A 80 km de Barcelona y bañada por las aguas del Mediterráneo, encontramos la perla de la emblemática Costa Brava de Cataluña: Tossa de Mar. Esta pequeña ciudad esconde un enorme atractivo que la ubica en una posición privilegiada con respecto al resto de las poblaciones que integran este tramo de la costa catalana. Tossa de Mar se distingue gracias a su coqueto y bien conservado casco histórico, sus hermosas playas, calas y una infinidad de detalles.

tossa-de-mar

Tossa de Mar es uno de los pueblos más antiguos y bellos de la Costa Brava. Su situación frente al Mediterráneo la convierte en un destino de sol y playa privilegiado. Aunque, lo cierto es que es mucho más que ello. Su famoso castillo construido en 1187 y el recinto amurallado la convierten en un conjunto medieval fantásticamente conservado. Por eso, además de disfrutar de las playas, pasear por el casco antiguo (Vila Vella) es materia obligada.

Si bien los orígenes de la ciudad se remontan a la época romana, fue en la Edad Media que alcanzó su máximo esplendor. La construcción de la muralla en el siglo XII y el hecho de que se encontraba alejada de las principales rutas terrestres, contribuyó a que Tossa de Mar se mantuviera relativamente aislada de las guerras y conflictos. A pesar de que la fortificación fue asediada por piratas árabes y otomanos, logró resistir demasiado bien. Tan es así, que su recinto medieval todavía está habitado y se mantiene en muy buen estado. Por todo eso, en 1931 fue declarado Monumento Nacional.

Otro atractivo de Tossa de Mar es su deliciosa gastronomía basada en pescados y mariscos. A ello debemos sumarle el entorno natural a su alrededor, que permite hacer senderismo en los famosos Caminos de Ronda y, por supuesto, sus hermosas playas y calas de aguas cristalinas. Los amantes del kayak, los paseos en barco, el snorkel y el buceo encontrarán muchos motivos por los cuales visitar este rincón de la Costa Brava.

¿Qué ver en Tossa de Mar?

Tossa de Mar es la escapada perfecta para hacer desde Barcelona o una parada obligatoria de cualquier ruta en coche por la Costa Brava. Como te anticipamos, la propuesta turística de la ciudad no se limita únicamente al disfrute del mar, sino que brinda otras experiencias agradables.

El calor en España ya se hace sentir, por eso, si buscas hacer una escapada de fin de semana o te encuentras planeando tus próximas vacaciones, aquí tienes un listado con todo lo que hay para ver en Tossa de Mar.

Vila Vella

Comenzamos esta guía de atractivos de Tossa de Mar por su pequeño centro histórico. Si bien la parte moderna tiene sus encantos, la mayoría de los atractivos de la ciudad se concentran en este recinto amurallado que se adentra en el mar formando una pequeña península (Cap de Tossa).

Conocida como Vila Vella, este entramado de callejuelas estrechas, cuestas y escaleras rodeadas por la antigua muralla, es una maravilla. Además, es el único ejemplo de población medieval fortificada que se conserva de toda la costa catalana.

tossa-de-mar

La entrada principal al recinto se encuentra marcada por la Creu de Terme, del siglo XIV. A medida que comiences a caminar por las calles de Tossa de Mar, paulatinamente irás retrocediendo en el tiempo. Las mismas se acompañan de bellas y antiguas casonas de piedra rojiza adornadas con flores que le suman atractivo a la postal.

En tu andar por el casco antiguo, asegúrate de hacer una parada en el Museo Municipal, que se ubica en la antigua casa del gobernador. Tampoco dejes de visitar la Iglesia de San Vicente, construida en el siglo XV en estilo gótico. De ella solo se conserva la cubierta, aunque también se observan algunos arcos apuntados y capiteles góticos.

Desde aquí puedes continuar subiendo hasta toparte con el Faro de Tossa de Mar, construido en 1917 sobre las ruinas del castillo. Si quieres, puedes entrar a conocer su exposición sobre el mundo de los faros, o bien rodearlo y acceder a la terraza del “Bar del Far”, desde la cual se obtienen unas vistas increíbles del Mediterráneo.

El centro histórico también es ideal para comprar artesanías o sentarse a comer algo en alguno de los muchos restaurantes de Tossa de Mar. La mayoría de estas tiendas y establecimientos gastronómicos son algunas de las 80 viviendas que supo haber en la Villa Vella durante la época de máximo esplendor. Si bien algunas continúan siendo hogares de familias, muchas han sido reconvertidas en restaurantes o tiendas de recuerdos.

