Al pensar en Egipto y las pirámides, la mayoría de la gente piensa automáticamente en las pirámides de Giza. Pero lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que no son las únicas pirámides de Egipto, y ni siquiera las más antiguas. No muy lejos de Giza, se encuentra la necrópolis de Saqqara, que alberga la pirámide escalonada de Djoser, la pirámide más antigua del mundo.

Saqqara es, sin duda, uno de los sitios arqueológicos más fascinantes e importantes de todo el planeta. Es el sitio de la necrópolis de la antigua ciudad capital de Menfis. Saqqara es famosa principalmente por haber sido la necrópolis real del antiguo Reino hasta la tercera dinastía, y por albergar la Pirámide escalonada de Djoser, que atrae a muchos turistas durante sus giras por Egipto.

Ubicada en la orilla occidental del Nilo a 40 kilómetros al sur de El Cairo, el nombre de Saqqara deriva del nombre del dios funerario Sokar. Se extiende unos 6.2 kilómetros sobre la meseta occidental como parte de una serie de necrópolis a lo largo del río desde Abu Rowash en el norte hasta Dahshur en el sur. Vamos a visitar este sitio arqueológico de tanta relevancia e importancia mundial.

¿Qué es exactamente Saqqara?

Saqqara fue la necrópolis real de la capital del Antiguo Reino del Viejo Egipto, Menfis. Los restos de la necrópolis actual incluyen la pirámide escalonada de Djoser, pirámides más pequeñas, tumbas y otros monumentos del Antiguo Egipto. Fuera de la necrópolis que está separada para hacer turismo, Saqqara sigue siendo un sitio de excavación arqueológica activa, con descubrimientos casi anuales.

La famosa pirámide de Saqqara data de la tercera dinastía (2667-2448 a. C.). Un par de cientos de años antes de la Gran Pirámide, y fue el primer complejo construido completamente de piedra. Además, revela una extensa innovación estructural para la formación de las pirámides de Giza y otras pirámides posteriores en la cuarta dinastía y posteriores.

Como es la primera pirámide escalonada hecha de 6 mastabas o escalones, a veces se la denomina Tumba escalonada debido a su base rectangular.

Atracciones populares de Saqqara

Saqqara cuenta con numerosas pirámides, incluida la mundialmente famosa Pirámide escalonada de Djoser. Además, hay varias mastabas que también vale la pena ver.

Cuenta con un museo, el Museo Imhotep, y tu boleto de entrada al sitio arqueológico de Saqqara también cubre la entrada al museo. Es un excelente punto de partida para visitar Saqqara. Por lo tanto, asegúrate de comenzar tu recorrido en este sitio y aprende todo sobre las excavaciones y descubrimientos realizados en Saqqara.

El Museo Imhotep

Recibe su nombre en honor al arquitecto egipcio Imhotep, a quien se le atribuye el diseño de la famosa pirámide escalonada de Djoser, así como todo el complejo alrededor de la pirámide. El museo tiene varias salas con exhibiciones bellamente diseñadas y bien firmadas.

Podrás ver hallazgos arqueológicos de varias excavaciones en Saqqara. Disfruta ver las herramientas antiguas usadas para la construcción de monumentos. Otros objetos interesantes son los azulejos de pared de loza verde y azul que decoran las paredes de las cámaras debajo del complejo piramidal.

Además, el museo contiene artefactos encontrados en Saqqara, la mayoría de los cuales datan del período del Reino Antiguo. Este es un buen lugar para aprender más sobre el Reino Antiguo sin sentirte abrumado, ya que puedes ver todo en unos 30 minutos.

El Museo Imhotep está abierto de 8 am a 5 pm durante los meses de verano (de mayo a agosto) y de 8 am a 4 pm durante los meses de invierno (de septiembre a abril). El costo de la entrada al museo está incluido en el boleto de entrada al sitio arqueológico de Saqqara.

Pirámide escalonada de Saqqara

La Pirámide escalonada de Djoser es, sin duda, lo más destacado de Saqqara y es donde querrás comenzar el día. Ahora que la cámara funeraria de la pirámide se abrió al público después de 14 años de restauración, querrás dedicar una buena parte de tu día a explorar el complejo.

La pirámide escalonada de Saqqara es un poco extraña porque no parece una pirámide, sino una escalera. Lo cierto es que así querían los egipcios que se viera, porque gracias a ella pensaron que el alma del faraón, Djoser, podría ascender al cielo para encontrarse con los dioses y faraones muertos.

La pirámide escalonada de Saqqara, tomó algún tiempo para que Djoser y su arquitecto, el famoso Imhotep, decidieran darle esa forma. Al principio construyeron un edificio cuadrado de un solo piso, luego lo ampliaron un poco y luego un poco más, pero aún no estaban convencidos, así que construyeron tres escalones encima.

