Tiwanaku también conocido como Tiahuanacu, es un antiguo sitio cívico y sagrado que consta de antiguas pirámides y recintos, portales y monumentos ubicados en el oeste de Bolivia. Se encuentra cerca de la orilla sureste del lago Titikaka.
Fue la capital política como espiritual del Imperio Tiwanaku y una parte integral de las tradiciones espirituales de la región del lago Titikaka, cuyos elementos se pueden ver en las esculturas y tallas en las estructuras del sitio. Se ubica a una altitud de 3,850 metros. El extenso sitio arqueológico ha sido estudiado y excavado desde el siglo XVII y ha sufrido la destrucción de los poderes coloniales e industriales.
En el año 2000, Tiwanaku fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy es un museo nacional y un sitio de gran importancia para la historia de Bolivia.
Historia de Tiwanaku
Los tiwanaku habitaron partes de Bolivia, Perú y el norte de Chile desde aproximadamente 1500 a. C. hasta 1000 d. C. su lengua era pukina, que si bien, ya no se habla, existen descendientes de este grupo lingüístico en la actualidad en la misma región. Se pueden escuchar remanentes de pukina tanto en quechua como en español, así como en el idioma kalawaya de los curanderos tradicionales nómadas en los Andes de Bolivia.
Tiwanaku, como área geográfica, se encuentra entre las orillas del lago Titikaka y las tierras altas secas, en la provincia boliviana de Ingavi, Departamento de La Paz. El sitio fue poblado originalmente como un pueblo agrícola. Debido al clima favorable con lluvias abundantes y predecibles, lo que hizo que el lugar fuera ideal para la agricultura a gran escala, Tiwanaku creció en importancia espiritual y administrativa y se convirtió en el corazón del Imperio Tiwanaku alrededor del año 200.
Los complejos urbanos y arquitectónicos que quedan hoy en día se construyeron a partir del año 400 d.C. En el apogeo del poder político del imperio entre 500-950, la población se disparó a entre 30.000 y 70.000 personas.
Los residentes de Tiwanaku colonizaron y comerciaron con muchas comunidades vecinas en la región del lago Titikaka, y el alcance del imperio abarcaba un territorio que se extendía desde el actual norte de Argentina y Chile a través de Bolivia y el sur de Perú.
Espiritualidad, Lago Titikaka y Antiguo Tiwanaku
El Imperio Tiwanaku conectó la espiritualidad, el poder y la autoridad entre el espacio físico del lago Titikaka y el sitio de las tierras altas de Tiwanaku. Se construyeron templos en ambos sitios y las imágenes compartidas de la serpiente, el cóndor y el puma son significativas en las expresiones religiosas y cosmológicas que vincularon los dos sitios.
Varios estudiosos han señalado la conexión entre la espiritualidad, los patrones agrícolas, la arquitectura monumental y las representaciones artísticas de Tiwanaku con culturas regionales anteriores y otras, como Chiripa, Pucara y Cusco.
Conocida como la Tradición Religiosa Yaya-Mama, muchos artefactos descubiertos en la región del lago Titikaka presentan motivos similares y muestran una larga integración dentro de la geografía y las culturas de la región.
El lago Titikaka fue el lugar de nacimiento espiritual y el centro del cosmos en las cosmovisiones de Tiwanaku e Inca y sigue siendo un sitio sagrado para los pueblos indígenas que continúan viviendo en la región. En el idioma quechua actual, titi significa puma y kaka significa monte, mientras que en aymara titi significa puma y k’ak’a significa canoso o canoso.
Según la mitología inca, que siguió a Tiwanaku por cientos de años, el dios y gran creador Viracocha emergió del lago Titikaka para crear el mundo después de una gran inundación. Sacó el Sol (Inti) de la Isla del Sol cerca de la orilla sur del lago Titikaka en la actual Bolivia, la Luna (Mama Killa) de la Isla de la Luna al este, y creó el cosmos con estrellas del lago.
Las excavaciones arqueológicas internacionales en 2000 y 2002 revelaron un templo sumergido en el lago Titikaka que data del Imperio Tiwanaku. Se cree que el templo se sumergió después de un terremoto o del aumento del nivel del agua durante milenios.
Hoy el templo es visible durante los períodos de sequía. Con un camino largo, un muro de contención de 800 metros y un campo en terrazas para cultivos, este templo, que cubre un área del tamaño de una cancha de fútbol, fue construido con grandes piedras interconectadas.