Faro de Tossa de Mar

Como ya te anticipamos en el punto anterior, el Faro de Tossa de Mar se encuentra situado en la parte más elevada de la Vila Vella.

Esta edificación de 1917 no solamente cumple funciones museísticas, sino que continúa ejerciendo su rol original de iluminar la costa. Por su privilegiada ubicación, la señal del faro puede ser vislumbrada desde más de 30 millas de distancia. Junto con el Faro de la Calella, constituye el sistema de faros de la ciudad de Barcelona.

Como ya sabes, es la sede del Museo del Faro de Tossa, cuya exposición se centra principalmente en los alrededores del faro. Además de ver una colección de fotos y objetos antiguos, el atractivo principal es una película con imágenes antiguas de Tossa de Mar, el centro histórico y el mismo faro.

Delante de esta construcción hay una terraza situada sobre un acantilado en las cual podrás sentarte a comer una tapa y beber una cerveza mientras disfrutas de las vistas al mar. Para bajar del faro una opción es tomar el camino que corre paralelo a la costa y conduce a la Cala es Codolar.

Castillo de Tossa de Mar

castillo-de-tossa-cataluña

Desde la Plaza de Armas del casco antiguo es posible subir al Castillo de Tossa (o lo que queda de él) y disfrutar de unas fantásticas vistas del pueblo y el Mediterráneo. Lo mejor que puedes hacer es acceder por las calles del centro y luego bajar por el Passeig de la Vila Vella, que cuenta con varios miradores a la Playa Grande.

La muralla que rodea el castillo consta de una pared de 300 metros de largo y 7 torres redondas de 20 metros de altura. De hecho, estas murallas y torreones son lo único que queda de esta fortificación construida en el siglo XII para proteger el pueblo del ataque de los piratas. Se encuentra situado en el extremo sur de la Playa Grande y es todo un símbolo del pueblo y su elemento más emblemático.

Las 3 torres más famosas del recinto amurallado son la Torre d’en Joanàs, que vigila la bahía; la Torre de las Horas, en donde se encontraba el reloj público; y la Torre de es Codolar, más conocida como Torre del Homenaje.

Más allá de la visita a las murallas del castillo, lo mejor de todo son la panorámica de la Costa Brava que irá regalando el camino a medida que subas por sus empinadas calles adoquinadas. Sin dudas, estás en el punto más fotogénico del pueblo, así que no dejes de disfrutarlo y capturar en tu memoria y tu cámara recuerdos únicos de tu paso por Tossa de Mar.

Escultura de Ava Gardner

Si bien es solo una escultura, detrás de ella se esconde una parte importante de la historia de Tossa de Mar. De hecho, esta pequeña población marinera dio un giro importante durante la década del 50 del pasado siglo, cuando Hollywood usó sus bellos escenarios para filmar la película protagonizada por Ava Gardner y James Mason: Pandora y el holandés errante.

Este acontecimiento puso a Tossa de Mar en la mira del turismo de la época, en un momento en el que salir de vacaciones no era precisamente la prioridad de la población. Por eso mismo, es de esperar que Tossa de Mar rinda honor a este hecho que lo catapultó a la fama con una escultura de Ava Gardner.

Poco después de subir por las callejuelas que llevan al faro de la Vila Vella te encontrarás con esta estatua. Desde aquí se disfruta de unas vistas muy buenas de la Platja Gran (Playa Grande) de Tossa de Mar, así como la parte baja del pueblo. De todos modos, más arriba te esperan mejores miradores.

tossa-de-mar

Barrio de la Roqueta

Las callejuelas estrechas del Barrio de la Roqueta te enamorarán. Situado al lado del recinto amurallado, este antiguo barrio marinero es otra de las mejores cosas que puedes ver en Tossa de Mar.

Pasear por sus vías empedradas te trasladará a la pequeña villa de pescadores con casas blancas que supo ser Tossa de Mar. A pesar de que poco queda de aquellas épocas, su ambiente marinero se conserva casi intacto, de manera que es un placer callejear por aquí. Si te gusta comer bien, aquí encontrarás restaurantes que preparan delicias locales, con el Cim i Tomba de rape y rodaballo.

