Una parada prácticamente obligada de cualquier ruta por la Riviera Maya es el Pueblo Mágico de Tulum. Esta pequeña ciudad situada al sur de Cancún y Playa del Carmen es un verdadero paraíso caribeño que posee uno de los parques arqueológicos más curiosos de la Península de Yucatán. Ambiente bohemio, ruinas mayas, cenotes de agua cristalina, playas paradisíacas… Todo esto hace de Tulum un lugar único. Como queremos que aproveches tu paso por este destino al máximo, hemos armado una guía muy completa en la que te contamos qué hacer en Tulum. ¿Te quedas con nosotros?
Son pocos los viajeros que no encuentran en Tulum un destino encantador. Incluso con la llegada del sargazo en estos últimos años que, hay que decirlo, le quita belleza a sus playas, sigue siendo un destino que todo el mundo desea visitar. Si tienes la suerte de no toparte con este fenómeno natural, seguramente quedarás maravillado con la belleza de sus playas.
El Pueblo Mágico de Tulum se distingue por su vibra bohemia, ambiente relajado, arquitectura maya, su nutrida oferta enfocada al bienestar y una rica cultura culinaria. De allí que sean realmente muchas las cosas que hay para hacer.
Por eso, nuestro consejo es que rompas con el esquema del viajero típico que visita Tulum en un día para conocer sus ruinas y alguna playa y pases más tiempo recorriendo el pueblo y alrededores. Tulum es la base perfecta para explorar otros rincones de la Riviera Maya que merecen mucho la pena, como las ruinas de Cobá o la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.
¿Listo para descubrir qué hacer en Tulum? Tenemos una completa guía de viaje sobre este destino increíble. Ponte cómodo, que esto recién comienza.
¿Qué hacer en Tulum?
A estas alturas seguro que ya sabes que las principales cosas que hay para hacer en Tulum son visitar sus ruinas mayas y descansar en su playa más famosa. Pero, las opciones de disfrute van mucho más allá. Toma nota de los siguientes planes y disfruta de Tulum como se merece.
Visitar las ruinas mayas
El motivo principal por el cual los viajeros visitan Tulum son las ruinas mayas. Todos quieren tener su foto del Castillo del Mar, que es una de las postales más famosas de la Riviera Maya. Por eso, así vengas con planes de instalarte unos días en Tulum o simplemente vayas a estar unas horas, hacer un recorrido por este parque arqueológico es tarea obligada.
La Zona Arqueológica de Tulum fue uno de los asentamientos mayas más importantes del Estado de Quintana Roo durante el siglo XIII. De hecho, constituyó la mayor ciudad ceremonial y uno de los centros habitados más grandes hasta la llegada de los españoles en 1518 (quienes pronto convirtieron la ciudad en ruinas).
Tulum es una de las ciudades mayas más recientes, puesto que alcanzó su apogeo luego de la caída de otros grandes centros de la región, como fue el caso de Chichén Itzá y Mayapán (entre 1250 y 1550). Hasta el momento de la llegada de los españoles la ciudad estuvo habitada y a partir de ese entonces comenzó su decadencia.
En su momento tenía el nombre de Zama (que significa amanecer), puesto que al estar ubicada frente a la playa era el primer sitio donde impactaban los rayos del sol. A su vez, esta posición estratégica le permitió controlar el comercio marítimo de los mayas. Una gruesa muralla la protegía de las invasiones enemigas y en sus calles se alzaban estructuras civiles, residenciales y religiosas bien organizadas.
¿Qué ver en el Sitio Arqueológico de Tulum?
Si bien es cierto que hay yacimientos con estructuras más impactantes (como la de Chichén Itzá, en Yucatán), las ruinas de Tulum tienen el condimento adicional de su ubicación. No existen muchos lugares cuya visual abarque ruinas milenarias y el Caribe al mismo tiempo.
Otro de los motivos por los cuales sorprende el sitio arqueológico es por el excelente grado de conservación de sus edificios y pinturas murales. A esto se suma su muralla, que delimita el conjunto principal de estructuras por sus lados norte, sur y oeste (mientras que el oriental mira al Caribe).
Hay muchas estructuras interesantes repartidas por el sitio, que de hecho es bastante más grande de lo que parece. El Castillo del Mar es quien se lleva todas las miradas. Este edificio fue construido sobre una roca, por lo que ofrece vistas privilegiadas sobre el Mar Caribe y el interior de la ciudad. En su momento se usó como guía para los barcos que se aproximaban a la costa y por las noches se iluminaba con antorchas, por lo que hacía de faro.
