Cajamarca es una encantadora región del norte de Perú, dueña de una belleza natural, monumental, histórica y arqueológica digna de conocer. Su capital, San Antonio de Cajamarca, es la base ideal para recorrer sus principales atractivos. En ella y sus alrededores nos centraremos el día de hoy.
Te proponemos un itinerario de 3 días por Cajamarca, tiempo suficiente para empaparse con la cultura e historia de este increíble lugar y, a la vez, quedarse con ganas de regresar.
El departamento de Cajamarca es el más variado en biomas de todo Perú, por lo que la paleta de paisajes que encontrarás en él te dejará asombrado. En estas tierras es posible disfrutar de sierras, valles y selva; además de incontables muestras culturales, como el colorido Carnaval de Cajamarca, el más importante del país.
La capital (a quien simplemente llaman Cajamarca) es la ciudad más importante de la Sierra Norte de Perú. Aquí es donde la historia adquiere mayor relevancia, puesto que es el punto donde se produce el choque de dos mundos y donde comenzó a gestarse el Perú de hoy. ¿Por qué? Porque en esta ciudad los españoles mantuvieron cautivo al mayor jefe inca, Atahualpa.
Podríamos decir, que en Cajamarca comenzó el declive del imperio más grande de América del Sur. De allí que en cada rincón de la ciudad se aprecian vestigios de aquellas épocas que logran sobrevivir al paso del tiempo. En otras palabras, la riqueza histórica de Cajamarca es uno de sus principales atractivos.
¿Qué hacer en Cajamarca en 3 días?
Son tantas las cosas que hay para ver, no solo en la ciudad en sí, sino en el departamento completo, que con 3 días en Cajamarca te puedes quedar con sabor a poco. Si dispones de más tiempo, 4 noches y 5 días sería el tiempo ideal para recorrer la zona. Pero, si solo cuentas con 3 días también vivirás una experiencia inolvidable.
Lo primero que te recomendamos es que te apuntes a un city tour para visitar su Plaza de Armas, principales iglesias y/o museos, el Complejo Monumental de Belén, el Cuarto del Rescate y la colina Santa Apolonia. También puedes incluir en este primer día los famosos Baños del Inca, que se encuentran muy cerca de la Plaza de Armas.
Luego de dedicar un día completo a explorar la ciudad, te proponemos conocer Huambocancha y la Granja Porcón, Cumbremayo, las Ventanillas de Otuzco y la Hacienda Tres Molinos. Si te queda tiempo, hacer una visita a la Hacienda la Collpa, Llacanora y el Parque Nacional de Cutervo es también un excelente plan. ¡Cajamarca te va a encantar, de eso estamos seguros!
Primer día en Cajamarca
Para el primer día en Cajamarca te proponemos conocer a fondo los atractivos más importantes de la ciudad. Para eso, la mejor opción es contratar cualquiera de estos dos tours:
Los sitios a visitar son prácticamente los mismos, con la diferencia de que en el tour privado tendrás un guía exclusivo para ti y tus acompañantes.
Los tours incluyen los lugares que mencionaremos a continuación. Claro que también puedes hacer cada visita por tu cuenta. Pero, no olvides que gran parte del encanto de Cajamarca radica en su historia, y quién mejor que un guía experto para contarte sobre ella.
Plaza de Armas de Cajamarca
Cada ciudad y pueblo de Perú tiene su Plaza de Armas, y Cajamarca no iba a ser la excepción a la regla. Como en el resto del país, es el corazón de la urbe y lugar alrededor del cual se concentran los atractivos que ningún turista se puede perder.
La Plaza de Armas de Cajamarca tiene el plus de ser considerada la más importante de Sudamérica. En este suelo el conquistador español Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa en 1532, iniciando así el período de conquista española.
A pesar de que hoy es un placentero rincón turístico, fue aquí donde el gobernador inca luchó por su vida y por la de su pueblo. Tristemente, fue ejecutado (a pesar de haber pagado grandes cantidades de oro y plata a los conquistadores), dando comienzo al fin del imperio.
