La ascensión al Huayna Potosí es la ruta de escalada más popular de Bolivia y una de las más concurridas de la cordillera Real. Los primeros en llegar a la cumbre fueron dos alemanes, R. Dients y O. Lohse, que alcanzaron la cumbre en 1919 tras un intento fallido hace 21 años, cuando todos los miembros del grupo murieron en el camino a la cima.
Huayna Potosí es la montaña de Bolivia más cercana a La Paz. Toma su nombre de la lengua materna de la región, el aymara, que significa “montaña joven”. Huayna Potosí es uno de los rasgos más distintivos de la ciudad. Se puede llegar fácilmente a Huayna Potosí en automóvil desde La Paz.
Además, debido a que La Paz ya se encuentra a una altitud de 3640 metros, a los escaladores les resulta más fácil adaptarse. Este impresionante macizo a menudo se conoce como “la montaña 6000 más fácil del mundo”, pero esta escalada no es tan sencilla. El terreno rocoso, la nieve, el hielo y las grietas del hielo son parte del espectro de esta impresionante estatua de la bestia.
Si quieres saber todo lo necesario para escalar Huayna Potosí, sigue leyendo y entérate de todo lo necesario para escalar esta gran montaña boliviana.
¿Cuánto cuesta subir al Huayna Potosí?
Aunque Huayna Potosí a menudo se considera el lugar más fácil para escalar por encima de los 6,000 metros, no debe subestimarse. Es cierto que los principiantes completos pueden escalar Huayna Potosí. De hecho, es una gran manera de prepararse para la cima de la montaña más alta, pero hay que estar preparado para ello.
Si tienes Huayna Potosí en tu plan, empieza a entrenar con unos meses de anticipación. Camina unas horas al día, sube escaleras, entrena con mochila, y si puedes hacer senderismo en la montaña, cuanto más, mejor. Caminar es lo más saludable posible. Esto aumentará sus posibilidades de llegar a la cima y hará que todo el viaje sea más agradable.
¿Dónde queda Huayna Potosí?
Huayna Potosí, a 6,088 metros sobre el nivel del mar, es un pico icónico que forma parte de la Cordillera Real más grande de Bolivia. Ubicada en la parte occidental del país, cerca de la frontera entre Bolivia y Perú, esta gran e impresionante hacienda es uno de los hitos de La Paz, una de las principales ciudades de Bolivia.
Los autobuses llegan a La Paz a varias terminales dependiendo de su origen, así que consulte las guías de viaje generales para obtener más detalles.
Desde La Paz es posible el transporte público hasta el paso Zongo donde se originan las rutas del oriente. Los autobuses salen todos los días de Bavillián Plaza en El Alto a las 5 y 6 am y piden que los dejen en la represa hidroeléctrica (verifique el horario de antemano). Cualquier taxi también puede ser contratado para este viaje. Asegúrese de organizar su regreso también, ya que el camino se transita con muy poca frecuencia. Como hay muchas visitas guiadas en Huayna Potosí, también puede comprar un asiento en uno de sus transportes.
En transporte privado, haga una parada rápida en un cementerio en el camino hacia el paso de Zongo. También hay un puesto de control policial un poco más lejos, pero no hay nada especial allí, excepto quizás para tomar una foto.
Escalada Huayna Potosí – ruta de senderismo
La ruta normal, en el centro de La Paz, puede estar llena de gente durante la temporada alta. Pero está abarrotado por una razón, se promociona para que sea accesible para personas sin experiencia previa en montañismo.
La ruta francesa comparte el mismo enfoque que la ruta normal, con sus beneficios y problemas, pero apunta a una pendiente directa más técnica más arriba. La cara oeste de la montaña proporciona la ruta americana. Es posible que esté solo en esta ruta.
Cuando escalar
Junio, julio y agosto son los mejores meses para escalar. La temporada, de mayo a septiembre, es el invierno boliviano, que es seco y normalmente el clima es bastante estable. De noviembre a marzo, la temperatura es más alta y la posibilidad de lluvia hará que cualquier ascenso sea desagradable y peligroso, pero si el clima acompaña, seguirá siendo una gran experiencia.