Otra de las estructuras más bonitas del sitio es el Templo del Dios Descendente, en cuyo dintel principal se luce la escultura de una figura con alas que desciende desde el cielo (de allí su nombre). En su momento estuvo decorado con hermosos murales que lamentablemente se han perdido.
Si de murales hablamos, entonces debemos mencionar el Templo de los Frescos, en cuyas paredes internas se conservan pinturas que representan a seres sobrenaturales provenientes del Inframundo. Hoy en día, es uno de los mayores ejemplos de la pintura mural del mundo maya en México.
Las murallas, la Casa de las Columnas, el Palacio del Gran Señor, la Casa del Cenote, el Templo del Dios Viento… Hay mucho para ver dentro del sitio arqueológico. Si quieres aprovechar mejor la visita, lo mejor es que contrates los servicios de un guía que te cuente toda la información relevante y la historia de la ciudad.
Tips para visitar las ruinas mayas de Tulum
Toma nota de estos consejos para aprovechar al máximo tu recorrido por la Zona Arqueológica de Tulum.
- Lo primero: ve con tiempo. Tal como te dijimos antes, el recinto es más grande de lo que parece y tomar fotos lleva también su tiempo. Por eso, reserva un par de horas para poder hacer el recorrido con calma y apreciar cada estructura como se merece.
- Otro consejo es que vayas lo más temprano posible. Si es a las 8 am mejor, puesto que a esa hora todavía no han llegado los grupos turísticos que vienen desde varios puntos de la Riviera Maya.
- El horario de visitas es de 8 am a 5 pm, con el último acceso una hora antes del cierre.
- Lleva ropa ligera, calzado cómodo (el terreno es llano, por lo que no necesitas nada especial), agua, gorra o sombrero y protector solar. En muchas zonas del complejo no hay nada de sombra y el sol caribeño se siente. Tampoco olvides el traje de baño, puesto que luego de la visita puedes bajar a la playa.
- El recorrido por el sitio se puede hacer de manera libre, pero como siempre decimos, la compañía de un guía muchas veces le da valor agregado al paseo. Este recorrido guiado por Tulum es una excelente opción e incluye la visita a una pequeña comunidad maya.
- La entrada a la zona arqueológica tiene un costo de 90 MXN (5,38 USD) y es gratuito para los mexicanos menores de 13 años, personas con discapacidad y jubilados. Los domingos el ingreso es gratis para mexicanos y residentes permanentes.
Descansar en playa Paraíso
Las playas de Tulum se extienden a lo largo de 16 km hasta la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an. De todas las playas que hay en este tramo costero, la más importante y la favorita de los viajeros es la playa Paraíso. La misma abarca desde el sitio arqueológico hasta el final de la zona hotelera y cuenta con una gran cantidad de servicios pensados para que el visitante pueda olvidarse de todo y descansar en el paraíso.
Por eso, otras de las mejores cosas que hacer en Tulum es disfrutar de este extenso arenal sobre el Mar Caribe. Situada a 1 km de la zona arqueológica, es una visita imperdible y el complemento perfecto del punto anterior. Si deseas, puedes bajar por las escaleras que hay en el sitio y caminar hasta la playa, o bien buscar el coche y conducir hasta el parking que hay junto a ella.
La playa Paraíso ha sido galardonada en varias ocasiones como una de las más hermosas del mundo por revistas especializadas. Y bien merecida que tiene dicha mención, puesto que por sus características posee todo lo que puedes esperar de una playa caribeña.
Es ideal para hacer una excursión de snorkel a los arrecifes cercanos o para dar un paseo en lancha y apreciar el sitio arqueológico desde otro punto de vista. Claro que también invita a simplemente descansar, tomar sol, nadar o disfrutar de la comodidad de sus clubs de playa.
Además de su extensión y calidad de servicios, una de las cosas que más embellecen la postal de playa Paraíso son las tonalidades del Caribe. A su vez el mar es cálido y el oleaje tranquilo, lo cual permite que grandes y chicos puedan disfrutar de él. A esto se suma la exclusividad de sus servicios, que incluyen restaurantes, bares y clubs de playa que preparan comida local y cócteles caribeños.
La playa Paraíso es pública, es decir, no tendrás que pagar para poder acceder a ella, pero sí para usar sus servicios. De todos modos, puedes ir con tu propia sombrilla y reposeras e instalarte cómodamente a pasar la tarde. Incluso, si llevas también tu propia comida y bebida la estadía será totalmente gratuita.