Capilla de la Mare de Déu del Socors

Otro templo que puedes visitar en Tossa de Mar es la capilla de la Mare de Déu del Socors. Construida en estilo barroco, se encuentra situada junto a la Plaza España, en uno de los puntos más transitados del pueblo.

Para llegar a ella no tienes más que caminar por la Calle dels Socors, que junto a la del Portal y Sant Antoni, representan las vías comerciales más importantes de Tossa de Mar. Las mismas se distinguen por sus casas blancas y una infinidad de tiendas de regalos, bares y restaurantes.

La capilla, por su parte, es obra de un marinero que le quiso agradecer a la Virgen por haberlo salvado de un naufragio. La construcción es sencilla, pero aun así vale la pena visitar su interior.

Tip viajero: si continúas caminando por la Carrer dels Socors llegarás hasta un punto llamado Creu de Terme. Aquí se encuentra la Torre de ses Hores, una de las entradas al casco antiguo de Tossa de Mar.

Torre de can Magí o Torre de los Moros

La Torre de los Moros es una más de las muchas que mandó construir Felipe II a lo largo de toda la costa mediterránea. Mediante un sistema de señales lumínicas, se comunicaba con otras torres de la costa para advertir sobre posibles ataques de los piratas.

Esta hermosa construcción del siglo XVI se ubica en las afueras de Tossa del Mar, sobre lo alto de una colina. Por ende, representa un gran mirador del Mediterráneo. Si bien para llegar a ella deberás caminar cuesta arriba, el paseo sin dudas que vale la pena.

Villa Romana dels Ametllers

Al principio te contamos que los orígenes de Tossa de Mar se remontan a la época romana. Por ende, no debe sorprenderte que haya ruinas pertenecientes a este imperio.

La Villa Romana dels Ametllers fue fundada en el siglo I a.C. y es considerada como una de las villas más poderosas y el principal legado de los romanos en estas tierras. La misma pertenecía a la antigua provincia romana de Tarraco y se ha conservado muy bien a pesar del paso del tiempo. Lo llamativo es el conjunto termal, aunque el increíble nivel de conservación de sus mosaicos se lleva todos los aplausos. La entrada es gratuita, pero no podrás acercarte a los mosaicos.

Si deseas conocer mejor la historia del lugar, ver monedas, cerámicas y otros objetos encontrados en el yacimiento, deberás acercarte al Museo Municipal.

Playas de Tossa de Mar

playas-de-tossa-de-mar-costa-brava

Más allá de sus atractivos históricos y culturales, Tossa de Mar es famosa por sus hermosas playas y calas. Este rincón de la Costa Brava tiene opciones para todos los gustos: algunas pequeñas y aisladas, otras muy extensas, populares y de fácil acceso. Como sea, seguro encontrarás alguna en la cual tumbarte a disfrutar del sol y del mar.

La playa más famosa de Tossa de Mar es Playa Grande (Platja Gran). También es muy concurrida la Playa de la mar Menuda, que se ubica al otro lado de la bahía, y la preciosa Cala Codolar, que aparece escondida tras las murallas del casco antiguo.

Platja Gran

Con 500 metros de longitud y forma de medialuna, la Playa Grande de Tossa de Mar es la principal del pueblo y la más grande de todas. Al igual que muchas playas y calas de la Costa Brava, ha sido galardonada con el distintivo de Bandera Azul, como un modo de reconocer su limpieza, servicios y calidad de las aguas. Las vistas desde este punto son realmente muy bonitas, con el azul intenso del Mediterráneo y las paredes de color ocre de la Villa Vella por detrás. Tan linda es, que el National Geographic la considera dentro de las 25 mejores playas del mundo.

Al ser una playa urbana, posee todo tipo de servicios y comodidades. Además, paralelo a ella corre el paseo marítimo donde encontrarás bares y restaurantes que sirven platos de mar. Por su parte, en el arenal aparecen agradables parques infantiles en los que los niños podrán jugar.

Las aguas de la bahía son tranquilas y poco profundas, de allí que su ambiente sea muy familiar. Eso sí, en temporada alta suele estar abarrotada de gente, por lo que si no te gustan las muchedumbres, no es la mejor opción.

La bahía se acompaña de pequeñas barcas de pescadores, que hacen que las vistas sean todavía más bonitas. Por otro lado, las aguas cristalinas están llenas de vida marina. Por eso, el plan por excelencia es llevar tu máscara de snorkel o, por qué no, hacer un bautismo de buceo.

