Nos vamos a la isla de Sumatra, en Indonesia, una de las más grandes, salvajes y exóticas del mundo. Una maravilla con todas las letras. Hoy concretamente visitaremos el lago volcánico más grande del planeta: el famoso lago Toba y su pintoresca isla Samosir. Nos espera un viaje repleto de paisajes que parecen sacados de la postal más perfecta. ¿Nos acompañas?
El lago Toba es uno de los atractivos turísticos más fuertes de la isla de Sumatra. Formado hace unos 75.000 años por la potente erupción de un volcán, este enorme y profundo cuerpo de agua tiene algo mágico que cautiva a todos sus visitantes. Encanto que se ve acrecentado gracias a la presencia de la isla Samosir y sus amigables habitantes, los miembros de las tribus batak, una de las etnias más grandes e importantes del norte de Sumatra.
En definitiva, el lago Toba ofrece una mezcla perfecta de paisajes increíbles y cultura. El mayor lago volcánico del mundo se impone con toda su majestuosidad, a la vez que las montañas verdes y escarpadas a su alrededor y la pequeña Samosir en su parte central lo convierten en un sitio difícil de olvidar.
Hoy te contaremos todo sobre este destino, qué hacer en él y en la isla Samosir. El lago Toba es pura magia y un sitio que tienes que conocer si visitas Indonesia. Además, es de esos destinos a donde el turismo de masas aún no ha llegado. Poco tiene que ver con el caos que a veces se siente en Bali o en ciudades como Yogyakarta, donde los turistas copan todos sus rincones.
Hasta el momento, la isla de Samosir y el lago Toba siguen siendo destinos aislados que poco a poco van ganando popularidad. Esperemos que su popularidad no crezca al punto tal que impida que la cultura y las costumbres batak continúen profundamente arraigadas como hasta el día de hoy.
Motivos por los cuales deberías visitar el lago Toba y Samosir
Posiblemente sea la primera vez en tu vida que escuchas hablar de este lago volcánico. El Toba posee alrededor de 100 km de largo y 30 km de ancho, por lo que a simple vista parece ser un pequeño mar con una isla en el centro, Pulao Samosir.
Si te preguntas por qué deberías visitar ambos lugares, aquí te damos algunas ideas:
Es un destino económico
Si bien Indonesia es un país generalmente económico para viajar, los puntos más turísticos como Bali suelen tener precios más altos. Afortunadamente, el lago Toba es un destino asequible cuya visita no implica desembolsar grandes sumas de dinero. Por apenas algo de 10 USD puedes conseguir un alojamiento cómodo y limpio en la zona de Tuktuk.
Las comidas también son baratas, pudiendo comer platos sabrosos y locales por apenas unos pocos dólares. Muchos sitios de interés cultural son gratuitos o sus entradas son simbólicas. Precisamente por esto la isla de Samosir posee un ambiente principalmente mochilero.
Conocerás a fondo la cultura batak
Una de las mejores cosas que ofrece un viaje al lago Toba y la isla Samosir es poder ser testigo de amabilidad y la gran sonrisa con la que los bataks reciben al turista. Este antiguo pueblo de guerreros fue convertido al cristianismo por un grupo de misioneros holandeses a mediados del siglo XIX.
De ese modo, los bataks abandonaron costumbres como el canibalismo, cuestión por la que eran temidos en toda Sumatra. Pero, no perdieron su esencia y mantienen algunas costumbres profundamente arraigadas. Hoy en día, los bataks son predominantemente cristianos, a diferencia del resto de los habitantes de Sumatra (e Indonesia en general), que practican el Islam como religión principal.
Los diferentes asentamientos bataks permanecieron aislados debido al gran tamaño del lago. Actualmente, habitan poblados relativamente pequeños repartidos a lo largo y ancho de Samosir en los que el turista puede conocer sus viviendas tradicionales, probar sus platos típicos (el cerdo y la cerveza están a la orden del día) y ser testigos de su sonrisa amable.
Al atardecer es normal que los bataks saquen sus guitarras a la calle y empiezan a tocar música tradicional. En la mayoría de los bares, restaurantes y cafeterías podrás disfrutar de shows en vivo y un ambiente muy animado.
Beberás uno de los mejores cafés de Sumatra
En la zona del lago Toba se produce el mejor café de Sumatra. La riqueza del suelo volcánico, sumado a la altitud y el aire fresco permiten que este producto tenga un sabor y aroma inconfundible y delicioso. El café se cultiva en pequeñas parcelas de tierra que son trabajadas por los locales, quienes secan y clasifican los mejores granos.
Los paisajes son únicos
No en vano el lago Toba es todo un referente de la belleza paisajística que caracteriza a Indonesia. Situado en un gigantesco cráter rodeado de montañas escarpadas, su emplazamiento es realmente mágico. Si a ello sumamos las aldeas batak de Samosir, los arrozales y cascadas la postal adquiere una belleza contra la que pocos rivales pueden competir.