Como es tan publicitada en La Paz, la montaña se sube todo el año. Simplemente, permite más días de mal tiempo fuera de la temporada óptima.
Camping en Huayna Potosí
Huayna Potosí es una de las pocas montañas en Bolivia que tiene refugios, todos de propiedad privada. Por lo tanto, pocas personas acampan en la montaña. Para las rutas del este, dos refugios sirven como campamentos base junto a la carretera en el paso Zongo, y tres refugios sirven como campamentos altos cerca del glaciar.
En su mayoría son utilizados por grupos guiados, pero los cuidadores estarán encantados de vender camas a los escaladores no guiados. Las reservas se pueden hacer con anticipación desde La Paz.
Ambos campamentos base son bastante similares, aunque el más cercano a La Paz está unos metros más alto y más cerca.
Campamento alto
Dos campamentos altos están cerca uno del otro. La diferencia es de unos 20 minutos en mochila de día o 30 minutos en mochila completa, en roca. No hay mucha diferencia entre ellos en cuanto a calidad.
Hay algunos lugares para acampar cerca de los campamentos altos y las tiendas de campaña se pueden armar prácticamente en cualquier lugar alrededor de los campamentos base. Las tiendas de campaña para cuatro estaciones se deben usar alrededor de los campamentos altos, pero siempre se puede ir a un refugio si el viento o la nieve vencen a una tienda de campaña.
Campo Argentino es un campamento aún más alto entre 5450 y 5600 metros, aproximadamente 1 hora en el glaciar. En realidad, es un área plana o de baja pendiente en el glaciar, y habrá viento y grietas alrededor. No es necesario acampar allí para la ruta normal, pero puede ser útil para rutas que consumen más tiempo o simplemente para la experiencia.
Información para escaladores no guiados
Las agencias de turismo, que abundan en Sagarnaga alquilarán equipos de campamento y montañismo. Querrán alquilarle el piolet difícil de alquilar que es demasiado largo para la mayoría o el saco de dormir que no es lo suficientemente cálido. Así que, debes estar muy atento.
Para comprar equipo, hay algunas tiendas de equipo en Illampu y una multitud de tiendas de ropa en el centro. El equipo de marca real no será barato, pero puedes tener suerte con la ropa sin marca. Se encuentra bombona de isobutano/propano en Illampu esquina Santa Cruz. No trates de encontrar gas blanco. El alcohol al 95 % se puede encontrar en las farmacias.
Alternativamente, las mismas comidas que obtienen los escaladores guiados se pueden comprar en los campamentos base y campamentos altos. Lo mismo pasa con el agua, pero hay riachuelos o hielo a lo largo de todo el recorrido.
Hay recepción telefónica en el lado del Altiplano de la montaña y ninguna en el lado de los Yungas, y la ruta normal se extiende a ambos lados de la cresta en el medio, lo que se traduce en una cobertura justa de acuerdo con la topografía local.
Opciones de aclimatación
Después de unos días en La Paz (3500 m) u otros destinos turísticos del Altiplano, se puede hacer caminatas de un día a Charquini (el comienzo del sendero también en el paso Zongo, 5392 m) o Chacaltaya (taxiable casi hasta la cumbre, 5395 m) cerca, y luego hacer Huayna Potosí en 2 días.
Alternativamente, en un viaje no guiado de 3 días al Huayna Potosí, se puede pasar dos noches en un campamento alto, encontrar la ruta a la luz del día el día 2 antes de llegar a la cima el día 3. Esto también tiene la ventaja de dejar ventana diurna para hacer cumbre en caso de mal tiempo.
La mayoría de las fallas en Huayna Potosí se deben a una condición física o aclimatación inadecuadas y no a la falta de técnica, pero se puede argumentar que la falta de técnica es más peligrosa.
Es así como con esta guía tienes todo lo necesario para adentrarte a tu viaje de escalada por Huayna Potosí. Aunque digan que es sencilla, recuerda tomar todas las precauciones, pues es una actividad difícil que requiere de gran esfuerzo.
Comments are closed.