Perú es uno de los países más visitados de América y del mundo. ¿Por qué? Sencillo, es increíblemente bello. A lo largo y ancho de su territorio hay desparramados centros arqueológicos, parques nacionales, reservas naturales, templos precolombinos, pueblos y ciudades coloniales, centros de aguas medicinales, la majestuosa Cordillera de los Andes, selva, cañones profundos… Es interminable la lista de sitios que hay para visitar. Por eso, hemos seleccionado 10 destinos turísticos de Perú imperdibles. ¿Comenzamos?

lugares-turísticos-de-Perú

Seguramente que cuando piensas en viajar a Perú lo primero que viene a tu cabeza es Machu Picchu. Pues sí, la ciudad inca más increíble del planeta es el atractivo por excelencia del país. A ella podemos sumar Cusco, el Valle Sagrado de los Incas, la Ciudad Blanca de Arequipa, el Cañón de Colca, la Cordillera Blanca del Parque Nacional Huascarán, el Lago Titicaca y Puno, la Fortaleza de Kuélap y muchos sitios más.

Es decir, hacer un viaje completo por Perú puede llevarte meses. Hay tanto por ver y descubrir que es posible que no quieras dejar estas tierras marcadas por el paso de los incas en ningún momento. Perú es mágico. Es historia, arte, naturaleza y dueño de una de las mejores gastronomías del mundo.

¿Te gusta la naturaleza? Entonces Perú es el país indicado para ti. Podríamos decir que los paisajes que alberga están entre los más hermosos del mundo. ¿Por qué? Porque abarca gran parte de la Amazonía, un tesoro de biodiversidad en el mundo. Por otro lado, el país está atravesado por la majestuosa Cordillera de los Andes, por lo que los picos nevados se alzan de norte a sur.

¿Listo para irte de viaje por Perú? Créenos que este destino no defrauda ni deja indiferente a nadie.

¿Cuáles son los destinos turísticos de Perú de visita obligada?

Ya te lo anticipamos. Seleccionar los mejores destinos turísticos del Perú no es nada sencillo. Pero, haremos un esfuerzo por llevarte a aquellos rincones del país que no te dejarán indiferente. De ese modo, podrás elegir aquellos que más despierten tu curiosidad.

1- Machu Picchu: la estrella indiscutida del Perú

machu-picchu-perú

No se puede negar que Machu Picchu es el sueño de muchos viajeros de distintas partes del mundo. El legado más impresionante dejado por el Imperio Inca atrae cada año a miles de personas que desean ver con sus propios ojos esta ciudadela oculta entre las montañas y las nubes.

No es sencillo explicar qué es lo que tiene de especial Machu Picchu. Posiblemente, el hecho de estar frente a una parte de la historia que sobrevive de manera espectacular al paso del tiempo. Quizás sean también sus enormes terrazas agrícolas, las vistas desde las cimas de las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu o las intrincadas construcciones en piedra. O el combo completo. Como sea, así hayas visto su foto miles de veces en internet, será imposible estar allí y no emocionarse.

Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la UNESCO. También es uno de los destinos turísticos de Perú de visita obligada y uno de los destinos más visitados de América. Es un Santuario Histórico y el legado cultural dejado por los incas más admirado del mundo. Todo esto y más es Machu Picchu.

La zona arqueológica de Machu Picchu se encuentra situada en la margen izquierda del río Urubamba, en la quebrada de Kusi Chaka y a 2.453 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del distrito Machu Picchu, en la provincia de Urubamba y el departamento o región de Cusco. También podemos decir que está en el límite entre los Andes y el Amazonas, de allí lo espectacular de su paisaje.

No existe una carretera que comunique la ciudad de Cusco (quien fue la capital del Imperio Inca) con la ciudadela de Machu Picchu. La complicada geografía del lugar no lo permite. Por ende, su acceso se puede hacer en tren, por el Camino del Inca o a través de algunas vías secundarias. Aquí está una de las cosas más maravillosas de este lugar: llegar a él es toda una aventura en sí misma.