¿Qué hacer en el lago Toba y la isla de Samosir?
Ya habrás deducido que las mejores cosas para hacer en el lago Toba son visitar aldeas batak, conocer su cultura, saborear sus platos locales, descansar y relajarse a orillas del lago. De todos modos, aquí te dejamos algunas ideas concretas que ayudarán a organizar tu paseo.
Elijas lo que elijas, seguramente quedarás enamorado tanto del lago como de la isla.
Explorar las aldeas Batak
Ya lo sabes, las aldeas batak son uno de los motivos principales por el cual este lago es tan especial. Las mismas están diseminadas a lo largo de la verde isla de Samosir y en todas podrás ver sus casas tradicionales llamadas rumah bolon.
Estas casas de madera con tejados elevados y curvos siguen el modelo de las antiguas embarcaciones batak, de allí que su diseño sea bastante peculiar. Algo muy similar ocurre en las aldeas toraja de Sulawesi (que también merecen mucho la pena). Las casas tienen una sola planta con 2 alturas y servían para que toda la familia viviera junta.
Si bien hoy en día la mayoría de los aldeanos viven en construcciones más modernas, las casas permanecen abiertas como reclamo turístico. Las casas están decoradas con símbolos propios de esta cultura en colores rojo, negro y blanco (simbolizan la sangre, la muerte y el cielo).
Por cierto, la población de Ambarita es uno de los mejores lugares para verlas. También vale la pena hacer una visita al Museo Batak en Simanindo para conocer mejor esta cultura. La exposición del museo incluye objetos típicos de los bataks y también realiza una muestra de música y danzas tradicionales.
Visitar la Tumba de Sidabutar
Otra de las características que poseen las aldeas batak son los sarcófagos y tumbas muy elaboradas. Según la tradición, Sidabutar fue el primer rey en gobernar la isla de Samosir hace más de 200 años. Luego de su muerte, el resto de los gobernantes de este clan familiar fueron enterrados en las conocidas como Ruinas de las Tumbas Sidabutar.
Las mismas se encuentran en la pequeña población de Tomok y son un tipo de enterramiento que consisten en sarcófagos de piedra tallados en forma de barco. El conjunto se conforma de 6 tumbas de todos los reyes de la dinastía Sidabutar, quienes gobernaron la isla hasta la llegada de los holandeses.
La entrada es gratuita y el horario de visita es de 8 am a 5 pm.
Conocer la famosa Silla de Piedra del Rey
En la aldea de Ambarita encontramos la famosa Silla de Piedra del Rey. Al principio te contamos que los bataks practicaron el canibalismo y rituales paganos hasta el año 1860 aproximadamente. La Silla del Rey era el sitio desde el cual se juzgaba a los criminales y traidores, quienes eran recluidos en una prisión desde la cual podían pedir comida hasta el día del juicio.
Pero, si el rey y su jurado determinaban que el delito era de gravedad, se procedía directamente a la decapitación del criminal. Luego de la ejecución, el cuerpo era troceado y se repartía entre la gente para que lo comiera. Afortunadamente, esta práctica ya no está vigente y la silla permanece solamente como un recuerdo de ello.
Recorrer la isla en moto
Como en toda Indonesia, la moto es un medio de transporte sumamente popular de Samosir. Por eso, alquilar una de ellas y recorrer las orillas del lago Toba rodeando toda la isla es otra de las mejores cosas que hay para hacer en este destino.
El alquiler de las motos cuesta unos 60.000 IDR (4 USD) el día completo y se pueden adquirir en los alojamientos o casas de huéspedes. Eso sí, a pesar de que parece pequeña, recorrer toda la isla puede llevar bastante tiempo. Además que seguro harás más de una parada para tomar fotos del lago Toba, comer algo rico en un warung o visitar alguna cascada.
El extremo sur de la isla cuenta con arrozales y está salpicado de pintorescos pueblos. Mientras que de camino hacia el norte encontramos algunas playas muy bonitas, ideales para darse un chapuzón en las aguas frescas del lago Toba.
Bañarse en el lago Toba
Relacionado con el punto anterior, no se puede pasar por el lago Toba sin al menos mojarse los pies en él. Muchos de los alojamientos cuentan con accesos directos al lago, por lo que darse un chapuzón en el lago Toba no será ningún problema. Eso sí, la mayoría de la costa es rocosa, por lo que tendrás que tener cuidado con las piedras.
Una de las mejores playas de Samosir es White Beach, cuyo ambiente local la convierte en un sitio ideal para conocer a los habitantes de la isla y disfrutar de la gastronomía típica.
Hacer una ruta a la cascada Simangande
Localizada a las afueras de Ambarita, esta bonita cascada es accesible a través de una sencilla ruta de senderismo, salvo el último tramo que es un poco más empinado. El inicio de la senda se encuentra en el cruce de la calle Jl Pulau Samosir con Jl Merdeka Langge. El recorrido tiene apenas 1 km y es bastante pintoresco, por lo que vale la pena.