La amplia y prolija Plaza de Armas se encuentra rodeada de casonas coloniales, está precedida por la imponente Iglesia de San Francisco, la catedral y una pileta de piedra construida en el siglo XVII en su parte central. La que es considerada una de las 5 plazas de armas más grandes del Perú es también el espacio más fotografiado de la ciudad.
Todo turista que pasa por ella queda encantado con su belleza. Por eso, te proponemos que comiences aquí tu viaje de 3 días por Cajamarca. Pero, no te quedes con esta primera impresión, regresa también a la noche, momento en que adquiere una magia especial.
Catedral de Cajamarca
La austera Catedral de Cajamarca acapara muchas miradas de los turistas que pasan por la Plaza de Armas. A pesar de tener menor magnificencia que la Iglesia de San Francisco (según la tradición, porque fue construida para los indígenas), no deja de ser un templo bello e imponente que hay que visitar.
Al igual que el resto de los edificios a su alrededor, es un templo de origen colonial y un ejemplo perfecto del estilo barroco en la ciudad. Su frontis está inconcluso, mientras que la fachada cuenta con una torre campanario hacia su izquierda rematada con un reloj. No dejes de pedir permiso en la sacristía para subir a la torre y apreciar las hermosas vistas de la plaza y la ciudad desde lo alto.
Además de admirar su fachada (presta atención especialmente a las columnas ricamente decoradas) y tomar un par de fotografías, tienes que visitar su interior. Aquí lo más llamativo son las bóvedas de piedra y el altar mayor, en el cual se luce un retablo de pan de oro.
La Catedral de Cajamarca es Patrimonio Histórico de Perú desde 1972. Se encuentra situada en uno de los extremos de la Plaza de Armas y se distingue fácilmente por sus puertas verdes, con tachones y aldabas.
No olvides nuestro consejo de regresar a la plaza por la noche para apreciar la iluminación nocturna del templo. Los focos y lámparas fueron colocados de manera estratégica que resaltan sus formas. No en vano, es una de las imágenes más fotografiadas en la ciudad.
Iglesia de San Francisco
La monumental Iglesia de San Francisco es una verdadera joya de la arquitectura sacra de Cajamarca. La totalidad de este templo, cuya fachada se encuentra rematada por dos torres, fue erigida en piedras labradas extraídas del cerro de Santa Apolonia. Su origen se remonta al año 1699, cuando se anexó el templo al convento con el mismo nombre.
Si te detienes un momento para apreciar su belleza, verás que tanto las torres como el frontis se encuentran decorados con ribetes arabescos que le dan un toque especial. La cúpula, por su parte, también fue construida en piedra labrada y es considerada un prodigio de la ingeniería colonial que se conserva en perfectas condiciones.
Además de apreciar la delicada arquitectura de su exterior, no dejes de visitar el interior del templo. Lo más impresionante aquí es el retablo mayor labrado con pan de oro, como también las pinturas de arte sacro que hay a sus costados.
Pero, la visita no finaliza aquí, puesto que la iglesia es parte de un conjunto arquitectónico que incluye el Museo de Arte Sacro, situado en el antiguo convento; y el Santuario de la Virgen de los Dolores.
El primero es una espacio que exhibe piezas de arte sacro en las antiguas instalaciones del convento franciscano. Mientras que el santuario conserva una imagen colonial de la Virgen de los Dolores, cuadros que recrean pasajes de su vida y hermosos vitrales.
Otra cosas que se puede hacer es recorrer las catacumbas, las cuales cuentan con cinco salones diferentes, criptas y cuadros que decoran el lugar.
El Cuarto de Rescate
A muy pocos metros de la Plaza de Armas y frente a la Iglesia de San Francisco se encuentra el rincón más histórico de Cajamarca: el Cuarto de Rescate. Este salón construido en piedra de origen volcánico es la reliquia de la arquitectura inca más valiosa que se conserva de la ciudad.