Sitios Sagrados de Tiahuanaco
Hoy, el sitio llamado Tiwanaku, en las tierras altas sobre el lago Titikaka, consta de nueve estructuras excavadas y un museo contemporáneo que describe al pueblo Tiwanaku, la historia, espiritualidad del sitio, los esfuerzos arqueológicos y la importancia del sitio para la Bolivia moderna. Las nueve estructuras son:
Pirámide de Akapana
La pirámide escalonada de Akapana mide 59 pies de altura y fue una de las estructuras más grandes y altas de Tiwanaku. Al principio, el sitio era un arreglo de pequeñas casas individuales, pero luego Akapana se construyó en grandes complejos cuadrados.
Para el año 950 d. C., terminó la construcción del monumento y quedaron piedras en varias etapas de fabricación, esparcidas alrededor del monumento parcialmente construido. En los siglos siguientes, el saqueo y la extracción de las piedras fueron la fuente de las iglesias coloniales y un ferrocarril construido en el siglo XX.
Templo Kantatallita
Kantatallita significa “expuesto al amanecer” o “luz del amanecer”. El Templo Kantatallita consiste en monolitos tallados en relieve en un gran espacio abierto. Los bloques cuadrados de arenisca pesan aproximadamente 20,000 kilogramos.
Monolito Ponce
Nombrado en honor al arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanguinés, el Monolito Ponce es una estatua de una figura humana de aproximadamente 3 metros de altura. Según algunos relatos, es la imagen de un chamán que sostiene dos implementos religiosos. Las manos derecha e izquierda de la figura están colocadas de manera diferente sobre los implementos, y la cara de la figura está adornada con decoración.
Templo Kalasasaya
Kalasasaya significa “piedras tapadas”. El templo es un montículo de plataforma baja que mide 393 por 426 pies con un gran patio rodeado por altos muros de piedra. Al igual que otros montículos de plataforma dentro de Tiwanaku, el Templo Kalasasaya tiene una gran escalera hacia el este que conduce a un patio central hundido. Los muros están compuestos por pilares de piedra arenisca que se alternan con tramos de sillares de menor tamaño.
Una característica sobresaliente del Templo de Kalasasaya son las cabezas de espiga en diversos estilos que corren a lo largo de las paredes exteriores, reconstruidas en tiempos modernos en el sitio sagrado. Las cabezas pueden haber representado a las muchas comunidades que colonizó el imperio Tiwanaku. El arqueólogo Artur Posnansky describió el templo como un “almanaque de piedra tallada”.
Puerta del Sol
Se encuentra en el lado este de Tiwanaku dentro del patio del Templo de Kalasasaya y significa «Puerta del Sol». La puerta de entrada presenta petroglifos que representan humanos y animales, y muchos investigadores han interpretado que la puerta de entrada es un calendario solar-lunar con similitudes con las tradiciones aymara e inca.
La puerta de entrada es parte de un calendario anual físicamente más grande que incluye un muro de piedra que consta de once pilares que rastrean la puesta del sol a lo largo del horizonte durante todo el año, así como los solsticios de invierno y verano y los equinoccios de primavera y otoño.
Hoy la puerta de entrada se encuentra en una posición diferente dentro de Tiwanaku, debido a la actividad humana de saqueo e investigación arqueológica. Por lo tanto, no está en su posición original en línea con los pilares, la pared, y el calendario no funciona según lo diseñado.
Puerta del Luna
Se ubica encuentra en la sección noreste de Tiwanaku más allá del recinto de Putuni. Esta puerta presenta símbolos similares a los que se ven en la línea más baja de la Puerta del Sol, que marcan el paso astronómico del tiempo. Sin embargo, en la Puerta del Luna hay siete marcas similares, en lugar de las once que conectan la Puerta del Sol con el muro de pilares.
La Puerta del Luna no se ha estudiado tanto como la Puerta del Sol y no parece haber un muro de pilares que funcione en concierto con la puerta de entrada. Por lo tanto, los símbolos pueden haber sido leídos mirando directamente al cielo.
Putuni
La estructura está rodeada por paredes dobles y cuenta con cámaras funerarias. El edificio albergó los restos de personajes importantes dentro de la jerarquía de Tiwanaku. Putuni fue construido con un complejo sistema de alcantarillado. El nombre Putuni se entiende a través del vocablo aymara putuputuni, que significa “donde están las brechas”, y también se le conoce como el Palacio de los Sarcófagos.
Kerikalá
Cerca de Putuni están los Kerikala, “piedras que queman” o “piedras de fuego”. Estos pilares tallados se prendieron fuego y proporcionaban iluminación.
