Saber qué ver en Mataró será más fácil después de que hayas revisado los lugares más populares e interesantes que hay para ti.

Capital de la comarca del Maresme, la ciudad de Mataró ofrece una sinfín de aventuras y lugares turísticos para visitar. De hecho, este es uno de los destinos de estilo mediterráneo más populares en la provincia de Barcelona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Gracias a su ubicación, la región de Mataró es una parada obligatoria si vas de camino a la ciudad de Barcelona.

Por lo anterior, no puedes despegarte de este artículo para descubrir cuáles son los lugares que hay para ver en Mataró y que ofrecen mucha diversión e historia. ¿Nos acompañas?

¿Qué hacer en Mataró?

Como te contamos, Mataró destaca por su privilegiada ubicación. Esto se debe a que la ciudad está situada entre el mar y la Serralada Litoral, lo que brinda experiencias únicas y muy emocionantes. Por ello, durante tu estancia tendrás la oportunidad de visitar lugares muy cerca de la playa o recorrer el centro y las zonas que guardan pasajes históricos entre sus paredes. De hecho, la ciudad aún conserva algunos de sus restos arqueológicos que se remontan a la época romana.

Entre las cosas que podrás ver en Mataró están:

Plaza romana de Lluro

Uno de los primeros lugares que puedes ver en Mataró es la Plaza romana de Lluro. Este es uno de los lugares más importantes de la ciudad, pues es el retrato de lo que algún día fue una sede romana. De hecho, Lluro era el nombre de Mataró durante el año 80 a.C. cuando estaba instalada como una de las ciudades romanas más importantes de la época.

En ese momento, Mataró era el punto de organización entre las ciudades romanas que formaban parte de Cataluña. Por ello, la ciudad tenía diferentes puntos con un sistema defensivo para proteger a los ciudadanos. En el caso de la plaza, aquí encontrarás el punto de reunión, diferentes ruinas de los antiguos edificios y viviendas que formaban parte de la zona. También hay otros elementos relacionados con la cultura y la forma de vida de la época.

Conjunto Arqueológico Torre Llauder

El Clos Arqueològic de Torre Llauder conserva los restos de las dependencias señoriales de una villa romana, construida en la época de Augusto (finales del siglo I a.C.), que perteneció al territorio de la ciudad de Iluro (la Mataró romana).

Actualmente se pueden visitar diferentes partes de la villa, con pavimentos decorados con mosaico: el distribuidor o atrio, la sala principal, una parte del patio interior con los restos de las columnas del peristilo, la cámara de aire caliente del sistema hipocausto, los baños, las letrinas y las cloacas, así como las novedades de las últimas excavaciones arqueológicas.

Descubierto en 1961 por Marià Ribas i Bertran y su equipo, el yacimiento arqueológico de Torre Llauder fue declarado en 1964 Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional, actualmente Bien Cultural de Interés Nacional.

Casa Coll I Regàs

La Casa Coll i Regàs es un edificio modernista de Mataró, proyectado por el arquitecto catalan Josep Puig i Cadafalch en el año 1898 por encargo del empresario Joaquim Coll i Regàs, un importante fabricante textil mataronés.

Como exponente de los elementos del decorativismo que caracterizó el movimiento modernista, fue declarada en el año 2000 Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de monumento histórico.

Playa del Callao

¿Buscas disfrutar de una jornada de playa en un ambiente familiar? La playa del Callao será, sin lugar a dudas, una de tus preferidas.

Con 400 metros de extensión, encontrarás toda clase de servicios con la Q de calidad turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE): lavabos, duchas, socorrista, bares y servicios adaptados para las personas con movilidad reducida.

Todo ello frente a un paseo ideal donde practicar deporte, caminar y disfrutar de una oferta gastronómica muy variada.

Can Marfà Gènere de Punt. Museu de Mataró

La antigua fábrica de Can Marfà fue una de las industrias de género de punto más importantes de la ciudad y el edificio que se conserva es uno de los testimonios más relevantes del patrimonio industrial mataronés.

Se trata de un conjunto industrial del último tercio del siglo XIX, formado por dos naves de planta baja y dos pisos cada una, conectadas por unos puentes. Una chimenea ubicada entre las naves completa el conjunto.

Actualmente, la nave pequeña es la extensión del Museu de Mataró dedicada al patrimonio cultural relacionado con la industria textil del punto, que acoge la colección de la Fundació Jaume Vilaseca, una de las colecciones de patrimonio industrial más singulares de Cataluña.