El Cuarto de Rescate es el aposento en donde el Inca Atahualpa pasó sus días como prisionero. Fue aquí donde entre los años 1532 y 1533 el emperador pagó una enorme cantidad de oro y plata a cambio de su liberación.
Como ya sabes, la negociación terminó siendo beneficiosa para los conquistadores, quienes enviaron el botín a la Corona Española (no sin antes repartirse entre ellos una buena cantidad); pero fatal para Atahualpa, a quien de todos modos le llegó la muerte. El hecho ocurrió 8 meses después de entregado el pago, cuando los españoles sentenciaron al inca a la hoguera y luego a la horca, donde murió en la Plaza de Armas de la ciudad en 1533.
La fachada del Cuarto del Rescate posee 3 metros de altura, 7 metros de ancho y poco más de 11 metros de largo. Cada uno de los rincones de la sala fue ocupado por piezas de oro y plata. Hoy en día, habiendo pasado más de 500 años, la mano del Inca Atahualpa con la que señaló la altura de hasta donde llegarían los metales preciosos ofrecidos a los españoles permanece intacta.
Este lugar es una visita que cualquier turista que desee conocer la historia de Cajamarca y los últimos días del gran Imperio Inca tiene que hacer. El ingreso al salón cuesta 5 soles e incluye la visita a los museos cercanos (arqueológico, etnográfico y médico).
Tip viajero: si vas a visitar el Cuarto del Rescate por tu cuenta, y no como parte de un tour, lo mejor es ir a la hora del almuerzo, que es cuando menos afluencia de turistas hay.
Conjunto Monumental de Belén
Apenas a 2 cuadras de la Plaza de Armas, entre los jirones Belén y Junín, se encuentra el Conjunto Monumental Belén. Compuesto por la Iglesia de Belén, el Museo Arqueológico y Etnográfico y el Museo Médico, es uno de los lugares de visita obligada de Cajamarca.
Acá encontrarás notables muestras arquitectónicas de la época colonial, con paredes de piedra y altas torres que sobreviven al paso del tiempo, las guerras y los muchos terremotos que azotan a Perú.
Los dos museos de este sitio histórico ocupan los edificios correspondientes a antiguos hospitales (el de varones y el de mujeres), mientras que el templo es la muestra más representativa del arte colonial y la belleza de la arquitectura cajamarquina.
Por empezar, puedes tomar un par de fotos en la Plazuela de Belén situada frente al templo. Aquí aparecen antiguas casas de muros encalados y los típicos techos de teja que se ven en muchas ciudades de Perú. La fachada del templo es bastante austera, aun así las columnas están bellamente decoradas. Lo verdaderamente sobrio se encuentra tras sus puertas.
Luego, puedes visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico y apreciar los vestigios que cuentan la evolución de la región, sus primeros pobladores y las costumbres adoptadas. La muestra incluye restos humanos, cráneos, elementos de barro, textiles, metales, cestería, vestimenta, utensilios y herramientas de labranza.
El ticket de ingreso al conjunto monumental tiene un precio de apenas 5 soles por persona (1,23 USD).
Baños del Inca
Si comienzas el día bien temprano, podrás visitar los lugares antes mencionados en la mañana y por la tarde ir a los Baños del Inca, o viceversa. No es mala idea inaugurar la jornada de manera relajada en una poza de agua termal, ¿no crees?
A 6 km de Cajamarca se encuentra el Complejo Turístico Baños de Inca, a 2.680 metros sobre el nivel del mar. Entre otras cosas, este increíble lugar cuenta con aguas termales cuyas temperaturas superan los 70 °C.
Las piscinas termales son accesibles en coche particular, en combi desde la avenida Chanchamayo o en taxi desde la Plaza de Armas. En cualquier caso, llegar no toma más de 15 minutos. El complejo está abierto desde las 5 am hasta las 8 pm.
