La alegría y el baile, es algo que representa muy bien a América Latina. Son muchos los rincones que usan el ritmo no solo para el cuerpo, también para el alma. Uno de estos destinos es Perú, pero no nos referimos a cualquier danza, hablamos de las danzas de la selva peruana. Son una representación artística de los grupos étnicos, que simboliza las costumbres, tradiciones y vivencias de los originarios de la selva peruana.

Estas expresiones folclóricas, normalmente se hacía para rendir tributo de parte de los nativos, a las deidades y a la naturaleza a través de sus danzas. Por tanto, marcan un tesoro invaluable para el patrimonio inmaterial de la región amazónica peruana. En estas danzas de la selva, se preservan las influencias de las culturas europeas, africanas y prehispánicas.

¿Cómo son las danzas de la selva peruana?

Las danzas típicas de la selva, se caracterizan en su mayoría por ser danzas de guerra o de rituales tradicionales. Estas son realizadas por hombres y mujeres con base en sus costumbres y creencias, usando vestimentas variadas y generalmente coloridas.

Cada uno de los tipos de las danzas de la selva, cuentan con características particulares que la hacen única y diferente de otras regiones, lo que llama tanto la atención. En ellas se demuestra lo exótico de la naturaleza por medio de las puestas en escena de las danzas.

También incluyen la imitación sonora de la naturaleza, así como una base mítico-religiosa, que es muy típico en la región de Perú. Las deidades y las creencias son expresiones muy frecuentemente utilizadas en las expresiones artísticas de la cultura peruana.

Los ritmos más usados en las danzas de la selva son la cajada y el tanguiño. Además, cada danza cuenta con un momento particular y ambientación, ya sea en referencia al sitio de trabajo en el campo, viajes a otros pueblos o comunidades, acontecimientos, guerras, personajes históricos, son muchos los elementos que pueden ser parte o representación a través de una danza.

Historia de las danzas de la selva peruana

Conocer las tradiciones y cultura de una región o país, refleja la manera en que se hacen tributo a sus creencias. La danza desde tiempos remotos, ha significado una forma de venerar la naturaleza, ya sea para solicitar, agradecer o representar a una deidad.

En Perú, cada una de las tradiciones de los indígenas han sido expresadas a través del movimiento. Por lo tanto, los bailes nativos peruanos son pilar fundamental para el país y forman parte de la identidad, cultura y patrimonio de sus habitantes.

Todas estas expresiones artísticas vienen influencias por diversas etnias culturales, reflejando una infinidad de estilos y danzas. Perú es una de las culturas hispanoamericanas más ricas en cuanto a las influencias culturales, es algo que se puede apreciar en su arte, tradiciones y estilo de vida.

Por su parte, en el caso de las danzas de la selva, refieren a la época prehispánica, al arribo de los españoles en el territorio y, por su puesto, a la serie de inmigrantes que hicieron y han hecho vida en la tierra incaica.

Como todo proceso de independencia, los eventos que propician a las danzas de la selva, sucedieron en diferentes territorios hispanoamericanos. La transculturización hizo de las danzas peruanas una verdadera mezcla de culturas fascinante. La danza de la selva del Perú condensa la imaginación y creatividad de los pueblos nativos. Las danzas peruanas se conforman por: las danzas de la costa del Perú, las danzas de la sierra y las danzas de la selva peruana. Cada una representa manifestaciones artísticas a su estilo propio, con música, instrumentos e historias de sus raíces.

Tipos de danzas típicas de la selva

Hay una gran variedad en danzas de la selva, dependiendo de la actividad en que esté inspirada. Por ejemplo, danzas de guerra, ceremoniales y religiosas. Cada una representa un aspecto particular de situaciones, deidades o actividades, además entre ellas existen muchas otras que representan manifestaciones artísticas y costumbres impregnadas de creencias.

Danza de la selva amazonas

Los movimientos se caracterizan como una especie de combate. En el Amazonas hacer notar las habilidades de combate, era un aspecto clave. Esta danza sigue el ritmo de la cajada, un ritmo de guerra para las mujeres.

Se dice que proviene de los sonidos que escucharon al llegar los conquistadores en las tierras de los indígenas. Entre esas figuras destacan Francisco de Orellana, quien registró la existencia de estas enigmáticas mujeres y Gonzalo Pizarro. Gracias a ellos se conoció por primera vez sobre el río Amazonas cuando viajaba un grupo de soldados hacia la capital de Ecuador.

Danza amuesha

Los amuesha o Yamunesha son un pueblo nativo ubicado entre los ríos Palcarazú, Perené Quillazú, Yarinacocha y Ucayali. En esta comunidad han creado su propio folclore y tradiciones, representando la capacidad de defensa ante enemigos.

Su danza de la guerra se representa a través de la música y los movimientos, acompañada por maracas, bombo, tambor indígena tradicional y el manguare al ritmo de tanguiño.

