Florencia es un tesoro cultural situado en pleno corazón de Italia. Esta joya renacentista evoca la grandeza artística, la riqueza histórica y la elegancia italiana en cada rincón de sus calles empedradas. Dicho de otro modo, pasear por ella es un placer. Descubrir qué ver en Florencia puede llevar más de un día. Por eso, hemos preparado una guía con sus principales sitios de interés, de manera que cuando pases por ella puedas planear la mejor ruta de acuerdo a tu tiempo y posibilidades.

¿Qué ver en Florencia?

Florencia, la capital de la región de la Toscana, se sitúa en la parte central del país y a orillas del río Arno. Se la conoce mundialmente por su riqueza cultural e histórica, así como por su papel fundamental durante el Renacimiento italiano. Podría definirse como un museo al aire libre lleno de joyas arquitectónicas y artísticas que son obra de los grandes maestros de la época medieval, incluyendo al célebre Leonardo Da Vinci, a Miguel Ángel y muchos otros.

Por eso, tanto si eres amante del arte, la historia y la arquitectura, te encantará pasar por Florencia. Además de ser una de las ciudades más bonitas de Italia, cuenta con una deliciosa gastronomía y una oferta cultural difícil de igualar.

De allí que te recomendamos destinar al menos dos días a recorrer la ciudad. Si dispones de más tiempo, puedes hacer alguna excursión por la región de La Toscana y complementar de esa manera tu paso por la ciudad del Renacimiento en Italia.

¿Listo para descubrir todo lo que Florencia tiene para ofrecer? ¡Allá vamos!

¿Qué ver en Florencia?

Florencia posee un trazado urbano que ha cambiado muy poco desde el Renacimiento. Es así que su hermoso centro histórico Patrimonio de la Humanidad conserva coquetas calles empedradas, majestuosas iglesias, museos, edificios refinados y galerías llenas de obras maestras de los grandes artistas italianos.

En pocas palabras, Florencia cuenta con un sinfín de rincones interesantes. Desde la majestuosa Catedral de Santa María del Fiore hasta las icónicas galerías que albergan obras maestras de Botticelli, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, esta ciudad que respira arte en todos sus rincones es una verdadera maravilla.

A continuación te dejamos una selección de 12 lugares imprescindibles que ver en Florencia.

1. Catedral de Santa María del Fiore (el Duomo de Florencia)

Catedral de Santa María del Fiore

El Duomo, con su icónica cúpula diseñada por Brunelleschi, es una obra maestra del arte y la arquitectura renacentista y uno de los primeros sitios que ver en Florencia.

La construcción de la catedral comenzó en el siglo XIII (año 1296), bajo el diseño inicial del arquitecto Arnolfo di Cambio. Sin embargo, la estructura actual que conocemos fue principalmente erigida durante los siglos XIV y XV. Desde aquel entonces y hasta el día de hoy la catedral es un símbolo de la riqueza y la grandeza de Florencia.

Antes de conocer su interior te sugerimos que te tomes unos minutos para apreciar su impresionante fachada realizada en mármol blanco, verde y rosa. La cantidad de detalles que posee no pasa desapercibida.

Tampoco dejes de admirar la famosa cúpula construida en 1420 por Filippo Brunelleschi, a la cual se la considera uno de los grandes hitos de la historia de la arquitectura. El motivo es que fue la primera cúpula de ladrillo construida sin cimbra (un soporte temporal durante la construcción) desde la antigüedad romana.

En su interior de grandes dimensiones te espera la tumba de Brunelleschi e impresionantes frescos del Juicio Final de Giorgio Vasari y Federico Zuccari que adornan la cúpula. Los mismos se pueden observar de más cerca si subes los más de 400 escalones que conducen hasta lo alto de la cúpula.

La entrada al Duomo es gratuita, pero no así el acceso a la cúpula, el campanario, la cripta, el baptisterio y el museo (18 EUR). El horario de visita es de lunes a miércoles y viernes de 10 am a 5 pm, los jueves de 10 am a 3:30 pm, los sábados de 10 am a 4:45 pm y los domingos y festivos de 1:30 pm a 4:45 pm.

Para aprovechar mejor la visita a la Catedral de Florencia te sugerimos contratar alguno de estos tours:

2- Campanile de Giotto

Campanile de Giotto, Florencia

Además de la cúpula, otro elemento emblemático de la catedral es el campanario de Giotto, que se encuentra junto a la iglesia.

Diseñado por el famoso artista Giotto di Bondone, esta esbelta torre de más de 84 metros y 5 niveles es una estructura bellamente decorada con paneles de mármol y esculturas que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Su construcción comenzó en 1334 y se completó en 1359, después de la muerte de Giotto.