Ya teniendo el edificio cuatro pisos, Imhotep y Djoser querían algo más impresionante, así que agregaron dos más. Finalmente habían construido lo que querían, un magnífico edificio de seis pisos que se llama pirámide escalonada de Saqqara.

Se desconoce por qué Imhotep decidió cambiar la forma rectangular tradicional de la mastaba, pero es probable que Imhotep tuviera en mente una pirámide de base cuadrada desde el principio. Cuando se completó, la pirámide escalonada se elevó a 62 metros de altura, y fue la estructura más alta de su tiempo.

Las tumbas más famosas de Saqqara, Egipto

La pirámide escalonada de Djoser en Saqqara era parte de un complejo funerario que constaba de templos, patios, santuarios y viviendas para los sacerdotes. El complejo estaba rodeado por una muralla.

Y, curiosamente, la pared tenía 13 puertas falsas que estaban cortadas en la pared. Además, había una trinchera que rodeaba la muralla. Todo esto se hizo para proteger, diferir y desalentar a cualquier intruso invasor.

Lo que queda hoy del Complejo Funerario de la Pirámide Escalonada todavía está bien conservado. Asegúrate de tomar algunas fotos geniales de la hermosa Sala Hipóstila en el Templo de Djoser.

Tumba de Mehu

Aunque se descubrió por primera vez en 1940, la tumba de Mehu se abrió al público en 2018. Mehu fue visir del rey Pepi I de la sexta dinastía y su tumba es posiblemente la más colorida de todo Saqqara.

La tumba consta de cuatro habitaciones y está alineada de este a oeste. Los relieves representan varias escenas de la vida cotidiana, muchas de las cuales te encontrarás una y otra vez a lo largo del día.

En otros lugares alrededor de la tumba de Mehu, encontrarás numerosas representaciones coloridas de los difuntos y varias ofrendas presentadas a los dioses. La obra de arte aquí es verdaderamente exquisita y, aunque algo descolorida, permanece en condiciones notables considerando que tiene 4,300 años.

A menos que llegues justo cuando otro grupo está adentro o saliendo, es probable que encuentres esta tumba cerrada. Sigue caminando recto hasta que encuentres un guardia cerca de la Tumba de Idut y conseguirás que alguien venga y te abra.

Tumba de Idut

La princesa Idut era hija del faraón Unas de la quinta dinastía, y su tumba está cerca de su pirámide. Los relieves aquí se encuentran en buen estado de conservación. Si bien no está en disputa por la tumba más notable de Saqqara, vale la pena detenerse por lo menos unos minutos.

Uno de los relieves notables representa la caza de hipopótamos, una escena común en todas las tumbas del Reino Antiguo. Tanto los hipopótamos como los cocodrilos simbolizan a Set. En la mitología egipcia, Set era el adversario tanto de Osiris como de Horus. Representa el caos y la interrupción del orden natural, o Maat.

Las numerosas escenas de caza que se exhiben a lo largo de las tumbas, entonces, seguramente representan la necesidad de conquistar y someter estas fuerzas dentro del mundo y dentro de uno mismo.

La tumba de Ka-gmni

La tumba de Ka-gmni consta de ocho cámaras decoradas y cinco depósitos. Las decoraciones de la primera cámara muestran escenas de pesca y caza de aves y espléndidas representaciones de aves y animales, y hermosos relieves de portadores de ofrendas.

Pirámide de Unis

La pirámide de Unis es la más pequeña de Saqqara y su característica principal son las inscripciones de textos destinados a ayudar al faraón en el inframundo. En el interior, entre muchos otros tesoros, Gastón encontró unos extraños textos narrados en las paredes de las cámaras funerarias.

Estos escritos, junto con los encontrados en otras pirámides cercanas, son lo que hoy conocemos como los Textos de las Pirámides, siendo Unis también el primer faraón en incluirlos en su tumba.

Unis, puso de moda escribir hechizos mágicos en las paredes, que podrían acompañar al faraón en su viaje final o, quién sabe, mantener alejados a los intrusos. En cualquier caso, esta corriente empezó a extenderse como la pólvora entre las personas más ricas, aquellas a las que se podía enterrar dignamente.

Pirámide de Sekhemkhet

La pirámide de Sekhemkhet es la pirámide inacabada debido al corto reinado de Sekhemkhet, alcanza unos 7 metros de altura. Dentro de la cámara funeraria, un sarcófago sellado, pero se encontró vacío.

Tras la muerte del faraón Sekhemkhet, esta pirámide fue perdiendo interés, y poco a poco sería sepultada por la arena. No fue hasta 1950 cuando el egiptólogo M. Zakaria Goneim la descubrió cuando empezó a llamarse Pirámide Enterrada.

