Elevándose alrededor de la orilla del lago Titicaca, en Perú, el sitio arqueológico conocido como Sillustani, son las ruinas fascinantes de lo que alguna vez pudo haber sido una necrópolis cilíndrica. Es una de las mejores experiencias en Puno, con una excursión de medio día a estas intrigantes tumbas. Podrás experimentar vistas excepcionales del lago cercano y las diferentes tumbas sobre el hermoso paisaje.
La característica principal de este sitio preincaico son las enormes tumbas cilíndricas, estructuras funerarias con forma de torre que se encuentran entre el patrimonio más impresionante que dejó el pueblo Colla, que una vez vivió en la zona.
Lo que tienen de especial es que los Colla, usaban bordes rectangulares como ladrillos, lo que hace que las construcciones sean muy diferentes a las de los Incas. Si tienes la oportunidad de visitar Sillustani, mientras exploras el área del lago Titicaca y Puno, definitivamente debes hacerlo. No te quitará mucho tiempo, con medio día es suficiente y es una experiencia realmente agradable.
Qué ver en Sillustani
El sitio de Sillustani se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros de la ciudad de Puno, pero aún puedes aprovechar y disfrutar de la ciudad antes de emprender tu aventura. La hermosa ciudad de Puno suele ser un comienzo para los aventureros que buscan explorar el lago Titicaca, pero la verdad es que puedes encontrar muchas cosas para hacer en Puno.
Esta increíble ciudad es un centro turístico en sí misma, con una asombrosa arquitectura colonial en muchas de sus iglesias. Puno es un cúmulo de culturas y folklore en cada uno de sus rincones y calles.
Si lo que buscas es disfrutar más allá del lago Titicaca, el complejo funerario de Sillustani es una gran alternativa. Es aquí donde se puede disfrutar de la vista de sorprendentes tumbas pertenecientes a la antigua cultura Colla, que tuvo su desarrollo en la península del lago Umayo.
En Sillustani, mientras caminas por la ruta que conduce a los visitantes por el sitio, podrás ver cómo las chullpas han sido cuidadosamente construidas. Los bloques encajados con precisión, formando torres que se elevan hacia el cielo, es una experiencia fascinante. Una chullpa es una torre funeraria hecha de grandes ladrillos; la más alta de estas torres centenarias mide alrededor de 12 metros (39 pies) de altura.
Conoce las Chullpas
Las Chullpas son las tumbas o torres funerarias que se encuentran en Sillustani. Las Chullpas son torres funerarias circulares de piedra. Todo el sitio arqueológico de Sillustani está conformado por aproximadamente 90 Chullpas.
Pueden medir desde dos metros hasta doce metros de altura, lo que las convierte en un espectáculo formidable para apreciar. Fueron diseñados para que la puerta estuviera dirigida hacia el este. De esta forma, el difunto podía comunicarse directamente con el Dios Sol.
La entrada es bastante pequeña, por lo que se cree que la momia fue introducida primero y luego cerró la entrada. De igual manera, estas tumbas fueron seleccionadas para los nobles, sacerdotes y diferentes gobernantes. En la época Inca también se utilizó el método Chullpas.
Y estos se pueden distinguir del resto. Porque están adornadas con grandes cornisas y algunas de sus piedras tienen altos relieves. Estos se asemejan en forma al tronco de un árbol gigante o un cono invertido. Pero Chullpas mucho más pequeñas también se pueden encontrar en otros lugares de los Andes. Estos sirvieron para albergar restos funerarios de diferentes personajes de importancia.
Una de las chullpas más atractivas y famosas es la “Chullpa del Lagarto”. Esta es la torre funeraria más alta de todo el complejo. Esta torre en particular fue construida durante el Imperio Inca. Después de disfrutar de un paseo en bote por el lago Titicaca, Las Chullpas de Sillustani es la siguiente mejor atracción para experimentar.
Visita el lago cercano
El cementerio de Sillustani está ubicado justo a orillas del lago Umayo. Así que será una vista que, junto con las torres lejanas, hará un gran recuerdo. El lago Umayo es un gran lugar que no debes perderte. Ofrece unas vistas impresionantes del cielo reflejado.
El lago se encuentra no lejos del complejo de la torre. Es un lago maravilloso que refleja tanto el maravilloso cielo como sus nubes. Dentro del lago, verás una isla que funciona como reserva natural para las vicuñas locales. El lago Umayo tiende a ser una laguna más que un lago, con una extensión de unos 8 kilómetros de largo y solo 3 kilómetros de ancho.
Junto con el sitio de Sillustani, forman un excelente destino donde se puede disfrutar de los paisajes y vistas. Se encuentra a unos 3,844 metros sobre el nivel del mar, por lo que, puede ser una caminata difícil para quienes no se tomaron el tiempo para aclimatarse.
Cómo visitar Sillustani en Puno
No necesitas una guía para visitar Sillustani, en todo el sitio encontrarás paneles informativos que explican lo que estás viendo. Aunque igual, puedes optan por contratar un guía para tu visita. Te ayudará a entender la historia de Sillustani y una mayor comprensión del significado detrás de los monumentos.
El precio de la entrada cuesta 15 soles peruanos (aproximadamente $ 4 USD) para ingresar a Sillustani. El lugar está abierto todos los días de 8:30 am a 5:30 pm. La opción más fácil para disfrutar del sitio arqueológico es optar por un recorrido por el interior de la ciudad de Puno.
El mejor momento para visitar Sillustani es durante la tarde. Ya que tendrás mejores posibilidades de fotografía debido a la luz del sol. También hay recorridos por la mañana, donde se puede apreciar el sitio desde una perspectiva y luz diferente. Descubre los misterios de las gigantescas chullpas o torres funerarias, en una excursión por Sillustani.
Cómo llegar a Sillustani
Las tumbas de Sillustani están ubicadas a unos 40 kilómetros de Puno. Así que cualquier servicio privado puede llevarte allí por una pequeña tarifa. Es muy fácil tomar un taxi a este maravilloso sitio arqueológico. La mejor opción es organizar un tour de medio día con transporte incluido.
Encontrarás que muchos taxis visitan Sillustani antes de llegar a Puno. En cuanto a los servicios públicos, los autobuses no son la mejor opción, ya que no suelen dejarte muy cerca del sitio y no son tan frecuentes. Para ello, puedes elegir el bus que va de Juliaca a Puno o viceversa.
Los tours de Puno a Sillustani salen alrededor de la 1:30 pm todos los días. El recorrido, incluido el transporte, te llevará al sitio arqueológico. En total, el recorrido dura alrededor de tres horas y media (incluido el tiempo de viaje), con una hora y media para explorar las ruinas.
Si planeas visitar Puno y el lago Titicaca, un recorrido por las torres de Sillustani será una maravillosa opción. La visita a este fantástico complejo funerario es un espectáculo que no querrás perderte.
Comments are closed.