Lo mejor del campanario son las vistas panorámicas sobre el centro histórico de Florencia. Los visitantes pueden ascender los 414 escalones que conducen a su cima y admirar desde allí el paisaje urbano de la ciudad, incluida la cúpula de la catedral y el río Arno.

3- Battistero di San Giovanni

Battistero di San Giovanni, qué ver en Florencia

Junto con el Duomo de Florencia y el Campanile di Giotto, el Battistero di San Giovanni es uno de los edificios más antiguos y venerados de Florencia. Todos ellos se sitúan en la Piazza del Duomo y conforman un triángulo de gran belleza arquitectónica y artística.

El Battistero di San Giovanni es el edificio más antiguo de la plaza. Tiene sus orígenes en el período paleocristiano y se construyó sobre los restos de una antigua estructura romana. El edificio que verás hoy en día data principalmente de los siglos XI y XII, con añadidos y modificaciones posteriores. Su diseño es una mezcla de estilos románico y gótico y, igual que los anteriores, se encuentra revestido en mármol blanco y verde.

Una de las características más famosas del Baptisterio de San Juan son sus tres pares de puertas de bronce, de gran valor artístico. De hecho, son consideradas verdaderas obras maestras de la escultura renacentista. La más famosa de estas puertas es la Puerta del Paraíso, diseñada por Lorenzo Ghiberti en el siglo XV, donde se ven diez paneles con relieves que representan escenas del Antiguo Testamento.

Tras admirar la riqueza de su exterior, puedes entrar en su interior para ver los mosaicos bizantinos dorados de la cúpula. ¡Toda una experiencia que merece la pena!

4- Piazza del Duomo

que-ver-en-Florencia

Todos estos edificios están contenidos dentro de un mismo espacio: la Piazza del Duomo. También conocida como Plaza de la Catedral, es el centro neurálgico del patrimonio histórico y arquitectónico de Florencia. De hecho, es uno de los lugares más visitados y fotografiados de la ciudad debido a la concentración de impresionantes monumentos que la rodean.

La Piazza del Duomo es un lugar animado y bullicioso, lleno de turistas que pasean, admiran los monumentos y toman fotografías.También es el sitio donde se congregan los artistas callejeros, vendedores ambulantes y cafés al aire libre, que contribuyen a crear una atmósfera vibrante y cosmopolita.

5- Piazza della Repubblica, otro sitio que ver en Florencia

Piazza della Repubblica, otro sitio que ver en Florencia

Desde la Piazza del Duomo parte la via Roma, una calle empedrada que conduce a la Plaza de la República, una de las más grandes de Florencia.

La plaza tiene sus orígenes en la época romana, cuando acogía el antiguo Foro Romano de Florencia. Sin embargo, su aspecto actual se remonta al siglo XIX, cuando la ciudad se convirtió en la capital del recién unificado Reino de Italia. Durante esta época, se realizaron importantes trabajos de renovación urbana, incluida la creación de la Plaza de la República como centro cívico y comercial.

La de la República es una plaza porticada de forma rectangular que tiene como elementos más representativos un gran arco triunfal y la Columna de la Abundancia. A su alrededor encontramos edificios importantes como el histórico café literario Caffè Gilli, el Teatro della Pergola, uno de los más antiguos de Florencia, y el exclusivo Hotel Savoy. También está rodeada de elegantes cafeterías, restaurantes y boutiques de moda.

6- Piazza della Signoria

Piazza della Signoria, Florencia

Hay muchas plazas que ver en Florencia. Otra de las más emblemáticas es la Piazza della Signoria, que junto a la del Duomo, es la más famosa de la ciudad.

La plaza tiene una historia que se remonta a la época medieval, cuando servía como centro político y administrativo. En aquel entonces, era el lugar donde se celebraban ceremonias públicas, mercados y eventos importantes.

Hoy en día, es un amplio museo al aire libre rodeado casas del siglo XIII y varios puntos de interés, como la Logia dei Langi y la monumental Fuente de Neptuno. Otro de los edificios que la rodean es el imponente Palazzo Vecchio, el cual ha sido un símbolo del poder político de la ciudad durante siglos.

La Piazza della Signoria es un lugar vibrante y animado, lleno de turistas, artistas callejeros y vendedores ambulantes. Es un punto de encuentro popular tanto de día como de noche, puesto que ofrece una amplia variedad de restaurantes, cafeterías y tiendas para disfrutar.