Puma Punku: complejo piramidal
Significa “Puerta del Puma” en lengua aymara, una de las lenguas oficiales de Bolivia que hablan más de un millón de personas en los Andes. La pirámide de Puma Punku es un gran montículo de plataforma escalonada que se asemeja a un cuadrado con tres niveles de muros de contención de piedra. Posnansky también llamó a la pirámide el «Templo de la Luna». El complejo fue utilizado para rituales y ceremonias.
El complejo Puma Punku consta de una plataforma en terrazas con un patio sin muros al oeste y un patio amurallado al este. En el apogeo de su uso por parte del imperio Tiwanaku, se cree que Puma Punku estuvo muy decorado con placas de metal pulido, cerámica de colores brillantes y tela.
Preservación e importancia nacional de Tiwanaku
Hoy en día, Tiwanaku es un foco de orgullo e identidad étnica boliviana y aymara. Conecta a la ciudadanía moderna con un poderoso pasado étnico, geoespiritual y geopolítico. Bolivia es el custodio de Tiwanaku, desde las islas y el templo sumergido en el lago Titikaka cerca de Copacabana, hasta las ruinas y estructuras en las tierras altas de La Paz. Tiwanaku es visitado anualmente por escolares bolivianos y utilizado para ceremonia pública nacional.
El gobierno boliviano se ha comprometido con la protección y conservación de Tiwanaku a través de esfuerzos nacionales y locales desde 1906, y la protección del sitio está consagrada en la constitución de Bolivia. Como parte de convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2000, Bolivia desarrolló un plan de conservación de diez años (1999-2009). Esto incluía investigaciones arqueológicas, conservación y restauración, investigación antropológica y abordaría la infraestructura y la administración del sitio.
Cultura aymara
Los aymara que viven en La Paz y Tiwanaku y sus alrededores están conectados con el sitio de maneras variadas y complejas con respecto a las definiciones de pertenencia étnica y oportunidades económicas en Tiwanaku con el turismo y la gestión del sitio.
Han habitado la región durante unos mil años y construyeron comunidades poderosas alrededor del lago Titikaka después de la caída de Tiwanaku. Hoy en día, los aimaras son uno de los grupos indígenas más grandes de Bolivia, que es un estado-nación mayoritariamente indígena. Aunque los aimaras no fueron los originadores de Tiwanaku, las comunidades actuales celebran ceremonias culturales y espirituales en el sitio sagrado.
Tiwanaku se ha convertido en parte integral de una identidad indígena anticolonial significativa en Bolivia. De gran importancia ha sido el uso de Tiwanaku para eventos políticos públicos. El presidente Evo Morales, quien es aymara y el primer presidente indígena de Bolivia, realizó sus ceremonias de juramentación presidencial en Tiwanaku acompañado por practicantes espirituales aymaras.
Ataviado con textiles tradicionales, el presidente Morales se dirigió a los seguidores de la Pirámide de Akapana y participó en un ritual de bendiciones de los sacerdotes aymaras en la Puerta del Sol. Apelando al significado histórico y político del sitio. Las ceremonias del presidente Morales buscaron vincularlo étnica, política y espiritualmente con los ancestros y el espacio geopolítico, y dar legitimidad histórica a su liderazgo.
Desaparición del imperio
La fuerza y la influencia de Tiwanaku se vieron reforzadas por una astuta ingeniería agrícola y arquitectónica y una impresionante exhibición espiritual y ceremonial. La desaparición del Imperio Tiwanaku comenzó alrededor del año 950 debido a cambios significativos en el clima.
La cuenca del Titikaka sufrió una sequía extrema y la prosperidad agrícola del imperio se desvaneció. La población se dispersó a otras áreas y muchas personas perecieron. La ciudad fue abandonada y el Imperio Tiwanaku se disolvió en el año 1000.
El pueblo inca que más tarde pobló las orillas del lago Titikaka y las tierras altas circundantes incorporaron a Tiwanaku en su propia mitología y cosmovisión, construyendo sobre el legado del poderoso imperio. Hoy, Tiwanaku sigue siendo un importante sitio espiritual para el pueblo aymara que vive en esta región de Bolivia.
Con los Incas de Perú y Machu Picchu acaparando el protagonismo, las ruinas más intrigantes e impresionantes de Bolivia no disfrutan de la fama y la atención de la corriente principal, pero deleitan a quienes vienen a visitarlas. El sitio arqueológico bien conservado presenta impresionantes portales de piedra, estatuas y paredes evocativamente adornadas con rostros.
Siente cómo la historia de Tiwanaku cobra vida e imagina cómo debió verse y sentirse en su apogeo. También puede visitar el nuevo museo en el sitio, que alberga artefactos descubiertos durante la excavación.
Comments are closed.