¿Qué hay para ver en Machu Picchu? En esta ciudadela de más de 30.000 hectáreas rodeada de naturaleza encontramos palacios, templos, terrazas, monumentos, canales de agua construidos con grandes bloques de piedra y murallas. A esta impecable obra incaica se suman montañas escarpadas, enormes picos andinos, el río Urubamba y una variada flora y fauna se mimetizan armónicamente con las construcciones.

2- Cusco y el Valle Sagrado de los Incas

lugares-turísticos-de-perú

Cusco es otro destino cuya belleza es difícil de explicar. Junto con Machu Picchu y el Valle Sagrado son verdaderas joyas del sur del país que se pueden disfrutar en un mismo viaje. De hecho, cualquier itinerario coherente pasa por estos tres lugares. Al final del recorrido, tu retina estará repleta de paisajes hermosos que difícilmente olvidarás.

Cusco es una ciudad fascinante, un tanto caótica, ruidosa y por momentos un poco sucia, pero encantadora hasta el punto de ponerte la piel de gallina. Nos atrevemos a decir, sin temor a equivocarnos, que Cusco es un destino que toda persona debería ver al menos una vez en su vida.

Conocida como el “ombligo del mundo”, esta ciudad inmersa en los Andes peruanos es una de las joyas más preciadas del continente americano. En otros tiempos fue el centro vital del poderoso Imperio Inca (Tahuantinsuyo), el más poderoso de América del Sur. Hoy en día es considerada la Capital Arqueológica de América, gracias a su riqueza monumental única en el mundo y sus yacimientos llenos de historia.

Visitar Cusco es vivir una experiencia cultural intensa y hacer recorridos emocionantes por sus alrededores. Además del Valle Sagrado y Machu Picchu, desde Cusco podrás visitar sitios increíbles como la Montaña de Colores, la Laguna Humantay, las Salineras de Maras y mucho más. Por eso, te recomendamos pasar un mínimo de 4 noches en la ciudad, ya sea antes o después de emprender tu aventura a Machu Picchu. Incluso, puedes estar más tiempo y siempre tener algo para hacer.

Respecto a esto último, Cusco se ubica en un hermoso valle a 3.400 metros sobre el nivel del mar que constituye el punto de partida del espectacular camino que conduce al Machu Picchu. Muchos turistas pasan unos días aquí aclimatándose, para luego emprender la fabulosa ruta por el Camino del Inca a la ciudadela del Machu Picchu.

El Camino del Inca que une Cusco con Machu Picchu es uno de los más transitados de América del Sur y una auténtica maravilla de principio a fin. El mismo forma parte de una red de senderos trazada por los incas que atravesaba todos los países del imperio. Su nombre en quechua era Capac Ñan y fue la red vial más avanzada y extensa que existió en la Sudamérica precolombina.

¿Qué ver en Cusco? Iglesias, museos, recintos arqueológicos, plazas y más. La mayoría de sus atractivos se concentran en el centro histórico, cuyo corazón es la Plaza de Armas. El Barrio de San Blas, Qorikancha (El Templo Dorado), el Mercado de San Pedro y la fortaleza Sacsayhuaman son otros de sus lugares imperdibles.

valle-sagrado-de-los-incas-perú

Junto con la ciudadela de Machu Picchu y el Cañón de Colca, el Valle Sagrado de los Incas es uno de los destinos turísticos de Perú favoritos de los turistas.

Nuevamente, los motivos del por qué saltan a la vista. Situado a los pies de los Andes, este hermoso valle que rodea Cusco fue vital para el imperio más grande y poderoso de América. Los incas construyeron enormes palacios, fortalezas, terrazas agrícolas y templos que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué encontrarás en Valle Sagrado? Interesantes yacimientos arqueológicos, pueblos tradicionales que mantienen costumbres ancestrales, paisajes majestuosos delineados por los Andes y el río Urubamba, artesanías y mucho más.