7- Palazzo Vecchio

Los fanáticos de Dan Brown seguro conocen este palacio (si has leído Inferno, sabes de qué estamos hablando).

Construido en el siglo XIV, el Palazzo Vecchio ha sido desde siempre el símbolo del poder político y administrativo de Florencia. Originalmente funcionó como sede del gobierno municipal y más tarde sirvió como residencia oficial de los gobernantes de Florencia. Por allí pasó la poderosa familia Médici, quienes dominó la ciudad durante gran parte del Renacimiento.

El Palazzo Vecchio es un impresionante ejemplo de arquitectura renacentista. Su diseño refleja la riqueza y el poder de la ciudad en ese momento, con una fachada imponente decorada con escudos de armas, torres y almenas.

Destaca especialmente su torre de 94 metros de altura, aunque lo más interesante está en el interior. El Salone dei Cinquecento, por ejemplo, está repleto de preciosos frescos de Giorgio Vasari en sus paredes y techos y la escultura «Genio de la Victoria» de Miguel Ángel. El solo hecho de ver esta sala amerita la visita al palacio.

En la actualidad, el Palazzo Vecchio funciona como un museo público que está abierto a los visitantes. Los turistas pueden explorar sus numerosas salas y galerías, que exhiben una amplia variedad de arte y objetos históricos relacionados con la historia de Florencia.

Si quieres explorar a fondo este atractivo florentino, entonces no dejes de sumarte a esta visita guiada. Y, si eres fanático del autor del Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, no te pierdas este tour por los escenarios de Inferno de Dan Brown.

8- Ponte Vecchio

ponte-vecchio-florencia

Una guía de los atractivos que ver en Florencia no puede dejar afuera a su puente más famoso. Antes o después de visitar la Galería Uffizi puedes bordear el río Arno y llegar al Puente Vecchio. ¿Sabías qué es uno de los puentes medievales más hermosos del mundo? Espera a cruzar por él y comprenderás por qué.

También llamado Puente Viejo, cruza el río Arno y conecta los barrios de Oltrarno y el centro histórico. Es el puente más antiguo de la ciudad, con una historia que se remonta a la época romana. Durante siglos, ha sido un importante cruce sobre el río y una parte integral de la vida cotidiana y comercial de Florencia. Hoy en día, es uno de sus principales emblemas turísticos.

El Puente Vecchio es una construcción hecha en piedra que se distingue por sus casas colgantes de colores ocres que adornan ambos laterales. Muchas de ellas son tiendas que llevan allí desde la época medieval. En aquel entonces estaban ocupadas por carniceros, pero hoy en día albergan principalmente joyerías, galerías de arte y tiendas de recuerdos. Los balcones sobre las tiendas ofrecen vistas impresionantes del río Arno y los edificios históricos que lo rodean.

En definitiva, tanto por su historia y arquitectura, el Puente Vecchio es uno de los lugares más fotografiados y uno de los imprescindibles que ver en Florencia. Si quieres un consejo, no dejes de apreciar el atardecer desde el puente. Las luces doradas del sol que se reflejan en el río y los edificios históricos que bordean sus orillas le dan una atmósfera mágica y romántica.

9- Galería Uffizi

galería-uffizi-qué-ver-en-Florencia

Otro ícono indiscutido de Florencia es la Galería Uffizi. Considerada como una de las galerías de arte más importantes del mundo, su impresionante colección de obras renacentistas es digna de admirar. Desde «El Nacimiento de Venus» de Botticelli hasta «La Anunciación» de Leonardo da Vinci, cada una de sus salas está llena de tesoros artísticos que cuentan la historia del Renacimiento florentino.

La Galería Uffizi fue construida para albergar oficinas gubernamentales (de ahí su nombre «uffizi», que significa «oficinas» en italiano) para el gobierno de Florencia bajo el mandato de los Médici. Es otra de las obras con las que el famoso arquitecto renacentista Giorgio Vasari dotó de belleza a la ciudad.

A lo largo del tiempo el edificio se convirtió en una galería de arte para albergar la vasta colección de arte de la familia Médici y más tarde se abrió al público como museo en el siglo XVIII. En la actualidad, es uno de los museos más visitados de Italia (junto con los Museos Vaticanos), con obras de los artistas más importantes de la historia del arte occidental.

Como son muchos los tesoros que resguarda esta galería, te sugerimos hacer una visita guiada para comprender mejor la magnitud de las obras que allí se exhiben.

10- Galería de la Academia

Otro de los museos más interesantes de Florencia es la Galería de la Academia. ¿Por qué? Pues, allí se exhibe una de las esculturas más famosas del mundo: el gran David de Miguel Ángel. Ver de frente esta majestuosa obra es motivo más que suficiente para hacer una visita, aunque son más las sorpresas que esconde esta galería.