Las mejores vistas de la Playa Grande se obtienen desde la estatua de Minerva. En este punto obtendrás una fotografía única de la playa con las murallas de fondo. La misma se encuentra situada en el extremo norte de Tossa de Mar y es otro de sus puntos más fotografiados.

platja-grand-costa-brava

Platja Mar Menuda

Cerca del centro de Tossa de Mar se encuentra la Platja Mar Menuda, la segunda más grande del municipio. Posee una extensión de casi 200 metros en el cual aparecen muchas instalaciones pensadas para la comodidad del visitante.

Al igual que en la anterior, en esta playa encontrarás posibilidades para disfrutar de actividades, bares de playa, duchas y tumbonas que puedes alquilar. El mar aquí también es ideal para buceadores con poca experiencia, ya que el agua es clara, no demasiado profunda y es habitada por pequeños bancos de peces.
Al final de la playa se encuentra una cala llamada «Sa Banyera de Ses Dones«, que en épocas antiguas era usada por las mujeres gracias a sus aguas tranquilas y poco profundas. Hoy en día, es visitada principalmente por los niños pequeños.

Cala es Codolar

La Cala es Codolar es, para muchos, la playa más hermosa de Tossa de Mar. Sus 80 metros de arena dorada resguardados por acantilados, los muros de la ciudad fortificada y rocas configuran una estampa idílica.

Esta pequeña cala es ideal para nadar, puesto que sus aguas son muy tranquilas, o explorar su rico fondo marino con tu máscara de snorkel. Además, desde ella comienza el Camino de Ronda dels Cards, que en una hora te llevará por miradores, bosques y acantilados a la Cala Llevadó.

En temporada alta ofrece algunos servicios y comodidades para el turista, como un pequeño chiringuito que sirve aperitivos y bebidas refrescantes.

Cala Futadera y Cala Giverola: dos opciones cercanas a Tossa del Mar

cala-giverola-costa-brava

A pocos minutos al norte de Tossa del Mar se encuentra Cala Futadera, una bahía tranquila y apartada que representa un remanso de paz. Incluso en temporada alta, la cala es muy tranquila. Su longitud es de apenas 100 metros, la arena es fina y dorada y el agua poco profunda. Así que, Cala Futadera es otro trocito de paraíso al cual puedes recurrir si prefieres un ambiente más tranquilo.

Por su parte, Cala Giverola (también al norte de Tossa de Mar) es el destino más popular para ir en familia. Este arenal de 200 metros de largo goza de una ubicación excepcional entre el Mar Mediterráneo y colinas rocosas cubiertas de pinos. Por ende, su paisaje es realmente soñado.

Cala Giverola posee comodidades e instalaciones para todos los gustos y un complejo hotelero junto a ella. De esa manera, los amantes de las actividades acuáticas podrán alquilar servicios en este lugar. El mar es poco profundo y las aguas muy limpias y transparentes. Por eso, es ideal para hacer snorkel, buceo o dar paseos en lancha por el mar. También, podrás alquilar un kayak y surcar las aguas tranquilas rodeadas de cuevas y acantilados. Sin dudas, Cala Giverola es otro rincón de Tossa de Mar que no te puedes perder.

Las mejores actividades para hacer en Tossa de Mar

Además de visitar todos los puntos que te hemos mencionado a lo largo de la guía, aquí te contamos cuáles son las mejores actividades que puedes hacer en Tossa de Mar.

Senderismo por los Caminos de Ronda

Tossa de Mar se encuentra rodeada de montañas, por lo que es un destino perfecto para salir de excursión. Si disfrutas de caminar, tienes a disposición diferentes rutas de senderismo por los bellísimos Caminos de Ronda y otras que se adentran en las montañas.

¿Qué son los Caminos de Ronda? Una serie de senderos costeros que transcurren por la accidentada Costa Brava. Los mismos se extienden desde Blanes hasta Portbou y conectan distintas poblaciones, playas y calas.

Los mismos eran usados por los contrabandistas para el traslado de sus mercancías, de allí que se hicieron famosos. Los años más fuertes fueron entre 1940 a 1958, momento en que se trasladaba desde café y pimienta hasta tabaco.