A medida que recorras la playa y te vayas acercando a la Zona Hotelera de Tulum, irán apareciendo diferentes propuestas de alojamiento y gastronómicas.
Conocer otras playas
No creas que la playa Paraíso es la única que hay para ver en Tulum. Justo debajo del sitio arqueológico se encuentra la pequeña y pintoresca playa Ruinas, desde la cual también puedes contratar un paseo en lancha para ver el sitio desde otra perspectiva y llegar a la zona de los arrecifes.
Playa Las Palmas es otra de las opciones. Tiene un acceso muy sencillo desde el centro de Tulum y condiciones perfectas para practicar kitesurf y windsurf. Al igual que playa Paraíso, cuenta con muchos restaurantes, cafés y hoteles, además que es una zona segura para acampar.
Si eres amante de las caminatas por la costa, no dudes en dar un paseo por la arena desde la playa Paraíso hasta llegar a la vecina playa Pescadores. En ella se encuentran los restos de un pequeño barco naufragado y varios restaurantes muy bien valorados.
Hacer snorkel o buceo
¿Sabías que frente a la costa de Tulum y la Riviera Maya se abre el Sistema Arrecifal Mesoamericano? Este es el motivo principal de la belleza y riqueza marina de sus aguas. Se trata nada más y nada menos que de la segunda barrera de coral más grande del mundo, superada únicamente por la Gran Barrera australiana.
Afortunadamente, está muy cerca de la costa. Por ende, otra de las mejores cosas que hacer en Tulum es contratar un tour para bucear o hacer snorkel en la zona de corales y ver de cerca tortugas marinas, mantarrayas, peces de todos los colores y más.
Si te interesa disfrutar de esta bonita experiencia, puedes contratar este tour de snorkel en Tulum y Chikin Ha.
Recorrer las calles del pueblo a pie o en bicicleta
El Pueblo Mágico de Tulum se encuentra dividido en tres partes: la zona arqueológica, el centro y la zona hotelera. Los viajeros que solo viajan por un día generalmente no recorren las calles del centro. Por eso, si planeas una estadía más prolongada, no dejes de recorrer a pie o en bicicleta sus calles coloridas llenas de restaurantes, bares y tiendas de artesanías. Aquí encontrarás el Tulum más auténtico y el complemento ideal a tu día de playa.
Además, en la zona de Tulum Centro (a 5 km de la playa) se ubican los hoteles más económicos, con una buena relación calidad-precio. Los resorts más exclusivos los encontrarás en la Zona Hotelera frente a la playa, pero los precios son mucho más elevados y para los viajeros low cost puede ser complicado alojarse en alguno de ellos.
Una de las zonas más animadas del centro es la Plaza Mayor de Tulum, que no es oficialmente una «plaza», pero sí una zona con mucho ambiente. La encontrarás entre el Parque Museo de la Cultura Maya y el ayuntamiento. En ella se monta un mercadillo donde comprar artesanías, antojito mexicanos o presenciar algún espectáculo de danza.
En Tulum pueblo no hay como deambular por sus calles sin rumbo fijo. Es la mejor manera de conocer la vida local. Verás que los lugareños son gente relajada y amable con el turista. Además, las mismas están decoradas con coloridos murales y grafitis.
Muchos de los hoteles del centro de la Zona Hotelera ponen a disposición de sus huéspedes bicicletas. Si no es tu caso, no será problema encontrar una tienda donde alquilar una. Creemos que la bicicleta es un modo divertido y amigable con el medio ambiente de recorrer las calles del centro y explorar también los alrededores de Tulum. Incluso, hay un carril bici que conecta el centro con la playa. Los alquileres rondan los 250 MXN por día (unos 15 USD).
Visitar una comunidad maya, otra de las mejores cosas que hacer en Tulum
Visitar ruinas, descansar en la playa con un mojito en la mano… Todo eso está perfecto. Pero, si deseas vivir una experiencia diferente durante tus días en Tulum, te recomendamos que hagas la visita a alguna comunidad maya.
Muchas agencias de turismo ofrecen excursiones a la exuberante jungla tropical para visitar diferentes comunidades que viven fieles a sus tradiciones. Lo más lindo de la experiencia es que ofrecen una forma de tomar contacto con la cultura de este pueblo milenario conociendo sus costumbres, tradiciones y forma de vida. Por eso, nos atrevemos a decir que ningún viaje a Tulum está completo sin pasar por una comunidad maya y conocer su gente.