Maras, Moray, Chinchero, Pisac y Ollantaytambo son muestras únicas de la riqueza cultural del sur de Perú y los pueblos que generalmente están incluidos en los diferentes tours o excursiones. Cada uno de ellos es una garantía de que vivirás allí experiencias increíbles.

En otras palabras, conocer los tesoros que protege el Valle Sagrado es una de las experiencias más hermosas de cualquier viaje a Cusco. Si bien el Machu Picchu es el objetivo final de los viajeros, para llegar a él inevitablemente tendrás que pasar por este valle. Nuestro consejo es que no lo tomes como un simple lugar de paso, sino que le dediques el tiempo que se merece.

3- Arequipa, la Ciudad Blanca de Perú

Arequipa-Perú

Si Cusco te encantó, entonces Arequipa te robará el corazón. Esta ciudad del sur del Perú es una de las más bellas del país. Conocida como Ciudad Blanca, lo tiene absolutamente todo para cautivarte: arte, historia, una gastronomía de lujo, una arquitectura impecable, volcanes majestuosos a su alrededor y gente muy amable.

¿Por qué lleva este apelativo? Arequipa es la Ciudad Blanca de Perú por sus construcciones en sillar, que se ven en todo el centro histórico y los barrios tradicionales. Las mismas poseen una tonalidad blanquecina y grabados que son auténticas obras de arte. A su vez, se acompañan de edificios elegantes y las construcciones coloniales que se conservan en perfecto estado.

Por si esto fuera poco, Arequipa es una ciudad limpia y ordenada por la que da gusto pasear. Si bien está repleta de agencias de turismo, en ningún momento te sentirás invadido por los vendedores. Además, los arequipeños siempre se muestran amables con el turista. Otro detalle no menor, es que el tráfico es mucho más ordenado que otras ciudades de Perú, en las que transitar por sus calles puede ser bastante caótico. Tan es así que no notarás que es la segunda ciudad más grande de Perú.

Arequipa es también conocida como la Ciudad de los Volcanes, puesto que su paisaje no sería el mismo sin estos picos andinos que la custodian. Hablamos del volcán Ampato, de 6.288 metros de altura; el Chachani, al sur del Ampato y a 6.075 m.s.n.m; el Misti (a 5.825 m.s.n.m), el más emblemático de los volcanes de Arequipa; y el Pichu Pichu, el volcán con menos altitud de todos (5.644 m.s.n.m). Es decir, a donde sea que mires tus ojos siempre se toparán con un volcán.

¿Qué ver en Arequipa? Al igual que Cusco, sus principales atractivos se concentran en torno a la Plaza de Armas. La imponente Catedral, el Monasterio de Santa Catalina, la Iglesia y Claustros de la Compañía y el Mirador de Yanahuara son algunos de sus imprescindibles.

A su vez, desde Arequipa puedes tomar una excursión al Cañón de Colca, hacer la famosa Ruta del Sillar, visitar la campiña y mucho más.

4- Lugares turísticos de Perú: Cañón de Colca

lugares-turísticos-de-Perú-Colca

El Cañón de Colca es el tercer destino más visitado de Perú, por detrás de Machu Picchu y el Valle Sagrado. Esta maravilla natural es un destino obligado si viajas a Arequipa, por lo que si vas a visitar la Ciudad Blanca puedes ir agendando un día o dos para tomar un tour al Cañón y Valle de Colca. No te arrepentirás en absoluto de tomar esa decisión.

El Cañón de Colca tiene una profundidad dos veces mayor que el Gran Cañón de los EEUU, por lo que durante mucho tiempo fue considerado como el más profundo del mundo. Hoy en día, es el más profundo de América y el tercero a nivel mundial.

El principal responsable de que este lugar exista es el río Colca, el cual corre a lo largo de 450 kilómetros sobre la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. La primera porción de la cuenca la ocupa el Valle del Colca, que es donde se encuentra este cañón que se extiende con toda su magnitud entre los distritos de Callalli y Huambo.

