Viajamos a México, más precisamente a Quintana Roo, para mostrarte un atractivo poco conocido a nivel turístico, pero al que vale la pena hacerle una visita. Hablamos de la zona arqueológica de Muyil, ubicada a 20 minutos en coche de Tulum y a 2 horas de Cancún. ¿Quieres saber más sobre este lugar? En este artículo te lo contamos. 

Muyil-Quintana-Roo-México

Muyil es un sitio arqueológico excepcional, puesto que se encuentra en medio de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an e inmerso en un entorno natural único. En épocas de antaño, fue un importante asentamiento costero que contaba con una arquitectura impresionante, relacionada con el Petén guatemalteco. Durante mucho tiempo, jugó un rol clave en el comercio entre la costa peninsular con la del Golfo de México.

En conclusión, Muyil es un sitio que combina a la perfección atractivos históricos y naturales, ofreciendo una visita imperdible al turista que se encuentra viajando por la Riviera Maya. 

Historia e importancia de Muyil

Los elementos encontrados y estudiados en la zona de Muyil dan nota de que el lugar estuvo sumamente poblado durante la época prehispánica. También muestra que los edificios del recinto estaban, en su mayoría, destinados al uso cívico y religioso, aunque también había algunos con fines habitacionales.

Las primeras evidencias materiales halladas en Muyil se remontan al Preclásico tardío (alrededor de los años 300 a 50 a.C.). Por aquel entonces, la economía de Muyil se basaba en la exploración de las tierras y en el aprovechamiento de su ubicación estratégica, que lo comunicaba con el mar Caribe. Se cree que mantenía vínculos comerciales con asentamientos del norte de Belice y sur de Quintana Roo. Esta relación culmina en el período Clásico tardío, momento en que se afianza el vínculo con el interior de la Península de Yucatán y se produce un notable crecimiento demográfico, relacionado con la construcción de edificios que hasta el día de hoy se conservan.

Esta ubicación cercana a dos lagunas permitía el acceso y la salida de mercancías. De ese modo, la ciudad era parte de la distribución de todo tipo de productos a otros pueblos. A través de una red de canales, los mayas lograron que las lagunas desembocaran en el Mar Caribe. Gracias a esto, Muyil jugó un rol muy importante en la ruta comercial costera y se convirtió en el más importante de los 20 asentamientos ubicados dentro de la Reserva. 

¿Cómo está organizado el yacimiento arqueológico de Muyil? 

Muyil es uno de los recintos más importantes, en tamaño y cantidad de edificios arquitectónicos, de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Su nombre hace honor a una de las dos grandes lagunas que hay cerca del recinto: la laguna de Muyil y Chunyché. El paseo por el recinto se realiza por medio de un camino que atraviesa la selva hasta la laguna. En ella se dice que iniciaba la ruta comercial que permitía a los mayas interactuar con el resto del país y del mundo.

sitio-arqueológico-de-Muyil

El sitio se divide en dos sectores, A y B, aunque únicamente el primero se encuentra abierto al público, ya que el segundo aún no ha sido explorado. En la primera parte se observan vestigios de basamentos piramidales, plataformas, estructuras cívico-religiosas, habitaciones y un sacbé de 500 metros. 

¿Qué ver en el sitio arqueológico de Muyil?

Como mencionamos al principio, las ruinas de Muyil reúnen atractivos históricos y naturales que harán de tu visita una experiencia muy completa. Este asentamiento fue uno de los primeros sitios habitados en México y, si bien es más pequeño que Tulum, no deja de ser impresionante. 

El sitio arqueológico se extiende a lo largo de 38 hectáreas de selva. Por eso, si estás un poco cansado de tanta playa, Muyil es una opción perfecta para un día de exploración. La visita te permitirá aprender cómo los mayas construyeron este centro comercial, pasear por edificios rodeados de una exuberante vegetación y finalizar en un increíble sistema de lagunas y canales que conduce al Mar Caribe.

Los paseos y caminos de la selva se encuentran muy bien cuidados y llenos de especies de plantas y animales. Al final del sendero, puedes subir por los escalones empinados que conducen a la torre de observación. Desde allí tendrás una vista panorámica del recinto, la selva, las lagunas y los manglares. 

El recorrido por el asentamiento maya inicia en un área conocida como Grupo de la Entrada. En ella se observa el primer conjunto de construcciones, como templos, altares y plataformas. A medida que avances, irás descubriendo las estructuras más destacadas de Muyil, que son las que te mencionamos a continuación:

El Castillo

Se trata de una pirámide de 5 cuerpos y 18 metros de altura, considerada como la más alta de toda la costa de la Riviera Maya. Es sin dudas, la construcción más importante del recinto, en cuya parte más alta se ubica un templo. Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud cuál fue su función, pero se cree que posiblemente se erigió para representar a la ceiba, que era el árbol sagrado de los antiguos mayas.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, El Castillo se construyó en dos etapas. Durante la primera, el edificio constaba de 3 cuerpos y un templo con dos accesos ubicado en su cúspide. El acceso principal estaba orientado al poniente y se llegaba a él por medio de una escalera que conducía a un altar. Allí se encontraron objetos ornamentales que se usaban como ofrendas, entre ellos cuentas, placas, pendientes, anillos, todos elaborados en piedra verde y caracoles. Por el lado este había otra entrada con un friso que estaba ornamentado con dos garzas realizadas en estuco.

