimensiones, de más de cien metros por lo que la convierte en uno de los mayores templos artísticos. Cuenta con agudas flechas que dominan sobre los tejados de la vieja ciudad de Wurzburgo desde hace siglos.

Aunque sufrió modificaciones en las épocas gótica y barroca, a causa de los daños de los bombardeos, el edificio quedó severamente dañado, por lo que gran parte ha sido reconstruido eliminando algunos barrocos.

La catedral de tres naves, tiene diversos elementos de interés, entre los que cabe destacar la pila bautismal, diversos trabajos del escultor gótico Tilman Riemenschneiderm y una colección de tumbas episcopales góticas, renacentistas y barrocas, además de la capilla Schönborn, de Balthasar Neumann.

Ruta por el Centro Histórico de Wurzburgo

Puedes empezar tu ruta por el Centro Histórico por la Plaza del Mercado. Se trata de un bello espacio que alberga el mercado semanal y donde encontramos algunos de los edificios más bellos que hay por ver en Wurzburgo. Entre ellas se destaca la gótica Capilla de María, una de las iglesias que más llama la atención por los colores de su fachada, que alterna el rojo con el blanco, y una preciosa Virgen María diseñada en plata.

También puedes visitar la plaza anexa a la Plaza del Mercado, donde se encuentra la Casa del Halcón, un edificio que destaca por sus estucados rococós y funciona la oficina de turismo. Allí conseguirás una calle que parte de la Plaza del Mercado y lleva hasta la Domstrasse, la calle principal del centro histórico de Wurzburg, que comunica la Catedral con el Puente Viejo.

Esta calle es un sitio muy animado y repleto de cafés, restaurantes y comercios. Domstrasse desemboca en la Catedral de San Kilian, que recibe el nombre de uno de aquellos primeros misioneros llegados a estas tierras desde su Irlanda natal en el siglo VI.

Posteriormente, te encuentras con el Viejo Ayuntamiento o Grafeneckart, que dispone de una bonita torre donde se han ubicado dos relojes, uno de esfera y otro de sol. En la planta baja del edificio encontramos un pequeño memorial que recuerda los bombardeos aliados que destruyeron la ciudad en 1945.

La Residencia, El Palacio De Los Príncipes Obispos

La Residencia o Resindenz es el gran monumento que hay que ver en Wurzburg. Se trata de uno de los mayores palacios barrocos de Europa construido a partir de 1720 con la idea de que los Príncipes y Obispos de Wurzburg trasladaran su sede desde la fortaleza de Marienberg hasta la nueva edificación, en la llanura.

Esta increíble obra arquitectónica forma parte del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO desde 1981. Este palacio es uno de los más grandes y bellos de la época que muestran el poderío de dos obispos-príncipes, Lothar Franz y Friedrich Carl von Schönbom.

En el lugar podrás ver magníficos jardines que rodean a este suntuoso palacio, comparable a los que en su tiempo se construyeron en París, Viena o Madrid, y en cuya ornamentación participó un gran elenco de artistas de Flandes, Múnich e Italia, entre ellos Tiépolo, y dirigidos por Balthasar Neumann.

También forma parte del conjunto Patrimonio Mundial de la UNESCO la plaza de la Residencia, ante la cual surge una calle que conduce a la cercana plaza y catedral de San Kilian.

Además, la Residencia cuenta con dos grandes fachadas, una de ellas hacia la plaza y otra hacia los jardines. Consta de un cuerpo central y cuerpos simétricos laterales con pabellones ovales en el centro de las respectivas fachadas laterales.

Su decoración de la sala de recepción posee una inmensa escalera, que por suerte no fue dañada por los bombardeos de la guerra. En cuanto a la bóveda superior lleva el sello de Tiépolo y representa los cuatro continentes.

La Fortaleza De Marienberg

Se ubica en la colina de Marienberg, la fortaleza fue sede del Principado-Obispado de la ciudad durante casi 500 años. La colina está cubierta por completo de vides que ofrecen el famoso vino de Wurzburgo, la fortaleza de Marienberg fue construida a partir del siglo XIII.

En el lugar verás dos patios de gran belleza, en uno de ellos se encuentra una enorme torre de homenaje cuya planta baja desempeñaba las funciones de mazmorra. En este mismo patio encontramos también un pozo que tiene una profundidad de más de 100 metros y que era utilizado para abastecer de agua a la fortaleza en caso de aseo.