Una vez allí, podrás disfrutar de diferentes pozas de aguas termales ricas en calcio, sodio, litio, magnesio y hierro. La combinación de todos estos minerales permite tratar afecciones de la piel, de los huesos y el sistema nervioso, así como problemas estomacales (gastritis, por ejemplo). También hay testimonios de visitantes que sostienen haberse curado de afecciones reumáticas, bronquitis y ansiedad.
Si bien las pozas termales son el principal atractivo de este complejo donde solía reposar Atahualpa, el último gobernador inca del imperio, también podrás recorrer sus hermosos jardines, disfrutar de sus saunas y salones de hidromasaje y más. El complejo cuenta con servicios personalizados, pozos individuales y grupales, zonas de juego para niños, hospedaje, venta de artesanías, restaurantes y diferentes servicios pensados para la comodidad del visitante.
Mirador de Santa Apolonia
Para este primer día por Cajamarca te proponemos también subir al mirador situado en el Cerro de Santa Apolonia. No te preocupes, porque no tendrás que caminar mucho (se encuentra a tres cuadras de la Plaza de Armas, en la parte más alta de la ciudad).
El Cerro de Santa Apolonia es una atalaya situada en pleno centro de Cajamarca, que desde siempre fue un lugar de recreación, defensa y espiritualidad. Los primeros en habitar el lugar fueron los indígenas de la cultura Chavín, quienes lo usaron como centro de adoración a sus dioses y como sitio de enterramiento de los miembros destacados de su sociedad. Tras la llegada de los incas, el cerro se convirtió en su mirador favorito.
Actualmente, entre sus faldas se están realizando trabajos de investigación arqueológicos que podrás presenciar de camino al mirador. No te sorprendas si te cruzas con muchos turistas, puesto que se ha convertido en uno de los atractivos más importantes de Cajamarca.
El mirador cuenta con escalinatas, bancos de descanso, jardines y una capilla consagrada a la Virgen de Fátima. En uno de sus extremos hay una cruz desde la cual se divisa todo el centro histórico de Cajamarca.
Aunque, lo más destacado es la famosa “Silla del Inca” que se aprecia en la cumbre. La misma está formada por dos bloques de piedra y era utilizada por el emperador para vigilar su poderío.
El ingreso al mirador tiene un precio simbólico de 1 sol por persona (0,25 USD).
Tip viajero: un buen consejo es que dejes esta actividad para el final del día. Si la panorámica desde el mirador es bella en todo momento, al atardecer la postal es verdaderamente mágica. Podríamos decir que es el broche de oro para finalizar esta primera jornada increíble.
Segundo día en Cajamarca
Para este segundo día en Cajamarca te proponemos dos actividades diferentes. Por empezar, puedes apuntarte a esta excursión a Cumbemayo. La misma comienza alrededor de las 9 am y finaliza a la 1 pm, por lo que te quedará el resto de la tarde libre. De la mano de un guía descubrirás este misterioso bosque de piedra situado cerca de Cajamarca.
Para la tarde, te proponemos tomar esta excursión a las Ventanillas de Otuzco y hacienda Tres Molinos. La travesía comienza a las 3:30 pm, por lo que en el medio tendrás tiempo libre para almorzar, y te llevará en primera instancia al pueblo de Otuzco. A 7 km del poblado se encuentra la necrópolis conocida como Ventanillas de Otuzco. ¿Por qué necrópolis? Porque allí hay más de 300 tumbas talladas en la roca volcánica.
Luego, el recorrido sigue hacia la Hacienda Tres Molinos, una finca y granja tradicional donde aprenderás todo sobre la elaboración de productos lácteos. Luego del recorrido guiado, tendrás tiempo libre para probar los manjares de la zona y si lo deseas, dar un paseo a caballo por haciendo. El regreso a Cajamarca está programado para las 7 pm.