Durante la segunda etapa constructiva, el templo fue cubierto y se añadieron dos cuerpos. El rasgo más peculiar de este edificio es la torre circular hueca situada en su techo.

Detrás de El Castillo parte un camino hacia una pequeña cabaña de madera que conduce a la entrada a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Plaza de la Entrada

Es el sitio en el cual los gobernantes mayas y los pobladores asistían a distintos acontecimientos civiles y ceremonias religiosas. Se compone de 10 basamentos de forma piramidal, en cuya cima se encuentra un templo. 

Estructura 7H3

Consiste en un templo de doble cuerpo con techo abovedado de más de 750 años, que destaca por sus restos de estuco. La sala interior posee una entrada situada al norte, mientras que la sala exterior cuenta con una entrada lateral y una central.

Palacio Rosa o Templo 8

El Palacio Rosa fue el centro del ámbito cívico-religioso de Muyil. Estaba delimitado por un muro de poca altura y rodeado de otros templos, altares, plataformas y un oratorio. El conjunto fue construido durante el período Posclásico Tardío, entre los años 1200-1500, cuando se produjo un notable crecimiento en la demografía de esta antigua ciudad maya.

Palacio-Rosa-Quintana-Roo

Si sigues avanzando por el sendero, observarás que en el centro de los conjuntos arquitectónicos sobresalen unas plataformas cívicas cuadradas con una escalera de cada lado. Las mismas hacen referencia a los puntos cardinales y por ellas subían los personajes de alto rango cuando debían dar algún mensaje a la población.

Horario de visita y precio de la entrada a Muyil

Puedes visitar el yacimiento arqueológico de Muyil de lunes a domingo de 8 am a 5 pm (el último acceso es a las 4:30 pm). La entrada tiene un costo de MXN 70 (más MXN 65 que sale la entrada a la Reserva, en caso de que desees hacer el sendero interpretativo). Los mexicanos que lleven identificación pueden ingresar gratis los días domingo. 

El sendero interpretativo sale desde Muyil, recorre 2 km y te lleva hasta la laguna. Una vez allí podrás tomar tours en lancha para conocer la zona de manglares y otros puntos. En caso de que vayas a hacer esta actividad, deberás pagar un coste adicional (alrededor de MXN 900) y llevar sombrero y protector solar, puesto que no son embarcaciones techadas.

La zona cuenta con aparcamiento, sanitarios y áreas de descanso. Ten en cuenta que allí no encontrarás ningún lugar para comprar comida o bebida, así que lleva todo lo que necesites por cuenta propia.

¿Cómo llegar a Muyil?

El acceso a Muyil puede hacerse en coche propio o en transporte público. Si tienes vehículo y vienes desde Tulum, deberás tomar la Carretera Federal 307. Desde Playa del Carmen el trayecto se realiza por la carretera Cancún-Tulum; mientras que, desde Cancún tienes que seguir en dirección a Tulum, pasar por el pueblo y continuar por la carretera 307 hasta la entrada al recinto.

En caso que viajes en colectivo, puedes partir tanto desde Tulum como de Felipe Carrillo Puerto.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Como ya lo sabes, uno de los motivos por los cuales la zona arqueológica de Muyil es tan importante es por su ubicación dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. La misma nace como tal en 1986, con el objetivo de proteger y preservar el ecosistema del lugar, incluida la zona arqueológica. Su nombre proviene de la expresión maya siyán cann, que se traduce como “el nacimiento del cielo”, en alusión a la belleza de este sitio.

Reserva-de-Biosfera-de-Sian-Ka’an

La Reserva de Biosfera de Sian Ka’an es un paraíso natural ubicado en plena costa caribeña. Fue declarado por la Unesco en 1987 como Patrimonio de la Humanidad y es una de las 4 Reservas de Biosfera de la Península de Yucatán. Ocupa una superficie de 528.147 hectáreas que la convierten en la mayor área protegida del Caribe mexicano. Se encuentra ubicada en los municipios de Tulum y Felipe Carillo Puerto y desde hace unos años se ha integrado a Maya Ka’an, que incluye la propia reserva y presta especial atención a las comunidades indígenas que habitan la zona. 

¿Qué protege la reserva?

La Reserva de Biosfera de Sian Ka’an alberga una biodiversidad increíble. La misma incluye manglares negros, rojos, blancos y grises que son habitados por especies marinas y terrestres; tres lagunas interiores y dos grandes bahías, conocidas como Ascensión y Espíritu Santo.