Saborear la comida batak
Como en cada nuevo destino que visitas, probar la comida local es una experiencia más que hace a todo viaje. En Samosir podrás comer muchos platos típicos de la cultura culinaria batak, que tiene al pescado fresco del lago, el cerdo y la pimienta Andaliman como los reyes de su cocina. Esta última, también conocida como pimienta de Batak, tiene un sabor cítrico bastante marcado que le da un sello distintivo a las preparaciones.
Además de la pimienta Andaliman se utiliza mucho la cebolla batak (o cebollino ), ingredientes fundamentales de la salsa picante típica de la cultura culinaria batak. Otras especias comúnmente empleadas son la lima kaffir, las hojas de laurel indonesias, la cebolla, el ajo, el cilantro, la cúrcuma y el jengibre, solo por mencionar algunas.
La carne de cerdo también está muy presente en la cocina batak. Algunos platos populares son el saksang, que consiste en chuletas de cerdo fritas acompañadas de una salsa espesa y picante; y las lonchas de cerdo asado con diferentes acompañamientos. También se consume carne de búfalo, pollo, res y nunca faltan los pescados que provee el lago Toba.
Uno de los platos más famosos de la isla es el Batak Sushi, un plato elaborado con pescado del lago Toba (Pora Pora) que se marina de manera similar al ceviche. También tenemos el Batak Sak Sang, un plato de panceta de cerdo a la parrilla ligeramente picante.
Las frutas exóticas, como el mangostán, el tamarillo, la fruta de piel de serpiente y el siempre presente aguacate son otros ingredientes populares.
¿Cómo llegar al lago Toba y la isla Samosir?
El lago Toba se encuentra a unos 100 km de la ciudad de Medan, la más importante de Sumatra. Por ende, lo más práctico es volar desde cualquier ciudad de Indonesia, Penang (Malasia) o desde Singapur al Aeropuerto Internacional de Kuala Namu (KNO), a 40 km de Medan. También se puede llegar por mar desde Penang y Yakarta.
Una vez en Medan, tendrás que trasladarte al poblado cercano de Parapat, desde donde salen los ferrys rumbo a Samosir. Desde la Terminal Amplas de Medan salen los autobuses a Parapat. El viaje dura alrededor de 5 horas y tiene un costo de 35.000 IDR (2,37 USD).
Los ferrys desde Parapat salen durante todo el día, desde las 8:30 am hasta las 7:30 pm y arriban a Tuktuk, el principal núcleo poblacional de la isla. El precio del ticket ronda los 15.000 IDR (1 USD).
En caso que previamente hayas decidido ver orangutanes en el Parque Nacional Gunung Leuser, tu punto de partida será la ciudad de Bukit Lawang. En ese caso, lo mejor es tomar un kijang (una especie de bus compartido) hasta Parapat. Vale aclarar que el trayecto dura unas 8 horas. El viaje cuesta alrededor de 200.000 IDR (13 USD) y el asiento lo puedes reservar directamente con tu alojamiento de Samosir.
Otra buena idea es contratar esta excursión privada al lago Toba y Samosir. Es la opción perfecta si viajas en familia numerosa o con amigos, puesto que dispondrás de un guía en español exclusivo para tu grupo. Tendrás incluido la recogida en tu hotel y el traslado de regreso y el paseo en barco por el lago Toba, además del tour por la isla.
Tips finales para visitar el lago Toba y Samosir
Ya tienes prácticamente toda la información necesaria para visitar el lago Toba. Pero, antes de despedirnos te dejamos un par de tips importantes para que disfrutes de la experiencia al máximo.
- En Samosir encontramos únicamente 2 ciudades, el resto son pequeños pueblos y aldeas. Las mismas son Ambarita y Tuktuk (situadas al norte), aunque la última alberga la mayoría de los alojamientos turísticos de la isla.
- Los alojamientos no son caros y muchos de ellos respetan la arquitectura tradicional de los bataks. Además, la mayoría tiene vistas y bajadas privadas sobre el lago Toba. Vale aclarar, que a pesar de ser el asentamiento más grande de Samosir, Tuktuk es un destino tranquilo por el que da gusto pasear.
- Como ya sabes, la mejor manera de recorrer Samosir es alquilando una moto. Una carretera principal atraviesa la isla de norte a sur, por lo que es muy sencillo moverse por todos sus puntos de interés.
- La época más adecuada para visitar el lago Toba y Samosir es en los meses de mayo a septiembre, que coinciden con la temporada seca. De todos modos, no olvides llevar un chubasquero, puesto que las lluvias son impredecibles, y un buen repelente para mosquitos. Los meses más lluviosos van de diciembre a febrero.
Mapa del lago Toba y Samosir
Ahora sí, como es costumbre nos despedimos con un mapa del lago Toba y la isla de Samosir. Esperamos haber despertado en ti el deseo de conocer este precioso enclave. La isla de Sumatra es mucho más que sus orangutanes y una visita al lago Toba tendría que ser parte obligada del itinerario.
Comments are closed.