Ubicado en la depresión de Farafra en el oeste de Egipto, el Desierto Blanco te lleva a través del Oasis de Baharia y el Desierto Negro, antes de pasar la noche entre enormes formaciones rocosas de color blanco calcáreo.
Se cree que fue una pradera en tiempos prehistóricos, el hogar del mítico oasis de Zerzura y por el que se luchó durante la Segunda Guerra Mundial. El desierto occidental tiene una historia rica y variada, pero hoy en día es más conocido por su paisaje mágico y lunar. El Desierto Occidental se puede dividir en los Desiertos Blanco y Negro, así como en el Oasis de Bahariya y el Oasis de Siwa.
Una de nuestras aventuras más memorables en Egipto es pasar la noche en el Desierto Blanco. Se tarda unas 4-5 horas en llegar en auto desde El Cairo y tiene un paisaje único que hay que verlo para creerlo. El Desierto Blanco y su vecino cercano, el Desierto Negro, forman parte del desierto más grande del mundo, el Desierto de Libia.
Visitar el Desierto Blanco en Egipto, conocido localmente como Sahara el Beyda, es una experiencia alucinante. Equilibra a la perfección acción, experiencia, naturaleza y tranquilidad y sin aglomeraciones. Sigue leyendo para descubrir más sobre las formaciones rocosas, las tormentas de arena y los manantiales naturales.
¿Por qué es famoso el Desierto Blanco y sus alrededores?
La principal atracción geográfica de Farafra es el Parque Nacional Desierto Blanco, que cubre más de 300 kilómetros cuadrados de la depresión de Farafra. Esta área es famosa por las piedras formadas naturalmente por tormentas de arena erosivas, conocidas como ventifactos.
Las formaciones rocosas de tiza de color blanco como la nieve a color crema están salpicadas por el paisaje en varias formas arrastradas por el viento. El entorno llama la atención por su aspecto desolado y lunar. Todo el suelo está lleno de piedras de aspecto cristalino que es cuarzo.
El Parque Nacional White Desert es un lugar pintoresco para pasar la noche. Gracias a la ubicación aislada, hay muy poca luz artificial, lo que te permite ver miles de estrellas cuando el cielo está despejado.
Qué hacer en el Desierto Blanco
Desde la Montaña de Cristal hasta el Desierto Blanco todavía tienes que conducir entre 30 y 50 minutos. Sin embargo, cualquier momento es bueno para visitar el Desierto Blanco. Esta maravilla de la naturaleza está formada por formaciones rocosas de calcio que han sido moldeadas por cientos de años de tormentas de arena.
Algunos incluso lo llaman un “museo al aire libre de arte contemporáneo”. Aquí es común ver figuras como una esfinge, una persona tendida en la arena, un hongo, un camello o una gallina.
El Desierto Blanco no se ha hecho para el desarrollo turístico en absoluto. No hay instalaciones turísticas, vendedores que intentan venderte algo que no necesitas o incluso baños para usar. No hay un único control de entradas al parque natural. Estás realmente en medio de la naturaleza. Visitar el Desierto Blanco es una experiencia única que todo aquel que visite Egipto debería vivir al menos una vez.
Por supuesto, Egipto está lleno de aventuras. Desde Karnak en Luxor, a las Pirámides de Giza en El Cairo, a Philae en Asuán y Abu Simbel. ¡Hay tantas cosas por descubrir! Pero, aquí, cuando conduces por el desierto, se siente como una verdadera aventura.
Explorar el desierto blanco
La mayoría de los visitantes del Oasis de Bahariya van allí para ver el Desierto Blanco, el-Sahara el-Beida, el área al noreste de Qasr el-Farafra, que es famosa por su paisaje espectacular. El paisaje blanco como la tiza está salpicado de formas extrañas, rocas de un blanco brillante que sobresalen de la superficie del desierto, intensificadas por la clara luz del mediodía, resplandecientes doradas al atardecer o ennegrecidas y encogidas en un cielo lleno de nubes.
Muchas de las formaciones reciben nombres descriptivos, esculpidas por los duros vientos del desierto en formas extrañas que cambian constantemente con el tiempo. Hay ‘monolitos’ y ‘champiñones’, ‘conos de helado’, ‘carpas’ y ‘grillos’, así como los majestuosos ‘inselbergs’ cónicos con la parte superior plana, por nombrar solo algunas de las formaciones.
En un pasado remoto, el Desierto Blanco era un lecho marino, las capas sedimentarias de roca formadas por la fauna marina cuando se secó el océano. Más tarde, un hábitat para muchas manadas itinerantes de elefantes, jirafas, gacelas y otros animales, el desierto habría sido una sabana con exuberantes áreas verdes y lagos llenos de peces, un coto de caza ideal para el hombre prehistórico.