Visitar este lugar, ya sea contratando un full day o un tour de 2 o 3 días, te permitirá disfrutar de diferentes actividades: senderismo, canotaje, escalada de montaña y más. También, la posibilidad de ver animales andinos propios de esta zona, como las alpacas, vizcachas y el majestuoso cóndor andino.

La visita incluye un paseo por pequeños pueblos que conservan tradiciones propias: Chivay, Cabanaconde, Yanque, Maca y Pinchollo son algunos de ellos. Aquí podrás conocer a su gente, aprender sobre sus costumbres y modo de vida, comprar artesanías y saborear platos propios de estas tierras.

El Valle y Cañón de Colca son tesoros naturales y culturales imperdibles del Perú. Sigue nuestro consejo y apunta la visita. Al final del día te sentirás muy agradecido.

5- Puno y el Lago Titicaca

puno-perú

Otro de los destinos turísticos de Perú elegido por los viajeros es Puno. El motivo de ello es simple, la ciudad se asienta a 3.820 metros sobre el nivel del mar y frente al Lago Titicaca. Indudablemente, este destino tiene que estar incluido en tu itinerario por este país mágico.

La ciudad de Puno representa el asentamiento portuario más importante del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y principal punto de partida para visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní. A su alrededor se alzan los cerros Machallate, Cancharani, Azoguini y Pirhua Pirhuani. Por ende, el panorama que envuelve la ciudad es de mucha belleza.

Además de encanto natural y paisajístico, Puno tiene una riqueza cultural muy destacada. No en vano se ganó el apodo de la Capital del Folklore Peruano. Sus grandes festividades, danzas, música y su sabrosa gastronomía son factores que enriquecen mucho la experiencia de viajar a este destino.

¿Qué hacer en Puno? Como en toda ciudad del Perú, puedes iniciar el paseo por la Plaza de Armas, luego caminar por sus calles comerciales y subir a sus miradores. Una vez completado el circuito turístico por la ciudad, puedes disfrutar del mítico Lago Titicaca y visitar sus tres islas más famosas: Uros, Taquile y Amantaní. Si lo tuyo es la arqueología, también encontrarás varios sitios interesantes para visitar, como el Complejo Arqueológico de Sillustani.

Por si esto fuera poco, Puno se encuentra en el límite con Bolivia, por lo que es perfecta para cruzar a este país y ver los atractivos que rodean el lago de este lado de la frontera. Te recomendamos de manera especial la bellísima ciudad de Copacabana y la Isla del Sol.

6- Oasis de Huacachina, un lugar único de Perú

oasis-huacachina

Si deseas conocer un lugar único, entonces tienes que visitar el Oasis de Huacachina. Allí comprenderás que una de las cosas más lindas de viajar a Perú es que es una sorpresa constante. Tu cara de asombro se hará notar más que nunca cuando te encuentres frente a este oasis situado en pleno desierto de Ica. De allí que lo hayamos considerado otro de los mejores destinos turísticos de Perú.

Este pequeño oasis rodeado de inmensas dunas de arena dorada se encuentra situado a poco más de una hora en bus de la ciudad costera de Paracas y a 5 minutos de Ica. Su nombre (Huacca China) se traduce como “mujer que llora” y hace referencia a la leyenda según la cual existió una princesa que tras ser sorprendida por un extraño mientras se bañaba en su lugar secreto, se convirtió en dunas.

No necesitas mucho tiempo para conocer el Oasis de Huacachina, puesto que el lugar es muy pequeño. De todos modos, sí te recomendamos que pases una noche allí y disfrutes de su ambiente sumamente tranquilo. Alrededor de la laguna hay hoteles que cuentan con todas las comodidades y servicios para tu estancia. Además, de ese modo podrás subir a las dunas con tiempo y contemplar el atardecer todo el tiempo que quieras.

Otra de las mejores cosas que puedes hacer en el oasis es experimentar un subidón de adrenalina en un tour en buggy. Explorar este paisaje salpicado de altas dunas a toda velocidad es una experiencia que no puedes dejar de vivir.