La cámara funeraria de la Pirámide de Sekhemkhet fue tallada en la roca bajo tierra. Cuando se descubrió, un muro de piedra cerraba el acceso, que al estar intacto, sin agujeros para los ladrones, hizo creer a los arqueólogos que finalmente encontrarían una tumba del Antiguo Imperio inviolada. Dentro había un sarcófago de alabastro que estaba cerrado y sellado. Cuando se abrió el sarcófago, la decepción fue grande: el interior estaba vacío.

Sekhemkhet nunca había sido enterrado allí. Otro misterio que se suma a los abundantes que encierra el estudio de las pirámides de Egipto.

Pirámide de Userkaf

Userkaf, el primer rey de la Quinta Dinastía de Egipto, regresó a Saqqara y construyó su pirámide más allá del muro occidental del recinto de la pirámide escalonada en su extremo norte. Colocando la pirámide en este lugar, posiblemente tuvo que excavar parte del fuste de la pirámide escalonada. Los complejos de pirámides de la quinta dinastía en Saqqara requieren acceso desde el fondo del valle a través de una carretera.

Pirámide de Teti

Durante su reinado ha intentado centralizar el gobierno, contando con varios funcionarios y administradores de la época de Unas. Finalmente, fue asesinado por guardias personales y enterrado en la necrópolis real de Saqqara. Pasando al aspecto arquitectónico de la pirámide de Teti, comento que tiene 78 metros de lado en la base y 52 metros de altura.

Cosas que debes saber antes de ir a Saqqara

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Saqqara?

Necesitarás al menos 1-2 horas para recorrer el sitio arqueológico de Saqqara. Esto incluye visitar una tumba y luego el complejo funerario y tomar algunas fotografías de la pirámide escalonada. Si planeas visitar otras tumbas, debes tener en cuenta que se requiere más tiempo.

¿Cuánto cuesta visitar Saqqara?

En primer lugar, puedes comprar tu boleto justo en la entrada del sitio arqueológico de Saqqara. Cuesta 180 EGP. El boleto de entrada cubre tanto el sitio arqueológico de Saqqara como el Museo Imhotep.

Ciertas tumbas se pueden agrupar bajo un solo boleto incluso si están en diferentes partes de la necrópolis. Para ahorrarte tiempo y confusión, puedes el billete con todo incluido por 440 EGP.

¿Cuál es el horario de apertura del sitio arqueológico de Saqqara?

El sitio de Saqqara está abierto todos los días para los visitantes. En el verano (mayo a agosto), Saqqara está abierto de 8 am a 5 pm. Durante los meses de invierno (septiembre a abril), está abierto de 8 am a 4 pm.

¿Cuál es la mejor época para visitar Saqqara?

Si logras llegar al menos a las 8 am, estarás en el mejor momento. Prácticamente tendrás el lugar para ti solo y podrás obtener excelentes fotografías sin ningún turista en ellas. Comienza a llenarse alrededor de las 10 am.

Además, si estás de visita durante los meses de verano, ten en cuenta que prácticamente estarás afuera bajo el sol abrasador todo el tiempo. Por lo tanto, tiene sentido llegar temprano en la mañana.

Cómo llegar a Saqqara

Saqqara cubre un área de alrededor de 7 por 1.5 km. Y este es el lugar donde comenzó la construcción de pirámides en Egipto. Saqqara se encuentra en la orilla oeste del río Nilo, a unos 30 km al sur de El Cairo. Se tarda aproximadamente una hora en llegar a Saqqara viajando en auto desde El Cairo.

La forma más directa y sin complicaciones de llegar a Saqqara es hacer arreglos con una compañía de turismo local para que te recoja y lleve allí. También puedes incluir las Pirámides de Giza y tener un gran día de Pirámides.

La necrópolis de Saqqara está un poco fuera de los caminos trillados y en tierras agrícolas, por lo que no siempre es fácil llegar y, a veces, el GPS te desviará. Es mejor asegurarte de que tu conductor sepa cómo llegar allí sin depender del GPS.

Saqqara sin duda, es un destino que vale la pena visitar. Aprenderás sobre la historia y te asombrarás de lo magnifico de las construcciones creadas por los egipcios.

Créditos fotográficos

  • Pyramide des Unas in Sakkara, Ägypten (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Unas-Pyramide_%28Sakkara%29_12.jpg), por Olaf Tausch / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Saqqara - Piramide di Userkaf (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PiramideUserkaf.jpg), por LorisRomito / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Saqqara, ancient burial grounds of Egyptian royalty, the necropolis for the ancient Egyptian capital, Memphis. Saqqara, Ancient Egypt.(https://es.wikipedia.org/wiki/Saqqara#/media/Archivo:Saqqara,_Ancient_Egypt.jpg), por Vyacheslav Argenberg / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

  • Comments are closed.