El paisaje que vemos hoy se formó cuando la meseta se desmoronó, dejando formas rocosas más duras en pie, mientras que las partes más blandas fueron erosionadas por el viento y la arena. En algunas partes, la superficie de tiza todavía tiene la apariencia de delicadas olas agitadas por el viento sobre el agua.
Paisajes de aventura en el desierto blanco
Una maravilla natural de Egipto, el Desierto Blanco es ahora un protectorado, conocido como el Parque del Desierto Blanco, donde se deben seguir las rutas designadas cuando se conduce en vehículos 4×4. Las partes exteriores más cercanas a la carretera se conocen como el Viejo Desierto y se puede llegar en un vehículo normal.
Muchos visitantes eligen un safari de campamento nocturno para presenciar el drama tanto del atardecer como del amanecer. Las nuevas pistas están dispuestas para guiar a los vehículos a través de los lugares más famosos del desierto, primero un campo de ‘hongos’ gigantes, seguido por una antigua acacia solitaria.
Otra área es conocida como ‘La Casa Blanca’, un recinto de rocas rodeado de brillantes campos de tiza blanca y cerca, una entrada estrecha a una cueva profunda penetra en la roca.
Despliegas un saco de dormir sobre la arena blanda y te metes dentro y te acuestas al lado de tus compañeros como una hilera de momias contemplando las brillantes estrellas siguiendo su camino a través de los cielos. Un zorro del desierto puede pasar para recoger restos de comida y desaparecer rápidamente en la oscuridad, dejando solo huellas de patas como evidencia, junto con huellas de pájaros en la arena.
Más allá de esto, en el ‘Desierto Nuevo’, al que solo se puede acceder en 4×4 o en camello, el paisaje se vuelve aún más blanco. Los cantos rodados se amontonan, son más altos y más grandes y en todas partes aparecen formas extrañas que pueden recordar a un pollo o un halcón, una compañía de bailarines o ancianos con sombrero. Las formas cambian constantemente a medida que cambia la luz y te mueves alrededor de ellas y cuando el sol comienza a ponerse, se vuelven de un rosa suave y brillante.
Noche bajo las estrellas
Una noche bajo las estrellas en el Desierto Blanco es una experiencia que nunca olvidarás. A medida que el cielo se vuelve rosa y luego anaranjado intenso, las formas rocosas se desvanecen y el silencio está por todas partes. Sentado alrededor de una pequeña fogata y disfrutando de la comida, sentirás que nada ha sabido tan bien.
Si la luna está casi llena, las formas de rocas de tiza blanca brillan misteriosamente, como fantasmas en la oscuridad bajo un cielo todavía lleno de estrellas brillantes y no hay necesidad de luces artificiales. El silencio es inmenso y hay una sensación de irrealidad como si se caminara sobre la superficie de Marte. Es una experiencia verdaderamente mágica.
Desierto Negro
Un destino de safari favorito para los grupos de turistas locales. El suelo a derecha e izquierda del camino está cubierto de piedras negras. Llegar al Desierto Negro es como entrar en un planeta diferente. Desde las perfectas dunas doradas, llegarás a un paisaje repleto de colinas cubiertas de polvo negro. Es uno de los paisajes desérticos más extraños de la tierra y un lugar que te deja con la boca abierta.
Las dunas del Desierto Negro de Egipto fueron en algún momento dunas de arena regulares. Pero hace millones de años fueron cubiertos por los restos de las erupciones volcánicas que sucedieron en esta región.
La mayoría de las colinas son fáciles de escalar y perfectas para obtener una vista panorámica de este vasto paisaje surrealista. Sin embargo, ir a la “Montaña Inglesa”, el punto más alto del Desierto Negro es el el lugar más popular entre los turistas para subir y maravillarte con la vista.
La Montaña de Cristal
Se encuentra entre los oasis de Bahariya y Farafra, al norte del Desierto Blanco, Egipto. Los cristales son probablemente cristales de barita y/o calcita. La colina se abrió durante las obras en la carretera de Farafra a Bahariya por accidente y se destruyó en parte. Esta es una colina rocosa construida con cristales incoloros y estalagmitas gigantes en forma de columna.
Aunque no está lejos de las colinas volcánicas del Desierto Negro, Agabat se ve completamente diferente. Aquí, rocas gigantes de piedra caliza blanca y dorada decoran un paisaje mayormente plano, donde los viajeros pueden explorar durante días en un vehículo y descubrir fauna y flora únicas de la región.
Valle De Agabat (Wadi Agabat)
El Valle de Agabat se encuentra en lo profundo del desierto blanco. Tienes que estar allí para sentir la belleza mundana del lugar. Hace millones de años, el lugar solía estar bajo el mar. A lo largo de los años, se desarrollaron formaciones rocosas únicas de piedra caliza, tiza y tal vez arena.