El sistema de manglares de la reserva da sustento a 4 tipos de selva y es el hogar de 800 especies vegetales. La fauna marina incluye unas 1200 especies menores, cientos de peces, tortugas, manatíes y delfines, a las cuales se le suman más de 300 especies de aves y especies terrestres. Entre las aves destacan el águila pescadora, los tucanes, las fragatas y las garzas. Por otro lado, otro de los tesoros naturales de la reserva es el arrecife de coral mesoamericano, que pasa justo por delante de las playas, haciendo que sea un lugar perfecto para practicar snorkel.

La zona de conservación de la reserva se divide en 3. La zona núcleo está estrictamente protegida, por lo que toda actividad humana está restringida. Únicamente se permite la visita con fines científicos o de investigación, y se necesitan permisos especiales. La zona de amortiguamiento está abierta a visitantes y actividades, mientras que la zona de transición incluye las áreas con mayor grado de intervención humana.

Visita a la reserva

Afortunadamente, el turismo de masas aún no ha llegado a Sian Ka’an. Sumado a su condición de zona protegida, es uno de los pocos sitios que permite al viajero disfrutar de la vida salvaje de la Riviera Maya.

Los principales pueblos pesqueros de la reserva son Punta Allen y Punta Herrero y, año tras año, reciben cada vez mayor cantidad de visitas. El primero es un núcleo urbano de referencia para todos los viajeros que visitan Sian Kaan. El poblado se encuentra integrado con la localidad de Javier Rojo Gómez y cuenta con varias empresas de tours locales que hacen distintas excursiones. Además, ofrece una variada oferta de cabañas y posadas para hospedarse, ubicadas muy cerca de la playa, en una zona repleta de palmeras. 

Punta-Allen-México
Playa de Punta Allen

Punta Herrero, por su parte, es un poblado de pescadores ubicado en el sector sur de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, sobre la Bahía del Espíritu Santo y un poco alejado de Tulum. El lugar es muy visitado por los amantes de la pesca deportiva, ya que ofrece servicios básicos para la actividad, además de diversas rutas de ecoturismo local.

El mayor núcleo urbano de la zona es Felipe Carrillo Puerto, un pueblo del interior que tiene buenas comunicaciones con los puntos claves de Sian Kaan. Su ubicación estratégica hace que sea una de las mejores opciones para alojarte, en caso que desees pasar unos días en la reserva. 

Las costas de esta zona se caracterizan por la presencia de amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, cada uno de los cuales alberga distintos tipos de fauna. Además, en esta zona destaca un ecosistema muy peculiar llamado petenes, que son unas masas de árboles de hasta 30 metros de altura.

Uno de los motivos por el cual muchos viajeros visitan estas playas es por su tranquilidad, a diferencia de las de Tulum, que suelen estar bastante abarrotadas de gente. Por eso mismo, es frecuente ver a grupos de viajeros que buscan relajarse en estas costas caribeñas. Las playas son ideales para bucear y ver de cerca tortugas y peces de colores, o bien hacer kayak en las aguas tranquilas de esta zona del Caribe.

reserva-de-biósfera-México

La actividad por excelencia para hacer dentro de la reserva son los paseos en lancha, que son gestionados por los lugareños y permiten recorrer los manglares y varios puntos de interés. Uno de ellos es la isla de las aves y un antiguo templo maya que se encuentra prácticamente sumergido.

¿Cómo llegar a la Reserva de de Sian Ka’an?

Una de las formas de llegar a la Reserva de Sian Ka’an es en coche. Para eso, debes salir desde Tulum por la carretera de la costa que pasa por muchos de los hoteles y cabañas más famosas de la zona. 

Desde la entrada a la reserva hasta Punta Allen hay 35 km de camino de tierra que puede llevar entre 2 a 3 horas. Ten en cuenta esto especialmente si llueve el día previo, ya que las condiciones del camino suelen empeorar bastante. En la entrada del parque te informarán del estado de la carretera.

En caso que no tengas auto y te muevas en transporte público, puedes tomar los autobuses que diariamente salen desde la estación de taxis de Tulum rumbo a Punta Allen.

¿Qué te pareció Muyil? ¿Lo conocías? Si hasta hoy era un destino desconocido para ti, esperamos haber despertado tu deseo de conocerlo. Créenos que no te arrepentirás.

Créditos fotográficos

  • México-5717 (https://www.flickr.com/photos/archer10/4620006432/), por Dennis Jarvis/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • México-5710 (https://www.flickr.com/photos/archer10/4619398613/), por Dennis Jarvis/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • beach (2) (https://www.flickr.com/photos/paulk/32498588713/), por Paul Keller/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Punta Allen (https://www.flickr.com/photos/timg_vancouver/410663866/), por Tim Gage/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Sian Ka’An 2. Nikon D3100. DSC_0345. (https://www.flickr.com/photos/50144889@N08/8313332496/), por Robert Pittman/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

  • Escribe un comentario