Mataró, capital del género de punto es la exposición permanente que narra, desde una perspectiva pluridisciplinar, el pasado, el presente y futuro de la industria del género de punto en Mataró y Cataluña, a través de un centenar de objetos de la Col·lecció Jaume Vilaseca (maquinaria, indumentaria, publicidad, herramientas y documentos).

Basílica Santa María de Mataró

La basílica de Santa María es un templo del año 1675 situado en Mataró, Cataluña (España), aunque existen referencias de su existencia que datan del año 1008 d. C. Es la sede canónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores de Mataró.

Fue construida en 1685 y acabada en el siglo xviii, según el proyecto del arquitecto milanés Ercole Turelli. La basílica se construyó alargando por la parte de levante el espacio de la antigua iglesia del siglo xv. Del templo gótico solamente se conserva el cimiento del campanario, de planta cuadrada y con paredes parcialmente construidas con sillares de piedra granítica, y las claves de bóveda de la nave central.

La planta tiene forma de cruz latina. La nave principal está cubierta con bóveda de medio punto, con lunetas, que permiten la iluminación a través de ventanas. Las capillas laterales, acabadas con arco apuntado, elemento residual de la antigua iglesia gótica, están enmarcadas por columnas de orden compuesto. El crucero deja a cada lado de la nave dos amplios espacios coronados con cúpulas. Su imagen actual corresponde a una desafortunada restauración realizada en el año 1928.

Biblioteca Antoni Comas

Si eres amante de la literatura, la Biblioteca Antoni Comas puede ser una excelente opción para disfrutar de una amplia variedad de libros.

Inaugurada en febrero de 2013, la biblioteca Antoni Comas, ubicada en el edificio modernista del antiguo matadero municipal proyectado en 1909 por el arquitecto mataroní Melcior de Palau, es una biblioteca de proximidad que forma parte de la Red de Bibliotecas de Mataró .
Este equipamiento, además de facilitar el acceso al conocimiento, la información y el ocio, pretende ser el nexo de unión entre los barrios y las culturas que se encuentran en su entorno (Rocafonda, El Palau, Las Santas-Matadero y la Habana).

El edificio tiene 2.060 m2 y cuenta con una zona de recepción y acogida y un espacio expositivo que une las tres naves que acogen el área de adultos, el área infantil y la sala de actos / espacio multifuncional.

La Biblioteca ofrece numerosos servicios a sus usuarios, además de una amplia programación de actividades dentro del ámbito del fomento de la lectura para todos los públicos.

Can Serra. Museu de Mataró

Otro lugar para ver en Mataró es el Can Serra. Museu de Mataró. La sede del Museo de Mataró está ubicada en el edificio de Can Serra, casa solariega de Jerónimo Serra Arnau, primer síndico de la villa en Corts, construida en 1565.

En el primer piso encontramos la exposición permanente, que presenta de forma sintética dos de los ejes temáticos del programa expositivo relacionados con la historia de Mataró: La exposición Iluro, ciudad romana , que ofrece una aproximación al Mataró de época romana que las excavaciones de los últimos años han permitido conocer, y la exposición Mataró, ciudad mediterránea , un recorrido por la historia de la ciudad.

Effugium Room Escape

Si quieres vivir una experiencia intensa en Mataró, Effugium Room Escape es una buena opción para disfrutar con amigos y familiares. Este es uno de los escape room más realistas que hay en la ciudad. Además, se puede entrar con niños para disfrutar de la experiencia completa.

El juego consiste en descifrar las pistas para salir de la habitación. Sin embargo, conforme avanzan los niveles, los juegos se hacen más complicados y difíciles de resolver, por lo que la paciencia es uno de los elementos que tienen que estar contigo todo el tiempo. Esta es una excelente forma de pasar la tarde con tus amigos o familiares.

Centre Comercial Mataró Parc

Finalmente, otro lugar para ver en Mataró que puedes incluir en tu itinerario es el “Centre Comercial Mataró Parc”. Este espacio está un poco alejado del centro de la ciudad. Sin embargo, es una interesante opción si quieres hacer compras y caminar entre los pasillos.

Toma en cuenta que el establecimiento no permite la entrada a mascotas.

Créditos fotográficos

Comments are closed.