De la selva ani sheati

Se desarrolla como una forma de bienvenida a las comunidades cercanas que visitan el lugar, como una manera de reconocer gratitud ante su llegada. La danza de la selva ani sheati es una de las más representativas del folclore y fiestas patria de Perú.

Danza de la selva carapachos

En el caso de la comunidad de los carapachos, en el distrito de Monzón, destacan por salvaguardar los límites peruanos. Ellos eran los guardianes de las fronteras, por lo que se crearon danzas referentes a la defensa y la cacería.

Esta danza funciona para dar a conocer la fuerza que tenía cada uno de los hombres en la tribu. Pues ser el cazador era un gran privilegio, al que no todos podían alcanzar. La danza representa el momento de cazar, con el uso de instrumentos como lanzas, arcos y flechas.

Danza buri buriti

Usada en el Bajo Uyacali, al ritmo de tanguiño que es el ritmo más común entre las danzas de la selva. Es una danza para comenzar las labores de caza y de pesca, aunque también resalta entre las danzas de la guerra. Los Buri Buriti realizarán estas danzas como una manera de advertir y defenderse ante posibles atacantes.

De la selva macanas

Es una de las danzas de la selva más conocida en Perú. En macanas es donde se conserva el folclor de los nativos y de los mestizos, a través de sus medios realizan la conversión de la naturaleza hacia las expresiones artísticas.

Este tipo de danzas de la selva es fiel al medio natural en el que se encuentra, por lo tanto, se relaciona con el medio ambiente del arte, proveniente de una provincia peruana conocida como Alto Ucayeli. En este tipo de danzas de selva solo aplican hombres que sean natos del pueblo, pues es como un reclutamiento de capacitación y preparación para el combate.

Danzas de la selva ayahuasca

Cuando se requerían curaciones a ciertas enfermedades, la danza de la ayahuasca era la alternativa para tratar el alcoholismo, infección de transmisión sexual, incluso, aquellas que tengan que ver con hechicería.

Representa a los curanderos de las comunidades que ayudan a aliviar a las personas. Se iniciaba con un elogio a los dioses, principalmente a aquellos que eran considerados padre y madre, como la madre tierra y el padre río.

Danza de la boa

Este tipo de baile se realiza en homenaje las serpientes, con el objetivo de evitar maldiciones a la comunidad, así como adoración y protección. La danza ancestral de la boa es tradicional de la amazonia peruana, es específicamente de los pueblos nativos de Uyacali.

Es una danza de un tributo real, ya que en el momento en el que se realiza en el escenario hay serpientes vivas. La danza de la boa tiene acompañamiento musical, con instrumentos como tambores. Maracas, quenilla y mangueta.

Danzas de la selva Moyoruna

Los danzantes realizan movimientos acompañados que reflejen las estrategias de ataque utilizadas por la tribu. Consisten en dramatizar la captura de un mestizo, las tácticas de ataque y defensa por lo que, se incluye en la categoría de las danzas de la guerra.

La danza de la Izana

Surge en conmemoración a la flor de la caña brava como forma de adoración o danzas ceremoniales. Esta es una de las plantas típicas de la amazonia peruana, la cual está difundida a lo largo de la región de Uyacali.

Danza changanacuy

En la puesta en escena de la danza changanacuy, las personas bailan entrecruzando los brazos, luego realizan pequeños saltos en los que las piernas. Se originó como una fiesta de curación o también suele ser conocida en la región como la fiesta de la borrachera, para rendir tributo a ciertos dioses, la naturaleza, la fuerza guerrera y festiva.

Danza de la selva pistha

Es una de las manifestaciones rituales más populares de los Shipibos, asentados en la zona de los Conibos en el Alto Uyali. Representa una forma de celebrar la belleza y el estado de pureza de la naturaleza. Su finalidad es que las mujeres sean entrenadas para el ritual y para alargar temporalmente su estado de niñez y candidez.

Las mujeres sometidas a este ritual se convierten en ejemplo a seguir en la comunidad aborigen peruana, con el tiempo se convierten en la santa cocama o santa omagua.

Danza de la selva tangarana

Es habitual en el departamento de Huanuco, específicamente en Tingo María. La tangarana es realizada en grupos, como una manera de rendir ceremonia a las cosechas. Primero bailan los hombres, que simulan labrar las tierras. Luego, entran las mujeres trayendo en sus manos envases con los alimentos.

La danza de la selva tangarana demuestra los roles que tenían los géneros en un grupo familiar. El hombre se dedicaba a los cultivos, mientras que las mujeres a las actividades el hogar.

Tal como existen las danzas de la selva, también hay canciones o estilos musicales que acompañan a esos movimientos del cuerpo. Este tipo de representaciones corporales son parte de la tradición, cultura y esencia de Perú, ritmos y expresiones que nos enseñan un poco más sobre la selva amazónica.

Créditos fotográficos

  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-ounbv)
  • (https://pixabay.com/es/photos/brasil-selva-amazonas-r%c3%ado-negro-69588/), por eismannhans

  • Escribe un comentario