Si te gustó la idea, aquí tienes una propuesta imperdible: visita a una comunidad maya.
Hacer una excursión a la laguna Kaan Luum
La laguna de Kaan Luum es un paraíso poco conocido situado apenas a 15 minutos del centro de Tulum. Se trata de un gran pozo de agua cristalina circular inmerso en plena selva. El agua tiene un intenso color azul turquesa que bien podría competir con la famosa laguna de Bacalar. Si bien es mucho más pequeña que esta última, su belleza es enorme y está mucho menos masificada. Eso sí, si la noche anterior ha llovido el color de su agua se torna más verdoso.
Se dice que en tiempos precolombinos era un lugar sagrado. Lo cierto es que eso poco te importará cuando estés parado frente a ella y te des un baño en sus aguas refrescantes. Una buena idea es llevar tu esquipo de snorkel para disfrutar de la fauna submarina que hay en la zona de manglares. Incluso, si eres un buceador con experiencia podrás descender por el agujero azul de 80 metros de profundidad que hay en el corazón de la laguna.
La entrada para extranjeros tiene un costo de 300 MXN (unos 18 USD) y el acceso se puede hacer fácilmente en coche desde Tulum, en taxi o tomando un colectivo. Otra opción muy recomendable es contratar esta excursión a la laguna Kaan Luum y los cenotes Mariposa y Chen-Ha. Una experiencia súper completa que te permitirá descubrir dos lugares únicos en un mismo día. Tendrás todo incluido, por lo que tu única preocupación será disfrutar.
Ten en cuenta que la laguna está situada en una zona poco desarrollada turísticamente. Lo único que hay es una plataforma de madera que facilita el baño, ya que no hay playas alrededor de ella. También hay una zona de palapas donde podrás comer, pero tendrás que llevar tu propia comida.
Conocer la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an
Todavía hay muchas cosas que hacer en Tulum. Una de ellas es visitar la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, el área protegida más grande del Caribe Mexicano. Aquí encontrarás playas increíbles, corales, cenotes y opciones de actividades para no aburrirse.
Sian Ka’an es un área protegida de más de 5000km² situada frente al mar. Sus ecosistemas incluyen manglares, bosques tropicales y pantanos en los que habitan más de 300 especies de aves, 100 de animales y más de 1.000 tipos de plantas. Desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad y su visita es una de las mejores cosas que hacer en Tulum.
¿Qué se puede hacer allí? La reserva de Sian Ka’an está compuesta por lagunas, cenotes y canales por los que se puede navegar y avistar las especies que la habitan. Incluso, es posible combinar la visita con las ruinas mayas de Muyil, las cuales suelen ser mucho menos frecuentadas por los turistas que otros sitios arqueológicos de la península.
La zona costera de la reserva es donde se concentra la mayoría de la población (unas 2.000 personas), distribuidas principalmente en los pueblos pesqueros de Punta Allen y Punta Herrero. La zona cuenta con amplias playas de arena blanca, bahías y zonas de manglares en donde anidan tortugas y se ven otras especies animales.
De hecho, Punta Allen es uno de los puntos de acceso a la reserva (el otro es Muyil). El primero es ideal para disfrutar de la playa, hacer snorkel o simplemente descansar. Hay algunas buenas opciones de alojamiento, incluyendo bungalows situados en la línea de la costa y operadoras turísticas que ofrecen recorridos por la reserva.
El yacimiento de Muyil es uno de los 23 que hay en la reserva. Junto a él hay una increíble laguna con el mismo nombre y un mirador desde el cual se puede fotografiar la laguna y el Caribe de fondo. Sin dudas, es una visita que vale la pena hacer.
El acceso a Muyil desde Tulum es mucho más sencillo que Punta Allen. De todos modos, una buena manera de sacarle provecho a la visita es tomando alguna de estas excursiones:
- Excursión a Muyil y los canales de Sian Ka’an
- Avistamiento de aves en la reserva de Sian Ka’an
- Excursión a Punta Allen
Si bien es posible ir por cuenta propia, hay que tener en cuenta que las carreteras no se encuentran en el mejor estado y el viaje desde Tulum a Punta Allen puede demorar dos horas (o más si la noche anterior ha llovido). También es necesario contar con vehículo 4×4.
Los más deportistas podrán llegar a uno de los accesos a la reserva en bicicleta. El viaje desde Tulum es de 25 km y se realiza por la carretera costera a Boca Paila, sobre la Zona Hotelera.