Hoy en día, ya no hay más contrabandistas, sino miles de turistas que recorren estos senderos que regalan vistas inmejorables de la Costa Brava. Por ejemplo, a través de ellos puedes ir desde Tossa de Mar, a lo largo de la costa, hasta la preciosa localidad de Lloret de Mar y Blanes.

camino-de-ronda-costa-brava
De camino a Lloret del Mar

Buceo y snorkel en el Mediterráneo

Como ya sabes, la Costa Brava de Girona se encuentra bañada por las aguas azules y cristalinas del Mediterráneo. Por eso, el buceo y el snorkel son otra de las actividades favoritas de los viajeros.

Además, la zona es habitada por una rica y abundante flora y fauna submarina, que hace que las travesías de snorkel y buceo sean todavía más emocionantes. Si no te conformas con explorar la zona cercana a la playa, puedes sumarte a excursiones en barco para visitar otros puntos más inaccesibles de la costa. En este sentido, en la Playa Grande de Tossa de Mar hay varias compañías que ofrecen excursiones de buceo y travesías en barco.

Paseo en Catamarán

Además de kayak, vela y ski acuático, en Tossa de Mar podrás contratar un viaje en catamarán y navegar por la bella Costa Brava. Los mismos te llevarán a aquellos rincones que únicamente son accesibles en barco y a puntos de buceo y snorkel privilegiados. Incluso, tienes la opción de sumarte a la navegación que tiene fondo de cristal. La experiencia de poder admirar el mundo submarino sin mojarte es realmente asombrosa.

tossa-de-mar

Ciclismo de montaña

La cercanía de Tossa de Mar a la cordillera de Cadiretes la convierte en el punto de partida ideal para dar largos paseos en bicicleta en un entorno impresionante. A través de senderos delineados podrás recorrer diferentes zonas boscosas en las montañas, o bien acercarte a otros pueblos costeros.

Las rutas son de diferente tipo de dificultad, así que seguro encontrarás la adecuada para tus gustos y nivel. Si prefieres ir acompañado, no dudes en sumarte a los diferentes tours ofrecidos por profesionales.

Salir de compras

Una actividad más tranquila para las piernas (pero no tanto para la billetera) es salir de compras. Y, en Tossa de Mar no faltarán opciones.

En las calles más comerciales del pueblo y en los callejones del centro histórico encontrarás muchas tiendas de artesanías y pequeñas boutiques para comprar recuerdos de viaje. Además, si tu visita cae un día jueves, de 9 am a 1 pm sobre la Rambla Pau Casals y las calles de los alrededores se monta el mercado semanal. Acudir aquí es la mejor oportunidad para comprar productos frescos de temporada, ropa y otros accesorios.

¿Cómo llegar a Tossa de Mar?

Tossa de Mar se encuentra en la comarca de La Selva, en la provincia de Girona. Al estar ubicada dentro de un sitio tan turístico, llegar a ella no representa ninguna dificultad.

Hacer una ruta en coche por la Costa Brava es la mejor manera de conocer Tossa de Mar. Si viajas en coche desde Barcelona, tienes la opción de tomar la C-32 (autopista de pago) y conducir durante una hora y media hasta las cercanías de Blanes, y continuar luego por la GI-682. Otra opción es conducir por la AP-7 hasta la salida 9 A y luego continuar por la C-35 hasta la salida 94, siguiendo siempre las indicaciones de Tossa de Mar. Por último, si deseas evitar los peajes, entonces puedes tomar la C-32 y conducir hasta la última salida gratuita, para luego continuar por la N-II. Ten en cuenta que en plena temporada el viaje por esta última carretera se demora mucho.

Si tu punto de partida es la ciudad de Girona, entonces tienes que tomar la C-65, conducir hasta Llagostera y desde allí continuar por la GI-682 hacia Tossa de Mar.

Llegar en bus es también una alternativa. Con el servicio de la empresa Moventis podrás viajar desde el Aeropuerto de Barcelona o la Estació del Nord hacia Tossa de Mar y otros destinos de la Costa Brava. El precio del boleto es de unos 12 €. Si viajas en tren, en cambio, el punto de llegada será la ciudad de Blanes, desde donde puedes coger un autobús a Tossa de Mar.

Ahora que ya tienes toda la información de Tossa de Mar, ¿qué esperas para hacer una escapada y disfrutar de unos días de descanso? La Costa Brava contiene algunas de las playas más hermosas de España, y Tossa de Mar es un claro ejemplo de ello. Esperamos que hayas disfrutado de nuestra propuesta de hoy y que pronto seas tú quien disfrute de este bello destino.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.