La Gallerie dell’Accademia nació en 1784 como una academia de bellas artes, con el propósito de proporcionar educación artística y promover la excelencia en las artes visuales. Más tarde, en el siglo XIX, se convirtió en un museo público para albergar una colección de esculturas renacentistas y obras de arte de la Academia de Bellas Artes de Florencia.

Tal como mencionamos antes, su pieza más famosa y aclamada es la estatua de mármol blanco hecha por el genio del Renacimiento, Miguel Ángel. El David representa al héroe bíblico en todo su esplendor y es admirada por su belleza, realismo y perfección técnica. Si bien es quien se lleva todas las miradas, en la galería hay otras esculturas de Miguel Ángel, así como obras de artistas renombrados como Giambologna y Bartolomeo Ammannati.

Un consejo para que puedas aprovechar la visita al máximo y evitar las largas colas que se forman en la entrada, es reservar esta visita con guía en español. Ten en cuenta que se trata del segundo museo más visitado de Florencia, por lo que siempre hay mucha gente.

11- Jardines de Boboli

jardines-de-boboli-que-ver-en-Florencia

Otro de los mejores sitios que ver en Florencia son los hermosos Jardines de Boboli. Este espacio verde renacentista es el lugar perfecto para pasear, relajarse y desconectar, gracias a que ofrece la dosis justa de naturaleza y riqueza monumental.

Los Jardines de Boboli son otro de los legados que dejaron los Médici en Florencia. Fueron creados en el siglo XVI por el arquitecto renacentista Niccolò Tribolo, quien los concibió como un lugar de esparcimiento y esplendor para la poderosa familia y su corte. A lo largo de los siglos, los jardines fueron ampliados y embellecidos por otros arquitectos y paisajistas, incluidos Giorgio Vasari y Bartolomeo Ammannati.

Los Jardines de Boboli se ubican detrás del Palazzo Pitti y cuenta con varios puntos de interés. Su diseño incluye terrazas escalonadas, avenidas arboladas, estanques, fuentes, esculturas y una variedad de especies vegetales, incluidos árboles, arbustos y flores. A su vez, una infinidad de elementos ornamentales y arquitectónicos añaden belleza y carácter al paisaje.

Allí encontrarás un antiguo anfiteatro romano parcialmente excavado en una colina, que ofrece vistas panorámicas de los jardines y la ciudad. También, la Fuente de Neptuno, una impresionante obra renacentista diseñada por Bartolomeo Ammannati, que representa al dios Neptuno rodeado de ninfas y delfines.

Otro de sus atractivos es la Gruta de Buontalenti, una cueva artificial adornada con estalactitas y estalagmitas y decorada con frescos y esculturas. Sin dudas, otro de los rincones más interesantes de los jardines. Lo mismo podemos decir del Kaffeehaus, un elegante pabellón de estilo neoclásico que sirve como café y restaurante.

Nuevamente, para que no te pierdas nada durante, te aconsejamos hacer esta visita a los Jardines de Boboli con un guía en español que incluye la entrada.

12- Palacio Pitti, otro imperdible que ver en Florencia

Palacio Pitti, Florencia

Junto con los jardines, te sugerimos hacer una visita al Palacio Pitti, otro de los lugares más importantes de Florencia. Este gran edificio renacentista se construyó para Luca Pitti, un rico comerciante florentino, y más tarde fue ampliado por los Medici, quienes lo convirtieron en su residencia oficial.

Durante siglos pasaron por él diferentes familias aristocráticas, incluidos los Habsburgo-Lorena, quienes lo convirtieron en su residencia real después de la unificación de Italia en el siglo XIX. Hoy en día, es admirado por sus numerosos elementos arquitectónicos renacentistas, incluyendo arcos, columnas, frontones y cornisas, así como jardines y patios interiores que añaden belleza y carácter al conjunto.

El Palacio Pitti alberga la Galería Palatina, un museo donde se exhibe una colección de pinturas renacentistas y barrocas de la época de los Médici; la Galería de Arte Moderno, con una colección de del siglo XIX y principios del siglo XX; y el Museo de la Moda y el Traje. Este último espacio ofrece una exposición de moda y vestimenta histórica que abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con una impresionante colección de trajes, accesorios y textiles.

Durante la visita también puedes ver los Apartamentos Reales, un conjunto de estancias con mobiliario de época que hizo de residencia de los Médici hasta el siglo XIX.