También en las dependencias de la fortaleza se distribuyen varios museos. Entre ellos, el Fürstenbaumuseum que cuenta los últimos 1200 años de la historia de la ciudad.

Es una fortaleza que llama la atención del viajero pues se contempla desde cualquier parte de la ciudad. El paseo hasta la misma resulta agradable, por permitir el disfrute del paisaje, repleto de viñedos, y la contemplación de la totalidad de la ciudad.

Marienkapelle

Al igual que la catedral, la Marienkapelle está cerca del Viejo Puente, y es una de las iglesias de más personalidad de la ciudad de Wurzburgo. Ubicada al lado de la plaza del Mercado, la Marienkapelle o Marktkirche, es una bella iglesia gótica.

El templo fue construido en 1377, pero tuvo que ser reconstruido casi en su totalidad tras los bombardeos británicos de 1945.

Cuenta con una Anunciación al escultor Riemenschneider. También en el exterior hay sendas esculturas de Adán y Eva, del mismo autor. Igualmente, en su interior se puede apreciar el relicario de San Aquilino, un religioso nacido en el lugar, y la tumba del arquitecto Balthasar Neumann.

Neumünster

Es el lugar donde fueron martirizados los primeros predicadores irlandeses, en el siglo VII. En este sitio se alza una magnífica iglesia barroca. Como muchos otros edificios, su estructura quedó gravemente dañada en la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo que ser rehecho en su mayor parte.

El edificio barroco cuenta también con una magnífica cúpula y alberga diversos elementos de interés en el interior, entre ellos las tumbas de los santos irlandeses martirizados y una Virgen de Tilman Riemenschneider el gran escultor Gótico originario de Wurzburgo.

Ayuntamiento o Rathaus

Cerca del Puente Viejo, en la calle que conduce a la catedral, se encuentra el interesante ayuntamiento Rathaus de la ciudad. La parte inferior fue residencia nobiliaria hasta el siglo XII y sobre ella se levantó un nuevo cuerpo en el siglo XV y otro más en el XVI.

Cuenta con pinturas en la fachada, una gran torre, bellos relojes, uno solar y otro mecánico. Cercano al edificio está la Vierröhrenbrunnen, fuente de las cuatro bocas, que representan al valor, la justicia, la sabiduría y la moderación. Fue un regalo de los obispos-príncipes a la ciudad y se usa como una fuente de los deseos para atraer fortuna por parte de los turistas.

El Puente Viejo (Old Main Bridge)

La entrada al viejo casco urbano de Wurzburgo, desde el Puente Viejo, resulta impactante para el turista. El Puente Viejo es una obra de los siglos XV y XVI, que reemplazó a la anterior, del siglo XII, dañada por inundaciones en los siglos XIII y XIV.

Desde el puente viejo se disfrutan magníficas vistas de la ciudad. Además de ser un lugar representativo, se encuentra en un punto interesante, al hallarse en medio del conjunto, con el casco urbano a un lado y al otro la fortaleza de Mariemberg.

Museos de Wurzburgo

Hay varios museos de interés en la ciudad de Wurzburgo, en lo que se testimonia la intensa vida cultural de la ciudad. Entre los más emblemáticos podemos encontrar:

En la propia Residencia, en el edificio central está la Galería Nacional de Wurzburgo, con pintura veneciana del XVII y XVIII; además en el ala sur se muestra el Museo Martin von Wagner, con pintura y escultura del XIV al XIX y abundantes obras romanas y griegas.

Dentro de la fortaleza de Mariemberg se halla el Mainfränkisches Museum Würzburg, con materiales de la zona correspondientes a diversas épocas. Entre las obras, figuran varias del escultor Tilman Riemenschneider (1460 – 1531) que fue un escultor nacido en Würzburg, y dejó abundante obra escultórica en piedra y madera.

Por otra parte, el Museo de la catedral de Wurzburgo fue inaugurado en marzo de 2003, y muestra obras del siglo XX a la actualidad. Mezcla materiales de la época románica gótica, barroca y actual, con obras de artistas modernos como Joseph Beuys y Otto Dix.