Cuando te paras en la cima del pequeño acantilado rocoso en uno de los valles y el valle con la formación rocosa se despliega ante ti, y no hay ni un solo rastro de otro ser vivo en toda la vecindad, encontrarás un momento único de paz y tranquilidad.
El Museo de las Momias Doradas
Hace varios años, un burro cayó en un agujero y desenterró una momia espectacular con un ataúd dorado, que se mantuvo en secreto mientras continuaba la excavación, el hallazgo anunció al mundo como el valle de las momias doradas. Se cree que este sitio puede contener hasta 10,000 momias intactas de la época romana.
Descubrimiento de fósiles
Paralititan stromeri (Gigante de marea de Stromer) es el nombre del dinosaurio que fue redescubierto recientemente por un equipo del Museo Geológico de Pensilvania/Egipto. Recibe su nombre no solo por su ubicación a lo largo de las costas de un antiguo mar, sino también por su tamaño, siendo el dinosaurio más grande y pesado conocido, y por el hombre que encontró dinosaurios por primera vez en Bahariya, el científico alemán Ernst Strome.
Su investigación y muestras se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial cuando su museo de Munich fue destruido por los bombardeos aliados. Los científicos modernos encontraron cinco toneladas de material, incluidos 16 huesos del gigante, algunos en fragmentos, pero un hueso del brazo de 169 centímetros de largo.
El dinosaurio no es el único hallazgo en la zona. Peces, tortugas, un cocodrilo y mucha vegetación cuentan como que el entorno era subtropical. Simplemente vuelva sobre sus pasos hasta el lugar donde se encuentran las rutas del desierto y del jardín y gire a la derecha por la ruta del jardín. A medida que se avanza por la carretera se ve a la derecha todo el llano. Con la montaña como telón de fondo, hay campos, desierto y vistas largas. Un buen lugar para las fotos.
La leyenda local dice que nadie debe ir solo a Bir al-Marun porque los afrit (espíritus traviesos) organizan fiestas por la noche y, a veces, el sonido de sus tambores se puede escuchar en los otros pueblos. De hecho, probablemente haya una antigua aldea islámica en esta zona o al menos una parada de caravanas de los días de Hagg.
Bawiti y Qasr
Qasr fue la antigua capital del oasis. Bawiti se encuentra directamente sobre el asentamiento más antiguo y grandes antigüedades están enterradas debajo de sus formaciones. La mayoría de las ruinas antiguas datan de la dinastía 26.
Tumbas de Qasr Selim
Las tumbas de Qasr Selim (Dinastía XXVI) en 1938, el arqueólogo egipcio Ahmed Fakhry (1905-1973) descubrió cuatro tumbas en la cresta de Qarat Qasr Selim. Dos de las tumbas están ricamente decoradas y abiertas al público.
Las dos tumbas pertenecen a Zed-Amun-ef-ankh y su hijo Bannentiu, miembros de una rica familia de comerciantes. Vivieron durante el reinado de Ahmosis II (570 – 526 a. C.). La entrada de la cámara funeraria hipóstila de Zed-Amun-ef-ankh se encuentra en el fondo de un pozo de cinco metros de profundidad. Contiene escenas del cortejo fúnebre y los Cuatro Hijos de Horus.
Según las antiguas inscripciones, Bannentiu había servido como sacerdote y profeta. Se puede llegar a las cámaras funerarias de esta tumba a través de un pozo de unos 6 metros de profundidad. Las escenas de la cámara funeraria interior contienen una representación bien conservada de la Sala del Juicio de Osiris y el pesaje del corazón del difunto.
Lamentablemente, ambas tumbas fueron reutilizadas como lugares de enterramiento durante la época romana y saqueadas en épocas recientes, cuando se sustrajeron algunas momias, cuentas y amuletos. Afortunadamente, ambas tumbas todavía presentan algunas decoraciones grandiosas y son útiles para nuestra comprensión de la vida temprana en este Oasis.
La Montaña Inglesa (Gebel Al Ingleez)
Montaña Negra o inglesa, se distingue por una ruina en su cumbre. No es difícil escalar la montaña y la vista desde la cima ofrece un panorama de la parte norte del oasis. En una esquina de la cumbre se encuentran las ruinas de un puesto de vigilancia de la Primera Guerra Mundial, que estaba a cargo del Capitán Williams, por quien a veces se llama a la montaña.
Williams fue enviado a Bahariya para observar los movimientos de tropas de los Sanusi. La casa, que consta de tres cuartos y un baño, ahora está en ruinas. Este es el mismo Capitán Claud Williams de las Patrullas de Autos Ligeros por quien Williams Pass a lo largo de la frontera de Libia y Egipto.