Cumbemayo
El santuario arqueológico y turístico de Cumbemayo es uno de los grandes reclamos turísticos de Cajamarca. Ya sea con la excursión que te proponemos o por cuenta propia, visitar este atractivo es tarea obligada. Si bien la segunda opción es posible, no es lo que más te recomendamos, puesto que no conocerás la historia del lugar.
Cumbemayo ocupa una extensa área situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, escondida entre enormes rocas e inmersa en un entorno natural de mucha belleza. Lo mágico del lugar son los espectaculares peñascos y un ingenioso canal de agua que fue construido hace más de 3.000 años.
El acueducto de Cumbemayo representa la obra de ingeniería hidráulica más importante de la etapa precolombina hallada hasta el momento. Lo más llamativo, es que a lo largo de su recorrido de 9 km de largo sigue corriendo agua. Más curioso es aún el hecho de que no era una construcción necesaria, puesto que esta zona de Cajamarca estaba suficientemente abastecida de agua. De allí que se cree que el lugar también funcionaba como santuario. Todo esto y más aprenderás durante la excursión.
Otra de las estrellas del lugar es un impresionante farallón que se asemeja a una cabeza humana. En su interior cuenta con una gruta o túnel estrecho y oscuro, de unos 2 metros de diámetro, que conduce a petroglifos y hornacinas.
También hay algunas rocas con historias por detrás. Un ejemplo es la “silla del inca”, desde la cual se cree que el gobernador diseñó los planos del canal de irrigación. También está la “piedra de la virginidad”, en la cual las mujeres tenían que demostrar su pureza a través de un método rudimentario.
La excursión incluye también una visita al Museo de Sitio de Cumbemayo, en donde conocerás más sobre la historia del lugar y verás piezas óseas, líticas, cerámicas y metálicas exhibidas.
Ventanillas de Otuzco
Este yacimiento arqueológico es un lugar lleno de historia y cultura y una más de las maravillas que posee este país tan mágico. A escasos 8 km de Cajamarca, es otra visita que sí o sí debe formar parte de tu itinerario de 3 días.
El lugar cuenta con 370 nichos o bóvedas abiertas de hasta 10 metros de profundidad, que son un legado arquitectónico dejado por la cultura caxamarca. Este grupo preincaico habitó la zona y luego se anexó al imperio, hasta la llegada de los conquistadores españoles.
Cada nicho del lugar fue labrado a lo largo de una pared rocosa en el cerro Llanguil. No solo eso, sino que también fueron dispuestas en dirección a la salida del sol y, como no podía ser de otra manera, fueron salvajemente profanadas durante la época colonial.
Afortunadamente, se mantienen como una de las manifestaciones culturales más visitadas de Cajamarca. Los viajeros que pasan por el lugar pueden recorrer sus senderos y tomar fotos del lugar desde diferentes ángulos.
La visita se puede hacer contratando un tour o por cuenta propia tomando un autobús. Luego de ver las ventanillas, podrás ir al pueblo de Otuzco y probar algún plato típico de la cocina cajamarquina, como el cuy frito con picante de papas, el manjar blanco o la chicha de jora.
Tercer día en Cajamarca
El tercer y último día en Cajamarca comienza con una excursión a la granja Porcón y Huambocancha que te llevará a conocer las costumbres tradicionales de los pueblos del norte de Perú.
La primera parada del paseo son los talleres artesanales de Huambocancha, en donde verás a los maestros artesanos conocidos como picapedreros crear sus piedras talladas. Luego de conocer la labor, seguirás viaje a la Granja Porcón, una finca situada en el parque forestal más grande de Perú. Aquí conocerás la forma de vida de los campesinos, sus actividades agrícolas y ganaderas y tendrás la oportunidad de ver de cerca animales autóctonos.