No dejes de sumarte a esta visita guiada por el Palacio Pitti y la Galería Palatina y aprovechar al máximo la experiencia.

Mapa con los lugares que ver en Florencia

Estos son apenas algunos de los lugares que hay para ver en Florencia. Aunque, lo cierto es que esta bella ciudad italiana tiene mucho más para ofrecer. En este mapa encontrarás cada sitio mencionado, de manera que puedas organizar el paseo de la forma más conveniente:

¿Cómo llegar a Florencia?

Al ser una de las principales ciudades de Italia, Florencia cuenta con excelentes conexiones de transporte con diferentes puntos del país. Por ende, se puede llegar desde muchas urbes italianas por distintos medios, incluidos trenes de alta velocidad, autobuses y vuelos.

Florencia-Italia

Desde Roma

La forma más rápida y conveniente de viajar desde Roma a Florencia es en tren de alta velocidad (AVE). Los trenes frecuentes de Trenitalia y Italo parten de la estación Roma Termini y llegan a la estación principal de Florencia, Santa Maria Novella, en aproximadamente 1 hora y 30 minutos a 2 horas, dependiendo del tipo de tren y la hora del día.

También hay servicios de autobús que conectan Roma con Florencia. Los autobuses de compañías como FlixBus y Marino Bus salen de la estación de autobuses Roma Tiburtina y llegan a la estación de autobuses de Florencia, ubicada cerca de Santa Maria Novella. El tiempo de viaje en autobús es de aproximadamente 3 a 4 horas.

Desde Milán

Al igual que desde Roma, puedes tomar un tren de alta velocidad desde la estación Milano Centrale hasta la estación de tren Santa Maria Novella. Los trenes de Trenitalia y Italo operan con frecuencia y el tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora y 40 minutos a 2 horas.

Si prefieres volar, puedes tomar un vuelo desde el Aeropuerto de Milán-Malpensa o el Aeropuerto de Milán-Linate al Aeropuerto de Florencia-Peretola. Vuelos regulares operados por compañías como Alitalia y Vueling conectan las dos ciudades en aproximadamente 1 hora de vuelo.

Desde Venecia

Los trenes de alta velocidad conectan Venecia con Florencia en 2 horas y 30 minutos a 3 horas, desde la estación Venezia Santa Lucia y llegan a la estación de Santa Maria Novella.

Al igual que desde Roma, también hay servicios de autobús que conectan Venecia con Florencia. Las compañías como FlixBus y Baltour cuentan con una flota de buses que salen de la estación de Venecia Piazzale Roma y llegan a Florencia en aproximadamente 3 horas y media a 4 horas.

Del aeropuerto al centro de Florencia

Llegar a Florencia en avión es la forma más rápida si vienes desde puntos lejanos de Italia o incluso otros países. El Aeropuerto de Florencia o Peretola se encuentra a 6 km al noroeste de la ciudad y cuenta con las siguientes opciones de traslado al centro:

  • Autobús: el shuttle «Vola in Bus» comunica el aeropuerto de Florencia con la estación de Santa María Novella en menos de media hora. Los viajes cuestan entre 6-10 EUR, si compras ida y vuelta, y salen cada 30 minutos entre las 5 am y las 8:30 pm y cada una hora entre las 8:30 pm y las 12:30 am.
  • Tranvía: la línea T2 lleva a Santa Maria Novella en 20 minutos por 1,5 EUR y es una de las opciones más económicas para ir del aeropuerto al centro de Florencia.
  • Transfer privado: si ya tienes tu alojamiento en Florencia, este servicio será la opción más cómo para llegar al mismo. El conductor te esperará dentro de la terminal y te llevará a la puerta del alojamiento. Puedes contratar tu servicio desde aquí.
  • Taxi: los taxis son un medio más caro, pero más económico que el servicio de traslado privado. Tienen un precio fijo de 22 EUR y 24 EUR los días festivos.

¿Listo para descubrir qué ver en Florencia?

Florencia, la cuna del Renacimiento italiano, es un tesoro cultural y artístico que cautiva los sentidos de sus visitantes. Desde sus majestuosos palacios y monumentos históricos hasta sus encantadores callejones empedrados y plazas pintorescas, cada rincón de Florencia respira historia, belleza y creatividad.

Descubrir que ver en Florencia es sumergirse en un mundo de belleza y creatividad, donde cada calle, cada plaza y cada rincón revela un nuevo tesoro por descubrir. Por eso, si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Florencia, no la dejes pasar. Te espera una aventura inolvidable en una de las ciudades más fascinantes del mundo. ¡No te arrepentirás!

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.