Fuente Termal De Bir Sigam
Sumérgete en el calor de Bir Sigam, una fuente termal que puede ayudar a superar el reumatismo. Ubicada a 7 km al este de Bahariya en la carretera de El Cairo, la fuente es la mejor fuente termal en temperatura y ubicación.
Otros sitios del desierto blanco para ver
- Bahariya Oasis: es uno de los oasis más grandes de Egipto con varios manantiales y granjas de palmeras datileras.
- Farm Tour: una granja orgánica con dátiles, guayaba, aceitunas, menta, alfalfa y más.
- Salt Lake: es un hermoso lago salado con bonitos reflejos.
- Agbit: impresionante paisaje lleno de la versión egipcia de Monument Valley.
- Valle de Gezell: un gran valle que una vez fue un oasis con algunas palmeras restantes.
- Green Spring: un manantial en medio del desierto.
- Acacia Tree: el único árbol en el Parque Nacional White Desert, esta Acacia de 500 años todavía está creciendo.
- Viejo Desierto Blanco: de color más amarillo que el Nuevo Desierto Blanco.
- Sandboarding: un final divertido para el viaje.
¿Dónde está y cómo llegar al Desierto Blanco en Egipto?
El Desierto Blanco se encuentra dentro del increíblemente grande Desierto Occidental de Egipto. El vasto desierto occidental comienza en las orillas del Nilo y abarca todo el desierto de Egipto hasta la frontera occidental compartida con Libia.
El Desierto Blanco se encuentra en una depresión, ubicada a unos 20 km al noreste de la ciudad de Farafra ya unos 370 km al sur de El Cairo. El Desierto Negro está a 134 km al norte del Desierto Blanco y es todo lo contrario. Consiste en dunas de arena cubiertas con roca volcánica negra.
El Desierto Occidental alberga cinco oasis aislados, de los cuales el oasis de Farafra es el más cercano al Desierto Blanco, luego Bahariyya, Dakhla, Kharga y Siwa. Puedes organizar el transporte con un conductor o utilizar un autobús local. Por lo general, te recogerán por la mañana en el hotel, pasarás la noche en el oasis, y partirás temprano a la mañana siguiente hacia el desierto.
Bawiti es la ciudad principal de la región y es fácilmente accesible desde El Cairo. Los tours también pueden tener su origen en Farafra; sin embargo, esta es una ciudad mucho más difícil de llegar. Hay tres opciones de transporte a Bawiti, a cinco horas en auto desde El Cairo.
Desde auto
Los guías turísticos pueden organizar el alquiler de autos en El Cairo o en Bawiti. También es posible ir a la estación de microbuses y subirse a un taxi privado con cuatro o cinco personas.
En microbús
Desde la estación Moneib (línea dos del metro de Giza), hay diez minutos a pie hasta la estación del microbús. Gire a la izquierda fuera de la estación y continúe recto hasta un gran paso elevado de la autopista. Encontrarás una pequeña estación de microbuses en el lado izquierdo de la calle debajo del paso elevado. Esta es la única estación con un autobús directo a Bawiti.
Por autobús turístico
Los grandes autobuses turísticos salen de la estación de Turgomen en El Cairo. Upper Egypt Bus Company sale a las 7 am, 10 am y 3 pm hacia Bawiti. Cuando el Desierto Blanco se encuentra cerrado, estos autobuses circulaban de manera irregular.
¿Cuál es la mejor época del año para visitar el desierto blanco y occidental?
Egipto no es el desierto abrasador durante todo el año que la mayoría de la gente piensa que es. En el desierto occidental, solo hay dos estaciones, verano e invierno. El verano va de marzo a octubre, y el invierno es de noviembre a febrero.
Si visitas en los meses de verano, puedes hacer mucho calor, alrededor de 90 F (32 C). En invierno es mucho más moderado, con máximas de alrededor de 75 F (23 C). Ten en cuenta que el desierto se enfría por la noche. Incluso si vas en verano cuando hace mucho calor, necesitarás una chaqueta o un abrigo para las noches.
Si vas a fines de octubre o principios de noviembre, justo al comienzo de la temporada de invierno y el clima era perfecto y moderado. Ni demasiado calor en el día, ni demasiado frío en la noche.
Visitar el Desierto Blanco es un punto culminante cuando visitas Egipto. Si bien la mundialmente famosa pirámide de Giza, la Gran Esfinge y el Valle de los Reyes son impresionantes, los desiertos de Egipto tienen su propio encanto.
Tiene paisajes naturales como en cualquier otro lugar que hayas visto antes, y un recorrido por esta parte del mundo significaba estar en el desierto y rodeado de naturaleza. El paisaje árido evoca una sensación de otro mundo, y es probable que los recuerdos de tu viaje al Desierto Blanco sigan siendo algunos de los mejores momentos del viaje a Egipto.
Comments are closed.