Finalmente, si vas a conocer la reserva no dejes de llevar ropa ligera y cómoda, calzado para caminar (hay muchos senderos), traje de baño, gorra o sombrero, gafas de sol, bloqueador solar y repelente de insectos que sean biodegradables. Tampoco es mala idea llevar tu propia comida y bebida.
La entrada a la reserva tiene un costo de 50 MXN (unos 3 USD).
Escaparse a la playa Xcacel y el Cenote Xunaan-Há
Otros dos sitios poco conocidos de Tulum son el Área Natural Protegida Xcacel y el Cenote Xunaan-Ha. La playa de Xcacel se encuentra a unos 20 km en dirección a la Playa del Carmen y es una de las más vírgenes de la zona, en parte por estar contenida dentro de un área protegida que incluye una reserva de tortugas en la que podrás aprender todo sobre su conservación. La entrada cuesta 80 MXN (4,7 USD).
Para llegar a la playa de Xcacel puedes tomar el colectivo desde el 7 Eleven situado en la esquina de la calle principal de Tulum y la avenida de Coba. Ten en cuenta que en la playa no hay servicios, por lo que deberás llevar tu comida y bebida (cuidado con dejar residuos). Su principal encanto está en poder disfrutar de una playa virgen frente al Caribe muy poco masificada (algo difícil de encontrar en la Riviera Maya).
Por su parte, el Cenote Xunaan-Há se encuentra a 3 km de la playa, por lo que son dos visitas perfectamente combinables en un mismo día. Es otro sitio que al estar un poco más escondido recibe menos afluencia de turistas. Si deseas bañarte en sus aguas cristalinas y disfrutar de su ambiente selvático no dejes de ir. La entrada cuesta 100 MXN (unos 6 USD).
Hacer una ruta por los cenotes alrededor de Tulum
Alrededor de Tulum hay muchos cenotes interesantes por descubrir. El Gran Cenote es una opción muy popular, pero también bastante masificada. En ese caso, una buena alternativa es visitar el cenote Zacil Ha, que si bien es pequeño, se encuentra inmerso en un paisaje de mucha belleza y es frecuentado especialmente por locales.
El Gran Cenote se encuentra en la carretera rumbo a Cobá, apenas a 5 km del centro de Tulum. Su tamaño, que hace honor a su nombre, lo convierte en uno de los más espectaculares de todo México. La única contra es que es un destino muy popular gracias a su cercanía y fácil acceso desde Tulum, por lo que difícilmente estés solo. Cuenta con una cueva llena de estalactitas y estalagmitas en donde se puede nadar y una zona con tortugas. La entrada cuesta 180 MXN (casi 11 USD).
Por su parte, el cenote Zacil-Ha se ubica a 15 minutos en coche de Tulum, sobre la carretera 109. La entrada cuesta apenas 80 MXN (4,7 USD), lo cual es poco si tienes en cuenta sus instalaciones (puntos de salto y una tirolina) y la belleza de su entorno. Muy cerca se encuentran los cenotes Carwash, Tortuga y Santa Cruz.
Ya lo sabes, una ruta por los cenotes es una de las cosas obligadas que hacer en Tulum.
Sacar las mejores fotos para Instagram
¿Eres fanático de las Redes Sociales? ¿Quieres volver loco a tus seguidores con las mejores fotos? ¿Te gustaría sentirte un influencer de viajes? Entonces, puedes sumarte a este tour de Tulum para Instagram. ¡Descubre los rincones más fotogénicos de este encantador Pueblo Mágico de la mano de un guía!
Si deseas hacer lo mismo, pero por tu cuenta, entonces puedes visitar sitios como la famosa escultura Ven a la Luz. Esta obra del escultor sudafricano Daniel Dopper fabricada en metal y recubierta con madera y juncos es uno de los rincones más instagrameables de Tulum. La misma muestra una figura que simboliza la búsqueda de la conexión entre la naturaleza y el ser humano. ¿Dónde se encuentra? En la Zona Hotelera, a unos 5 km del centro de Tulum.
La señal “Follow that dream”, el columpio de Matcha Mama, el restaurante de estilo marroquí Macondo y las letras coloridas de Tulum son otros rincones famosos donde tomar bellas fotografías.