7- Lima, la capital peruana

destinos-turísticos-de-Perú

Lima es la capital y puerta de entrada al Perú. Si bien muchos viajeros pasan por ella de manera rápida, haciendo una visita breve para luego seguir viaje a Machu Picchu u otros lugares turísticos del país, la ciudad merece un poco más de atención.

Por eso, lo mejor que puedes hacer es pasar 2 o 3 días recorriendo sus principales atractivos. Si bien Lima no posee el encanto monumental de Cusco o Arequipa, su centro histórico colonial no deja de ser pintoresco y muy agradable para pasear. De hecho, es uno de los destinos turísticos de Perú que por su valor fue catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por ende, puedes comenzar recorriendo la Plaza de Armas y visitar sus edificios más importantes, como la Catedral o el Palacio de Gobierno. Tampoco de pierdas el Monasterio de San Francisco y sus enigmáticas catacumbas, sus museos y casonas coloniales llenas de color e historia.

A la zona antigua de la ciudad se suman barrios emblemáticos como Miraflores, Barranco y el Puerto de Callao. Cada uno de estos distritos tiene su encanto, por eso te sugerimos que los visites a todos. La constante que se repite son vistas encantadoras al Océano Pacífico y atardeceres de película.

El hecho de que Lima descanse a orillas del Pacífico la dota de playas ideales para matar el tiempo en los días calurosos y húmedos. Algunas de ellas poseen aguas calmas y seguras, mientras que otras son perfectas para practicar deportes como el surf.

La ciudad también cuenta con sitios arqueológicos de más de 1.000 años de antigüedad, una gastronomía muy aclamada a nivel mundial, muchos espacios verdes, centros comerciales modernos y más de lo que puedas llegar a esperar.

En definitiva, Lima es una urbe vibrante llena de lugares para conocer. Tanto de día como de noche, luego de que los últimos rayos del sol se pierden en el horizonte, encontrarás un montón de cosas para hacer.

8- Huaraz y el Parque Nacional Huascarán

Huaraz-Perú

Inmersa en la magnitud de los Andes peruanos se encuentra otra de las ciudades más hermosas del Perú. Hablamos de Huaraz, mejor conocida como «la Suiza Peruana». No solo es un destino bello en sí mismo, sino que a su alrededor se alzan algunos de los mejores paisajes de la geografía peruana e inician rutas de trekking inolvidables.

Huaraz es la capital de la provincia de Áncash y uno de los destinos más bellos del famoso valle del Callejón de Huaylas. La ciudad fue levantada entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, en plenos Andes peruanos y a poco más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Esta particular ubicación hace que sea un destino muy solicitado por los amantes del trekking. Y no es para menos, puesto que desde allí parten los tours que llevan a las lagunas Parón, 69, de Llanganuco y otras. Todos estos cuerpos de aguas se encuentran protegidos por el Parque Nacional Huascarán, al cual también se accede desde Huaraz.

De allí que viajeros de todas partes del mundo llegan a Huaraz con el único propósito de explorar su privilegiada geografía. A las lagunas de aguas cristalinas se suman nevados, baños termales, sitios arqueológicos y miradores naturales que hacen de este rincón peruano un lugar al cual difícilmente podrás resistirte.

La ciudad, por su parte, es pequeña y perfecta para recorrer a pie. Si bien la mayoría de los viajeros llegan a ella con la intención de conocer la Cordillera Blanca, recorrer sus calles y visitar construcciones emblemáticas es algo que también tienes que hacer. La Plaza de Armas, por supuesto, es un gran punto de partida.

9- Cajamarca, otro de los mejores destinos turísticos de Perú

destinos-turísticos-de-Perú

Cajamarca es una encantadora ciudad del norte de Perú que posee una belleza natural, monumental, histórica y arqueológica digna de conocer. Es la capital de la región con el mismo nombre y el punto de partida ideal para conocer atractivos que te robarán el corazón. Por eso, si vas a centrar tu recorrido por las ciudades del norte del Perú, entonces tienes que ir a Cajamarca.