Universidad de Wurzburgo

La Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo, es una universidad pública alemana y una de las más prestigiosas del país. Fue fundada el 10 de diciembre de 1402 por el príncipe obispo Johann von Egloffstein.

La sede de la administración central de la universidad, la oficina de estudiantes extranjeros, y diversos institutos de investigación están localizados en la zona histórica de la ciudad, mientras que el Campus de Artes Liberales está ubicada en la zona este de la ciudad.

Santuario Käppele

Se trata de una iglesia de peregrinación del barroco tardío en una de las colinas sobre Würzburg, que fue fundada en el siglo XVIII.

Su diseño fue realizado por el arquitecto Balthasar Neumann. Detrás de la fachada de dos torres hay un interior ricamente decorado cubierto con una cúpula. están decoradas con pinturas ilusionistas y decoraciones de estuco. En la capilla lateral hay una estatua de la Piedad del siglo XVII. El Vía Crucis conduce a la iglesia.

Falcon House o Falkenhaus

Es una estructura emblemática ubicada en el centro de Wurzburgo, cuenta con una fachada estilo rococó de color amarillo brillante. A pesar de que el edificio sufrió daños severos durante la Segunda Guerra Mundial, se reconstruyó utilizando fotos antiguas para devolverle su aspecto histórico.

Contemplar la fachada amarilla con marcos blancos para las ventanas y un techo de color rojo, es una verdadera maravilla. En la parte superior de la fachada hay un aguilón central elegante. La oficina de turismo está cerca de la entrada principal de este edificio histórico de tres pisos, donde se realizan algunas exhibiciones de manera ocasional.

La Falkenhaus se encuentra en el extremo norte de la Plaza del Mercado Superior, en el centro histórico de Wurzburgo. Para llegar allí, camina alrededor de 1 kilómetro hacia el sur de la estación de trenes de Wuerzburg Hbf. Desde el lugar podrás visitar otros sitios de interés en los alrededores, como la capilla Marienkapelle, la iglesia Neumuenster y la Catedral de Wurzburgo.

Un paseo por Wurzburgo significa ver una ciudad que se ha recuperado satisfactoriamente del bombardeo inglés que arruinó la ciudad en 1945, pero que gracias a su esfuerzo y dedicación por salir adelante le ha dado ese encanto mágico tan buscado por los turistas.

Es muy fácil llegar a la ciudad, ya que tiene cerca los aeropuertos de Fráncfort y Nuremberg, así como una encrucijada de autopistas. Su cultura es eterna y nombres como los de Alberto Magno, Tilman Riemenschneider, Matías Grunewald, Baltasar Neumann o Tiépolo están unidos a su historia.

A su vez se conoce por ser un centro vinícola de Franconia, y en las laderas del Main lo podemos comprobar al ver los excelentes viñedos. De hecho, hay un festival anual dedicado al vino, que se desarrolla en los días finales de agosto e inicio de septiembre.

Es una ciudad muy visitada y esto permite que exista gran actividad turística, historia de impacto y una cultura increíble que alberga grandes tesoros de valor representativo para Alemania.

Créditos fotográficos

  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-xxidh)
  • (https://pixabay.com/es/photos/frente-de-la-casa-ventana-200886/), por bluefish_japan
  • (https://pixabay.com/es/photos/iglesia-barroco-w%c3%bcrzburg-alemania-4667866/), por Peter H
  • (https://pixabay.com/es/photos/la-catedral-de-wurzburgo-iglesia-4515549/), por IndiraFoto
  • (https://pixabay.com/es/photos/w%c3%bcrzburg-baviera-francos-suizos-749648/), por falco
  • (https://pixabay.com/es/photos/castillo-fortaleza-4692532/), por Tama66
  • (https://pixabay.com/es/photos/w%c3%bcrzburg-principal-puente-principal-4552643/), por IndiraFoto
  • (https://pixabay.com/es/photos/residencia-de-wurzburgo-castillo-4506060/), por IndiraFoto
  • (https://pixabay.com/es/photos/ciudad-w%c3%bcrzburg-alemania-hist%c3%b3rico-4667561/), por Tama66
  • (https://pixabay.com/es/photos/residencia-de-wurzburgo-castillo-4506002/), por Tama66

  • Escribe un comentario