Las mejores excursiones que hacer en Tulum: ruinas de Cobá
Ya sabes que una de las ventajas de Tulum es su posición estratégica en el corazón de la Riviera Maya. Es decir, es la puerta de entrada a muchos atractivos de la zona. En este sentido, otra de las mejores cosas que hacer en Tulum es una excursión a las ruinas de Cobá, donde encontramos una de las pirámides mayas más altas de México.
Cobá es un extenso complejo arqueológico situado a unos 45 km de Tulum. Se extiende a lo largo de 80 km2 y cuenta con unas 6.000 estructuras, aunque muchas de ellas todavía no han sido excavadas. Esto lo convierte en uno de los yacimientos más grandes e interesantes de la Península de Yucatán.
Las estructuras se encuentran situadas en plena selva maya y se pueden visitar tanto a pie como en bicicleta. Entre sus atractivos principales destaca la pirámide Nohuch Mul (una de las pocas a la que pueden subir los visitantes y la más alta de la Península de Yucatán) y dos juegos de pelota prácticamente intactos.
Se puede visitar por cuenta propia, pero al igual que en el resto de las zonas arqueológicas, lo ideal es ir con un guía para conocer mejor el lugar y enterarse de datos curiosos sobre la civilización maya y la forma en que levantaban sus edificios.
Mapa con las mejores cosas que hacer en Tulum
Aquí tienes un mapa interactivo con los diferentes lugares para visitar en Tulum que hemos mencionado a lo largo del artículo. Recuerda que a muchos de ellos puedes llegar por cuenta propia, en transporte público o en excursión. Tampoco olvides que Tulum es mucho más que sus ruinas, por lo que pasar unos días recorriendo sus atractivos es algo de lo que seguro no te arrepentirás.
¿Cómo llegar a Tulum?
Tulum se encuentra a 131 km de Cancún y está conectado por la carretera Chetumal-Cancun (307). Playa del Carmen, en cambio, se encuentra a 65 km y también se comunica por esta misma carretera. Por ende, llegar a Tulum desde ambas ciudades es sumamente fácil. La carretera se encuentra en buen estado y de camino pasa por otros destinos interesantes de la Riviera Maya.
Si bien hay buenas opciones de transporte público, nuestro consejo es que te muevas en coche, ya sea propio o alquilado. De ese modo, podrás explorar mejor la zona, parar en los sitios que llamen tu atención y manejar los tiempos según tu conveniencia. El coche da mucha libertad de movimiento y es la mejor opción para los viajes familiares o de amigos.
Si alquilar un coche escapa de tu presupuesto, puedes hacer uso de los autobuses de la compañía ADO para moverte por los diferentes destinos de la Riviera Maya. Son los más cómodos y seguros y una manera práctica de llegar a Tulum.
El boleto cuesta unos 250 MXN desde Playa del Carmen (15 USD) y 350 MXN desde el Aeropuerto de Cancún (21 USD). El bus te dejará a 1 km de la zona arqueológica, a la cual puedes llegar caminando o en taxi. Vale aclarar que el camino es totalmente plano y corto. Si vas a pedir un taxi, lo mejor es que previamente negocies el precio con el chofer.
¿Cuál es la mejor época para ir a Tulum?
Al igual que toda la Riviera Maya, Tulum posee clima tropical. Esto se traduce en que prácticamente hace calor durante todo el año. Por ende, la temperatura no será problema, pero sí las lluvias.
Tulum y toda la Riviera Maya posee dos temporadas bien definidas. La época seca se extiende desde mediados de noviembre hasta mediados de abril, mientras que las lluvias se concentran entre mediados de abril a mediados de noviembre. La temporada de huracanes y tormentas tropicales comienza en junio y culmina a inicios de noviembre, aunque los meses más complicados son septiembre y octubre.
Basándonos en esto, podemos decir que marzo y principios de abril son excelentes meses para visitar Tulum y la Riviera Maya. El clima es ideal, con temperaturas suaves que rondan los 25 °C y apenas hay lluvias. Enero y febrero también son buenas opciones en cuanto al clima, pero no tanto por la cantidad de turistas (son los meses más masificados). Por ende, dependerá de cuán amigo seas o no de las aglomeraciones.
Como sea, visitar Tulum y recorrer la Riviera Maya es una experiencia de viaje que todos deberíamos vivir. La belleza del Caribe, sumado a la calidez de los mexicanos, sus platos deliciosos y la enorme oferta de ocio lo convierten en un destino irresistible.
Esperamos que esta guía de qué ver en Tulum te ayude a planificar tu paso por este hermoso destino.
Comments are closed.