El departamento de Cajamarca es el más variado en biomas de todo Perú, por lo que la paleta de paisajes que encontrarás en él te dejará asombrado. En estas tierras es posible disfrutar de sierras, valles y selva; además de incontables muestras culturales, como el colorido Carnaval de Cajamarca, el más importante del país.

La capital es la ciudad más importante de la Sierra Norte de Perú y un sitio con muchísima historia por detrás. En ella se produjo el choque de dos mundos y comenzó a gestarse el Perú de hoy. El motivo es que en esta ciudad los españoles mantuvieron cautivo al mayor jefe inca, Atahualpa, por lo que allí comenzó el declive del imperio más grande de América del Sur.

Hay muchas cosas para hacer en Cajamarca y alrededores, por lo que te sugerimos que dediques 3 días completos a visitar sus atractivos. Al igual que en las anteriores, te recomendamos conocer primero la Plaza de Armas, sus principales iglesias y/o museos, el Complejo Monumental de Belén, el Cuarto del Rescate y la colina Santa Apolonia.

Otros atractivos de Cajamarca son los famosos Baños de Inca, Huambocancha y la Granja Porcón, Cumbremayo, las Ventanillas de Otuzco y la Hacienda Tres Molinos. Todas estas son excursiones de un día o media jornada que te llevarán a conocer los alrededores de la ciudad.

10- Iquitos y la Amazonía Peruana

Iquitos-Amazonas

Para finalizar este recorrido por los 10 principales destinos turísticos de Perú queremos hablarte de Iquitos. Claro que la lista es subjetiva y ha dejado a muchos lugares afuera. Por eso, te proponemos que armes tu propio top ten de Perú. Pero, para eso tendrás que aventurarte a conocer este hermoso país andino.

La remota ciudad de Iquitos es una de las puertas de entrada más populares a la selva amazónica del Perú. Un tanto exótica y caótica, no siempre forma parte de las rutas turísticas pensadas por los viajeros que visitan el país. Aun así, Iquitos y la Amazonía son lugares por los que todo viajero debería pasar una vez en su vida.

Iquitos es la capital de Loreto, el departamento de mayor extensión territorial del Perú. También es la ciudad más grande de la Amazonía peruana y la más grande del mundo a la que no se puede acceder por carretera.

Resulta que la geografía de Iquitos es muy peculiar. El hecho de que se encuentra bordeada por tres grandes y serpenteantes ríos (Amazonas, Nanay, Itaya) es el principal responsable de que su acceso únicamente se puede realizar por vía aérea o fluvial.

En esta fabulosa, auténtica y un tanto decadente urbe es posible apreciar bellas casonas que son el resultado de las épocas doradas de su historia, durante la llamada Fiebre del Caucho. También acoge uno de los mercados más fascinantes del Perú y estampas hermosas del río más caudaloso y largo del mundo.

Si bien sus atractivos se pueden recorrer tranquilamente en una sola jornada, quizás menos, te sugerimos quedarte al menos 4 o 5 días en la ciudad. El motivo está en que desde Iquitos parten excursiones espectaculares al Amazonas. Ya sea un crucero por el río de varios días o un full day a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la experiencia valdrá la pena.

Mapa con los destinos turísticos de Perú

Perú tiene tantos lugares increíbles que es injusto dejar sitios como Chachapoyas y la Fortaleza Kuélap afuera. Lo mismo podríamos decir de Ayacucho, Nasca, la ciudad de Trujillo y tantos lugares más. Nuestra intención es llevarte a aquellos lugares que (desde nuestro punto de vista) te harán amar este país.

Si has disfrutado de esta selección de los 10 mejores destinos turísticos de Perú, no dejes de compartirla en tus Redes Sociales. Queremos que sean muchos los viajeros que se animen a visitar este país de gente amable y sencilla, ciudades históricas, sitios arqueológicos y escenarios naturales cautivantes.  Perú es mágico, no lo olvides.

¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.