Este interesante paseo culmina a las 1 pm. Luego de almorzar, te proponemos sumarte a este hermoso tour por el Valle de Cajamarca. Ten en cuenta que el paseo dura 5 horas, por lo que tomarlo o no dependerá de tus tiempos. Por eso, la idea del itinerario es que puedas dormir las 3 noches en Cajamarca, de manera de poder disfrutar de cada actividad.
Granja Porcón
La Granja Porcón se encuentra a poco más de una hora del centro de Cajamarca y es un sitio rodeado de naturaleza. Aquí no encontrarás un atractivo de interés histórico, ni un yacimiento arqueológico, sino más bien una oportunidad única de tomar contacto con la vida campestre de las familias cajamarquinas. De allí que sea el complemento ideal a las actividades antes realizadas.
La granja se encuentra dentro de un parque de más de 10.000 hectáreas que alberga el bosque de pinos más grande del país; un zoológico, campos pastados, ríos, senderos, hoteles y bellas cabañas rústicas.
Además de conocer la vida de los campesinos, podrás disfrutar de diferentes actividades agroturísticas y de turismo de aventura. Ya sea aprender a ordeñar una vaca o a preparar hasta 16 tipos de quesos, hasta subir los niveles de adrenalina haciendo rappel. También podrás sumarte a tranquilas cabalgatas, nadar en el río y mucho más. Tan es así, que para explorar los atractivos del lugar a fondo es necesario más de un día.
Por eso, también puedes optar por visitar la granja por tu cuenta y pasar el día completo allí. En todo caso, dependerá de tus preferencias.
Valle de Cajamarca
Esta excursión por el hermoso valle en donde se asienta la ciudad comienza en Qhapac Ñan, un tramo del famoso Camino del Inca en donde se exhiben majestuosas estatuas de los 14 gobernadores del imperio. Luego de tomar un par de fotografías, seguirás viaje a las cuevas de Callacpuma, unas cavernas cuyas paredes están decoradas con pinturas rupestres.
El centro arqueológico Callacpuma protege figuras de hombres y animales que quedaron plasmadas en la roca de la montaña hace aproximadamente 15.000 años. Estas increíbles pinturas son únicas en su tipo de toda América y tienen un significado espiritual y religioso. Por ende, permiten deducir aspectos de la vida de los primeros pobladores de la zona.
Luego, visitarás la laguna de Sulluscocha y Los Sapitos y un bosque de piedras con forma de animal. Tras una breve parada, la visita continúa al pintoresco pueblo de Namora, en donde conocerás una piscigranja de truchas.
¿Sabías qué? Namora es conocida como la “ciudad de las guitarras”, puesto que tiene la fama de confeccionar las mejores guitarras del Perú. Además de eso, está rodeado de bellas campiñas que le dan mucha riqueza natural, además que cuenta con atractivos culturales e históricos.
La siguiente parada de este tour por el Valle de Cajamarca es el cerro Coyor, sitio que alberga una ciudadela preinca del año 1200 a.C., que perteneció a la antigua cultura caxamarca. La fortaleza situada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar regala una vista hermosa de la Laguna de San Nicolás, la más grande del valle. Además de disfrutar de la postal, podrás caminar por sus cuatro torres circulares y conocer cuál era su función.
La última parte del tour te dará tiempo libre para pasear en barco y visitar la isla flotante de la laguna de San Nicolás, para finalmente visitar un taller de confección de sombreros y guitarras artesanales.
Si bien la jornada puede ser un poco cansadora, te permitirá conocer mucho más sobre esta hermosa región peruana que tanto tiene para ofrecer. Un día intenso y emocionante que combina aventura, naturaleza, historia, arqueología y mucho más.
Mapa de Cajamarca
Para despedirnos, te dejamos un mapa con los sitios que mencionamos a lo largo de este recorrido de 3 días por Cajamarca. Esperamos que la propuesta sea adecuada a tus gustos y que te animes a explorar esta hermosa región del norte de Perú. Cajamarca es una verdadera gema que ningún turista se puede quedar sin conocer.
Comments are closed.